You are on page 1of 3

EL DILEMA DEL CAMBIO Qu es un sist.?

La teora de sistemas es la piedra angular sobre la que se basa la terapia familiar, la diversidad de enfoques clnicos es indicio de los muchos modos diferentes en que se puede definir y tratar un sistema familiar. En el trabajo clnico, las definiciones de la mayora de los terapeutas de lo que es un sistema se basan en lo que ellos creen que esta ocasionando el problema y en cmo se proponen intervenir. Lo que se denomina teora de sistemas en el terreno de la terapia familiar consiste en una serie dbilmente conectada de conceptos originados en la teora general de sistemas y la ciberntica. Los conceptos clave del pensamiento de sistemas estn relacionados con la integridad, la organizacin y la regulacin. Los hechos se estudian dentro del contexto en el que estn ocurriendo y se presta fundamental atencin a las conexiones y relaciones, ms que a las caractersticas individuales. La totalidad se considera mayor que la suma de las partes; cada parte solo puede ser comprendida en el contexto de la totalidad; un cambio en cualquiera de las parte afecta a todas las dems; la totalidad se regula a si misma por medio de una serie de circuitos de realimentacin que se denominan circuitos cibernticos. La informacin va i viene por estos circuitos de realimentacin a efectos de suministrar estabilidad al sist. Este concepto de regulacin y organizacin circular, opuesto a la descripcin individual y la explicacin lineal, se ha convertido en el fundamento sobre el que se apoya la terapia familiar. Ningn hecho o comportamiento aislado ocasiona otros, sino que cada uno est vinculado en forma circular o muchos otros hechos y comportamientos aislados estos hechos y comportamientos forman con el tiempo patrones persistentes y recurrentes que operan para equilibrar a la flia. Y permitirle pasar de una etapa evolutiva a la siguiente. Toda conducta, incluyendo la sintomtica, establece y mantiene estos patrones. En el pensamiento de sistemas no hay trminos absolutos ni certidumbres la realidad y la verdad son circulares. FORMACIN DEL SINTOMA Cuando el sntoma causa una tensin intolerable, ya sea dentro o fuera de la flia, sta se ve obligada a buscar ayuda.

La aparicin de un sntoma puede ser precipitada por una multitud de hechos puede desencadenarla un cambio en uno de los sistemas ms amplios dentro de los que existe la familia, tales como el sist. Social, poltico, cultural o educacional. O bien, el hecho precipitante puede provenir del interior de la flia, con reaccin ante algn consentimiento del ciclo vital. El hecho de que en una flia. Haya un patrn que no est funcionando bien no significa que los dems tmp funcionen la tarea del terapeuta es identificar cual es el patrn particular que se relaciona con el mismo sntoma y encontrar un modo de cambiarlo. La controversia actual a cerca de que si el sntoma cumple una funcin homeosttica o una funcin evolutiva. Tiene poca importancia a afectos de este enfoque, dado que el aspecto clnico crucial es que sntoma y sistema estn conectados y se definen como estando en funcin uno del otro. Todo cambio puede entenderse como el esfuerzo para mantener cierta constancia, y toda constancia es mantenida a travs del cambio. Si bien un sntoma puede originarse en un hecho externo, su persistencia indicara que est siendo utilizado por la flia. En alguna transaccin en curso. La media en que un sntoma es funcional varia de a cuerdo con la circunstancia, el tiempo y el lugar. Las flias. Que no utilizan los sntomas transitorios como armas en sus transacciones familiares en curso rara vez requieren una terapia. EL DILEMA DEL CAMBIO. Si la flia. Es vista como un sistema autorregulador y el sntoma como un mecanismo de regulacin, y se elimina el sntoma, entonces el sntoma quedara temporariamente desregulado. En trminos sistmicos, el cambio no es una solucin nica o un problema nico sino un dilema a resolver. Las consecuencias de hacer un cambio son impredecible y estn llenas de vuelcos inesperados. Si el terapeuta tiene plena ccia. De las profundas complejidades implcitas en el hecho de cambiar un sistema, podr utilizar esas complejidades a fin de producir el cambio. El concepto de autorregular se usa para conectar el sntoma con el sist. Y as modificar una de las premisas fundamentales bajo las cuales est operando la flia: La premisa de que el sntoma es un elemento exterior al sist. Y puede ser cambiado por separado. Cuando los miembros de la flia. Acuden al terapeuta,

ya han desconectado sntoma y piden que este sea modificado sin cambiar su sist. El terapeuta conecta al sntoma y el sist. Para mostrar que no se puede cambiar unos sin cambiar al otro y enfrenta a la flia. Con sus propio dilema. Este dilema del cambio, y todos los aspectos pertinentes al mismo, pasan a ser el pto. Central de la terapia. La cuestin teraputica principal no es como eliminar el sntoma sino que suceder si se lo elimina.

You might also like