You are on page 1of 8

Una educacin basada en el desarrollo de competencias La educacin basada en competencias es una nueva orientacin educativa que pretende dar

respuestas a las demandas de una educacin para el siglo XXI situada en el entorno de una sociedad de la informacin. El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educacin, resulta de las nuevas teoras de cognicin y bsicamente significa saberes de ejecucin. Puesto que todo proceso de conocer se traduce en un saber, entonces es posible decir que son recprocos competencia y saber: saber pensar, saber desempear, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde s y para los dems (dentro de un contexto determinado). Para Philippe Perrenoud (2000), una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, informacin, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Chomsky (1985), a partir de las teoras del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposicin para el desempeo y para la interpretacin. La educacin basada en competencias (Holland, 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestra las destrezas sealadas por la industria. Formula actividades cognoscitivas dentro de ciertos marcos que respondan a determinados indicadores establecidos y asienta que deben quedar abiertas al futuro y a lo inesperado. De esta manera es posible decir, que una competencia en la educacin, es una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicolgicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeo, una actividad o una tarea.

Las competencias en el quehacer en el aula se manifiestan de manera externa, a travs del desempeo y evidencia el nivel de aprendizaje del conocimiento y el desarrollo de las habilidades y de los valores del alumno. El resultado del desempeo es un fin planificado que tambin requiere se planifique el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas especficas, que se habrn elegido de acuerdo con el aprendizaje esperado. La construccin de competencias no puede realizarse de manera aislada, sino que debe hacerse a partir de una educacin flexible y permanente, desde una teora explcita de la cognicin a travs de la concepcin constructivista del conocimiento e instrumentos de mediacin, con un diseo instruccional que orienta la propuesta, dentro del marco conceptual de la institucin, en un entorno cultural, social, poltico y econmico. Las competencias son parte y producto final del proceso educativo. Competencia es su construccin durante el proceso educativo, como tambin lo es su desempeo, es decir, el resultado prctico del conocer. La educacin basada en competencias se refiere a una experiencia prctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin. La teora y la experiencia prctica se vinculan, utilizando la primera para aplicar el conocimiento a la construccin o desempeo de algo. Desde el currculum, la educacin basada en competencias se concentra en: Los conocimientos. Las habilidades. Las actitudes inherentes a una competencia (actitudes o comportamientos que respondan a la disciplina y a los valores).

La evaluacin de los logros mediante una demostracin del desempeo o de la elaboracin de un producto que se construye a lo largo de una secuencia de aprendizaje. Para desarrollar las competencias en los estudiantes, Philippe Perrenoud (2000)

seala, es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos. Eso supone una pedagoga activa, cooperativa, abierta. Ensear, hoy, debera consistir en concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogas activas y constructivistas. Para los profesores que ya poseen una visin constructivista e interaccionista del aprendizaje, trabajar en el desarrollo de competencias no es una ruptura. Solo desarrollarn competencias con la condicin de que se perciban como organizadores de situaciones didcticas y actividades que tengan sentido para los alumnos, y que los involucre, generando al mismo tiempo aprendizajes fundamentales. En este sentido, para el docente de tesecundaria a partir de la propuesta pedaggica con un enfoque basado en competencias, propuesto en el Modelo educativo y en el Plan de estudios 2011, implica algunos cambios desde la perspectiva de su quehacer en el aula, en donde: Planifica el proceso de enseanza y aprendizaje para prever, organizar y reformular los contenidos. Conoce los principios pedaggicos para organizar el proceso de enseanza. Estructura situaciones de aprendizaje en las que los estudiantes apliquen sus competencias cognitivas y ayuda a los estudiantes a adquirirlas. Especifica mecanismos de evaluacin que le permiten detectar el grado de avance y logro de los aprendizajes.

Propicia relaciones interpersonales de respeto y confianza entre l y los alumnos, as como entre los alumnos, que contribuyen a establecer un ambiente para el aprendizaje.

Logra el manejo de grupo que posibilita la comunicacin dentro del mismo. Demuestra conocimiento y comprensin de los contenidos de las asignaturas que tiene a su cargo desarrollar.

Conoce los procesos cognitivos complejos, sabe cmo aprenden los estudiantes y entiende las dificultades con que stos tropiezan.

Presenta, trata y relaciona contenidos de las diferentes asignaturas. Aplica herramientas pedaggicas que faciliten una adecuada mediacin entre los contenidos, los estudiantes, los materiales educativos y el contexto de aprendizaje.

Establece relaciones entre los contenidos de las asignaturas y el contexto en que viven los alumnos.

Disea, selecciona y organiza estrategias de enseanza que otorgan sentido a los contenidos presentados.

Contribuye a la creacin de un espacio de aprendizaje organizado y enriquecido, que invite a indagar, a compartir y a aprender.

Presenta y/o recuerda, a los alumnos, los aprendizajes esperados a desarrollar y aprender durante la clase.

Genera oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos sus estudiantes para atender de manera diferenciada, las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Organiza situaciones interesantes y productivas que aprovechen el tiempo para el aprendizaje en forma efectiva y favorezcan la indagacin, la interaccin y la socializacin de los aprendizajes.

Organiza al grupo de manera adecuada a las necesidades que demandan las actividades que desarrolla.

Utiliza de manera motivante los materiales educativos para promover el logro de los aprendizajes.

Realiza acciones y actividades que favorecen el dilogo entre los alumnos propiciando su aprendizaje.

Monitorea en forma permanente los aprendizajes, con el fin de retroalimentar sus propias prcticas.

Distribuye y maneja el tiempo, de manera eficaz respecto a los contenidos y actividades que desarrolla.

Brinda explicaciones de los conceptos y las definiciones que trata. Formula preguntas que promueven procesos de reflexin sobre los saberes y procedimientos de los alumnos.

Desarrolla actividades pertinentes para que los alumnos se apropien del conocimiento.

Promueve que los alumnos expresen valoraciones sobre los procesos y resultados respecto de las actividades que desarrolla.

Moviliza de manera pertinente los conocimientos previos, as como los que van adquiriendo los alumnos y los retroalimenta.

Disea comunidades de conocimiento basadas en las TIC, y utiliza estas tecnologas para apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes tanto en materia de creacin de conocimientos como para su aprendizaje permanente y reflexivo.

Reflexiona consciente y sistemticamente sobre su prctica y la reformula, contribuyendo a garantizar una educacin de calidad para todos los estudiantes.

Forma parte constructiva del entorno donde trabaja, comparte y aprende de sus compaeros y con ellos.

Se relaciona con las familias de los alumnos y otros miembros de la comunidad. Es un aprendiz permanente y un integrante del sistema nacional de educacin. Muestra la voluntad para experimentar, aprender continuamente y utilizar las TIC con el fin de crear comunidades profesionales del conocimiento.

Comprende los objetivos de las polticas educativas nacionales y contribuye al debate sobre polticas de reforma educativa, y participa en la concepcin, aplicacin y revisin de los programas destinados a aplicar esas polticas.

De la misma manera, el enfoque curricular basado en el aprendizaje por competencias implica para el alumno, nuevas perspectivas de su actuacin en el trabajo en el aula. La propuesta se preocupa por que el estudiante logre la independencia del docente, ya que propone que el responsable del aprendizaje sea el alumno (la metacognicin: aprender-aprender) por lo que el maestro como mediador tiene que contar con estrategias de aprendizaje (ensear-aprender), lo cual supone que el fin ltimo es lograr la toma de decisiones de lo que tiene que aprender el estudiante, posibilitando con esto alcanzar su autonoma. La integracin educativa en ltima instancia es una integracin social, que tiene como principio lograr la autonoma de los estudiantes, en trminos de valerse por s mismos. Por esta razn me parece que es posible establecer una relacin entre los principios de esta y el enfoque actual de los programas de telesecundaria. Por otra parte, las diferencias que se pueden percibir entre el planteamiento educativo conductista y el actual que centra su atencin en el estudiante, los sealo en el cuadro siguiente:

Conductismo Visin del Generador de cambios en el comportamiento.

Cognitivismo Relacionado con los procesos

Constructivismo Construccin propia de sentido a

proceso de aprendizaje

mentales internos, busca cambiar el partir de las experiencias. estado de conocimiento del estudiante estimulando la utilizacin de estrategias de aprendizaje apropiadas. Comprensin, organizacin y elaboracin de la informacin que recibe. Debe entender las diferentes experiencias y conocimientos previos de los estudiantes. As como organizar y estructurar de la manera ms efectiva la informacin segn el background y el estilo de aprendizaje de los estudiantes. Construccin de conocimiento.

Orientacin de Transmisin de conocimiento. la prctica educativa Rol del docente Experto en tcnicas educativas que analiza las conductas y las necesidades, a partir de lo cual disea los objetivos, la metodologa, las actividades, organiza el escenario y los materiales, estimula, facilita la emisin correcta de respuestas y las consolida a travs de refuerzos.

Gua y facilitador del aprendizaje, proporcionando los medios para acceder a la informacin, y ayudando a los estudiantes a procesarla. Orienta al estudiante, estimulando y provocando el pensamiento crtico, el anlisis y la sntesis del estudiante a travs del proceso de aprendizaje. Papel activo en la construccin de su propio conocimiento El conocimiento se crea a travs de trabajos cooperativos, donde se fomenta la creacin de ambientes de bsqueda y debate. La interaccin entre los alumnos es la clave para la construccin de conceptos. En contra de los exmenes. La evaluacin debe ser integral. Sirve de fundamentacin a la evaluacin cualitativa, y est dirigida igualmente al aprendizaje. Estrategias: el Registro Anecdtico, el Anlisis de errores, Pensar en voz alta, cuestionarios de autoevaluacin y entrevistas, Diarios y Evaluacin de portafolio.

Rol del estudiante Interaccin entre estudiantes

Pasivo y receptivo. Papel reactivo a los estmulos que se le presentan. Los estudiantes responden a los estmulos ambientales y se convierten en seres autodisciplinados, donde sus tareas de interaccin con los dems compaeros requieren de la constante aprobacin del profesor y sern observadas, medidas y evaluadas directamente por ste.

Procesador activo que busca y reelabora informacin. Se analiza particularmente en la corriente de la teora cognitiva social de Albert Bandura. En esta teora tiene especial relevancia el concepto de aprendizaje a travs de la observacin y la imitacin mediante modelos. La evaluacin se centra en el proceso. An considerando muy deseable la evaluacin en contextos reales o realistas, admite u valora la evaluacin fuera de tales contextos, al basar en la abstraccin una parte fundamental del aprendizaje. Son posibles, por tanto, instrumentos de evaluacin basados en la aplicacin de conocimientos a la resolucin de problemas, an en situaciones aisladas del contexto real. Chomsky, Bruner

Criterios e Se enfoca en aquellos fenmenos que son instrumentos observables y medibles, fruto de un aprendizaje de evaluacin producto de la relacin estmulo-respuesta. Los aspectos no medibles ni observables, tales como el pensamiento o la motivacin, quedan fuera del mbito de la evaluacin. El mtodo evaluativo se apoya fundamentalmente en pruebas objetivas basadas en objetivos propuestos. El objetivo de la evaluacin conductista es valorar el modelado de una conducta, es decir, si el alumno se cie a lo que el profesor espera de l. Y el refuerzo de esa conducta es la calificacin. Tericos Watson, Skinner

Piaget, Vigotsky, Ausubel, Mayer, Anderson, Rumelhart, Merril, Reigeluth

Finalmente, es importante destacar que centrar los resultados en el desempeo implica modificar no slo el tipo de diseo curricular, sino tambin las prcticas de enseanza y la evaluacin que tradicionalmente se haban centrado en la informacin que el estudiante almacenaba. En la propuesta actual, el diseo instruccional plantea diferentes esquemas con una diversificacin de situaciones de aprendizaje y evaluacin que permitan al estudiante adoptar un papel activo de manera que pueda ejercer sus conocimientos, habilidades y conductas en situaciones en las que este conjunto de aprendizajes se combinen de distintas formas.

La trascendencia de esta nueva propuesta, en mucho se basa en que los conocimientos que los estudiantes aprenden ahora sern obsoletos maana. Las habilidades genricas, por otro lado, no envejecen, se desarrollan y aumentan, especialmente si se aprenden en un clima liberal de aprendizaje.

BIBLIOGRAFA Perrenoud, Ph. (1994) Prcticas pedaggicas, profesin docente y formacin: perspectivas sociolgicas, Lisboa, D. Quixote. Source originale :
http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2000/2000_30.html

Rico Romero, Luis. (2004). Reflexiones sobre la formacin inicial del profesor de matemticas de secundaria. Profesorado, revista de currculum y formacin del profesorado, 8 (1), Universidad de Granada. Tobn, Sergio. (2006). Aspectos bsicos de la formacin basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.

You might also like