You are on page 1of 46

Emergencia de la empresa multicultural

CAPTULO 1:

EMERGENCIA DE LA EMPRESA MULTICULTURAL EN NUESTRO CONTEXTO

Captulo 1

INTRODUCCIN AL CAPTULO

En este primer captulo se pretende exponer como la multiculturalidad es un fenmeno presente en la realidad de nuestro estado y sus empresas. Un fenmeno todava novedoso para nuestro pas pero que tiene un largo historial en otros pases. Un fenmeno ni coyuntural ni parcial, sino un fenmeno que obedece a un contexto estructural en transformacin. Contexto que, entre otras consecuencias, ha propiciado la presencia de multiculturalidad en las empresas debido a la integracin de personas inmigrantes en sus plantillas y al incremento de las relaciones empresariales internacionales. La descripcin de esta realidad ser objeto de atencin en este captulo. Una descripcin que pretende ilustrar la naturaleza, el marco legal y sociopoltico en el que desarrollan su actividad las empresas multiculturales1. As pues, el captulo se organizar en torno a la siguiente estructura: 1. En el primer apartado se procedern a describir ciertos aspectos de las transformaciones tecnolgicas, econmicas y sociales que se relacionan con la consolidacin o la emergencia de la multiculturalidad en las empresas.

Se considera pertinente clarificar desde este inicio la terminologa que se va a utilizar para describir el hecho de la diversidad cultural. Tomando como base los trabajos del Gredi: ( Bartolom, M.; Cabrera, F. ; Espn, JU.; De Campo, J.; Marn, MA.; Rodrguez, M.; Sandn, MP. y Sabariego, M: 2000); (Espn, J.V.; Marn, M.A.; Rodrguez, M. y Cabrera, F.: 1998); (Cabrera, F.; Espn, J.V.; Marn, M. A. y Rodrguez, M.: 1998); (Bartolom, M.; Cabrera, F.; J. Espn, J.; Del Rincn, D.; Marn, M.A.; Rodrguez, M. Y Sandn, MP: 1997); (Rodrguez, M.; Cabrera, F.; Espn, J.V. y Marn, M.A.: 1998); (Bartolom, M.; Cabrera, F.; Espn, J.; Del Rincn, D.; Marn, A. y Rodrguez, M.:1993); (Bartolom, M.: 1992); bajo el trmino multicultural se denominar un contexto, un escenario, que sea culturalmente diverso. En nuestro caso hablar de empresa multicultural, de mercado de trabajo multicultural, se referir a la existencia de personas procedentes de diversas culturas en esa empresa o en ese mercado de trabajo. Cuando se emplee el trmino intercultural, el concepto ir ms all y denominar las interacciones que las personas de diversas culturas establecen entre s.
2

Emergencia de la empresa multicultural

2. Seguidamente se centrar la atencin sobre el fenmeno migratorio. Tanto desde la perspectiva de los flujos como de las caractersticas de la inmigracin en nuestro estado. 3. Finalmente se efectuar una visin general sobre los retos que plantea este fenmeno as como las medidas polticas que, para afrontarlos, plantean las diversas administraciones pblicas. Con todo ello se pretende ofrecer una perspectiva general del contexto en el que est inmersa la empresa multicultural de nuestro pas. Perspectiva que se considera fundamental para poder comprender el marco en el que tienen lugar las actividades profesionales y las relaciones interpersonales que posteriormente se analizarn desde la perspectiva cultural, pero que estn afectadas, en primera instancia, por un marco legal y estructural que puede afectar determinantemente su naturaleza, desarrollo y resultado.

Captulo 1

1. IMPACTO DE LAS TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES EN LA EMERGENCIA DE UNA EMPRESA MULTICULTURAL.

En el presente punto se van a intentar exponer aquellos elementos que, a juicio de los autores que se irn detallando, estn determinando la emergencia o consolidacin de relaciones interculturales en las empresas. La existencia de diversidad cultural en las plantillas de las empresas es una realidad con una larga tradicin en diversos pases, pero es un fenmeno relativamente novedoso en el nuestro. La consideracin de este periodo de la humanidad como una poca de cambio y transformacin estructural ha sido una valoracin emitida por autores como Toffler (1990 y 1994), Carrascosa (1997), Castells (1996) y Cebrin (1998). Estos autores han centrado su atencin sobre las profundas transformaciones tecnolgicas, econmicas y sociales que han afectado las lgicas productivas, los flujos demogrficos, la estructura de las organizaciones y, en ltima instancia, los requerimientos profesionales. Segn nuestro juicio uno de dichos requerimientos ser la disposicin de competencias interculturales; competencias interculturales requeridas como respuesta a las nuevas necesidades y condiciones que plantea la existencia de multiculturalidad en la empresa y las organizaciones. Necesidades y condiciones generadas entre otros aspectos, por dichas transformaciones, y que van a ser comentadas en los apartados siguientes.

1.1.

Transformaciones tecnolgicas y empresa multicultural

Los avances tecnolgicos desarrollados en las postrimeras del s. XX tienen, entre otros aspectos, una vinculacin directa con las relaciones comunicativas y de intercambio de informacin. Dichos avances han facilitado y optimizado el intercambio entre personas de diversos pases, que han llegando a tener un peso sustancial en nuestro escenario estructural intercultural. Tal y como recuerda Castells (2000), el nuevo sistema de comunicacin est integrando globalmente la produccin y distribucin de palabras, significados, sonidos e imgenes; provocando el crecimiento exponencial de redes
4

Emergencia de la empresa multicultural

informticas interactivas, creando nuevas formas y canales de comunicacin y, lo ms significativo a efectos de nuestro trabajo, estableciendo relaciones interculturales. La importancia trascendental de las revoluciones tecnolgicas en el devenir de la historia de la humanidad es obvia. Los avances tecnolgicos actan como motores externos que propician innovacin y competitividad (Kranzberg y Pursell,1967). Pero, tal y como dice Fontela (2000), han propiciado una avalancha de procesos internos de apropiacin y transformacin del conocimiento disponible; generando dos tipos de capital con directa influencia en la economa. Son, por un lado, el capital productivo tangible (bienes de equipo, productos, materiales) y por otro, el capital intangible (conocimiento e innovacin tecnolgica, know-how y capital humano). Es en este capital intangible donde residirn, fundamentalmente, el grueso de las relaciones interculturales generadas por este nuevo orden. A continuacin, en el cuadro 1, se han recogido algunas de las caractersticas ms relevantes de dicha revolucin tecnolgica segn su impacto en la multiculturalidad en las empresas. Es decir, en la consolidacin o emergencia de relaciones entre diversas culturas en un contexto econmico y en el seno de una organizacin empresarial.

Generacin de conocimiento y herramientas para el procesamiento de la informacin /comunicacin, en un crculo de retroalimentacin acumulativo entre la innovacin y los usos. Conocimiento, informacin y comunicacin generada en diversas culturas y determinadas por las mismas Existe una estrecha relacin entre los procesos sociales de creacin y manipulacin de smbolos (la cultura de la sociedad) y la capacidad de producir y distribuir bienes y servicios a las fuerzas productivas. La mente humana adems de ser un elemento decisivo del sistema de produccin es una fuerza productiva. Se est dando de manera simultnea y interconectada en la mayor parte del orbe a partir de relaciones entre personas de diversas culturas. Cuadro 1: Caractersticas de la revolucin tecnolgica segn su impacto en la multiculturalidad a partir de los trabajos de Castells (2000)

En conclusin podr afirmarse que la tecnologa con la que cuenta la humanidad est propiciando la relacin e interconexin de informacin, procesos y conocimientos de
5

Captulo 1

personas de diversos pases y culturas de la manera ms estrecha, inmediata y global que hasta ahora ha conocido la humanidad. A continuacin se van a prestar atencin sobre las transformaciones econmicas y su impacto en la emergencia o desarrollo de la empresa multicultural.

1.2.

Transformaciones econmicas y empresa multicultural

Otro de los puntos que estn determinando la multiculturalidad en las empresas y su dinmica son las nuevas relaciones econmicas generadas a partir de los avances tecnolgicos y de la informacin, tal y como se va a exponer a continuacin. En el ltimo cuarto del siglo XX surgi una nueva economa a escala mundial. Castells (1996) la caracteriz como informacional, global y conectada en redes. En el cuadro 2 se plasman las caractersticas de esta nueva economa:
Informacional porque la productividad y competitividad de las unidades o agentes de esta economa (ya sean empresas, regiones o naciones) dependen fundamentalmente de su capacidad para generar, procesar y aplicar con eficacia la informacin basada en el conocimiento. Global porque la produccin , el consumo y la circulacin , as como sus componentes (capital, mano de obra, materias primas, gestin, informacin, tecnologa , mercados) estn organizados a escala global, bien de forma directa, bien mediante una red de vnculos entre los agentes econmicos. Red porque, en las nuevas condiciones histricas, la productividad se genera y la competencia se desarrolla en una red global de interaccin entre redes empresariales. Cuadro 2: Caractersticas de la economa global a partir de Castells (1996).

En este contexto, hablar de economa global no es hablar de economa mundial. (Held et al: 1999) 2. Tal y como recogieron Braudel (1967) y Wallestein (1974) en Occidente ha existido al menos desde el siglo XVI una economa mundial, es decir, una economa

Respecto a la economa global, fuentes de datos clave son el Informe sobre el Desarrollo Humano de las Naciones Unidas elaborado por el PNUD (1999). Las publicaciones del FMI, el Banco Mundial, la Organizacin Mundial del Comercio, la OCDE as como las obras de Giddens y Hutton (2000), Schiller (1999), Friedmann (1999), Soros (1998) entre otros.
6

Emergencia de la empresa multicultural

en la que la acumulacin de capital tiene lugar en todo el mundo. Una economa global es algo distinto: es una economa con la capacidad de funcionar de forma unitaria en tiempo real o en un tiempo establecido a escala planetaria, poniendo en juego todo un complejo sistema de relaciones interculturales. Castells (1996:137) define esta globalidad econmica, caracterizada por su estrecha e inherente relacin intercultural, en los puntos que se exponen en el cuadro 3:

1.

Los mercados financieros globales. El capital se gestiona 24 h. al da en mercados financieros de todo el mundo, integrados globalmente y que funcionan a tiempo real por primera vez en la historia. Globalizacin de los mercados de bienes y servicios. Crecimiento y transformacin del comercio internacional. El la que los movimientos productivos, comerciales y relacionales ha puesto en juego la emergencia y desarrollo de relaciones interculturales en el seno de la empresa as como la propia creacin de empresas multinacionales Internalizacin de la produccin: Corporaciones multinacionales y redes internacionales de produccin. Durante los aos noventa se ha producido un proceso acelerado de internalizacin de la produccin, distribucin y gestin de bienes y servicios.

2.

3.

Cuadro 3: Caractersticas de la Economa global y su relacin con la empresa multicultural, a partir de los trabajos de Castells (1996).

Las consecuencias de esta nueva estructura econmica sobre la emergencia de una empresa multicultural se manifiestan en la naturaleza de los entornos econmicos y el desarrollo de empresas transnacionales, sobre todo, en el auge de las corporaciones multinacionales y en la externalizacin de las relaciones comerciales y financieras de las empresas3. Ambos aspectos se analizarn a continuacin: 1. Los entornos econmicos desde la perspectiva multicultural

La inversin extranjera directa (IED) se multiplic por cuatro entre 1980 y 1995, considerablemente ms deprisa que la produccin mundial, y el comercio mundial duplic su cuota de formacin mundial del capital del 2% en los ochenta al 4% a mediados de los noventa. Castells (2000).

Captulo 1

2. El desarrollo de las empresas transnacionales como otro ejemplo del auge de la empresa multicultural.

1.2.1. Entornos econmicos desde la perspectiva multicultural


Sol Parellada (2001) distingue cuatro entornos econmicos cuando trata de analizar las nuevas relaciones econmicas: a) Entorno macroeconmico, b) Entorno microeconmico c) Entorno competitivo d) Entorno territorial. Si se analizan desde el prisma de la multiculturalidad podr apreciarse como en cada uno de ellos se pueden encontrar puntos que estn en estrecha relacin con este fenmeno. El entorno macroeconmico, estudia el comportamiento de la actividad econmica como un todo en el que se han primado las polticas de los estados en la lucha contra la inflacin (Sol Parellada, 2001:5). La influencia de este entorno macroeconmico sobre las lgicas de produccin, las organizaciones y las cualificaciones se concretan en un entorno global, diverso, cambiante y flexible. En dicho entorno, los productos, las organizaciones y las relaciones laborales se encuentran en procesos de reajuste e intercambio permanente, intercambio en el que tendr un destacado papel la diversidad cultural. El entorno microeconmico trata de las relaciones establecidas por la empresa con sus clientes, proveedores y sus competidores en aras al logro de eficiencia. En este entorno, los cambios estructurales han empujado a la empresa a disear sus estrategias en funcin de las exigencias del entorno; exigiendo respuestas rpidas para la mejora de los costes y las oportunidades de negocio. Estas estrategias, a menudo, implican el traslado de unidades organizativas a otros pases o la internacionalizacin de los mercados ms all del propio; por lo que se pone de relevancia la multiculturalidad. De este modo la mejora del capital humano es una exigencia, la creacin de conocimientos

Emergencia de la empresa multicultural

intangibles pasa a ser una obligacin, los sistemas de coordinacin son imprescindibles, y la informacin, la comunicacin y el compromiso pasan a ser relevantes. Por todo ello la identificacin de aquellos aspectos claves afectados por la cultura y su desarrollo mediante la formacin es una cuestin vital. El entorno competitivo circunscribe su atencin en el sector de actividad. La dinmica econmica y la influencia tecnolgica ha incrementado la velocidad de cambio en las relaciones de poder dentro de los sectores. Dichas evoluciones sectoriales desencadenan la movilidad laboral, la emergencia de nuevas profesiones y la necesidad de un dominio tecnolgico y del conocimiento. Demandas que frecuentemente estarn satisfechas por mano de obra procedente de otros pases, ya sea por su cualificacin o por su costo. El caso de la exportacin de personal sanitario de Espaa a Gran Bretaa, o la importacin de personal informtico procedente de la India por parte de Alemania son ilustraciones muy recientes del fenmeno. De este modo, en el entorno competitivo, la cuestin de la multiculturalidad tambin tiene su lugar. En un prximo epgrafe dedicado a la transformacin social se desarrollar de manera ms detallada la relacin del entorno territorial cultural.

1.2.2. Desarrollo de las empresas transnacionales


El segundo aspecto en que esta transformacin econmica est incidiendo ms en la emergencia de la multiculturalidad de las organizaciones es el desarrollo de empresas transnacionales. El crecimiento del nmero de las empresas transnacionales ( aquellas que operan en ms de un pas) implica, por s mismo, un fenmeno cultural que no puede ignorarse en esta exposicin. Hasta el momento se ha pretendido exponer como el contexto estructural actual tiende hacia un flujo libre y global de informacin, conocimiento y capital tangible e intangible, flujo que afecta a diversos entornos y que pone en juego a diversas culturas. Siguiendo este argumento, el incremento del nmero e influencia de empresas transnacionales no deja de ser una evidencia objetiva acerca de la emergencia y consolidacin de la empresa multicultural.

Captulo 1

El volumen e impacto de las empresas transnacionales en la economa mundial puede valorarse a partir de algunas cifras recogidas por Raul Trajtenberg (2000) a partir de los informes de las Naciones Unidas y la Organizacin Mundial del Comercio (TWO), que dan cuenta de la magnitud del fenmeno que estamos considerando. As es destacable como el volumen de empresas matrices se ha quintuplicado en diecisiete aos, proporcin muy semejante a la que guarda el incremento de filiales en el mismo periodo de tiempo, tal y como se ilustra en la tabla 1

.Ao
1980 1990 1997

N empresas matrices 10.000 35.000 53.607

N filiales 90.000 147.000 448.917

Tabla1: Evolucin del n de empresas Transnacionales. Trajtenberg,( 2000)

As mismo, los datos relativos al impacto econmico del fenmeno tambin son significativos. A mediados de los aos 70, el total de las empresas transnacionales concentraban una quinta parte del total de la produccin de las economas de mercado (Dunning, 1981). En 1998 las Naciones Unidas estimaron que los componentes de las ventas de las empresas transnacionales y su volumen econmico en 1996 representaban un 54,4% de toda la produccin mundial (Trajtenberg, 2000). El desarrollo de las empresas transnacionales no es un hecho restringido a las grandes potencias del globo. Trajtenberg (2000) ilustra que aunque el 81,% de las matrices estn situadas en los pases desarrollados, la distribucin de las filiales se distribuye segn un 21,5% en pases desarrollados, un 51,4% en pases en desarrollo y 27,1% en los pases del este europeo, segn datos de la Trade Word Organization. Esto es expresin de su presencia en todos los pases del mundo, aunque sus instalaciones productivas sean totalmente desiguales en tamao y tipo de produccin. En la tabla 2 se muestran los datos:

10

Emergencia de la empresa multicultural

Pases

n de casas matriz 43.442 9.323 842 53.607

N de filiales 81 17,4 1,6 100 96.620 230.696 121.601 448.917

Desarrollados En vas de desarrollo Este Europeo Total

21,5 51,4 27,1 100.0

Tabla 2: Distribucin geogrfica de las ET en 1998. Fuente Trajtenberg (2000)

En Espaa hay 281 casas matrices que, segn los datos de la consultora Transnationale SA (2002), desarrollan relaciones transnacionales a lo largo de cuarenta actividades econmicas diferentes. Queda evidenciado, pues, que la realidad multicultural en las empresas es tambin una evidencia en nuestro pas. Para finalizar este apartado se recordar como la naturaleza de transnacionalidad implica la existencia de relaciones, adems de las econmicas, de trabajo y comunicacin entre personas de pases diferentes, es decir, de relaciones interculturales. Ello implica otro indicio de la importancia y auge de la multiculturalidad en la empresa.

1.3.

Transformaciones sociales y empresa multicultural

Se ha hablado de las transformaciones tecnolgicas y de las transformaciones econmicas, en este apartado se van a prestar atencin a las transformaciones sociales. Las implicaciones sociales de estas transformaciones sociales han sido abordadas por multitud de autores con enfoques y perspectivas diversas. Desde la perspectiva de la empresa multicultural que impera en el presente trabajo se considera que no puede obviarse el mencionar, aunque sea sintticamente, este contexto social. La empresa multicultural est ubicada en un escenario complejo afectado por determinantes polticos, sociales, econmicos, etc. que determinarn legislacin, actitudes sociales, prejuicios y recursos de las personas en la empresa multicultural. Si retomamos el trabajo de Sol Perellada (2001), el entorno territorial- cultural, en que estn ubicadas las empresas multiculturales condiciona su existencia; ya sea por la
11

Captulo 1

cualificacin de las personas que van a trabajar en ella, el marco laboral que la regula, los recursos materiales, tecnolgicos, etc. Este autor cita a Arrow y De Breu (1954) quien plantea que para que un territorio se desarrolle, adems de los requisitos micro econmicos y competitivos mencionados, necesita de un soporte adecuado entre los diversos agentes personales implicados. Segn Sol Perellada (2001) la actitud de la poblacin es un elemento decisivo para explicar la competitividad de un territorio dado. Esta actitud se manifiesta en los comportamientos de la poblacin frente al trabajo y al consumo, el comportamiento tico, la aceptacin de la presencia de personas de otras culturas y pases. En el cuadro 4 se va a presentar un resumen en el que se ha sintetizado algunas de las aportaciones con ms influencia en la empresa multicultural y su contexto. En esta sntesis se presentan aspectos que van ms all de las dimensiones puramente sociales, retomndose algunos aspectos mencionados en epgrafes anteriores como es la tecnologa o la economa, pero de los que se ha intentado destacar su dimensin ms social y con mayor incidencia en la empresa multicultural.

Transformaciones estructurales Tecnologa e informacin Neoliberalismo poltico y econmico Globalizacin

Ejes afectados Estado

Rasgos prominentes de las consecuencias derivadas Porosidad de las fronteras

Autores

Arango (2002)

Control poltico de los estados Castells (2000), Estefana limitado por agentes externos (1996) Delegacin de los servicios del Reyneri (2001) sector pblico que el Estado dispone Cuestionamiento del concepto de Bartonom (2002), Kymlinka ciudadana, de sus posibilidades para (1996), Zapata (1999) alcanzar dicho estatus y del marco para su ejercicio.

12

Emergencia de la empresa multicultural

Sociedad

Estefana (1996), Cabrera Incremento de las desigualdades, de (2002), Carbonell (2000), la segregacin y de la exclusin Emergencia de agentes sociales Castells (2000) sustitutos del Estado ( ONG, etc.) Sociedades inmersas en procesos de Fontela (2000), Tofler (1990) transicin permanentes Migraciones que esquilman el Araheutes (2001), Aja (1994), capital humano de las sociedades Baubck (2002), De Prada emisoras y conmueven el statu quo (2002) de las sociedades receptoras Declive del patriarcado, redefinicin de las relaciones de gnero y Castells (2000), Gimeno transformaciones en los modelos Sacristn (2002), Espn (2002) familiares, sexuales y sociales.

Conocimi La informacin ha cambiado el Castells (2000) sentido del conocimiento y del saber. ento La accesibilidad al conocimiento Fontela ( 2000), Graham (2000) est condicionado por el Morin, ( 1994 a) conocimiento previo: motivacin de desigualdad y discriminacin. Emergencia de nuevas necesidades y Bartolom (2002), Martiniello problemticas planteadas por la (2002) Halper (2002), Simons multiculturalidad (2002) Trabajo Primaca del trabajo que requiere un Echeverra alto grado de cualificacin (1996 b) profesional (2002), Jimenez

Empleos y las profesiones ligados a Reyneri (1998, 2001); Sol necesidades coyunturales (2001) Inestabilidad de los empleos que generan precariedad personal, Sol Parallada (2001), Beck (1998) familiar y econmica. Percepcin de inseguridad ante el Marc (2000) empleo, la formacin y el futuro

13

Captulo 1

Individuo Individualizacin, autonoma y Arango (2002), Castells (2000) libertad acentuadas (desigualmente ejercidas) combinadas con competitividad. Prdidas de referentes para la Marn (2002), Calhoun (1994), identidad, proclividad a adoptar Pajares (2001) identidad primaria: religiosa, tnica, territorial o nacional. Demanda de sujetos polivalentes, Echeverra (2002), IMSERSO preparados para un cambio continuo (1989), Cresson (1996), Sol Parallada (2000), Sentimiento de inseguridad, Beck (1999) indefensin y prdida del control sobre la propia vida. Incertidumbre ante el futuro. Cuadro 4: Transformaciones sociales con impacto en la empresa multicultural.

Como puede apreciarse, en este punto se ha intentado justificar como la emergencia de la empresa multicultural en nuestro pas no responde a un hecho circunstancial, sino que est en estrecha relacin y tiene amplias implicaciones con todo un conjunto de variables que van ms all del mero hecho econmico. En los prximos puntos del presente captulo se abordarn otros importantes factores en relacin a la emergencia de la multiculturalidad en la empresa.

14

Emergencia de la empresa multicultural

2. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

El segundo gran determinante del desarrollo y emergencia de la multiculturalidad en la empresa de nuestro pas viene derivado del fenmeno de la inmigracin. Por ello se va a dedicar este punto al fenmeno migratorio en Espaa, pues la presencia de personas procedentes de otros pases en nuestra sociedad y la integracin de stas es otro de los grandes factores que determinan la emergencia de la multiculturalidad en nuestras empresas. Y es que ha de reconocerse que, pese a que esta presencia multicultural era una realidad hace ya muchos aos en otros pases, est resultando un fenmeno relativamente novedoso en el nuestro. Un pas que hasta hace pocos lustros estaba cerrado al comercio exterior y que era sustancialmente emisor de emigracin. En este punto se pretenden exponer los rasgos generales que caracterizan la inmigracin en nuestro pas, pero antes se considera importante contextualizar este fenmeno en una visin ms global que ilustre como el fenmeno migratorio, no es reciente, ni es ms importante en Espaa que en otros pases, ni es una potestad exclusiva de Europa o los pases ms desarrollados. As mismo, las necesidades y problemticas que la poblacin inmigrante y la sociedad de acogida deben afrontar ante el fenmeno no son comunes a todas las pocas y escenarios, sino que estn determinadas por la naturaleza de cada grupo sociocultural y su contexto estructural. Esta apreciacin se considera especialmente importante en cuanto a valorar las especficas matizaciones en el mercado laboral, legal y sociopoltico que configurarn el escenario de la empresa multicultural en nuestro pas; y que ayudar a comprender las necesidades y los determinantes de la misma. Estas necesidades y determinantes que se traducirn en ciertos requerimientos a los que debern dar respuesta las competencias interculturales que podrn ser desarrolladas mediante la formacin intercultural. Para ello se pasar revista a: 1. Fenmeno global de los movimientos migratorios 2. La inmigracin en Espaa

15

Captulo 1

2.1.

Fenmeno global de los movimientos migratorios

La migracin no es un fenmeno reciente, desde que el hombre existe se han dado movimientos migratorios (Arango, 2002). As mismo, la migracin es un fenmeno global que no afecta slo a las grandes sociedades occidentales. Por ejemplo, en Kuwait, en 1996, de una mano de obra total de 1,1 millones de personas trabajadoras, tan slo 176.000 eran ciudadanos nacionales del propio pas. En Rusia se calcula que slo en Mosc, y en el ao 2000, haba unas 400.000 personas indocumentadas... (Galern, 2001). Tan global y extendido es el fenmeno que hasta Castells (2000) ha llegado a definir cuatro grandes sistemas migratorios con caractersticas propias: el americano, el de extremo oriente, el australiano, el del Golfo Prsico y el europeo. El fenmeno migratorio ha sufrido una sustancial evolucin a lo largo de los tiempos y ha sido sensible a las caractersticas demogrficas y polticas de los pases involucrados. Para ilustrar la evolucin del fenmeno se ha realizado una sntesis de los trabajos de Arango (2002) y De Prada (2002) en la que a travs de la evolucin de la historia del fenmeno, ms reciente, pueden identificarse aquellos aspectos que hacen nico y no comparable a otros, el proceso de inmigracin que se est viviendo en Europa y concretamente en nuestro pas. Dicha sntesis se muestra en el cuadro 5

A principios del S.XX Canad, Argentina y Australia recibieron entre 9 y 10 millones de


inmigrantes internacionales. Eran sociedades nuevas, antiguas colonias y por lo tanto tierras de inmigracin desde su origen.

Su extensin y escasa poblacin ofrecan ilimitadas capacidades de acogida, que propiciaba una valoracin altamente positiva de la inmigracin. La homogeneidad tnica entre las sociedades receptoras y las sociedades emisoras era relativamente alta (90% de los inmigrantes procedan de Europa, origen de los colonos). Ello propici que en un periodo de dos generaciones se diera la integracin, quedando la etnicidad reducida a un mero folklore. Como ilustracin a esta situacin cabe recordar que hasta los aos 60 Canad no dispuso de bandera ni himno nacional. Centrando toda su fuerza en la diversidad y la heterogeneidad. Hasta 1965-1967, los clsicos pases receptores de inmigracin (EE.UU., Canad y Australia) haban aplicado una poltica de cuotas de origen tnico White only que limitaba la inmigracin a la procedente de Europa por resultar intolerable en aquellos momentos. A partir de ese momento reorientaron su poltica receptora y la abrieron a la inmigracin procedente de Asia y Amrica Latina.
16

Emergencia de la empresa multicultural

Los pases productores de petrleo tambin se transformaron en pases receptores de inmigracin. En el ltimo cuarto del s.XX este orden de cosas cambi, motivado por la Crisis Econmica de 1970. Dicha crisis propici la conversin de muchos pases europeos de emisores a receptores de inmigracin. Dichas sociedades no son descriptibles como sociedades tradicionalmente receptoras al tener un pasado de emigracin y un territorio reducido En los aos 80 los Tigres Asiticos que deslumbraron al mundo occidental con su xito econmico tambin se convirtieron en pases receptores. A finales del s.XX, los grandes cambios estructurales y econmicos propiciaron nuevos movimientos migratorios y la configuracin de un desempleo estructural y crnico en la mayora de los pases. Mundializacin de la migracin por su extensin: 125 pases del mundo estn afectados por la migracin y coexistencia en 90 pases (Espaa incluida) de emigracin e inmigracin simultneamente. Gran desequilibrio en los flujos: Hay un nmero potencialmente mayor de candidatos a la emigracin que de oportunidades reales de integracin laboral. Percepcin de acoso e invasin por parte de los pases receptores Los cambios estructurales ha propiciado nuevos requerimientos cualitativos y cuantitativos en la demanda de trabajo. Los inmigrantes ya no se integran en los empleos y sectores centrales como hasta los aos 90 sino en sectores perifricos y marginales Multiculturalizacin de las sociedades receptoras Flujos de personal cualificado (fuga de cerebros) desde el Sur hacia el Norte y desde el Este al Oeste. Flujos tecnolgicos (estancias limitadas de tcnicos y cientficos) que permanecen durante varios meses en proyectos de I+D, que no suelen constar como residentes, pero que generan relaciones interculturales. Flujos de polticos, diplomticos y burcratas Flujos humanitarios (Organizaciones de mbito mundial en materia de cooperacin y voluntariado como Cruz Roja, Mdicos sin Fronteras, Intermn Oxfam, etc.)

Cuadro 5: Evolucin de las migraciones y aspectos ms relevantes, a partir de los trabajos de Arango(2002) y De Prada (2002)

A nuestro juicio, los rasgos ms significativos de esta sntesis a la hora de abordar la comprensin del fenmeno en Espaa se muestran en el cuadro 6:
El estado espaol no puede considerarse como una sociedad tradicionalmente receptora de inmigracin: * Coexistencia con la emigracin . * Territorio reducido, en comparacin a otros estados como Estados Unidos de Norte Amrica, Canad , Brasil, Argentina, Australia, etc.

17

Captulo 1

Existencia de un alto nivel de desempleo estructural y crnico, en comparacin con otros estados tradicionalmente receptores. Percepcin subjetiva de acoso e invasin por parte de la sociedad receptora Integracin laboral de la mayora de la inmigracin en empleos de sectores perifricos y subsidiarios Multiculturalidad de la sociedad espaola

Cuadro 6. Rasgos genricos de la relacin entre Espaa y la migracin, a partir de los trabajos de Arango (2002) y De Prada (2002)

Estos rasgos pueden explicar ciertas actitudes y plantean hitos a los que tanto la poblacin inmigrante como la autctona deben hacer frente. Acaba de mostrarse la evolucin histrica del fenmeno a lo largo de diversas realidades. Pero ahora interesa mostrar la importancia del fenmeno a travs de las cifras. En la actualidad, y de acuerdo con los datos de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), aproximadamente 120 millones de personas viven en estados que no son los propios (Maceda, 2002). Contrariamente a lo que podra pensarse; la mayora de estas personas, tanto emigrantes como refugiados, se encuentran en pases del tercer mundo en donde no cuentan con ningn tipo de proteccin o regulacin. (Galern, 2001). Todo y as, puede caracterizarse la naturaleza y el impacto de los movimientos migratorios actuales y su incidencia en la multiculturalidad en la empresa a partir de los efectos del desarrollo desigual a escala mundial y la globalizacin econmica, as como las nuevas redes comunicativas y de sistemas de transporte favorecen un intenso trasiego de poblaciones. Khachani (2003, 2001, 1999 y 1998, ) ha analizado las claves econmicas, sociales y estructurales de la inmigracin en cuanto a las causas y tendencias y su impacto en sociedad receptora como xodo de competencias, profundizando fundamentalmente en los movimientos migratorios Sur-Norte y mediterrneos. A ello hay que aadir los xodos provocados por guerras y catstrofes, as como la presin de poblaciones de los pases del Este de Europa que ahora disfrutan de la libertad de viajar y huyen de la crisis econmica. As que no deben extraar las importantsimas cifras que se movilizan cuando se refiere al fenmeno migratorio, cifras que sin entrar en distinciones acerca del estatus de inmigrante, refugiado o simplemente transente, refieren a muchos millones de personas en todo el mundo. Sirva como ilustracin al impacto del fenmeno, los datos aportados por la
18

Emergencia de la empresa multicultural

Organizacin Internacional del Trabajo ( OIT) que estima en cerca de los 80 millones de personas las que, por motivos de trabajo, se encuentran desplazadas de sus pases de origen ( De Prada, 2002) tal y como se refleja en el cuadro 7

Trabajadores ( migracin laboral no cualificada), estimada por la OIT en 30 a 40 millones de personas. Familiares de dichos trabajadores, 30-35 millones de personas.

Cuadro 7: Las grandes cifras de la migracin, De Prada, (2002)

En este punto podra preguntarse por el perfil de las personas emigrantes, su cualificacin y su intencionalidad en el proyecto migratorio, pues no cabe duda que segn sean dichos aspectos, sus competencias profesionales y sus motivaciones hacia la integracin en la empresa en que trabajen, pueden ser unas u otras. Por ello se considera ilustrativo como no son los pases ms pobres del orbe los mayores emisores de migracin. De hecho, ha descrito con una U- invertida- la correlacin entre el nivel de desarrollo de un pas y la tendencia de su poblacin a emigrar. Efectivamente la mayora de los flujos migratorios proceden de pases con un nivel intermedio de desarrollo, que se encuentran en situacin de desventaja o precariedad pero en ningn caso en situacin de pobreza extrema. De igual modo, a un nivel ms micro, tampoco emigran los ms pobres de sus pases, sino aquellos que cuentan con los suficientes recursos materiales y culturales que les permita hacer frente a los costes y riesgos del proyecto migratorio.

2.2.

La inmigracin en Espaa

En el apartado anterior se han apuntado unas orientaciones generales acerca del fenmeno global y estructural de los movimientos migratorios. En este apartado se centrar la atencin en la inmigracin en el Estado espaol; tanto desde una perspectiva general en cuanto al nmero, distribucin y caractersticas de la poblacin extranjera que se encuentra en nuestro pas como desde una perspectiva ms profesional.

19

Captulo 1

El fenmeno de la inmigracin es vivido en Espaa como un hecho novedoso y sbito (Carrasco, 2002). Pese a que, hasta prcticamente hoy, haba ms personas emigrantes espaolas en el extranjero que inmigrantes en Espaa (Galern, 2001); la percepcin de que la inmigracin es un proceso vertiginoso e imparable est presente en la sociedad espaola (IMSERSO, 1998). Para exponer la naturaleza de la inmigracin en Espaa vamos a centrar la atencin sobre varias cuestiones que confieren, a nuestro juicio, peculiaridades propias a la situacin del fenmeno en el pas y que determinarn, tal y como se viene argumentando, necesidades y determinantes que afectarn la emergencia, naturaleza y requerimientos de la empresa multicultural. Dichas cuestiones sern: 1. Clarificacin terminolgica-legal de los trminos relativos a la inmigracin 2. Vas de entrada de la inmigracin en Espaa 3. Personas extranjeras residentes en Espaa

2.2.1. Clarificacin terminolgica-legal


Antes de proceder a describir las caractersticas y tendencias de la inmigracin en Espaa es necesario clarificar un aspecto relativo a los datos estadsticos sobre la poblacin extranjera que reside o trabaja en el pas4. El trmino inmigrante no se emplea en las estadsticas demogrficas o sociales oficiales. A efectos legales puede considerarse tan inmigrante a una persona subsahariana que huye de la miseria como a una persona profesora de universidad extranjera que se encuentre impartiendo un programa de doctorado. En este sentido, los

Ms adelante se clarificar de manera ms detallada los aspectos legales de ambos trminos, pero para que en esta primera aproximacin puedan entenderse los trminos residente y permiso de trabajo se dir que pueden ser residentes: personas que no trabajen (al menos legalmente) y residan en el pas. En este amplio trmino puede pensarse en cnyuges, hijos, progenitores de personas extranjeras que trabajan regularmente, estudiantes, jubilados, y muchas personas que han obtenido un permiso de residencia, pero no han obtenido el permiso de trabajo y trabajan en economa sumergida. Las personas con permiso de trabajo son aquellas que disponen de permiso de residencia y una autorizacin para trabajar. Estas personas pueden estar en situacin activa (trabajando) o no (baja laboral por enfermedad, desempleo, etc.)
20

Emergencia de la empresa multicultural

datos oficiales que dispone el Estado o las diversas administraciones autonmicas y locales para contabilizar a las personas extranjeras en situacin regular distinguen dos tipos de estadios:

La residencia La situacin laboral.

Tal y como se detallar ms adelante, la diferencia entre ambos estadios es administrativa y se relaciona con los requisitos y la consiguiente autorizacin expedida por el Estado espaol para conceder un permiso de estancia regular a dicha persona. En este nivel, evidentemente se carecen de registros que discriminen entre el nivel econmico o social de los extranjeros. Por ello se ha de ser muy consciente que cuando se hable de residentes se podr estar haciendo referencia a un jubilado alemn retirado en la Costa del Sol o la esposa de un trabajador agrcola de El Ejido o de Lepe. Y que cuando se hable de personas extranjeras con permiso de trabajo y alta en la Seguridad Social, contabilizan en el mismo sentido al fruticultor senegals o la directiva holandesa de una corporacin multinacional. En otro orden de cosas, las personas extranjeras que se encuentran en el pas en situacin irregular slo pueden contabilizarse a partir de registros como el Padrn municipal u otros indicadores de tipo indirecto. En todo caso siempre se tendrn que contabilizar la poblacin irregular de manera estimada.

2.2.2. Vas de entrada de la inmigracin en Espaa


A continuacin se van a presentar las cifras y caractersticas de la poblacin extranjera que se encuentra residiendo en Espaa, no sin antes exponer las vas de entrada ms utilizadas por dicha poblacin. Pese a lo que pueda parecer, se considera relevante dicha informacin en cuanto ayude a clarificar el perfil de la persona inmigrante y matizar ciertos estereotipos que sobre ella puedan reinar. En este punto son ilustrativas las aportaciones de Reyneri (1998) y Khachani (2000) sobre las vas de entrada de la inmigracin en los pases receptores. En concreto Reyneri autor ha distinguido cuatro posibles patrones de entrada seguidos por los
21

Captulo 1

inmigrantes no comunitarios en los pases de la UE de la cuenca mediterrnea (Portugal, Espaa, Italia y Grecia) que se ilustran en el cuadro 8.

a)

El paso ilegal de las fronteras, ya sea mediante trenes, autobuses y tambin por el mar.

b) La entrada con un permiso de corto tiempo y la permanencia en el pas una vez dicho permiso ha caducado. c) La entrada aparentemente regular usando documentos falsos o fraudulentos y obtenidos en los pases de origen.

d) La llegada como solicitante de asilo, pero sin el abandono del pas una vez dicha peticin ha sido denegada. Cuadro 8: Patrones de entrada de las personas inmigrantes en los pases del Sur de Europa. Reyneri (1998)

La llegada mediante la primera y la tercera va requiere la colaboracin de organizaciones clandestinas de naturaleza mafiosa. La intervencin de dichas mafias suele finalizar una vez la persona ha entrado en el pas, excepto en el caso de los Chinos y los Kurdos, que son obligados a mantener relaciones laborales con stas, justificadas en el pago de las deudas contradas por la persona inmigrante. Pero en todos los casos la persona inmigrante debe ser capaz de abonar una sustanciosa cantidad econmica a la que no todo el mundo puede hacer frente y que obliga en muchos casos al trabajo en condiciones de precariedad cuando no de irregularidad. As mismo y pese a esta problemtica, el estereotipo de pobre gente que escapa para sobrevivir no corresponde demasiado con las caractersticas individuales de los millones de inmigrantes indocumentados que han entrado en los pases europeos los ltimos 20 aos. Segn el anlisis efectuado por Reyneri y Sol (1998) la mayora de estas personas han llegado a nuestro pas procedentes de zonas urbanas de pases en vas de desarrollo, pero no en situacin de extrema pobreza, que pueden tener vnculos con nuestro pas; son hombres y mujeres cuyo nivel socio-familiar no era el ms bajo de sus pases y que no fueron desempleados de larga duracin antes de iniciar la migracin. De hecho, muchos proceden de clases sociales medias o altas o poseen un nivel de educativo alto.
22

Emergencia de la empresa multicultural

Estos datos pueden aportar nuevas perspectivas en cuanto a la valoracin de las potencialidades de muchas de estas personas y la mejor comprensin de sus necesidades y expectativas.

2.2.3. Personas extranjeras residentes en Espaa


En este apartado se va a describir el nmero, procedencia y lugar de destino de las personas extranjeras residentes en Espaa. corresponden a: a. Nmero de personas extranjeras residentes en Espaa b. Procedencia de las personas extranjeras residentes en Espaa c. Distribucin geogrfica de las personas residentes extranjeras d. Procedencia de las personas residentes extranjeras en Espaa A continuacin va a detallarse cada uno de estos apartados. Las cifras que van a presentarse

a. Nmero de personas extranjeras residentes en Espaa


El indicador de residencia puede considerarse relevante a la hora de aproximarse al fenmeno de la empresa multicultural, pues un gran nmero de personas que ostentan este estado se encuentran de hecho trabajando irregularmente, es decir, son personas que forman parte de empresas multiculturales. Segn el Anuario Estadstico de Extranjera del 20005 en Espaa se encontraban residiendo 895.720 personas extranjeras en situacin regular, es decir, con permiso de residencia. A este dato cabe aadir, gracias a los padrones municipales y otros indicadores indirectos, un nmero en torno a las 334.280 personas que se encuentran en situacin

En fecha julio del 2002, los datos relativos al 2000 son los ms actualizados que ofrece el anuario estadstico de extranjera. Ello aporta otra dificultad al tratamiento de este tema, al contar siempre con datos obsoletos y que ,casi con total certeza, se habrn incrementado significativamente.

23

Captulo 1

irregular (Maceda, 2002). De este modo De Prada (2002) estimaba que en Espaa residen 1.240.000 personas extranjeras (algunas regular y otras irregularmente). A lo largo de los ltimos cinco aos se ha apreciado un rpido crecimiento del nmero de personas residentes tal y como se ilustra en la tabla 3:

Crecimiento de los residentes extranjeros en Espaa

1.000.000 800.000 600.000 400.000 200.000 0 1995 1996 1997 1998 1999 2000 TOTAL

Tabla 3. Crecimiento residentes extranjeros (1995-2000) Fuente Anuario Estadstico Extranjera 2000, Ministerio del Interior

d. Procedencia de las personas extranjeras residentes en Espaa


Contrariamente a la percepcin popular y a la imagen aportada por los medios de comunicacin, en Espaa, la mayora de las personas extranjeras residentes proceden de la Unin Europea, seguida por el colectivo procedente de frica y de Amrica, as se ilustra en la tabla 4:

CONTINENTE
EUROPA AMERICA AFRICA ASIA OCEANIA APATRIDAS Y NO CONSTA TOTAL

AO 1995 255.702 108.931 95.725 38.221 859 335 499.773

AO 1996 274.081 121.268 98.820 43.471 929 415 538.984

AO 1997 289.084 126.959 142.816 49.110 888 956 609.813

AO 1998 330.528 147.200 179.487 60.714 1.023 695 719.647

AO 1999 353.556 166.709 213.012 66.340 1.013 699 801.329

AO 2000 361.437 199.964 261.385 71.015 902 1.017 895.720

Tabla 4. Crecimiento por pases de origen (1995-2000).Fuente: Anuario Estadstico de Extranjera,2000. Ministerio del Interior
24

Emergencia de la empresa multicultural

Posiblemente las personas extranjeras residentes con mayor presencia en la empresa multicultural sean las procedentes de pases no Europeos (cabe recordar el gran nmero de personas de la tercera edad, ciudadanos de la Unin Europa que han establecido su lugar de residencia en las clidas costas baleares, andaluzas y canarias). Por pases de origen, puede verse como el estado que enva ms residentes a nuestro pas es Marruecos, seguido del Reino Unido, y otros estados europeos. Tras ellos, el siguiente pas no comunitario en presencia de residentes es Ecuador, ver tabla 5
N A C IO N A L I D A D T O T A L 2 00 0

M AR R UEC OS G RAN BRET AA A S IA A L E M A N IA F R A N C IA PO RT UG AL E C UA D O R IT A L IA C H IN A P O P U LA R PERU R . D O M I N IC A N A C O L O M B IA

19 9.78 2 7 3 .98 3 7 1 .01 5 6 0 .57 5 4 2 .31 6 4 1 .99 7 3 0 .87 8 3 0 .86 2 2 8 .69 3 2 7 .88 8 2 6 .48 1 2 4 .70 2

Tabla 5: Distribucin por principales nacionalidades. Fuente: Anuario Estadstico de Extranjera,2000. Ministerio del Interior

c. Distribucin geogrfica de las personas residentes extranjeras


La distribucin geogrfica de las personas residentes extranjeras es sumamente irregular en Espaa. En dicha distribucin destacan los siguientes rasgos:
Acusada concentracin de la inmigracin

Los extranjeros residentes en Espaa se encuentran fundamentalmente en Catalunya, la Comunidad de Madrid, Andaluca y el Pas Valenciano

25

Captulo 1

250.000 200.000 150.000 100.000 50.000 0 1

CATALUA RESTO CCAA MADRID ANDALUCIA COM.VALENCIANA CANARIAS BALEARES

Tabla 6: Concentracin extranjeros residentes segn CCAA. Tabla Fuente: Anuario Estadstico de Extranjera,2000. Ministerio del Interior

Tanto es as que el 42% de los residentes extranjeros se localiza en dos de las 19 comunidades autnomas: Catalunya y Madrid.

COM. AUTONOMA DE RESIDENCIA


CATALUA RESTO CCAA MADRID ANDALUCIA COM.VALENCIANA CANARIAS BALEARES TOTAL

Extranjeros residentes 31-XII2000

Porcentaje de residentes

214.996 174.951 162.985 132.428 86.994 77.594 45.772 895.720

24,00 19,53 18,20 14,78 9,71 8,66 5,11 100,00

Tabla 7: Principales autonomas con residentes extranjeros. Fuente: Anuario Estadstico de Extranjera,2000. Ministerio del Interior

En Catalunya se encuentra el 24% de la poblacin extranjera residente que hay en Espaa, y en Madrid el 19%.
Diversidad en la proporcin respecto a la poblacin autctona

La heterogeneidad de la densidad de esta poblacin extranjera respecto a la poblacin autctona tambin es significativa. Las comunidades con mayor densidad de poblacin extranjera regular por habitantes son Melilla (6%), Baleares (5%) y Canarias (4%). Al respecto debe constatarse que estas dos ltimas comunidades, como en el caso de Andaluca se han erigido en lugar de residencia de numerosos ciudadanos europeos de la tercera edad. Aspecto que no ocurre en Catalunya o en Madrid, en que la mayora de
26

Emergencia de la empresa multicultural

la poblacin residente tiene una vinculacin ms estrecha con la inmigracin laboral.

COM. AUTONOMA DE RESIDENCIA


ANDALUCIA ARAGON ASTURIAS BALEARES CANARIAS CANTABRIA CASTILLA-LA MANCHA CASTILLA-LEON CATALUA COM.VALENCIANA EXTREMADURA GALICIA MADRID MURCIA NAVARRA PAIS VASCO LA RIOJA CEUTA MELILLA NO CONSTA TOTAL

Residentes extranjeros 31-XII2000

Residentes extranjeros por 1.000 habitantes

132.428 17.590 9.519 45.772 77.594 5.388 15.835 24.338 214.996 86.994 10.508 24.141 162.985 22.823 11.002 18.822 5.915 2.150 3.424 3.496 895.720

18,13 14,82 8,78 55,70 46,39 10,20 9,17 9,78 34,63 21,39 9,79 8,84 31,68 20,18 20,45 8,96 22,31 29,17 60,15 22,28

Tabla 8: Principales autonomas con residentes extranjeros en proporcin a la poblacin autctona.. Fuente: Anuario Estadstico de Extranjera,2000. Ministerio del Interior

Dentro de las grandes comunidades receptoras en Catalunya hay un 3% de poblacin extranjera regular, en Madrid otro 3% y en Andaluca no se llega al 2%. Ante estos datos, cabe tenerse en cuenta que se est refiriendo, en todo momento, a estadsticas relativas a poblacin en situacin regular. Y que, de momento, no se disponen de datos desagregados en el mbito territorial suficientemente fiables respecto a la poblacin irregular. Datos que, con toda certeza, alteraran sustancialmente, la percepcin del fenmeno ofrecido por las fuentes oficiales6. En cualquier caso se volver a recordar que esta poblacin residente es integrante, potencial o de hecho, de empresas multiculturales.

Por ejemplo, en el reciente curso de la Universidad de Verano del Escorial, Ana Gonzlez de CCOO de Madrid, estim que la proporcin de extranjeros de la comunidad oscilaba en torno al 10 % ( julio, 2002)
27

Captulo 1

d. Procedencia de las personas extranjeras residentes en Espaa


Va a finalizarse esta exposicin sobre la poblacin extranjera residente en el pas comentando como la composicin del colectivo presenta significativas diferencias segn sean las comunidades autnomas receptoras, tal y como se ilustra en la tabla 87.

100.000 90.000 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0
APATRIDAS/ NO CONSTA OCEANIA AFRICA ASIA EUROPA MERICA

ES

IA S

IA N

BA LE AR

AL U

AR

M AD

AN

O M .V AL EN

AN

Tabla 9: Composicin de los colectivos de inmigrantes en las CCAA. Fuente: Anuario Estadstico de Extranjera,2000. Ministerio del Interior

Puede apreciarse como en Catalunya los residentes extranjeros proceden, fundamentalmente, de frica y Europa. En la Comunidad de Madrid, proceden fundamentalmente de Amrica y Europa. En Andaluca, los residentes extranjeros proceden fundamentalmente de Europa y de frica. Esta diversidad en cuanto a distribucin, densidad y composicin cultural es importante que se tenga en cuenta a la hora de posteriores anlisis sobre el mercado laboral, los procesos de acogida e

A partir de este momento se van a mostrar una serie de tablas estadsticas elaboradas especficamente por la doctoranda a partir del acceso a las fuentes primarias de extranjera. En un primer momento se utilizaron explotaciones publicadas en revistas, trabajos de investigacin, congresos etc. Pero la limitada vigencia de dichos datos en una materia tan variable como esta, motiv que se iniciara un proceso de localizacin de fuentes secundarias (el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Tesorera de la Seguridad Social, etc.) que aportaban los datos ms recientes disponibles y que permitan su gestin y reelaboracin en tablas, grficas, etc. a efectos de los objetivos descriptivos del captulo)
28

ES T

O F

AA

IA

ID

Emergencia de la empresa multicultural

integracin y los posibles impactos a nivel social que puedan generarse. Ya en este momento no podemos ignorar que las actitudes y barreras lingsticas que van a encontrarse las personas magrebes y subsaharianas no sern las mismas que las que se encontrar el colectivo latinoamericano; as como las posibilidades ocupacionales en Huelva no son las mismas que las de Tarragona. Una conclusin significativa y muy reciente a este apartado es la aportada por De Prada (2002) cuando plante las paradojas de la migracin en Espaa.

En el ao 2002 se han estimado: 1. 240.000 personas extranjeras residentes en Espaa 1.425.000 personas espaolas que residen en situacin regular fuera del pas. 6.000.000 entradas al pas registradas via aeropuertos y puertos, estaciones de ferrocarril

Cuadro 9: Paradojas de la migracin en Espaa. De Prada, M.A. (El Escorial, julio de 2002)

Es decir, pese a que casi diariamente veamos en los medios de comunicacin a personas subsaharianas llegando a nuestras costas en pateras en condiciones humanas deplorables y al tratamiento de la inmigracin por parte de la opinin pblica; todava hoy somos un pas de emigrantes. Dada la importancia que tiene para el presente trabajo la descripcin de la situacin de la poblacin extranjera trabajadora en Espaa; en el siguiente captulo se va a describir una panormica del mercado de trabajo del que forman o desean formar parte todas estas personas inmigrantes.

29

Captulo 1

3. RETOS

Y MEDIDAS QUE PLANTEA EL FENMENO DE LA

EMPRESA MULTICULTURAL

En este ltimo punto se pretenden exponer de manera somera aquellos retos que plantea el fenmeno de la empresa multicultural en Espaa y las medidas polticas y tcnicas que se estn planteando para dar respuesta a los mismos. Ya de por s, el fenmeno de la inmigracin, considerado como algo global, es de una gran complejidad por la gran cantidad de factores y pasiones que moviliza. En el presente trabajo no se va a analizar el fenmeno ya que excedera las metas y recursos de un trabajo como el presente, pero se considera pertinente el mencionar aquellos aspectos ms relacionados con el tema objeto de estudio, precisamente por la controversia y complejidad del mismo. Y es que hablar de empresa multicultural no slo es hablar de economa, organizacin o cualificacin profesional, es hablar de xenofobia o racismo, marginacin y polticas sociales, entre otras cosas. En el presente punto se pretenden exponer aquellos: 1. Retos que genera la inmigracin y en concreto, la integracin laboral y social de dichas personas. 2. Se expondrn las medidas y recursos que a escala institucional se plantean para abordar dichos retos y finalmente se har una sinttica exposicin de la relacin de 3. Medidas socioeducativas que el Estado espaol ofrece a las personas procedentes de otros pases.

3.1.

Retos sociales con impacto en la empresa multicultural

En este punto va a centrarse la atencin sobre aquellos aspectos que generan preocupacin y un estado de opinin de alerta ante la inmigracin, aspectos que pueden generar problemticas y necesidades especficas en la empresa multicultural. De la multitud de posibles retos se va a destacar:

30

Emergencia de la empresa multicultural

1. Discriminacin social y segregacin urbana de las minoras 2. Identidad, racismo y xenofobia 3. Ciudadana y empresa multicultural A continuacin se van a ir desgranando los aspectos que se han considerado ms significativos.

3.1.1. Discriminacin social y segregacin urbana de las minoras


En todas las sociedades, las minoras tnicas sufren discriminacin econmica, institucional y cultural, que suele tener como consecuencia su segregacin en el espacio de la ciudad. (Borja y Castells, 1997). La desigualdad en el ingreso y las prcticas discriminatorias en el mercado de vivienda conducen a la concentracin desproporcionada de minoras tnicas en determinadas zonas urbanas del interior de las reas metropolitanas8. Por otro lado, la reaccin defensiva y la especificidad cultural refuerzan el patrn de segregacin espacial, en la medida en que cada grupo tnico tiende a utilizar su concentracin en barrios como forma de proteccin, ayuda mutua y afirmacin de su especificidad. La relacin entre este fenmeno y la empresa multicultural que se est analizando aparece claramente, cuando recordamos como la estructura de microempresas, y el predominio de actividades de servicio generan una fuerte vinculacin de la empresa con su entorno geogrfico y social. Los compaeros y clientes de estas personas inmigrantes sern en muchos casos vecinos. Cuya actitud favorable o desfavorable puede traducirse en conductas xenfobas y racistas en el seno de la empresa. Corrobora esta apreciacin el informe sobre Espaa, elaborado por el CERD (Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial) de las Naciones Unidas. En dicho informe se reconocen, an a riesgo de

El completo estudio de Massey et al. (1999) sobre la concentracin espacial de minoras tnicas desfavorecidas mostraba como dicho fenmeno conduce a crear verdaderos agujeros negros de la estructura social urbana, en los que se refuerzan mutuamente la pobreza, el deterioro de la vivienda y los servicios urbanos, los bajos niveles de ocupacin, la falta de oportunidades profesionales y la criminalidad.
31

Captulo 1

simplificar, dos fuentes generadoras de racismo y xenofobia en Espaa. En primer lugar, el movimiento Skinhead que, de manera estable, se localiza principalmente en las grandes ciudades. El segundo, un movimiento ms espontneo, que relacionado con problemticas sociales o laborales adquiere tintes racistas a medida que se ven envueltos inmigrantes o gitanos (CERD, Naciones Unidas, Informe sobre Espaa, 12/10 de 1998) Otro fenmeno social emergido de la geometra variable de la nueva economa mundial y la intensificacin del fenmeno migratorio, tanto rural-urbano como internacional es el fenmeno de la poblacin flotante (Castells, 2000). Esta nueva categora de poblacin, entre lo rural, lo urbano y lo metropolitano vendra a representar aquella poblacin que se desplaza con los flujos econmicos, en funcin de los permisos de trabajo o segn la inercia del trabajo irregular. A las obvias dificultades de integracin social, cabe aadir las dificultades de lograr una integracin y desarrollo profesional en un contexto de desarraigo y desproteccin laboral tal y como han estudiado Cabrera et al (2000).

3.1.2. Identidad, racismo y xenofobia


Alain Touraine (1991) y Michael Wieviorka (1993) han sugerido que cabe relacionar las corrientes extendidas de racismo y xenofobia en Europa Occidental con una crisis de identidad surgidas del contraste entre la identidad europea supranacional y la afloracin en su seno de minoras tnicas. Tal y como analizan Colas (1992) o Kepel (1993) resulta significativo que el fundamentalismo, ya sea islmico o cristiano, se haya extendido y lo seguir haciendo por todo el mundo. Estas crisis de identidad, desconfianza ante la cultura diferente y rechazo frontal a la misma, puede materializarse en el seno de la empresa. Citando a Marn (2002:36), la identidad es una fuente de creacin de sentido del entorno, construyndose en dialctica con el otro, sea individuo o colectividad. Construccin que puede desarrollarse en el seno de un entorno muy concreto: la empresa y a lo largo del desempeo profesional. La empresa multicultural se transforma en un escenario en el que las personas se relacionan, se descubren mutuamente y eligen la pertenencia a otras identidades (Marn 2002) o la construccin de nuevas identidades en un proceso estudiado por Bartolom,
32

Emergencia de la empresa multicultural

et al (2000, 2001), Espn et al. (1998), Rodrguez (2002), Sandn (1998a y 1998b), Sabariego (2001) y Massot. (2001). Cuyos efectos y determinantes negativos como los prejuicios, los conflictos y la violencia han sido por Del Campo (1999 y 2002) As que la convivencia y el trabajo en equipo entre personas de diversas culturas dentro de una empresa puede requerir ms que nunca de la disposicin de competencias interculturales que ayuden a la superacin de estas barreras que pueden afectar el desempeo profesional y el clima social de la organizacin.

3.1.3.. Ciudadana y empresa multicultural


Partiendo que el estatus de ciudadana est regulado por el marco legal que se ha citado, un reto sustancial que afecta tanto a la convivencia fuera y dentro de la empresa, el ejercicio de una ciudadana se erige en reto clave. Bartolom et al. (1999) sealaron como los diversos fenmenos sociales en los que est inmersa la humanidad estn dando lugar a distintas formas de ciudadana. A partir de la sntesis de los mismos presentadas por Cabrera (2002), se ha pasado a apuntar aquellos que tienen ms relacin con el fenmeno de la empresa multicultural. Muchos de estos factores han sido abordados en el presente captulo, otros ponen en tela de juicio aspectos nicamente insinuados. En todo caso cabe destacarlos convenientemente en este apartado por cuanto representan y vincularlos con un concepto de ciudadana econmica que recoja el concepto de empresa ciudadana (Cortina, 1996).
El proceso de la globalizacin que va ms all de la globalizacin econmica; y que refiere a la gradual generalizacin de las ideas y valores globales como los derechos humanos, el desarrollo social, la equidad, el gnero, el respeto a la diversidad tnica y cultural y la proteccin del medio ambiente. Crisis de los Estados del Bienestar y el aumento persistente del desempleo. Hay una proporcin de poblacin que pierde progresivamente sus atributos ciudadanos: no vota, no tiene trabajo, vive en zonas marginales, se siente excluida de las instituciones. Diversos autores han planteado la emergencia de una nueva clase baja formada por los desempleados de larga duracin, los excluidos sociales y los grupos tnicos desaparecidos. Multiculturalidad o pluralidad de la sociedad actual. La explosin de la multiculturalidad ha llegado a la sociedad y ha promovido el debate entre los derechos colectivos y culturales. Todos los hombres y mujeres son ciudadanos sean de la cultura que sean.
33

Captulo 1

Incremento de los procesos migratorios. Las desigualdades entre Norte y Sur, entre los sectores excluidos de los desarrollados amenazan con el riesgo de distinguir entre niveles de ciudadanos. Estado nacin uniforme y regulador, as como las instituciones supranacionales, como la UE pueden cuestionar las reivindicaciones de las minoras culturales (Kymlicka,1996) el concepto mismo de ciudadana como nacionalidad en cuanto derechos y deberes ms all del propio Estado La superacin del concepto de igualdad de oportunidades por el de equidad. La equidad no se refiere slo a la necesidad de justicia para todos los ciudadanos, sino que asume las diversas posibilidades con que pueden contar diversos colectivos desfavorecidos y que pueden justificar medidas positivas sobre dichos colectivos. La redefinicin femenina. Que subsisten en factores de desigualdad jurdica, social, poltica y cultural entre los gneros. Siguiendo el trabajo de Espn (2000) es necesario un anlisis desde las perspectivas de gnero que refleje el desigual acceso por parte de hombres y mujeres a un conjunto de derechos fundamentales, entre los que destaca la educacin y el trabajo.

Cuadro 10: Fenmenos sociales, relacionados con la empresa multicultural, que estn dando lugar a distintas formas de ciudadana. Cabrera (2002:80)

A tal efecto, la empresa ciudadana (Cortina, 1996) pone de relieve un espacio desde donde hacer ciudadana y formar en ciudadana. En la cuenta de resultados de las empresas han aparecido los bienes intangibles que pueden ser de muy diverso tipo, desde un clima laboral armnico y solidario hasta asumir la responsabilidad social por el entorno. La multiculturalidad puede ser un atributo ms de dicha empresa. Empresa en la que las competencias interculturales doten de valor aadido a dichos intangibles.

3.2.

Medidas polticas al fenmeno

En este apartado se van a presentar una sntesis de algunos de los referentes a escala poltica y legislativa que amparan y regulan el entorno del fenmeno migratorio y su atencin sobre la empresa multicultural pues se considera un aspecto ms del contexto estructural cuyo conocimiento y comprensin ayudar a la aproximacin al tema objeto de este trabajo de manera ms completa. Al mismo tiempo que servir de orientacin a posibles propuestas de intervencin educativas y sociales que puedan plantearse sobre el tpico. Finalmente y desde otra perspectiva ms pragmtica, como marco de justificacin y referente de coherencia poltica frente a Instituciones como el Estado,
34

Emergencia de la empresa multicultural

los Gobiernos autonmicos, el Fondo Social Europeo, el CEDEFOP, y otras instituciones que regulan y financian dichas intervenciones. Por todo ello se pretende exponer este marco desde un entorno institucional internacional hasta un entorno ms local.

3.2.1. Marco internacional


En el marco institucional se va a exponer de una manera sinttica los instrumentos de las Naciones Unidas y de la Unin Europea.

a. Naciones Unidas.
La Organizacin de las Naciones Unidas ONU dispone de varios instrumentos normativos y ejecutivos especficos en materia de proteccin y defensa de los inmigrantes:
Convencin para la Eliminacin de la Discriminacin Racial y los Derechos de los Inmigrantes ( CERD) Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (PIDCP) Comit de Derechos Humanos Convencin para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer (CEDAW) Convencin contra la Tortura (CAT) Convencin de Derechos del Nio (CRC)

Cuadro 11: Recursos institucionales de la Organizacin de las Naciones Unidas, con relacin a la migracin

Dichos instrumentos amparan y regulan medidas legislativas, polticas y sociales encaminadas a la proteccin del colectivo que pueden extenderse a las problemticas relativas con el trabajo.

35

Captulo 1

b. Unin Europea
En Europa pueden identificarse diversos documentos marco que amparan las directrices comunitarias y de los estados miembros en materia de inmigracin, tanto en lo referente a la regulacin como a su consideracin social. El Tratado de la Unin Europea de Maastrich fue modificado por el tratado de msterdam con la intencin de profundizar ms en la unin entre pueblos y sociedades de la U.E. En este tratado se citaba especficamente el concepto de Ciudadana Europea y se profundizaban con mayor detalle los aspectos sociales y de ciudadana. El consejo de Tampere, celebrado en 1999, trat sobre la creacin de un espacio de libertad, seguridad y justicia en la Unin Europea y estableci las primeras polticas comunitarias en materia de inmigracin. As mismo el Consejo de Europa cre en 1994 la Comisin Europea contra el Racismo y la Intolerancia ECRI. A efectos del presente captulo se considera de gran inters el conocer estos tratados as como las orientaciones propuestas por la Unin Europea sobre el tratamiento del colectivo. Ello se justifica en las normativas y polticas nacionales y locales han de guardar consonancia con dicha normativa europea y en segundo lugar porque los rganos e instituciones sociales y educativas de Europa ofrecen un amplio repertorio de medidas econmicas y tcnicas que los diversos estados miembros y las administraciones locales pueden disponer para desarrollar acciones formativas y sociales encaminadas a la formacin e integracin social del colectivo procedente de terceros pases de la Unin Europea.

3.2.2. Marco Estatal


El asunto de la extranjera, en cuanto a control de entradas y regulacin de permisos que otorguen un estatus de regularidad a la persona inmigrante, compete en exclusiva al Estado Central. Amparadas en un marco legislativo internacional que articula relaciones y acuerdos bilaterales entre estados, tienen especial inters los trabajos de Khachani (2003 y 2002) sobre las relaciones migratorias entre los reinos de Espaa y Marruecos y sus implicaciones para sus ciudadanos. Las Comunidades Autnomas as como las corporaciones locales tienen la potestad de plantear polticas y medidas para
36

Emergencia de la empresa multicultural

atender las necesidades de dicha poblacin. Dada la importancia del fenmeno y la complejidad del mismo, en el ao 2001 se cre el Consejo Social de Inmigracin en el que se ha acordado abordar de manera colegiada los temas relativos a la inmigracin por parte de la Administracin Central, las CCAA y los Agentes Sociales. Seguidamente se va a presentar una sntesis sobre el marco legislativo general del Estado espaol en materia de extranjera.

Adhesin a la CERD (Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin Racial) de las Naciones Unidas Constitucin Espaola. Segn el artculo 13 de la misma, los extranjeros gozarn en Espaa de los mismos derechos y libertades que garantiza la misma, en los trminos que establezcan los tratados y la ley con excepcin del derecho poltico de participar en los asuntos pblicos (artculo 23 de la Constitucin, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales. Cdigo Penal. El artculo 515 del Cdigo Penal considera punibles las asociaciones ilcitas considerando como tales las que promuevan la discriminacin, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razn de su ideologa, religin creencias, la pertenencia de sus miembros o alguno de ellos a una etnia, raza o nacin, o inciten a ello, en consecuencia las mismas se consideran fuera de la legalidad.

Cuadro 12: Sntesis marco legislativo general de Espaa en materia extranjera.

El 22 de diciembre se public la reforma de la Ley Orgnica de Extranjera en la que se incorporaban nuevos elementos acerca de la situacin y caractersticas de la poblacin extranjera en Espaa, no slo en la actualidad, sino de cara a los aos venideros, regulndose la inmigracin desde la consideracin de sta como un hecho estructural que ha convertido a Espaa en un pas de destino de los flujos migratorios. El conocimiento, aunque sea general, de este marco legislativo se considera de inters. El diseo, desarrollo y aplicacin de programas de formacin e intervencin socioeducativa dirigido a la cualificacin y mejora de las posibilidades de insercin de personas procedentes de terceros pases ha de ser respetuoso con el marco legal, pues de otro modo sera cuestionable la viabilidad del mismo. El IMSERSO es la Entidad
37

Captulo 1

Gestora de la Seguridad Social que gestiona Servicios Sociales complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social en materia de mayores, discapacidad y migraciones. Integrado en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el IMSERSO dispone del Plan para la Integracin Social de los Inmigrantes. Cuyos objetivos son:
Eliminar la discriminacin injustificada. Promover la convivencia basada en valores democrticos y actitudes tolerantes Garantizar una situacin legal y socialmente estable Combatir las barreras que dificultan la integracin Luchar contra la explotacin de los trabajadores extranjeros Movilizar a la sociedad contra el racismo y la xenofobia

Cuadro 13: Objetivos del Plan para la Integracin Social de los Inmigrantes. IMSERSO. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

3.2.3. Marco autonmico


Dada la configuracin poltica del Estado espaol y la autonoma con que cuentan diversas comunidades en materias de empleo, educacin, etc. Se presentar una exposicin de los objetivos polticos en materia de inmigracin y empleo de cada una de ellas.

a. Catalunya
La Generalitat de Catalunya cuenta con dos rganos especficos para gestionar la poltica de inmigracin Comissi Interdepartamental dImmigraci Consell Asesor dImmigraci

En 1993 se aprob el Plan Interdepartamental de Inmigracin de la Generalitat de Catalua, cuyos objetivos se sintetizan a continuacin:

38

Emergencia de la empresa multicultural

Promoure una poltica global d'integraci dels immigrants estrangers establerts a Catalunya. Establir i dur a terme un seguit de programes de recursos i serveis coherents i coordinats de suport al ple desenvolupament personal i social dels immigrants estrangers. Potenciar la participaci dels immigrants estrangers en la construcci nacional de Catalunya, comptant amb la seva aportaci a la identitat i al patrimoni collectius. Promoure la informaci i la sensibilitzaci sobre la realitat de la immigraci estrangera a Catalunya, a la poblaci en general, i als professionals dels diferents mbits que tracten amb aquesta poblaci, per tal que disposin d'eines d'intervenci i de recursos adients.

Cuadro 14: Objetivos principales del Plan Interdepartamental de Inmigracin de la Generalitat de Catalua

Recientemente se ha aprobado el Plan Comarcal de Inmigracin (2000), cuyos aspectos ms significativos se citan a continuacin:
Determinar les necessitats dels collectius d'immigrants extracomunitaris que viuen a les comarques on s'implementen els plans. Implicar les diferents administracions pbliques en els processos d'integraci dels immigrants. Afavorir els processos de coordinaci interinstitucional, a travs de la creaci de canals de comunicaci estables i peridics (consell rector, comissions tcniques i comissi de participaci). Posar en marxa les accions necessries que impliquin un treball conjunt per garantir la mxima eficcia i eficincia en la utilitzaci dels diferents serveis i recursos. Implicar als agents socials locals en el treball comunitari que faciliti els processos d'integraci dels immigrants a travs de la comissi tcnica comarcal i dels grups de treball, aix com d'altres mecanismes que es vagin definint. Detectar les potencialitats dels agents del territori per fer possible un desenvolupament comunitari integrador dels "nous vens". Afavorir la implicaci dels propis immigrants a travs de la comissi de participaci i d'altres mecanismes que es vagin definint. Promoure la participaci de tots els agents en el disseny i l'execuci de les actuacions i programes. Potenciar la implementaci de mesures que promoguin el contacte i la interacci entre les persones (seminaris, exposicions, festes
39

Captulo 1

interculturals, cursos, etc.), que afavoreixin el coneixement mutu i la superaci dels estereotips. Cuadro 15. Ejes principales del Plan Comarcal de Inmigracin de Catalunya.

b. Madrid
La Comunidad Autnoma de Madrid dispone de una Oficina Regional de Recursos e Informacin a la Inmigracin. A continuacin se presentan sus objetivos.
Promover la configuracin de una red de informacin integral, procedente de entidades pblicas y privadas Apoyar la labor de los profesionales de los diferentes Servicios Sociales Potenciar los servicios de informacin de las instituciones Impulsar la coordinacin entre instituciones y servicios de la Comunidad de Madrid Dinamizar la accin de las entidades y de los servicios existentes en los municipios Contribuir a la creacin de una poltica social de integracin de los inmigrantes Cuadro 16: Objetivos de la Oficina Regional de Recursos e Informacin a la Inmigracin de la Comunidad Autnoma de Madrid. 2001.

c. Andaluca
La Junta de Andaluca tambin dispone de su Poltica Social de Inmigracin. El Consejo de Gobierno de la Junta aprob el 9 de enero de 2001 la regulacin del Foro de la Inmigracin en Andaluca, que pasa a denominarse Foro Andaluz de la Inmigracin y a depender de la Consejera de Gobernacin, departamento que coordina las polticas migratorias tras la redistribucin de competencias en el Gobierno andaluz. Este rgano de consulta y participacin tiene, entre otras funciones, las de fomentar la comunicacin entre la sociedad y la comunidad inmigrante, formular propuestas para la integracin social, favorecer las relaciones intertnicas y luchar contra el racismo y la xenofobia.

40

Emergencia de la empresa multicultural

3.3.

Medidas socioeducativas

Adems de respuestas normativas y polticas se considera de inters mencionar aquellos mediadas de carcter educativo o social que el Estado, las Comunidades Autnomas y las corporaciones disponen al servicio de la atencin del colectivo. Bien es cierto que algunas de estas medidas no tienen una relacin directa con la empresa multicultural, pero en la mediada que atiende ciertas necesidades bsicas de la persona inmigrante, necesidades que pueden haber tenido su origen en la empresa se considera de utilidad el estar familiarizado con ellas. En este apartado se van a presentar las prestaciones educativas y sociales que el Estado Espaol ofrece a las personas inmigrantes.

3.3.1.Prestaciones educativas
Dada la naturaleza del trabajo, se va a dedicar un captulo especfico a la formacin intercultural. Por ello en este punto slo se enunciarn someramente una serie de ideas. El acceso a la educacin es un aspecto muy importante de cara a conseguir la integracin de las personas inmigrantes (Cabrera et al, 2000) y el artculo 27 de la Constitucin Espaola reconoce que todos tienen derecho a la educacin A pesar de que este derecho est garantizado en la normativa vigente (la nueva Ley de Extranjera lo recoge en su artculo 9), lo cierto es que en la prctica se observan varios problemas, siendo los principales el elevado nmero de nios/as sin escolarizar, y la concentracin de menores extranjeros en determinados centros (Bartolom et al., 1997). Respecto a los programas de formacin permanente, existentes en el estado, dirigidos personas trabajadoras, se ampliar en profundidad en un prximo captulo.

3.3.2. Prestaciones sociales


La persona procedente de un tercer pas puede acceder, segn sea su situacin de legalidad, al sistema de proteccin social de Estado. La regulacin al acceso y disfrute ,en cada caso, tiene su propia normativa que se sintetizar a continuacin. Dada la
41

Captulo 1

implicacin laboral y profesional de muchos de estos derechos y prestaciones se considera interesante disponer de una panormica general de los mismos.

a. Prestaciones de la Seguridad Social


El trabajador extranjero residente legal tiene derecho a las prestaciones contributivas, tal y como se establece en la Ley General de Seguridad Social en su artculo 7. Por su parte, los trabajadores extranjeros, sean residentes legales o se encuentren en una situacin de irregularidad en el territorio espaol, no tendrn derecho a las prestaciones de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, as lo establece el artculo 7.3, que slo reconoce este derecho a los espaoles residentes en territorio nacional. Tambin en este sentido debe tenerse en cuenta las normas comunitarias en lo referente a la Seguridad Social de las personas trabajadoras nacionales de terceros pases. Es decir, en el caso de que la Comunidad Europea haya firmado acuerdos con terceros Estados en los que se reconozcan a los trabajadores nacionales procedentes de los mismos, cabe reconocer el derecho a las prestaciones en su modalidad no contributiva, y de esta forma reconocer dichas prestaciones a los trabajadores residentes legales en Espaa nacionales de dichos Estados9.

b. Prestaciones por desempleo


Segn la Legislacin vigente, las personas trabajadoras extranjeras tienen derecho a las prestaciones por desempleo de nivel contributivo y asistencial, siempre que residan legalmente en Espaa y renan los requisitos establecidos con carcter general. A efectos del reconocimiento de las prestaciones es requisito necesario la inscripcin del desempleado como demandante de empleo en las oficinas de empleo o de las entidades autnomas con competencias en trabajo y ocupacin. La prestacin o el subsidio por

En virtud de los Acuerdos de Cooperacin de la Comunidad Europea con Marruecos, Argelia y Tnez, se reconoce el principio de no discriminacin por motivo de nacionalidad en materia de Seguridad Social de los trabajadores de estos pases y de los miembros de su familia que residan con ellos.

42

Emergencia de la empresa multicultural

desempleo se mantiene mientras la persona inmigrante desempleada siga reuniendo los requisitos exigidos y contine inscrito como demandante de empleo. La persona trabajadora extranjera que ha cotizado al desempleo y se le ha despedido improcedentemente tiene derecho a la prestacin por desempleo por todo el periodo de ocupacin cotizado incluso si se extiende ms all de la vigencia del permiso de trabajo.

c. Acceso a la justicia gratuita y el derecho a la asistencia letrada de las personas extranjeras.


La Asistencia Jurdica Gratuita est regulada en la Ley 1/1996 de 10 de enero. Su mbito de aplicacin personal se contempla en el artculo 2 apartado a) que especifica que tendrn derecho a la asistencia jurdica gratuita:
'Los ciudadanos espaoles, los nacionales de los dems Estados miembros de la Unin Europea y los extranjeros que residan legalmente en Espaa, cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar. Los ciudadanos extranjeros que no residan legalmente en Espaa tendrn derecho a la asistencia letrada y a la defensa y representacin gratuitas en el orden jurisdiccional penal ... aunque no residan legalmente en Espaa, en el orden contencioso-administrativo, as como en la va administrativa previa".

d. Derecho a la Salud
El reglamento de ejecucin de la Ley Orgnica 7/1985 sobre los Derechos y Libertades de los Extranjeros en Espaa, aprobado por Real Decreto 155/1996 (en adelante Reglamento de Extranjera) en el tema de proteccin de la salud hace referencia exclusivamente al derecho que tienen las personas extranjeras legalmente residentes de acceder a las prestaciones y servicios organizados por los poderes pblicos de acuerdo a lo dispuesto en la legislacin especfica sobre la materia. Respecto a las personas extranjeras que se encontraban legalmente en Espaa, la Ley 14/1986 de 25 de Abril, General de Sanidad, equiparaba su situacin a la de los espaoles. Es decir, en principio, contando con un permiso de residencia y de trabajo tendran acceso al sistema de Seguridad Social, otorgndoseles una tarjeta sanitaria. El problema ha sido que en la prctica se han observado casos en los que el empresariado no ha dado de alta
43

Captulo 1

a la persona trabajadora con lo que ste quedaba privado de la cobertura de la Seguridad Social (implcitamente el Reglamento de extranjera reconoce la existencia de situaciones de este tipo, al establecer en su artculo 78.3 que los descubiertos en la cotizacin a la Seguridad Social no impedirn la renovacin de los permisos de trabajo por cuenta ajena). Los personas en situacin irregular estaban, hasta la nueva ley, excluidos de la asistencia sanitaria convencional. Esto significaba que carecan de cobertura, a excepcin de la que suelen prestar los servicios de urgencia (que no incluye el posterior seguimiento del caso). Para cubrir esta carencia, en determinados lugares del Estado espaol han surgido iniciativas de ONGs y de parte de la Administracin Pblica, pero que son insuficientes, puesto que no ofrecen una atencin integral, y adems no abarcan a todo el que lo necesita. Por ejemplo, la ONG Mdicos del Mundo ha creado Centros de Atencin socio-sanitaria en 11 ciudades de 8 Comunidades Autnomas, en los que presta atencin primaria gratuita a inmigrantes indocumentados. Ello se considera de inters para la cobertura de accidentes de trabajo.

44

Emergencia de la empresa multicultural

A MODO DE SNTESIS DEL CAPTULO

A lo largo del captulo se ha intentado justificar como el fenmeno de la multiculturalidad en las empresas del Estado espaol, pese a ser un fenmeno relativamente reciente en nuestro pas, es una consecuencia ms de grandes transformaciones estructurales que estn dndose en todo el orbe. Tan complejo e importante es el fenmeno que est relacionado con mltiples aspectos de tipo

demogrfico, econmico, legal y social. Aspectos que determinan la naturaleza y caractersticas de la empresa multicultural del pas, los posibles retos que plantean y medidas de que se dispone y justifican la pertinencia de unas competencias profesionales que capaciten a las personas integrantes de dichas empresas multiculturales. Todo ello se sintetizara en los siguientes puntos: 1. La multiculturalidad en las empresas del Estado Espaol sigue una inercia mundial y tiene hondas implicaciones estructurales en el mbito tecnolgico, social y econmico. 2. La inmigracin en el estado espaol ha experimentado en los ltimos aos un rpido crecimiento, vinculable a un periodo de crecimiento econmico del pas y a una situacin de crisis en los pases emisores. 3. La naturaleza y distribucin de la poblacin inmigrante es desigual: coexisten grupos motivados por causas econmicas, polticas y sociales (turistas, jubilados...). Las nacionalidades son diversas (mayora de poblacin europea, seguido de personas marroques, de Latinoamrica, etc.) Y su distribucin es desigual (Catalunya, Comunidad de Madrid, Andaluca, Comunidad

Valenciana, etc.) 4. El fenmeno migratorio, al estar acompaado, frecuentemente, de precariedad social, econmica y problemticas sociales de marginacin, xenofobia o
45

Captulo 1

racismo ha sido objeto de atencin a nivel poltico y legislativo en las diversas esferas (europea, estatal, autonmica y local) que plantean medidas de integracin social y laboral as como de cohesin ciudadana. En el siguiente captulo se van a describir los rasgos y el marco regulador del mercado de trabajo multicultural en Espaa

46

You might also like