You are on page 1of 15

A la Izquierda del Roble

MARIO BENEDETTI.

(Mario

Benedetti) pero

No s si alguna vez les ha pasado a ustedes

el Jardn Botnico es un parque dormido en el que uno puede sentirse rbol o prjimo siempre y cuando se cumpla un requisito previo. ciudad exista tranquilamente lejos. El secreto es apoyarse digamos en un tronco cmo en Milln y Reyes galopan los tranvas.
(Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009) Escritor uruguayo. Mario Benedetti fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crtico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura ms relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. En marzo de 2001 recibi el Premio Iberoamericano Jos Mart en reconocimiento a toda su obra. Fue Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y Director del Centro de Investigacin Literaria en La Habana.

Que la

or a travs del aire que admite ruidos muertos

No s si alguna vez les ha pasado a ustedes el Jardn Botnico siempre ha tenido insectos suban por las piernas baje por los brazos puos y la atrapa. una agradable propensin a los sueos a que los

pero

y la melancola

hasta que uno cierra los

Despus de todo el secreto es mirar hacia arriba y ver cmo las nubes se disputan las copas y ver cmo los nidos se disputan los pjaros.

CARMEN GIL
EL SAPO
Escritora espaola (Cdiz, 1962) especializada en literatura infantil, labor que comparte con la enseanza y la animacin cultural para nios, ha realizado proyectos de teatro, tteres, cuentacuentos, talleres de danza... Imparte cursos de poesa en colegios de Educacin Primaria y da charlas de animacin a la lectura para padres y maestros

Ese sapo verde se esconde y se pierde; as no lo besa ninguna princesa. Porque con un beso l se har princeso o prncipe guapo; y quiere ser sapo! No quiere reinado,

Comenz a publicar en 2003, fecha desde la cual se han editado ms de 80 obras suyas, muchas de ellas traducidas a diversos idiomas, aparte de todos los del territorio espaol.

ni trono dorado, ni enorme castillo, ni manto amarillo. Tampoco lacayos ni tres mil vasallos. Quiere ver la luna desde la laguna. Una madrugada lo encant alguna hada; y as se ha quedado: sapo y encantado.

En 2011 la Junta de Andaluca le concedi la Medalla de Oro al Mrito en Educacin por su labor de animacin a la lectura.

Federico Garca Lorca


Federico Garca Lorca naci en el pueblo de

Fuentevaqueros en la provincia de Granada, en Andaluca, en el ao 1898. Falleci el 19 de agosto de 1936, vctima de la guerra civil espaola. Fue uno de los ms grandes poetas y dramaturgos de la primer mitad del siglo XX. A los 16 aos, empieza sus estudios de Derecho, Filosofa y Letras en la Universidad de Granada. Cinco aos despus se cambia a Madrid donde conoce al gran poeta Juan Ramn Jimnez y al cineasta Luis Buuel. En este momento nacen sus primeras obras literarias, el "Libro de poemas" y su primera gran obra de teatro "Mariana Pineda". Tambin conoce a Salvador Dal, quin en 1928 participa de la revista literaria "Gallo", creada por Lorca.

Los Sueos El hada ms hermosa ha sonredo al ver la lumbre de una estrella plida, que en hilo suave, blanco y silencioso se enrosca al huso de su rubia hermana.

ANTONIO MACHADO
Nace en Sevilla en 1875 Antonio Machado y Ruiz, hijo de un estimable folclorista. En 1883 se traslada la familia a Madrid y Antonio, como sus otros hermanos, estudia en la Institucin Libre de Enseanza Publica uno de sus primeros libros de Soledades en 1903 y lo revela como poeta extraordinario.

Y vuelve a sonrer porque en su rueca el hilo de los campos se enmaraa. Tras la tenue cortina de la alcoba est el jardn envuelto en luz dorada.

La cuna, casi en sombra. El nio duerme. Dos hadas laboriosas lo acompaan, hilando de los sueos los sutiles copos en ruecas de marfil y plata.
Autor: Antonio Machado.

La vaca estudiosa
Haba una vez una vaca en la Quebrada de Humahuaca. Como era muy vieja, muy vieja, estaba sorda de una oreja. Y a pesar de que ya era abuela un da quiso ir a la escuela. Se puso unos zapatos rojos, guantes de tul y un par de anteojos. La vio la maestra asustada y dijo: - Estas equivocada. Y la vaca le respondi: Por qu no puedo estudiar yo? La vaca, vestida de blanco, se acomod en el primer banco. Los chicos tirbamos tiza y nos moramos de risa. La gente se fue muy curiosa a ver a la vaca estudiosa. La gente llegaba en camiones, en bicicletas y en aviones

Mara Elena Walsh Naci el 1 de febrero de 1930 en Ramos Meja, suburbio de la ciudad de Buenos Aires. Finaliza sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, a los 17 aos, cuando escribi su primer libro : "Otoo Imperdonable". Ya antes, en 1945, haba publicado sus primeros versos en la revista "El hogar" y en el suplemento literario de "La Nacin". Invitada por Juan Ramn Jimnez, viaj a los Estados Unidos en 1948. En 1952 parti hacia Europa, viviendo en Paris durante 4 aos. En esta poca empieza a escribir versos para nios. En 1959 escribe guiones para televisin, radios, canciones para nios y obras de teatro. Toda su rebelda, su desencanto, su oposicin, su amor a la naturaleza y a los nios han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artculos periodsticos.

Nicanor Parra
Nicanor Parra Sandoval nace el 5 de septiembre del ao 1914 en San Fabin de Alico, zona precordillerana de Chilln (Octava regin del Bo-Bo, Chile). Crece en el seno de una familia de artistas populares. Egresa del Instituto Pedaggico en 1937, ao en que se desempea como profesor de matemtica y fsica en el Liceo de Hombres de Chilln y publica su primer libro, Cancionero sin nombre, compuesto por veintinueve poemas. Diecisiete aos despus de la publicacin de Cancionero sin nombre, aparece su segundo libro: Poemas y Antipoemas (1954); obra donde adopta definitivamente la lnea que el propio Parra denomina antipoesa: revelacin irnica. En los ltimos aos, Nicanor Parra ha difundido su pensamiento sobre todo a travs de sus Discursos de Sobremesa, pronunciados con motivo de algn premio u ocasin especial. Discurso de la Alameda (con motivo del homenaje por sus ochenta aos, 1994); Also Sprach Altazor (Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 1995; Cartagena, 1993); Discurso del Bo-Bo (Universidad de Concepcin, Chile, 1996); Aunque no vengo preparado (Universidad Austral, 1997); No me explico Sr. Rector (Universidad de Chile, 1999).

El Hombre Imaginario El hombre imaginario vive en una mansin imaginaria rodeada de rboles imaginarios a la orilla de un ro imaginario. De los muros que son imaginarios penden antiguos cuadros imaginarios irreparables grietas imaginarias que representan hechos imaginarios ocurridos en mundos imaginarios en lugares y tiempos imaginarios. Todas las tardes imaginarias sube las escaleras imaginarias y se asoma al balcn imaginario a mirar el paisaje imaginario que consiste en un valle imaginario circundado de cerros imaginarios. Sombras imaginarias vienen por el camino imaginario entonando canciones imaginarias a la muerte del sol imaginario.

CAMBIO DE NOMBRE

EL ULTIMO BRINDIS
Lo queramos o no Slo tenemos tres alternativas: El ayer, el presente y el maana.

A los amantes de las bellas letras Hago llegar mis mejores deseos Voy a cambiar de nombre a algunas cosas. Mi posicin es sta: El poeta no cumple su palabra Si no cambia los nombres de las cosas. Con qu razn el sol Ha de seguir llamndose sol? Pido que se llame Micifuz El de las botas de cuarenta leguas! Mis zapatos parecen atades? Sepan que desde hoy en adelante Los zapatos se llaman atades. Comunquese, antese y publquese Que los zapatos han cambiado de nombre: Desde ahora se llaman atades. Bueno, la noche es larga Todo poeta que se estime a s mismo Debe tener su propio diccionario Y antes que se me olvide Al propio dios hay que cambiarle nombre Que cada cual lo llame como quiera: Ese es un problema personal.
Nicanor Parra.

Y ni siquiera tres Porque como dice el filsofo El ayer es ayer Nos pertenece slo en el recuerdo: A la rosa que ya se deshoj No se le puede sacar otro ptalo. Las cartas por jugar Son solamente dos: El presente y el da de maana. Y ni siquiera dos Porque es un hecho bien establecido Que el presente no existe Sino en la medida en que se hace pasado Y ya pas..., como la juventud.
Nicanor Parra

EL ESPEJO DE AGUA Mi espejo, corriente por las noches, Se hace arroyo y se aleja de mi cuarto.

MARINO Aqul pjaro que vuela por primera vez Se aleja del nido mirando hacia atrs Con el dedo en los labios os he llamado. Yo invent juegos de agua En la cima de los rboles. Te hice la ms bella de las mujeres Tan bella que enrojecas en las tardes. La luna se aleja de nosotros Y arroja una corona sobre el polo Hice correr ros que nunca han existido De un grito elev una montaa Y en torno bailamos una nueva danza. Cort todas las rosas De las nubes del este Y ense a cantar a un pjaro de nieve Marchemos sobre los meses desatados Soy el viejo marino que cose los horizontes cortados
Vicente Huidobro

Mi espejo, ms profundo que el orbe Donde todos los cisnes se ahogaron.

Es un estanque verde en la muralla Y en medio duerme tu desnudez anclada.

Sobre sus olas, bajo cielos sonmbulos, Mis ensueos se alejan como barcos.

De pie en la popa siempre me veris cantando. Una rosa secreta se hincha en mi pecho Y un ruiseor ebrio aletea en mi dedo

Vicente Huidobro

Poema 15
BIOGRAFIA DE PABLO NERUDA

Me gustas cuando callas porque ests como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Pablo Neruda (Nefatali Reyes Basualdo) un poeta chileno galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura. Tambin se desempe como diplomtico y fue miembro activo del partido comunista, compromiso poltico que muchas veces se ve plasmado en sus obras. Ampliamente conocido por sus obras Veinte poemas de amor y una cancin desesperada y sus Cien sonetos de amor, tambin es el autor de poemas tales como Ahora es Cuba, Alturas de Macchu Picchu, Los enemigos y Si t me olvidas, entre tantas otra

Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas estn llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma ma. Mariposa de sueo, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancola;

Me gustas cuando callas y ests como distante. Y ests como quejndote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: djame que me calle con el silencio tuyo.

Djame que te hable tambin con tu silencio claro como una lmpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

POEMA 20

Puedo escribir los versos ms tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: La noche est estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos. El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Me gustas cuando callas porque ests como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Puedo escribir los versos ms tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella tambin me quiso. En las noches como sta la tuve entre mis brazos. La bes tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo tambin la quera. Cmo no haber amado sus grandes ojos fijos. Puedo escribir los versos ms tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Or la noche inmensa, ms inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el roco. Qu importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche est estrellada y ella no est conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. Mi alma no se contenta con haberla perdido. Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazn la busca, y ella no est conmigo.

BIOGRAFIA

Gabriela Mistral (Lucia Godoy Alcayaga) fue galardonada en 1951 con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Ha sido asimismo la primera ganadora del Premio Nobel de Literatura de Amrica Latina. Adems de poeta, fue una destacada profesora tanto en su Chile natal como en el exterior. Existe desde 1997 en Chile la Orden al Mrito Docente y Cultural Gabriela Mistral, as como tambin su imagen figura en un billete. "Desolacin", "Besos", "Caricia", "Cancin amarga", "Piececitos" y "Dame la mano" son algunas de sus obras fundamentales.

BALADA
El bes a la otra l pas con otra; yo le vi pasar. a orillas del mar; resbal en las olas la luna de azahar. Siempre dulce el viento y el camino en paz. Y no unt mi sangre la extensin del mar! Y estos ojos mseros le vieron pasar! El ir con otra por la eternidad. El va amando a otra por la tierra en flor. Habr cielos dulces.

Ha abierto el espino; pasa una cancin.

(Dios quiere callar.) Y l ir con otra por la eternidad!

Y l va amando a otra por la tierra en flor!

DAME LA MANO

Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amars. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada ms... El mismo verso cantaremos, al mismo paso bailars. Como una espiga ondularemos, como una espiga, y nada ms. Te llamas Rosa y yo Esperanza; pero tu nombre olvidars, porque seremos una danza en la colina y nada ms.

Mara Elena Walsh Mario Benedetti CARMEN GIL

Vicente Huidobro

Gabriela Mistral Pablo Neruda Gabriela Mistral


CARMEN GIL

Antonio Machado Gabriela Mistral

Federico Garca Lorca

You might also like