You are on page 1of 6

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ALUMNOS DE ODONTOLOGA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN

CAPITULO 1: DISPOSICIONES GENERALES.

Artculo 1: El centro de alumnos de la FACULTAD DE ODONTOLOGA de la Universidad de Concepcin (C.A.O) es el organismo representativo de sus alumnos en aquellas materias y actividades que son propias a su calidad de tales. El centro de Alumnos est al servicio del estudiante de Odontologa de la Universidad de Concepcin, teniendo por fin esencial el crear las condiciones que permitan a todos y a cada uno de sus miembros su pleno desarrollo integral durante su permanencia en la facultad. Artculo 2: El accionar del Centro de Alumnos se lleva a cabo en todas aquellas reas que interesen al alumnado, y principalmente en la de bienestar, acadmica, cultural, deportiva y de extensin. Corresponde a la directiva de velar por la igualdad de participacin de todos los miembros del Centro de Alumnos en los rganos y agrupaciones aludidas, y en la responsabilidad de coordinar sus acciones a fin de evitar entorpecimientos, procurando la plena participacin e integracin en las actividades generales de la facultad, Universidad u otras instancias, cualquiera sea su naturaleza o condicin. Artculo 3: Para pertenecer al centro de alumnos solo se requiere tener la calidad de alumno regular de la Carrera de Odontologa de la Universidad de Concepcin.

CAPTULO 2: ORGANOS DEL CENTRO DE ALUMNOS.

TTULO I: de la Directiva. Artculo 4: El centro de alumnos estar conformado por una directiva que constar de 5 cargos obligatorios: Presidente Vicepresidente Sec. De Actas Sec. De Finanzas Sec. de Comunicaciones

Adems la directiva tiene la facultad de instaurar distintas secretaras, segn estime conveniente, las cuales podrn ser conformadas por un mximo de 2 personas por secretara. En total la cantidad de participantes del estamento no debe superar un mximo de 12 personas.

As tambin los delegados de cada curso formaran parte indirecta del CAO, y por consiguiente un delegado que desee un cargo del CAO, ya sea directiva o secretara, debe renunciar a su delegacin, antes de postularse. Artculo 5: Son funciones exclusivas del presidente del Centro de Alumnos: 1. El gobierno del Centro de Alumnos, velando por la ejecucin cabal de las decisiones de la Directiva, el Consejo o la Asamblea General. 2. Establecer en conjunto con la directiva las medidas necesarias para la buena administracin del Centro de alumnos. 3. La representacin del Centro de Alumnos ante cualquier instancia, no pudiendo (cualquiera sea el fin) ningn otro rgano o persona actuar en nombre del alumnado de la facultad de Odontologa. 4. La presidencia de las Directivas y Asamblea general. 5. Ser el representante del alumnado ante el Consejo de Facultad el cual sesiona, actualmente el 1 mircoles de cada mes. 6. Ser el interlocutor directo entre el alumnado y las autoridades acadmicas 7. Debe asistir en representacin de los alumnos de la Facultad de Odontologa a las reuniones convocadas por la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Concepcin (FEC) y al Consejo General de Estudiantes (CGE), acompaado de un delegado escogido por la directiva del Centro de Alumnos. Artculo 6: Son funciones exclusivas del Vicepresidente del Centro de alumnos: 1. Subrogar al Presidente (funciones del artculo 5) en caso de que algn impedimento temporal le impidiese el ejercicio de su cargo. 2. Asesorar al Presidente en todas aquellas materias en que este lo solicite. 3. Encabezar y convocar al consejo en forma ordinaria y extraordinaria, segn la decisin de la directiva 4. Ser el interlocutor directo con los delegados de cada generacin Artculo 7: Son funciones exclusivas del Secretario de Actas del Centro de Alumnos: 1. Llevar al da toda la correspondencia que ingrese al estamento debiendo para ello archivar cronolgicamente los documentos y sus respectivas copias. 2. Llevar al da el libro de actas de cada reunin de la Directiva, Consejo o Asamblea General. 3. Llevar al da y redactar la correspondencia que sea emitida por la Directiva, archivando cronolgicamente cada copia de ella. 4. Velar principalmente por el mantenimiento del orden de la oficina del Centro de Alumnos, adems que este abastecida de todo tipo de material administrativo. Artculo 8: Son funciones exclusivas del Secretario de finanzas del Centro de Alumnos: 1. Administrar los recursos econmicos del Centro de Alumnos 2. Llevar al da la contabilidad del Centro de Alumnos, y en especial un libro de ingresos y gastos.

3. Presentar cada fin de semestre ante el consejo un informe del estado financiero del centro de Alumnos. 4. Presentar al trmino del perodo para el cual fue electo un estado de cuenta de la gestin econmica financiera ante el consejo 5. Presentar un estado de cuenta mensual a la Directiva 6. Destinar los ingresos que perciba el CAO a los fines que la Directiva determine 7. Asumir todo tipo de actividad que genere algn ingreso de dinero al Centro de Alumnos Artculo 9: Son funciones exclusivas del Secretario de Comunicaciones del Centro de Alumnos: 1. Representar al CAO ante diversas instituciones no pertenecientes a la Universidad 2. Encargarse de los medios de difusin de las actividades llevadas a cabo por el CAO.

Ttulo II: Del Consejo. Artculo 10: El Consejo estar conformado por: Los delegados de cada curso de la Carrera de Odontologa La Directiva del CAO y sus secretaras

Artculo 11: Se reunirn ordinaria y obligatoriamente 3 veces al semestre, la sesin ser encabezada por el Vicepresidente del CAO, segn artculo 6, y para que sea efectiva debe contar con ms de la mitad de sus integrantes. Adems puede sesionar en forma extraordinaria a peticin de la directiva del CAO o por alguno de los delegados de curso. Para dicha accin debe informarse al Vicepresidente, para su ulterior convocatoria. Artculo 12: Son funciones exclusivas del Consejo: Llevar la informacin por intermedio de los delegados hacia el resto del alumnado Velar por el correcto cumplimiento de las funciones de cada uno de los miembros del CAO.

Ttulo III: De la asamblea General. Artculo 13: La Asamblea General est conformada por: Todos los Estudiantes de la Carrera de Odontologa

Artculo 14: Se reunirn segn convoque la directiva del CAO o el Consejo Artculo 15: Los objetivos de la Asamblea General son: Crear una instancia democrtica de discusin en la cual todos sus miembros tienen derecho a voz y voto

Si la situacin lo amerita, la asamblea deber tomar decisiones respecto el tema en discusin. Someter a una votacin democrtica situaciones que sobrepasen la intervencin de la directiva.

Artculo 16: Las decisiones que all se tomen deben contar con una aprobacin mnima de 1/6 del total del alumnado de 1 a 5 (75 votos ao 2005) Artculo 17: En caso de que la asamblea no sea resolutiva la decisin deber ser tomada mediante un plebiscito a travs de urnas o mediante la firma de cada uno de los estudiantes. De ser as la resolucin ser efectiva siempre y cuando cuente con el 50% + 1 de los participantes, con un qurum mnimo de un 60% del total de los alumnos de 1 a 5 ao.

Ttulo IV: De las responsabilidades y sanciones Artculo 18: es de responsabilidad del Consejo velar por que cada integrante y organismo del CAO cumpla debidamente sus funciones, segn artculo 12 Artculo 19: El Consejo podr determinar la responsabilidad de las personas enumeradas en el artculo precedente cuando estas incurran en abandono manifiesto y reiterado de deberes, o violacin grave y abierta de las normas del presente Estatuto. Artculo 20: El consejo, segn la situacin determinar la sancin, o en caso de que se vea sobrepasado, someter esta decisin a la Asamblea general. Las sanciones aplicadas podrn ser: Amonestacin verbal o escrita. Destitucin del cargo que ejerza. Prohibicin de reeleccin para el siguiente periodo Prohibicin indefinida de postulacin a cualquier cargo pblico dentro de la Facultad de Odontologa.

En caso de destitucin el consejo proveer la ocupacin del cargo. Ante la imposibilidad del consejo, la decisin la tomar la asamblea. Artculo 21: Para aceptar e imponer una pena es preciso el voto uniforme de ms de la mitad del consejo con un qurum del 80%.

CAPITULO 3: PROCESO ELECCIONARIO Artculo 22: Para postular al CAO debe ser bajo los regmenes de estos estatutos, por lo tanto debe ser mediana lista cerrada, con un mnimo de 5 personas y un mximo de 12, segn artculo 4. La lista en caso de que desee formar secretaras puede hacerlo segn estime conveniente, pero dicha informacin debe ser clarificada antes del proceso de campaa

electoral, la conformacin de las secretaras quedan a voluntad de la lista que se postula sin superar el mximo de 12 integrantes ya definido. Los postulante al Centro de Alumnos deben presentar TRICEL 1 o 2 apoderados de mesa para velar por el correcto funcionamiento dl proceso eleccionario. Artculo 23: Para llevar a cabo el proceso eleccionario se llamar previamente a la conformacin del TRICEL. Este debe ser constituido por 4 estudiantes de la carrera de Odontologa. En caso de que este no se conforme, los delegados de curso, en su conjunto, debern hacerse cargo de dicha labor. No podr integrar el Tribunal Calificador de Elecciones quien tuviese ejerciendo o postulando a algn cargo dentro de la Directiva. Artculo 24: El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) es un rgano tcnico y autnomo cuya finalidad principal es la de velar por el correcto desarrollo del proceso electoral. As corresponder al Tribunal Calificador de Elecciones: 1. Velar por el normal desenvolvimiento de los procesos electorales al interior del Centro de Alumnos, dictando para estos efectos un reglamento que contenga las normas especficas que complementan las disposiciones generales del presente Estatuto. 2. Recibir las postulaciones a los cargos de la Directiva 3. Dirigir el perodo de propaganda de las candidaturas 4. Instalar las mesas receptoras de sufragio que estime conveniente para llevar a cabo los procesos pudiendo solicitar la concurrencia para desempearse como miembros de ellas a cualquier integrante del Centro de Alumnos que no est ejerciendo ni postulando a algn cargo. 5. Conocer del escrutinio general y de la calificacin de las elecciones. 6. Resolver las reclamaciones a que diesen lugar 7. Proclamar a los que resulten elegidos Dicho Tribunal conocer asimismo de los plebiscitos que se lleven a cabo al interior de la Facultad. Artculo 25: El Tribunal Calificador de Elecciones deber realizar el proceso eleccionario la ltima semana de Marzo, o en su defecto la 1 semana de Abril. A dicho proceso se anteceder un periodo de campaa que durar 4 das y ser sucedido por un da, que corresponde al da anterior de las elecciones, sin campaa. Los miembros del Tribunal Calificador de Elecciones ejercern sus funciones durante un ao, al cabo del cual deber verificarse una nueva eleccin, pudiendo ser reelegidos. Podrn renunciar a su cargo por escrito y en forma fundada, debiendo entregar dicha renuncia al Presidente de Centro de Alumnos con copia al TRICEL. El cargo vacante deber ser llenado a la brevedad. Artculo 26: Los acuerdos al interior del TRICEL se adoptarn por la mayora d sus miembros, en caso de empate decidir la directiva del CAO.

Artculo 27: Se considerar electa una nueva directiva del CAO cuando una de las lista cuente con el 50%+1 de las votaciones con un qurum mnimo de 200 votos. En caso de que esto nos se cumpla, se deber llamar a una segunda votacin. La votacin ser secreta a travs del sistema de urnas. Artculo 28: En caso de presentarse una sola lista se llamar a plebiscito y deber salir electa con un porcentaje de 75% con el mismo qurum fijado anteriormente. Artculo 29: En caso de no presentarse lista alguna, se deber realizar un 2 llamado de postulacin 2 semanas despus de la fecha original. En caso de que no se presente se llamar a los interesados a conformar el centro de alumnos sin ser sometidos a proceso eleccionario. Si esto fallase los estudiantes de la Facultad de Odontologa se quedarn sin representacin frente a los distintos estamentos de la universidad, y ser el TRICEL, o en su defecto los delegados, quienes convocan durante el prximo periodo. Artculo 30: Cualquier alumno de la Facultad de Odontologa tiene el derecho de hacer algn tipo de cambio a este presente documento, previamente debe presentar la propuesta al Centro de Alumnos, la cual ser estudiada por el organismo, posteriormente ser informada en una Asamblea General y por ltimo, legislada mediante un plebiscito. Se aprobar con una cantidad de votos correspondiente al 50%+1 de las votaciones con un qurum mnimo de 200 votos.

You might also like