You are on page 1of 6

pancho

fierro

pancho.indd 1

20/12/2012 05:42:27 p.m.

F
pancho.indd 2-3

biografia
rancisco "Pancho" Fierro Palas, (* Lima, 1807 - 28 de julio de 1879). Destacado pintor peruano, que reflejara mediante sus afamadas acuarelas, la vida y costumbres de Per.

Fue hijo de Nicols Fierro y de Carmen Palas, mulato de talento intuitivo, desarrollara muy pronto su aptitud para representar sobre el papel objetos y personas. Y, en tanto que para ganar el sustento pintaba letreros comerciales y carteles de toros o moldeaba las rsticas figuras destinadas a los "nacimientos", sus mejores dotes de artista eran volcadas en acuarelas que retrataban tipos y costumbres de su poca, y que han transmitido la imagen de un mundillo tan pintoresco como amable

En esta individual, E. Tpac nos presenta el testimonio ntimo y personal de su romance con la tipografa iridiscente, apasionamiento que le ha permitido llevar a un nivel ms complicado y sofisticado el proceso creativo construido por su familia a partir de su originaria tradicin textil, especializada en los bordados wankas.

La muestra rene ejemplos significativos del proceso creativo del artista limeo que, entre bordados, serigrafas, instalaciones y otras piezas intervenidas, dan cuenta de todo un importante captulo en la historia de la ciudad de Lima.

20/12/2012 05:42:34 p.m.

Al respecto de la muestra el curador menciona: El cartel nen es creacin propia y heroica, vibrante y convocante, smbolo de la ciudadana autogenerada desde la migracin. Arte surgido de la tica provinciana, de la chamba con pachanga, aquella que supo sumar el diario y duro trabajo con la fiesta de fin de semana, del ocio y el negocio. As la proteica nacin negada y excluida por las nefastas acciones de la repblica criolla surge emergida por la invasin y el pueblo joven, fundando una nueva identidad lograda por su progreso y autogestin.

naci em un tallerde carteles serif, senserif, calibri, arial y ademas todas calegrafias todas ondulantes sugerentes hipnoticas.Asi me forme jugandoy creciendo en un a becedario infinito de formas y colores

trabajos

carteles chichay, al decirlo en voz alta, anandie le parecia la gran cosa, ignorando con ella el esesfuerzo artistico que hay detras de un cartel.

pancho.indd 4-5

20/12/2012 05:42:48 p.m.

es mi apuesta y compromiso poco a poco cultivar en los jovenes una conciencia tipogficaque trasacienda mas alla del mismo cartel del color y los soportes por que antes que cartelista, soy una creador innato de formas letradas, un tipografo formado por la calle y el laburo

Es visto como una expresin grfica popular artstica.

pancho.indd 6-7

20/12/2012 05:42:59 p.m.

El trabajo de las letras que formaban la palabra Per, me record a las letras capitulares iluminadas de los manuscritos del renacimiento. Claro con un color y estilo muy local Tomaste de referencia estos capitulares?Definitivamente si, de hecho de all el nombre de la muestra: "Letra Capital". Quera sugerir distintas connotaciones al mismo tiempo: la importancia de la letra, la capital como crisol de muchos usos y costumbres; adems quera hacer algo de Letras capitulares con la tcnica del cartel Chicha. Lgico esta tcnica tiene sus limitaciones aun as fue satisfactorio el resultado. Al final quedaba clara la palabra Per donde cada letra tiene una determinada personalidad

"La muestra tiene la nica intencin de vincular a la gente de Lima de manera visual con elementos que han sido wwparte de su cotidianidad: cartel, tipografas y lettering."

pancho.indd 8-9

20/12/2012 05:43:06 p.m.

Me gust el uso de los ampersand en volumen y con diversas texturas Cmo surgi la idea? Estos colores que utiliza elliot tupac son colores primarios y secundrios , por estos colores te dan fuerza y es mas llamativo son colores impactantes hacia la vista .

pancho.indd 10

20/12/2012 05:43:11 p.m.

You might also like