You are on page 1of 4

REPORTE DE LECTURA CAPTULO 3

G.R CARLOS EDUCACIN DISEO Y DESARROLLO CURRCULAR

CAPTULO 3 DISEO Y DESARROLLO CURRCULAR Los tres aspectos requieren reflexin y procedimientos especiales para llevar a cabo el curriculum: diseo, desarrollo y evaluacin. Aunque para fines de su anlisis se trabajaran el diseo y desarrollo por un lado y la evaluacin por otro, se trataran de mantener sus nexos internos. El disear la tarea de planeacin curricular, es decir, aquellos aspectos en los cuales el proceso de diseo se topa con obstculos diversos. El diseo alude al producto logrado o a las fases metodolgicas an en construccin. Diseo del currculum se reserva entonces para el proyecto que recoge tanto las intenciones o finalidades ms generales como el plan de estudios, el desarrollo de este hace referencia a la puesta en prctica del proyecto curricular: la aplicacin del currculum sirve para retroalimentar, rectificar o ratificar que de esta manera, ajustar progresivamente al currculum formal al currculum real, pero tratando, al mismo tiempo, de tender al logro del currculum formal a medida de que se ajusta. El diseo curricular es uno de los aspectos de la realidad curricular, pero sta no se da con independencia del plan (c. formal), sino que, delimita por el complejo de la institucin donde nace, su desarrollo se da en buena medida con referencia en dicho plan, ya sea complementndolo, rebasndolo, oponindoselo o negndoselo. El trmino presenta amplias aplicaciones en los distintos mbitos de la actividad humana. La utilidad del diseo esta en ayudarnos a disponer de un esquema que represente un modelo de cmo puede funcionar la realidad, antes que ser una previsin precisa de pasos que dar. Leer distintos tipos de modelos curriculares y detectar sus bases epistemolgicas, ideolgicas y filosfica-sociales, es decir, averiguar sobre que visin del mundo apoyan. Se ha producido una base para planificar un curso, estudiarlo empricamente y considerar los motivos de su justificacin es necesario que ofrezca lo siguiente: a) Proyecto: La seleccin de contenidos. El desarrollo de una estrategia de enseanza. La adopcin de decisiones relativas a la secuencia. Considerar puntos fuertes y dbiles de los estudiantes. b) Estudio Emprico: Estudiar y evaluar el progreso de los estudiantes.

Estudiar y evaluar el progreso de los profesores. Orientacin del currculum. Variabilidad de los diferentes contextos. Un modelo de diseo curricular es una representacin de ideas, acciones y objetos, de modo tal que dicha representacin sirva como gua a la hora de llevar el proyecto curricular a la prctica. Los modelos de diseo de diseo curricular son: Objetivos Conductuales. Describe la clase de comportamiento que adquiere el alumno. Conjunto de decisiones jerarquizadas. Los fines de las experiencias educativas. El papel del maestro es instrumental. til de para destrezas y retener informacin. Objetivos terminales, conductuales, instruccionales y operacionales. De Proceso. Describe la finalidad sin especificar la conducta. Formulacin de propsitos hacia la reflexin. Proceso de la socializacin. Papel del maestro es consultor. Comprensin del contenido. Objetivos de proceso heurstico, expresivos y de procedimiento.

El modelo por Objetivos conductuales aborda cuatro problemas segn R. Tyler: 1. Los fines que desea alcanzar la escuela. a. El alumno: necesidades, vida familiar, en comunidad y sociedad. b. La vida exterior de la escuela: herencia cultural. c. El contenido de las materias de estudio. 2. La seccin de las experiencias educativas. 3. La organizacin de las experiencias educativas. 4. La comprobacin del logro de los objetivos propuestos. El modelo por Proceso es una respuesta al modelo por objetivos puesto que pretende flexibilizar el diseo de aquel tomando en cuenta las determinaciones importantes de la naturaleza del conocimiento y del proceso de socializacin en la escuela, as como las caractersticas del proceso de aprendizaje de los alumnos. Para finalizar creo que es de suma importancia y de gran valor que el currculum nos servir de apoyo para realizar una propuesta de Adaptacin Curricular que de cierta forma se acompaar de las medidas necesarias para

garantizar su desarrollo y de los elementos de apoyo y evaluacin con el fin de asegurar su seguimiento.

You might also like