You are on page 1of 17

ACTIVIDADES DE LA COORDINADORA DE ENFERMERIA DEL QUIRURGICO

CENTRO

Programacin quirrgica diaria de acuerdo al personal Mdico, Enfermera y nmero de quirfanos disponibles. Control y supervisin de actividades del personal de enfermera, de acuerdo a las normas del rea de quirfanos. Equipar las salas de acuerdo a las cirugas programadas (primeras cirugas). Proveer de insumos a las cirugas programadas a cada uno de los quirfanos. Supervisin de cumplimiento y control de normas de asepsia y antisepsia en el desarrollo de las cirugas por parte del team quirrgico. Control de la elaboracin de material de acuerdo a las necesidades del rea de quirfano. Control de esterilizacin a vapor y a gas mediante uso de biolgicos y cartulina testigo en la primera carga diaria y esterilizacin de equipos por parte del personal auxiliar de esterilizacin. Proveer de insumos al rea de procedimientos y sala de partos. Control de la hoja de descargos de insumos por paciente y la facturacin respectiva por parte de cada instrumentista, en la que deber correspondiente. Facturacin y control de la hoja de insumos de procedimientos y sala de partos en el sistema. Registro diario de cirugas para control estadstico mensual. Reporte diario al rea de facturacin de cirugas, partos y procedimientos realizados en el rea de quirfanos. el cdigo de la ciruga

Control secuencial de los egresos de insumos de bodega interna de quirfanos. Pedidos a bodega general de acuerdo a necesidades del rea quirrgica. Requisicin de material de traumatologa por paciente programadas y su retiro de bodega. Instrumentar cirugas de acuerdo a necesidades del rea. Elaboracin de winsig. Asistir a reuniones de docencia programada y otras. Coordinacin con las reas de apoyo para el buen funcionamiento del servicio: (hospitalizacin, bodega, mantenimiento, informtica y lavandera). Elaboracin de horarios del personal de enfermera y coordinacin con el rea de Recursos Humanos para cambios en el mismo. Control y verificacin de cirugas de emergencia y pagos de horas extras. de acuerdo a cirugas

FUNCIONES DE LA ENFERMERA CIRCULANTE

Las actividades del personal de enfermera de quirfano son muy variadas y deben seguir unas normas perfectamente establecidas que requieren una preparacin especfica. Las principales funciones de la enfermera circulante son: Verificar el plan de operaciones y el tipo de intervenciones que se realizarn en el quirfano. necesario. Actividades en el Quirfano Preparar el equipo de anestesia, con el objetivo de disponer de todo lo

Verificar que el quirfano est preparado, montado y comprobando el funcionamiento de los diversos aparatos: sistemas de aspiracin, bistur elctrico, luces, etc. Preparar el equipo de anestesia, con el objetivo de disponer de todo lo necesario. Preparar la mesa de operaciones, verificando el correcto funcionamiento de los mecanismos de movimiento y los accesorios necesarios para cada intervencin. Reunir y acomodar donde corresponda los elementos que se van a utilizar en la operacin, as como los requeridos para el lavado de manos y el vestuario quirrgico. Recibir al paciente, comprobando su identificacin y reuniendo la documentacin y estudios complementarios requeridos. Comprobar que no lleva anillos, pulseras (objetos metlicos), lentes de contacto ni prtesis dentarias. Colaborar en la colocacin del paciente en la mesa de operaciones. Colaborar con el anestesilogo en la induccin anestsica y la preparacin de la monitorizacin. Ayudar a vestirse a la enfermera instrumentista, entregando a la misma todos los elementos necesarios para la operacin. Realizar la asepsia de campo quirrgico. Colocara sondas si el caso lo amerita. Ayudar a vestirse a cirujanos y ayudantes. Colaborar con el personal de instrumentacin y los cirujanos durante la intervencin en todo lo necesario, actuando desde fuera del campo estril. Controlar durante la intervencin el funcionamiento de los sistemas de aspiracin, el bistur elctrico, las luces, etc.

Recoger el material de desecho producido durante la intervencin, evitando su acumulacin y siguiendo los pasos necesario para mantener el quirfano ordenado. Encargarse de recoger muestras para anlisis, procediendo a su etiquetado y disponiendo su envo al laboratorio. Colaborar con la enfermera instrumentista en el recuento de gasas, compresas y dems elementos en la ltima parte de la intervencin. Colaborar en la finalizacin de la operacin, colocando apsitos externos, fijando drenajes y sondas, etc. Colaborar en la colocacin del paciente en la camilla y en su traslado a la sala de recuperacin Realizar la limpieza y desinfeccin del quirfano y equipar para la prxima ciruga. Lavar esquipo de asepsia, bloqueo, mangueras de succin y lpiz de electrocauterio. Llenar hoja de insumos utilizados durante el acto quirrgico por paciente Facturacin y codificacin de las cirugas Registro de cirugas en el sistema AS400 Arreglar el instrumental estril en cada uno de las estanteras por especialidad. Arreglar el instrumental a gas esterilizado.

FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LA ENFERMERA INSTRUMENTISTA

1. Verificar las cirugas a realizarse en su quirfano. 2. Equipar la sala de acuerdo a la ciruga 3. Preparacin de instrumental 4. Verificacin de funcionamiento de equipos

5. Llevar insumos de acuerdo a la ciruga 6. Preparar mesa quirrgica y de instrumental 7. Traslado del paciente a quirfano 8. Lavado quirrgico 9. Instrumentar la ciruga 10. Contaje de material junto con la circulante (material blanco) 11. Lavado de instrumental 12. Secado y preparacin de instrumental con verificacin de pinzas, doble envoltura fecha y firma de responsabilidad. 13. Verificacin de insumos utilizados conjuntamente con circulante 14. Facturar en el sistema 15. Llevar el material limpio a central de esterilizacin para su procesamiento. 16. Preparar sala para siguiente ciruga.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO DE LA INSTRUMENTISTA DURANTE LA CIRUGA.

Deber conocer en detalle la ciruga en la que participar para preparar todo lo necesario y proveer toda complicacin posible. Debe tratar, en lo posible, de resolver los problemas que se presentan sin complicar al cirujano. Debe ingresar al quirfano antes que el cirujano y el paciente para tener todo listo y preparado antes de la entrada de stos.

El armado de la mesa debe hacerlo en un orden habitual y sistemtico. Una vez lista la mesa no se alejar de su puesto, salvo expresa orden del cirujano. Al pasar el instrumental deber ir de su mano a la del cirujano. Debe facilitar y acelerar el ritmo de la ciruga. No discutir rdenes ni opiniones del cirujano y ayudantes. No se distraer con hechos extra operarios y hablar solo lo indispensable. Debe pasar el instrumental de manera que el Cirujano sienta que lo tiene en su mano (recordar que el Cirujano no la mira, sino que slo tiende la mano para recibir lo pedido). Seguir la ciruga atentamente, adelantndose a las necesidades del Cirujano o Ayudantes. Todo el material devuelto a la mesa debe ser limpiado con una gasa antes de colocarlo en su lugar. Mantendr la mesa lo ms ordenada y limpia posible, para que al final de la ciruga est igual que al principio. Terminada la operacin colaborar en el vendaje de la herida quirrgica asistida por la enfermera del quirfano; supervisar y/o lavar el instrumental ayudada por el circulante y chequearn que el quirfano y la caja de instrumental queden en orden.

PROTOCOLO DE ADMISION DEL PACIENTE QUIRURGICO

OBJETIVO

Preparar correctamente al paciente en forma

fsica y psquica para ser intervenido

quirrgicamente, facilitar la integracin del paciente dentro del medio quirrgico, reduciendo el estado de ansiedad.

MATERIALES NECESARIOS

RASURADORA SOLUCIN ANTISPTICA GASAS ESTRILES VENDAS ESPARADRAPO GUANTES ESTRILES HISTORIA COMPLETA DEL PACIENTE (exmenes de laboratorio completos y EKG)

ACTIVIDADES Y FUNCIONES QUIRRGICO:

A LA LLEGADA DEL PACIENTE PRE

Recepcin e identificacin del paciente, en un clima de cordialidad y empata. Conocer el nombre, apellido, edad e historia clnica del paciente.

Conocer el diagnstico y tratamiento quirrgico a realizarse. Fecha y hora de llegada al quirfano. Condicin de la intervencin: ciruga programada o emergencia Evaluar la preparacin quirrgica: Calibre de va perifrica Suero terapia adecuada Profilaxis antibitica Comprobar que este en ayuna Sondajes Verificar el sitio de la intervencin y preparar el campo quirrgico.

ACTIVIDADES DE ENFERMERIA DE LA SALA DE RECUPERACIN

OBJETIVO GENERAL

Brinda atencin de enfermera especializada al paciente en el postoperatorio inmediato en estado de inconsciencia, inestabilidad al dolor, estrs trauma quirrgico, despus de los procedimientos quirrgicos o de otra ndole hasta que el paciente pueda regular sus funciones vitales y tolerar los cuidados postoperatorios mediatos en los Servicio de Ciruga General.

ANTECEDENTES

La sala de recuperacin debe ser una unidad muy flexible y de capacidad suficiente, personal entrenado y bajo la responsabilidad de un mdico con capacidad y conocimientos amplios.

REQUISITOS DE LA SALA DE RECUPERACIN

Toda sala de recuperacin debe cumplir con los estndares ASA, los cuales se describen a continuacin: Todo paciente anestesiado debe pasar por una Unidad de Recuperacin Debe ser transferido por un Anestesilogo Entregado a la enfermera de recuperacin Controlada y documentada su estancia Supervisada por un mdico responsable que conozca y trate las complicaciones postanestsicas El alta es responsabilidad de un mdico Los protocolos de alta deben ser realizados por el Departamento de Anestesiologa.

DISEO DE LA UNIDAD DE RECUPERACIN

En general la monitorizacin para el perodo postoperatorio inmediato debe de ser la misma que durante la intervencin quirrgica. En la sala de Recuperacin debe haber: Oxgeno, aspirador, tomas elctricas. Aparato de toma de presin arterial automtico

Electrocardiograma (E.C.G.) en monitor debe existir papel por cada unidad. Pulsioxmetro. Laringoscpio, amb, tubos endotraqueales, de mayo, mscaras de oxgeno etc.

Dependiendo del tipo de ciruga o de la gravedad de los pacientes, puede ser necesaria la presencia de algn respirador, as como monitorizacin invasiva y todos los elementos precisos para la seguridad de los pacientes.

CUIDADOS Y VIGILANCIA ESPECIALIZADOS Y CONTINUOS DURANTE LA ETAPA POSTOPERADO INMEDIATA AL PACIENTE SOMETIDO A

PROCEDIMIENTOS ANESTESICOS-QUIRURGICOS.

Tanto los pacientes sometidos a una anestesia general, como los sometidos a anestesia locoreginal, deben ser controlados en recuperacin. Este control debe comenzar por el transporte a la misma, la posicin que debe adoptar, la necesidad o no de oxigenoterapia y el mtodo de administracin de la misma.

Una vez all normalmente se considera que deben tomarse las constante pulso, presin arterial y frecuencia respiratoria al menos cada 15 minutos la primera hora. La pulsioximetra ha llegado a ser una monitorizacin de rutina en recuperacin ya que detecta la hipoxia mucho ms rpidamente que con la observacin clnica.

Las enfermeras deben estar entrenadas en la estimulacin y fisioterapia respiratoria, as como en la deteccin precoz de la hipoxia, hipotensiones, arritmias y otros signos y sntomas amenazadores para la vida.

El tiempo de estancia en Recuperacin debe establecerlo el Anestesilogo y depende del tipo de anestesia, ciruga realizada, estado previo, etc. Dado que es tan variado debe ser el responsable de la Unidad el que haga la valoracin de todo ello para dar el alta en condiciones de seguridad. Segn sea el alta a sala al domicilio o a otra unidad de cuidados crticos.

Mantener vas areas permeables y adoptar una posicin optima en pacientes quirrgicos en el postoperatorio inmediato. Aplicar a todo paciente quirrgico monitorizacin cardaca, pulsioxmetro, manejo hemodinmica y PVC, con programacin audible de alarmas. Monitoreo de drenajes, tubos y catteres, de secreciones cantidad, color, olor; por turnos en hoja de control del Servicio de Recuperacin. Valoracin y tratamiento postoperatorio del paciente quirrgico en forma permanente segn grado de dependencia. Valoracin del estado fsico del paciente inmediatamente que ingrese al Servicio de Recuperacin, antes de introducir el tratamiento clnico quirrgico correspondiente. Preparar y revisar el funcionamiento de todos los equipos, set de medicamentos y fuentes de oxgeno. Colocar y asegurarse del buen funcionamiento de los dispositivos de monitorizacin y vigilancia objetiva de las funciones vitales.

Manejo e intervencin de situaciones en las que es necesario efectuar maniobras dirigidas a la reanimacin cardio-respiratorio del paciente. Establecer una vigilancia estricta de apsitos de la herida operatoria para detectar precozmente la hemorragia quirrgica. Movilizacin y fisioterapia pulmonar cada 2 horas en pacientes con dependencia II y III. Implementar un plan de manejo de dolor postoperatorio y bienestar del paciente. Implementar una gestin optima de atencin y monitorizacin de resultados de laboratorio con el equipo quirrgico. Cuidar, conservar, recontar diariamente, acondicionar, limpiar, desinfectar y esterilizar los materiales y equipos necesarios para el cuidado del paciente quirrgico. Programar diariamente los insumos para la atencin del paciente segn complejidad quirrgica. Verificar cantidad de materiales y equipos necesarios para la atencin del paciente por turnos. Verificar estado, armado y funcionamiento de los aspiradores. Colaborar en acciones de investigacin tcnica y desempear funciones docentes, dentro del mbito de su competencia.

Todos los eventos clnicos quirrgicos y de cuidados de Enfermera, durante el postoperatorio inmediato debern:

Registrarse cuidadosamente con carcter de obligatoriedad en la hoja del Servicio de atencin quirrgico del da segn programacin de operaciones. Mantener los equipos y materiales en condiciones adecuadas y organizar el plan de atencin quirrgico del da segn programacin de operaciones. Anotar los insumos administrados y sus dosis. Cualquier evento inusual debe anotarse en la historia clnica. Realizar un reporte por escrito mientas el paciente se encuentra en esta unidad y al momento de su alta.

COMPLICACIONES EN LA SALA DE RECUPERACIN

Las nuseas y vmitos En los postoperatorios constituyen la complicacin ms frecuente. Producen mucho disconfort y prolongan la estancia en Recuperacin.

Hipotermia: Es la ms frecuente de las complicaciones si no se utilizan sistemas activos de calentamiento tipo mantas de aire, en el peroperatorio. Produce vasoconstriccin, temblores, disconfort y aumento del consumo de oxgeno. Adems cada vez hay pruebas ms evidentes de que disminuye la inmunidad y la resistencia a las infecciones. Por ello debe ser una prioridad combatirla per y postoperatoriamente.

Retardo en la recuperacin de la conciencia

Normalmente es debido a efectos residuales de los anestsicos, pero hay que descartar otros motivos como: Alteraciones metablicas (hipoglucemia, hipotiroidismo, acidosis), Accidente vascular cerebral (Trombosis, hemorragia) y la presencia de hipoxia o isquemia cerebral peroperatoria.

Arritmia cardiaca Son frecuentes en pacientes mayores, isqumicos etc. Pueden ser supraventriculares taquicardia, bradicardias, extrasstoles ventricularesPueden ser puntuales y no requerir tratamiento a largo plazo, sino tratamiento inmediato. Suelen deberse a causas pasajeras como dolor, trastornos electrolticos (hipopotasemia), metablicos, hipoxia o hipercarbia Tratando la causa desaparecen normalmente.

Hipotensin, shock: Puede ser por falta de reposicin de volemia, por deplecin de lquidos, prdidas hemticas peroperatorias o postoperatorias. Tambin cardiognico por isquemia miocrdica e infarto de miocardio. La presencia de shock por fallo de las resistencias vasculares sistmicas puede ser debido a spsis, fallo heptico etc.

Hipertensin Tambin es frecuente por la aparicin de dolor, hipoxemia, hipercapnia etc. Puede ser causa de fallo cardiaco secundario, infarto de miocardio, accidente vascular cerebral etc. por lo que se debe tratar activamente.

Las complicaciones e incidentes en el postoperatorio son la razn que justifican la presencia de las salas de Recuperacin y resumen toda la patologa per y postoperatoria. La patologa previa del paciente as como la intervencin, la anestesia y el estado actual sern los que guen la indicacin de los cuidados necesarios as como la duracin de los mismos en la Recuperacin o bien aconsejarn el traslado a Reanimacin u otras unidades de Cuidados Crticos a ms largo plazo.

Las unidades de Recuperacin son una parte muy importante en la anestesia y Ciruga moderna y lo sern cada vez ms en el futuro constituyendo el eje bsico en el que girar toda la actividad quirrgica de los Hospitales. Debe dotarse de la superficie y camas suficientes y de personal apropiado y con experiencia as como de los medios adecuados y debe ser dirigido por los anestesilogos que son los especialistas con mejor preparacin en este terreno.

CRITERIOS DE ALTA DE LA SALA DE RECUPERACIN

El alta debe ser dada por el mdico responsable de la sala de Recuperacin. En general los pacientes deberan cumplir una serie de criterios, que como norma pueden resumirse en los siguientes:

Consciente y orientado Con los signos vitales estables la ltima hora Razonablemente confortable y con el dolor controlado No antes de 30 minutos de recibir la ltima dosis de opioide

La saturacin de oxgeno medida por pulsioximetra en los lmites normales con o sin oxgeno suplementario En caso de anestesia regional:
o o

Recuperacin de la movilidad de las extremidades inferiores Proteccin para la zona anestesiada, para evitar daos involuntarios

ESCALA DE ALDRETE MODIFICADA La escala de Aldrete modificada es una escala usada para ver los signos post-anestsicos, en la tabla 1 se puede apreciar la evaluacin que se realiza en referencia a parmetros como actividad, respiracin, circulacin, conciencia y saturacin de oxgeno de un paciente en recuperacin.

Tabla 1. Escala de Aldrete modificada ACTIVIDAD CAPAZ DE MOVER 4 EXTREMIDADES VOLUNTARIAMENTE O A SOLICITUD CAPAZ DE MOVER 2 EXTREMIDADES VOLUNTARIAMENTE O A SOLICITUD INCAPAZ DE MOVER EXTREMIDADES VOLUNTARIAMENTE O A SOLICITUD RESPIRACION CAPAZ DE RESPIRAR PROFUNDAMENTE Y TOSER LIBREMENTE DISNEA O LIMITACION DE LA 1 2 0 1 2

RESPIRACION

APNEA CIRCULACIN -49 PREANESTESICO % DEL

0 2 NIVEL 1

0 CONCIENCIA COMPLETAMENTE DESPIERTO DESPERTABLE AL LLAMADO NO RESPONDE SATURACIN DE OXIGENO NECESITA INHALAR O2 PARA MANTENER 1 CAPAZ DE MANTENER SATURACION DE O2 2 1 0 2

0 SUPLEMENTARIO

You might also like