You are on page 1of 9

PROPUESTA DE GESTION DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO

Hay que tener en cuenta que para realizar estos cambios se define un compromiso a nivel de toda la empresa con el propsito de aplicar los procedimientos y la inclusin del software de mantenimiento para optimizacin y control de las tareas de mantenimiento, lo que conlleva problemas en la programacin de actividades y en especial una mnima inclusin del personal de produccin, en las labores de inspeccin y mantenimiento primario. En este caso para solucionar esta falencia, se plantea la creacin del cargo de un programador de mantenimiento el cual realizara las funciones especficas de coordinacin, programacin, control y elaboracin de reportes de actividades de mantenimiento. Adems se debe capacitar al personal, para mantener una coordinacin entre departamentos y comunicar a tiempo cualquier anomala de la maquinaria, equipos, o infraestructura para la toma de decisiones inmediatas;

Actualmente se lleva un control diario acerca de las actividades que se desarrollan por mantenimiento correctivo de las maquinas. En el cual se anota la hora del aviso del dao.

Este planteamiento implica que la organizacin de mantenimiento sea adaptable, para poder establecer un servicio eficiente de la empresa. Para una mejor coordinacin de esta organizacin se desarrollo tres tipos de categoras de Mantenimiento para delimitar las labores a ser realizadas por el personal, el cual sern responsables de la misma PRIMERA CATEGORIA

Esta categora corresponde a trabajos bsicos y mnimos que el personal tendr que realizar sobre la instalacin entre estas tenemos: Deteccin de ruidos anormales provenientes de la instalacin. Observacin de piezas en desgaste o deformadas. Sustitucin de piezas de desgaste. Observacin de los niveles de grasa y aceite. Engrasar los puntos antes mencionados. Localizacin de fugas y la correccin de los mismos. Sealizacin de control de la maquinaria Purga de los circuitos. Limpieza superficial de los equipos. Estas actividades bsicas, son generalmente para la gente de produccin, tras una ligera fase de capacitacin. Lgicamente ante cualquier problema que aparezca en la ejecucin de estos trabajos, el departamento de mantenimiento debe apoyar al personal de produccin.

SEGUNDA CATEGORIA Aqu se agrupa todos los trabajos a ejecutarse de mantenimiento que necesitan de mayor especializacin. Generalmente son los trabajos de mantenimiento correctivo que se presenten en el transcurso de la

produccin de la empresa, entre estos puede ser, desmontaje de equipos, cambio de respuestos, tambin trabajos de mantenimiento preventivo, y apoyo al personal de la primera categora.
4

TERCERA CATEGORIA En esta se da el apoyo logstico y de ingeniera, en la parte aprovisionamientos tanto de repuestos, materiales, recursos humanos, necesarios para ejecutar los trabajos programados, en la parte de ingeniera, para la maquinaria, es decir llevar a cabo modificaciones, optimizaciones, y establecer soluciones que logren bajar tiempos de intervencin de tipo mantenimiento, formar al personal de primera y segunda categora, la preparacin de documentacin tcnica, y anlisis de averas producidas. FUNCIONES DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO A continuacin se describir las funciones y tareas del personal de mantenimiento. Cargo: JEFE DE MANTENIMIENTO Categora: Tercera Departamento: mantenimiento. Educacin media: Bachiller Educacin Superior: Ingeniera Mecnica/Industrial.(AFINES) Funcin Principal: Supervisin de las tareas de mantenimiento general de las instalaciones.

Funciones Especficas: Coordina y supervisa las tareas al personal de mantenimiento. Llena rdenes de trabaja y revisa trabajos realizados. Programa con produccin el tiempo de parada de un equipo, para el mantenimiento preventivo. Revisa la maquinaria y su estado actual. Cumple el plan de mantenimiento trimestral, semestral, anual segn el caso. Revisa y aprueba el ingreso de trabajos realizados en talleres externos. Lleva el registro de cada una de las maquinas en una base de datos. Realiza procedimientos e instructivos para mantenimiento preventivo. Disea, fabrica maquinas, repuestos, piezas y adapta las mismas. Realiza el control de seguridad fsica de la fbrica. Gestiona para adquirir repuestos para la maquinaria. Calibra y pone a punto la maquinaria para la produccin. Mantiene inventario de los bienes del departamento de mantenimiento. Reporta las horas adicionales que realice el personal de mantenimiento para ser aprobadas. Supervisin ejercida y recibida: Es supervisado por Gerente General y ejerce supervisin al personal de mantenimiento Como una segunda categora se tiene al Programador de Mantenimiento el debe cumplir los siguientes requerimientos. Cargo: PROGRAMADOR MANTENIMIENTO Categora: Segunda Departamento: Mantenimiento Educacin media: Bachiller Educacin Superior: Ingeniera Mecnica/Industrial.

Funcin Principal: Programa el mantenimiento general de las instalaciones. Funciones Especficas: Este reporta directamente al Jefe de Mantenimiento y es responsable por la coordinacin y supervisin directa de los programas de mantenimiento. Conocer los detalles de planeacin de mantenimiento preventivo y correctivo. Asegurarse que las instalaciones maquinas y equipos estn en condiciones funcionales y mantenidas en ptimas condiciones operacionales6 Asistir y dirigir al personal responsable de la ejecucin de las tareas propias de mantenimiento de maquinas y equipos, de los cambios y decisiones bsicas en la aplicacin de los programas. Regularmente supervisar el trabajo de los diferentes departamentos de mantenimiento, los equipos reparados y reportar al jefe de la efectividad y calidad de las reparaciones. Coordinar con el Jefe de Mantenimiento estas acciones. Supervisar el control y uso de las rdenes de trabajo. Proveer el suministro de material de apoyo a los usuarios. Asegurarse que los reportes sumarios y formatos de control sean distribuidas y usadas por el personal adecuado. . Asegurar la exactitud, la pronta emisin de documentos y reportes de mantenimiento originados por los diferentes departamentos. El ser responsable de la programacin de su tiempo para revisar, corregir, actualizar y remitir documentos mensualmente al departamento de control de datos. Corregir y efectuar cambios necesarios para mantener al da el archivo principal. Proveer asistencia tcnica al entrenamiento del personal cuando sea requerido. Bajo la supervisin del Jefe de Mantenimiento y en coordinacin con el programador de mantenimiento se encuentran los tcnicos de apoyo:

Cargo: MECANICO DE MANTENIMIENTO Categora: Primera Departamento: Mantenimiento Educacin media: Bachiller Funcin Principal: Realizar el mantenimiento operativo mecnico de las instalaciones. Funciones especificas Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos, maquinaria e instalaciones. Realiza trabajos de soldadura elctrica y autgena. Fabrica piezas y elementos mecnicos. Fabrica repuestos en torno, fresadora, rectificadora, taladro, etc. Calibracin de equipos. Realiza el mantenimiento de la infraestructura del edificio. Lubricacin de maquinaria segn cronograma establecido. Mantiene su sitio de trabajo y el entorno con su debida clasificacin, orden y limpieza.

Como categora especial dentro de las labores de mantenimiento tenemos al Operador de Casa de Fuerza inspeccionado por el Jefe de Mantenimiento Cargo: OPERADOR CASA DE FUERZAS Departamento: Mantenimiento Educacin: Bachiller Educacin Superior: Tecnlogo Mecnico/Industrial.

Funcin Principal: Realizar el control de casa de fuerzas de las instalaciones. Funciones y Tareas: Responsable de energizar y des energizar la planta al inicio y final de la jornada. Verifica y controla el funcionamiento de las maquinas como: controla temperaturas, calibraciones y limpieza. Debe controlar la temperatura y niveles de aceite del caldero, controla el nivel de agua de los sistemas de bombas de agua, revisa diariamente el aceite y desfogue de agua del sistema de aire comprimido, control de niveles de diesel, en los tanques de almacenamiento. Llena los reportes diarios, semanales, de los paneles elctricos, paneles de lubricacin de aceite, grasa, agua de bateras. Calibra las maquinas de acuerdo al requerimiento de Produccin. Mantiene su sitio de trabajo y el entorno con su debida clasificacin, orden y limpieza. En la siguiente categora tenemos al Electricista es supervisado por el Jefe de Mantenimiento y coordina con el Programador de Mantenimiento actividades competentes a su cargo
8

Cargo: ELECTRICISTA Departamento: mantenimiento Educacin: bachiller Educacin Superior: Tecnlogo Elctrico. Funcin Principal: Dar mantenimiento a las instalaciones elctricas presentes en la empresa Funciones y Tareas: Calibrar, revisar motores, puesta a punto de bombas trmicas, repara averas, Controla el sistema tcnico y el funcionamiento del grupo de ventilacin y todo lo concerniente al sistema elctrico y electrnico.

Coordina con el operador en trabajos de revisin y cambio de bateras, energa, revisin de compresores, calibraciones y revisin del caldero. Mantenimiento de la iluminacin. Mantenimiento del sistema elctrico que alimenta a redes de computacin y dems aparatos elctricos. Disea y ejecuta circuitos elctricos Mantiene su sitio de trabajo y el entorno con su debida clasificacin, orden y limpieza.
PROPUESTA PARA EL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

JEFE DE MANTENIMIENTO

PROGRAMADOR DE MANTENIMIENTO

MECANICO

ELECTRICO

CASA DE FURZA

Gracias por su atencin

Cordialmente.

IVAN DARIO VALLEJOS Ing. Mantenimiento Comfamiliar.

You might also like