You are on page 1of 11

Las unidades fraseolgicas vinculadas con las funciones pragmticas del nivel Plataforma y del nivel Umbral en el Marco

comn europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseanza, evaluacin'


Ana Mara Ruiz Martnez
Universidad de Alcal

1. Introduccin Hoy es un hecho aceptado por todos los docentes de ELE que la enseanza de la fraseologa a un estudiante extranjero debe iniciarse desde los primeros niveles de su aprendizaje, con el fin de que este pueda abordar con xito las situaciones comunicativas en las que se ve envuelto. Este consenso, a primera vista, parece no estar avalado por el Marco comn europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseanza, evaluacin, pues no hace mencin de una manera explcita de los trminos modismo, frase hecha, expresin coloquial o expresin idiomtica hasta el nivel C2 (Maestra), en el que el lector va a encontrarse con los siguientes descriptores: 1. Conozco bien modismos, frases hechas y expresiones coloquiales (Autoevaluacin de la interaccin oral, pg. 31). 2. Tambin tiene un buen dominio de expresiones idiomticas y coloquiales {Aspectos cualitativos del uso de la lengua hablada, pg. 32). 3. Tiene un buen dominio de expresiones idiomticas y coloquiales, siendo consciente del nivel connotativo del significado (La coherencia del contenido de los niveles comunes de referencia, pg. 39). 4. Posee un buen dominio de expresiones idiomticas y coloquiales, y es consciente de los niveles connotativos del significado (Interaccin oral en general, pg. 75). Sin embargo, una lectura ms profunda del documento citado nos obliga rpidamente a corregir nuestra afirmacin anterior, pues comprobamos que, en los numerosos descriptores con los que los autores del Marco pretenden ilustrar diferentes aspectos cualitativos relacionados con el uso de la lengua en los niveles A2 (Plataforma) y Bl (Umbral), emerge toda una serie de funciones comunicativas (por ejemplo, saludar) que obligan inexorablemente al alumno de espaol como lengua extranjera de estos dos niveles a utilizar determinadas unidades fraseolgicas (buenos das, qu tal?, cmo andamos?, entre otras). La existencia de esta correspondencia entre una funcin especfica y una o varias unidades fraseolgicas nos ha animado a emprender nuestra investigacin, con la finalidad de conocer si realmente es significativo el nmero de contenidos funcionales que en los

Esta comunicacin se enmarca en el proyecto de I+D Diccionario de locuciones para la enseanza del espaol (BFF2003-05486), financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa.

ASELE. Actas XVI (2005). ANA MARA RUIZ MARTNEZ. Las unidades fraseolgicas vin...

569

LA COMPETENCIA PRAGMTICA Y LA ENSEANZA DEL ESPAOL COMO LENGUA EXTRANJERA

niveles A2 y Bl del Marco llevan al discente de E/LE a utilizar unidades fraseolgicas. Si se constata este resultado, el objetivo siguiente consistira en hacer un primer esbozo de cules son las unidades fraseolgicas que en funcin de su significado comunicativo-pragmtico podran incluirse en una programacin didctica en la que se siguiera la coherencia del contenido de los niveles comunes de referencia. Por razones lgicas de tiempo, en esta comunicacin solamente vamos a ocuparnos de los niveles A2 y Bl.

2. Metodologa Para llevar a cabo nuestra investigacin, hemos desarrollado el trabajo en dos fases: 1) En primer lugar, hemos listado las funciones comunicativas con las que un alumno de nivel A2 y Bl debe familiarizarse segn el Marco. Puesto que este documento no recoge en el epgrafe 5.2.3.2. (pp. 122-127), que dedica a la competencia funcional,2 cules son explcitamente los fines funcionales o microfunciones3 con los que el alumno usa el discurso hablado y el texto escrito en los niveles comunes de referencia para alcanzar una competencia comunicativa4 efectiva, hemos tenido que recurrir para identificarlos, en los dos niveles que nos interesan, al examen de los descriptores ilustrativos que se incluyen en: la autoevaluacin por destrezas (pg. 30J, los aspectos cualitativos del uso de la lengua hablada (pgs. 32-33), la coherencia del contenido de los niveles (pgs. 36-37), las actividades de expresin oral (pgs. 62-64), las actividades de expresin escrita (pgs. 64-65), las actividades de interaccin oral en general (pgs. 75-76), las actividades de conversacin (pgs. 76-77), las actividades de conversacin informal con amigos (pgs. 77-78), y de conversacin formal y reuniones de trabajo (78),

La competencia funcional (funciones comunicativas que se realizan al utilizar la lengua), la competencia discursiva (cmo se organizan y se ordenan de una manera coherente los mensajes) y la competencia organizativa (los mensajes se suceden en funcin de una serie de esquemas de interaccin y de transaccin) integran la competencia pragmtica que debe poseer el usuario o el aprendiz de una lengua, vid. pg. 120. La tarea de fijar estas funciones la delega el Marco en los profesionales que acudan al documento, segn la lectura de la pg. 127: Los usuarios del Marco de referencia pueden tener presente y, en su caso, determinar: [...] - Qu macrofunciones tendr que controlar el alumno, o cmo se le capacitar para ello, o qu se le exigir al respecto. - Qu microfunciones tendr que controlar el alumno, o cmo se le capacitar para ello, o qu se le exigir al respecto. El Marco define las macrofunciones como categoras para el uso funcional del discurso hablado o del texto escrito que consisten en una secuencia (a veces ampliada) de oraciones; por ejemplo: descripcin, narracin, comentario, exposicin, exgesis, explicacin, demostracin, instruccin, argumentacin, etctera (pg. 123). Por otro lado, las microfunciones seran categoras para el uso funcional de enunciados aislados (generalmente breves), normalmente como turnos de palabra de una interaccin (pg. 122). El documento solamente ofrece varios ejemplos de microfunciones agrupados en cinco apartados: 1. ofrecer y buscar informacin factual (preguntar, responder, etc.), 2. expresar y descubrir actitudes (lstima, arrepentimiento, etc.), 3. persuasin (consejos, ofrecimientos, etc.), 4. vida social (saludos, despedidas, etc.), 5. esctructuracin del discurso (turno de habla, conclusin, etc.) y 6. correccin de la comunicacin (no ofrece ningn ejemplo). Adems de la competencia pragmtica, el Marco incluye tambin dentro de la metacategora competencia comunicativa, tanto la competencia lingstica como la competencia sociolingstica (pgs. 106-127).

570 ASELE. Actas XVI (2005). ANA MARA RUIZ MARTNEZ. Las unidades fraseolgicas vin...

ACTAS DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE SELE

las actividades de interaccin oral para colaborar a la hora de alcanzar un objetivo (pp. 7879), las actividades de interaccin oral a la hora de interactuar para obtener bienes y servicios (pp. 79-80), las actividades de interaccin oral para intercambiar informacin (pg. 80) y la adecuacin sociolingstica (pg. 119).

2) En segundo lugar, hemos revisado algunos trabajos que se han emprendido para la lengua espaola desde el campo de la Pragmtica, otros sobre funciones comunicativas y algunos especficos sobre unidades fraseolgicas en los que encontramos ejemplos de este tipo de unidades vinculadas con una funcin especfica en el discurso. La comparacin de los datos que nos proporcionan algunas de estas investigaciones con los descriptores examinados en el Marco, nos ha ayudado a determinar: a) cules son los contenidos funcionales que estn ligados con unidades fraseolgicas en los niveles A2 y Bl, y b) cules son, por consiguiente, las unidades fraseolgicas que podran incluirse en los planes curriculares del aula de ELE en los que se tomara como referencia la descripcin cualitativa propuesta por el Marco. Como gua para nuestra investigacin, hemos hecho uso del Repertorio de Junciones comunicativas del espaol, en el que Gelabert, Martinell, Herrera y Martinell (1996) nos ofrecen una serie de estructuras lingsticas (fraseolgicas y no fraseolgicas) en tres niveles de enseanza (elemental, intermedio y avanzado), vinculadas con diferentes actos comunicativos agrupados en cuatro apartados: 1. 2. 3. 4. relacin social (pgs. 14-60), informacin y comunicacin (pgs. 62-106), acciones comunicativas (pgs. 108-166), sentimientos, gustos y opiniones (pgs. 168-248).

La consulta de este trabajo nos ha permitido establecer una conexin entre los actos comunicativos del Repetorio para el nivel elemental e intermedio y los fines funcionales que el Marco agrupa en los niveles A2 y Bl. De esta manera hemos obtenido el corpus bsico, y a la vez el ms amplio, de unidades fraseolgicas niveladas. Por otro lado, este corpus se ha podido enriquecer en algunos casos con los resultados ofrecidos por Penads Martnez (2001,5 20026 y 20057) y Fernndez Cinto (1991),8 y con la consulta del Diccionario fraseolgico documentado del espaol actual, de Seco, Andrs y Ramos (2004).9

Se agrupan en este trabajo algunas frmulas rutinarias a partir del contenido funcional que expresan. Para ello, la autora ha seguido la organizacin de contenidos funcionales por niveles que el Instituto Cervantes recoge en su Plan Curricular. Se trata de un diccionario de locuciones verbales en el que se le asigna a cada locucin el nivel que en la enseanzaaprendizaje de ELE puede corresponder (nivel intermedio, avanzado o superior). Para nuestra investigacin, solamente hemos tenido en cuenta las locuciones asignadas al nivel intermedio. Estamos ante un diccionario dedicado a las locuciones adverbiales de la lengua espaola dirigido tambin a estudiantes de ELE. Al igual que el diccionario mencionado en la nota anterior, tambin en este se distribuyen las locuciones por niveles. En esta obra el lector encontrar diferentes tipos de unidades fraseolgicas vinculadas con unos actos de comunicacin concretos. Este Diccionario nos ha servido para documentar y clasificar las unidades fraseolgicas que presentamos a continuacin.

571 ASELE. Actas XVI (2005). ANA MARA RUIZ MARTNEZ. Las unidades fraseolgicas vin...

LA COMPETENCIA PRAGMTICA Y LA ENSEANZA DEL ESPAOL COMO LENGUA EXTRANJERA

3. Resultados Tras el examen de 80 descriptores ilustrativos para el nivel A2 y 68 para el nivel Bl, hemos utilizado solamente aquellos contenidos funcionales que tenan una correspondencia con uno o varios de los recogidos en el Repertorio defunciones comunicativas del espaol. En este sentido, hemos trabajado con 17 fines funcionales para el nivel A2 y 17 para el nivel Bl. Siguiendo los cuatro apartados en los que se agrupan los contenidos funcionales en el Repertorio de funciones comunicativas del espaol, presentamos a continuacin los resultados que hemos obtenido. Dentro de cada agrupacin hemos seguido siempre el mismo orden: en primer lugar se ha incluido el descriptor ilustrativo con el que el Marco hace referencia a un fin funcional y en segundo lugar, y detrs de la flecha (-), se ha colocado el correspondiente contenido comunicativo que aparece en el Repertorio, seguido de las unidades fraseolgicas que le corresponden. A continuacin, se han anotado los resultados que nos ofrecen tambin otras investigaciones consultadas.

3.1. Nivel A2
A) RELACIN SOCIAL 1. Agradecer algo a alguien (pg. 30) -* dar las gracias (pg. 47): locuciones interjectivas: muchas gracias, muchsimas gracias locucin verbal: dar las gracias (a alguien).10 2. Utilizar las formas habituales de saludar (pg. 36) - saludar a alguien (pg. 14): frmulas oracionales: buenas tardes, buenos das, cmo le va?, qu hay?, qu tal?, bien venido Penads Martnez (2001, pgs 93-94), frmulas oracionales: buenas noches. 3. Preguntar a las personas cmo estn (pg. 36) -* preguntar a alguien cmo est (pg. 20): frmula oracional: qu tal? 4. Responder a una invitacin (pg. 36) -* aceptar una invitacin (pg. 24): locucin interjectiva: qu bien locucin adverbial: de acuerdo frmula oracional: con mucho gusto. Seco, Andrs y Ramos (2004,513) recogen tambin la frmula oracional con gusto. 5. Aceptar un ofrecimiento (pg. 36) - aceptar un plan (pg. 30): locucin adverbial: de acuerdo frmula oracional: con mucho gusto -* rehusar un ofrecimiento (pg. 28): frmula oracional: lo siento.

10

Seco, Andrs y Ramos (2004, 501) sealan que la locucin puede construirse sin complemento.

ASELE. Actas XVI (2005). ANA MARA RUIZ MARTNEZ. Las unidades fraseolgicas vin...

572

ACTAS DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE SELE

6. Expresar cmo se siente (36) -* manifestar cmo se encuentra uno (pg. 21): locucin adverbial: as, as. 7. Pedir disculpas (pg. 119) - pedir disculpas a alguien (pg. 57): frmula oracional: lo siento. 8. Aceptar disculpas (pg. 119) - aceptar las disculpas de alguien (pg. 59): frmula oracional: no tiene importancia. B) INFORMACIN Y COMUNICACIN 9. Iniciar conversaciones (pg. 36) - iniciar una conversacin o charla (pg. 62): frmula oracional: qu tal? Fernndez Cinto (1991, 34), frmula oracional: qu hay? 10. Terminar conversaciones (pg. 36) - concluir una conversacin o charla (pg. 63): locucin adverbial: en fin frmulas oracionales: y punto, y punto final, y ya est. 11. Realizar afirmaciones (pg. 37) -* afirmar algo (pg. 65): locucin adverbial: por supuesto Fernndez Cinto (1991, pg. 80), locucin adverbial: sin duda. 12. Discrepar con otras personas (pg. 78) - contradecir a alguien (pg. 98): locucin verbal: tener razn (en oraciones negativas). C) SENTIMIENTOS, GUSTOS Y OPINIONES 13. Reaccionar ante noticias (36) - expresar sorpresa (pg. 178): locucin adverbial: de verdad?, en serio? locucin interjectiva: Dios mo. Seco, Andrs y Ramos (2004, pg 399), Dios santo, santo Dios). -* expresar indiferencia (pg. 188): frmula oracional: ni fu nifa -* expresar alivio (pg. 198): locucin adverbial: por fin locucin interjectiva: gracias a Dios -* expresar duda, desconfianza o incredulidad (pg. 199): locucin adverbial: tal vez frmula oracional: si no lo veo no lo creo. Seco, Andrs y Ramos (2004, pg. 1024), si no se ve, no se cree; lo veo y no lo creo). locucin verbal: estar (algo) por ver

ASELE. Actas XVI (2005). ANA MARA RUIZ MARTNEZ. Las unidades fraseolgicas vin...

573

LA COMPETENCIA PRAGMTICA Y LA ENSEANZA DEL ESPAOL COMO LENGUA EXTRANJERA

rechazar algo (pg. 206): locucin adverbial: de ninguna manera. Seco, Andrs y Ramos (2004, pg. 609), de ninguna de las maneras. frmula oracional: de eso nada Seco, Andrs y Ramos (2004, pg. 679), nada de eso. 14. Plantear preguntas (pg. 76) - preguntar a alguien si est de acuerdo (pg. 235): locucin adverbial: de acuerdo? 15. Coincidir con otras personas (pg. 78) -* dar la razn a alguien (pg. 229): locucin verbal: tener razn locucin adverbial: de acuerdo -* decir a alguien que est en lo cierto (pg. 233): locucin verbal: tener razn, estar en lo cierto -* manifestar que uno est de acuerdo con alguien (pg. 236): locucin adverbial: de acuerdo, por supuesto locucin verbal: tener razn -* llegar a un acuerdo con alguien (pg. 241): locucin adverbial: de acuerdo -* expresar aprobacin (pg. 244): locucin adverbial: de acuerdo, sin duda locucin verbal: tener razn. 16. Discrepar con otras personas (pg. 78) - decir a alguien que est equivocado (pg. 230): locucin verbal: tener razn (en oraciones negativas) - expresar desaprobacin (pg. 245): locuciones adverbiales: encontr, en absoluto locucin adjetiva: de mal gusto. 17. Dar una opinin sobre problemas prcticos (pg. 78) - Evitar dar la opinin (pg. 225): frmula oracional: sin comentarios. 3.2. Nivel Bl A) RELACIN SOCIAL 1. Establecer contacto social: presentaciones (pg. 77) -* presentar a alguien o presentarse (pg. 19): locuciones verbales: tener (alguien) el gusto de + infinitivo, tener (alguien) el placer de + infinitivo

574 ASELE. Actas XVI (2005). ANA MARA RUIZ MARTNEZ. Las unidades fraseolgicas vin...

ACTAS DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE SELE

- responder a una presentacin (pg. 19): frmula oracional: mucho gusto. Seco, Andrs y Ramos (2004, pg. 514): tanto gusto). locucin verbal: tener [alguien] el gusto de + infinitivo. 2. Establecer contacto social: agradecimientos (pg. 77) - responder a los cumplidos y felicitaciones (pg. 55): frmula oracional: y usted que lo vea - devolver las gracias (pg. 48): frmula oracional: no hay de qu locuciones verbales: dar las gracias, no ser para tanto. 3. Establecer contacto social: saludos (pg. 77) -* saludar a alguien (pg. 14): frmulas oracionales: cmo vamos?, cmo andamos? 4. Establecer contacto social: despedidas (pg. 77) - despedirse de alguien (pg. 17): frmulas oracionales: hasta ahora, que usted lo pase bien, a pasarlo bien locucin interjectiva: con Dios Fernndez Cinto (1991, pg. 40), locucin interjectiva: hasta la vista. B) INFORMACIN Y COMUNICACIN 5. Terminar conversaciones sencillas (pg. 33) - concluir una conversacin o charla (pg. 63): locucin adverbial: en conclusin frmula oracional: y se acab. 6. Contestar a preguntas (pg. 37) - no saber responder a lo que se pregunta (pg. 83): frmula oracional: ni idea. n 7. Intercambiar con cierta seguridad informacin sobre asuntos habituales (pg. 37) - decir que uno est seguro de algo (pg. 88): locucin verbal: estar en lo cierto locucin adverbial: a ciencia cierta, de fijo Penados Martnez (2005: 107): locuciones adverbiales: desde luego, de verdad. 8. Realizar breves comentarios sobre los puntos de vista de otras personas (pg. 78) - contradecir a alguien (pg. 98): frmulas oracionales: ni hablar,12 qu va locucin adverbial: de ningn modo (Seco, Andrs y Ramos (2004: 657): en modo alguno) locucin adverbial: por Dios (Seco, Andrs y Ramos (2004: 401): por Dios bendito).

11

12

Seco, Andrs y Ramos (2004, pg. 544) recogen que tambin puede aparecer un adjetivo intensifcador delante de idea: remota; pajolera, repajolera, puetera (coloquiales); puta o zorra (vulgares). Asimismo, Seco, Andrs y Ramos (2004, pg. 517) aaden las siguientes frmulas: ni hablar de eso, de eso ni hablar, ni hablar del asunto, ni hablar del peluqun.

ASELE. Actas XVI (2005). ANA MARA RUIZ MARTNEZ. Las unidades fraseolgicas vin...

575

LA COMPETENCIA PRAGMTICA Y LA ENSEANZA DEL ESPAOL COMO LENGUA EXTRANJERA

C) ACCIONES COMUNICATIVAS 9. Describir las reacciones (30) - expresar irritacin por algo (pg. 159): locucin verbal: dejar en paz. 10. Expresar compromisos personales (pg. 76) - prometer o jurar algo (p. 128): frmula oracional: palabra de honor Fernndez Cinto (1991, pg. 44), frmula oracional: palabra de caballero. 11. Expresar desacuerdos (pg. 77) -* expresar retintn o reserva (pg. 142): locucin verbal: estar (algo) por ver frmula oracional: no me digas - negarse a hacer algo (pg. 142): locucin adverbial: ni hablar13 locucin adverbial: ni pensarlo. Seco, Andrs y Ramos (2004, pg. 772), ni lo pienses locucin adverbial: de ninguna manera locucin adverbial: de ningn modo frmula oracional: nada de eso locucin adverbial: por nada del mundo. 12. Plantear una queja (pg. 79) -* quejarse de alguien o de algo (pg. 148): locucin interjectiva: por favor locucin verbal: ser el colmo. Seco, Andrs y Ramos (2004: 296): ser el colmo de los colmos. D) SENTIMIENTOS, GUSTOS Y OPINIONES 13. Expresar lo que quiere (pg. 37) - anhelar algo (pg. 222): locucin verbal: estar loco (por una persona o cosa) locucin adverbial: con toda el alma. Seco, Andrs y Ramos (2004, pg. 131): con toda su alma. 14. Describir a un mdico los sntomas (pg. 37) - expresar dolor fsico (pg. 192): locucin verbal: ver las estrellas. 15. Describir sus reacciones (pg. 62) - rechazar algo (pg. 206): frmulas oracionales: qu va, ni hablar, locucin adverbial: ni pensarlo (o ni lo pienses) - expresar posibilidad o probabilidad (pg. 217): locucin adverbial: a lo mejor, tal vez

13

Vid. nota anterior.

ASELE. Actas XVI (2005). ANA MARA RUIZ MARTNEZ. Las unidades fraseolgicas vin...

576

ACTAS DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE SELE

- expresar imposibilidad o improbabilidad (pg. 219): frmula oracional: ni hablar locucin adverbial: ni pensarlo, ni soarlo, de ninguna manera. 16. Expresar cmo se siente (pg. 77) - expresar sorpresa (pg. 178): frmula oracional: no me digas locucin adverbial: de veras? Penads Martnez (2001, pgs. 87-89): locucin interjectiva: bendito sea Dios, madre ma - expresar disgusto o desagrado (pg. 182): locucin adverbial: a la fuerza. Seco, Andrs y Ramos (2004, pg. 479): por la fuerza Penads Martnez (2005: 34): locucin adverbial: a disgusto -* expresar enfado (pg. 183): locucin verbal: poner enfermo - expresar inters o entusiasmo (pg. 186): locucin verbal: estar loco (por una persona o cosa) - expresar desinters o aburrimiento (pg. 187): construccin de sentido comparativo: como una ostra. (Seco, Andrs y Ramos, 2004, pg. 715): ms que una ostra) - expresar arrepentimiento (pg. 195): locucin verbal: (algo [sujeto]) saber mal (a alguien [complemento indirecto]) - expresar resignacin y conformidad (pg. 196): locucin verbal: no quedar ms remedio frmula oracional: no somos nadie locucin adverbial: expresar alivio (pg. 198): expresar alivio (pg. 198): locucin interjectiva: gracias a Dios locuciones adverbiales: por lo menos, al menos, como mnimo -* expresar gustos (pg. 211): locucin verbal: caer bien (alguien o algo a una persona o en un lugar), volver loco (a alguien una persona o cosa), estar loco (por una persona o cosa) - expresar lo que a uno no le gusta (pg. 212): locucin verbal: caer mal (alguien o algo a una persona o en un lugar) - expresar inters por algo (pg. 216): locucin verbal: llamar (una persona o cosa) la atencin (de alguien sobre algo)

ASELE. Actas XVI (2005). ANA MARA RUIZ MARTNEZ. Las unidades fraseolgicas vin...

577

LA COMPETENCIA PRAGMTICA Y LA ENSEANZA DEL ESPAOL COMO LENGUA EXTRANJERA

-* expresar falta de inters por algo (pg. 217): locucin verbal: (no) llamar (una persona o cosa) la atencin (de alguien sobre algo) - expresar indiferencia (pg. 188): frmulas oracionales: qu ms da!, tanto da!, a m, plin! locuciones verbales: dar lo mismo, no decir nada (una cosa), dejar fro, no dar (alguien o algo) ni fro ni calor (a alguien) -* manifestar cmo se encuentra uno (pg. 21): locucin verbal: ir tirando locucin adverbial: a medias Penads Martnez (2002), locuciones verbales: estar hasta el gorro (de alguien o algo) (pg. 73), no poder (alguien) con su alma (pg. 117), pasarlas canutas (pg. 126), pasarlas moradas (pg. 126), perder la cabeza (pg. 128), perder los nervios (pg. 129) Penads Martnez (2005), locuciones adverbiales: como una cabra (pg. 78), como una chota (pg. 78), como una moto (pg. 78), con el agua al cuello (pg. 79), con la lengua fuera (pg. 81), con los pies en la tierra (pg. 82), de puta madre (pg. 101), hasta las (mismsimas) narices (pg. 136) - expresar alegra, contento y gozo (pg. 168): locucin adjetiva: loco de alegra (o loco de contento) locucin adverbial: de color de rosa o Seco, Andrs y Ramos (2004, pg. 296): de color rosa) locucin adverbial: como nio con zapatos nuevos Penads Martnez (2005, pg. 38): locucin adverbial: a gusto - expresar simpata (pg. 172): locucin verbal: caer bien (algo a una persona o cosa) expresar antipata (pg. 174): locucin verbal: caer mal [algo a una persona o cosa] locucin adverbial: ni en pintura, locucin verbal: caer gordo [alguien o algo a una persona]. 17. Expresar acuerdos (pg. 77) - dar la razn a alguien (pg. 230): locucin adverbial: por supuesto locucin verbal: tener razn - decir a alguien que est en lo cierto (pg. 234): locucin adverbial: desde luego - manifestar que uno est de acuerdo con alguien (pg. 236): locucin adverbial: desde luego, sin duda frmula oracional: no se hable ms. (Seco, Andrs y Ramos, 2004, pg. 517): no se hable ms del asunto

578 XVI (2005). ANA MARA RUIZ MARTNEZ. Las unidades fraseolgicas vin... ASELE. Actas

ACTAS DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE SELE

-* manifestar que uno est parcialmente de acuerdo con alguien (pg. 240): locuciones adverbiales: a lo mejor, en principio - expresar aprobacin (pg. 244): frmula oracional: y tanto locucin verbal: dar por bueno (algo) (Seco, Andrs y Ramos, 2004: 208): dar como bueno locucin adverbial: ni ms ni menos.

4. Conclusiones A partir de los resultados que acabamos de exponer, podemos finalizar nuestra exposicin afirmando, sin lugar a dudas, que s es representativo en el Marco comn europeo de referencia para las lenguas el nmero de contenidos funcionales que obligan a un estudiante de espaol como lengua extranjera a familiarizarse con unidades fraseolgicas desde los primeros niveles de su aprendizaje, independientemente de que el citado documento no haga mencin, de una manera explcita, del trmino expresin idiomtica hasta el nivel C2. Por otro lado, esperamos que este pequeo corpus de unidades fraseolgicas que hemos presentado pueda servir de ayuda a los docentes de ELE a la hora de decidir qu unidades fraseolgicas pueden incluirse en las programaciones de aula y en los planes curriculares, de acuerdo con los descriptores propuestos por el Marco comn europeo de referencia para las lenguas para los niveles A2yBl.

Bibliografa
FERNNDEZ CINTO, Jess: Actos de habla de la lengua espaola, Madrid: Edelsa, 1991. GELABERT, M. S Jos, Manuel HERRERA, Enma MARTINELL y Francisco MARTOJELL: Repertorio defuncioMINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE, Marco comn europeo de

nes comunicativas del espaol. Niveles umbral, intermedio y avanzado, Madrid: SGEL, 1996. referencia para las lenguas: aprendizaje, enseanza, evaluacin, Madrid: Secretara General Tcnica del MECD-Subdireccin General de Informacin y Publicaciones, y Grupo ANAYA, 2002. PENADS MARTNEZ, Inmaculada: Las frmulas rutinarias: su enseanza en el aula de E/LE, Carabela, 2001,50,83-101. Diccionario de locuciones verbales para la enseanza del espaol, Madrid: Arco/Libros, 2002. Diccionario de locuciones adverbiales para la enseanza del espaol, Madrid: Arco/Libros, 2005. SECO, Manuel, Olimpia ANDRS y Gabino RAMOS: Diccionario fraseolgico documentado del espaol actual, Madrid: Aguilar, 2004.

ASELE. Actas XVI (2005). ANA MARA RUIZ MARTNEZ. Las unidades fraseolgicas vin...

579

You might also like