You are on page 1of 2

Teoras sociopolticas y educacin Trabajo Prctico N 2 Consigna Se afirma que la filosofa y la ciencia son modos distintos de conocer la realidad.

Discutan esta afirmacin y reunidos en grupos de no mas de cinco estudiantes sealen los fundamentos que la avalan. Conocer es un acto, una accin que realiza alguien (un sujeto), es decir que el conocer no implica pasividad sino actividad. Conocer es pensar acerca de la realidad que nos rodea, y este pensar implica elaborar proposiciones. La Filosofa y la Ciencia son distintos modos de conocer, ya que son dos modos distintos de pensar la realidad. Cuando el hombre comienza a buscar explicaciones que dejen de lado los aspectos mticos y religiosos y se formula preguntas que se responden solo a travs de la razn nace la filosofa. Podemos afirmar entonces que la filosofa es la bsqueda constante de la verdad. La filosofa va ms all y entra, por ejemplo, en el terreno de la Teologa; es decir, explora el campo de las razones ltimas, aqullas que el hombre de forma tradicional ha atribuido a la divinidad. La Ciencia se ocupa centralmente del conocimiento de la realidad en toda su amplitud y busca hallar explicaciones generales basadas en actores fsicos, qumicos, biolgicos y humanos. La ciencia desarrolla un sistema de conocimiento concreto a travs de la observacin, la medicin, la hiptesis y la prediccin. Sus resultados son aceptados universalmente y para probar sus conclusiones recurre a la experimentacin volvindose exacta y comprobable. Si bien la filosofa y la ciencia son modos distintos de conocer, ambos son modos del Saber Crtico, en el lenguaje filosfico, "crtica" procede del griego del verbo [krnein], que significa "discernir", "separar", "distinguir". "Crtica", entonces, equivale a "examen" o "anlisis" de algo; y luego, como resultado de ese anlisis, tendramos la valoracin de lo analizado, esta podr ser positiva o negativa.

El saber crtico requiere de un mtodo, es compartido por expertos, busca lo objetivo, esta objetividad depende de que sea comunicable, es sistemtico, no tolera la contradiccin y siempre es fundamentado. A modo de conclusin podemos decir que la ciencia y la filosofa son modos distintos de conocer dado que: La ciencia busca respuestas a travs de un mtodo, a travs de la experiencia concreta, de los sentidos, se basa en supuestos. Por ejemplo, la biloga estudia las plantas, sabiendo de ante mano que la planta existe. La filosofa busca cuestionar las cosas, pero no para buscar respuestas, sino para reflexionar. Por ejemplo, la filosofa se preguntara Qu es la planta?... Existe?... O es una creacin de la mente humana Qu es la mente humana?... Y as sucesivamente. En la filosofa no hay supuestos, todo se pone en cuestionamiento.

You might also like