You are on page 1of 57

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

Una prueba no destructiva es el examen de un objeto efectuado en cualquier forma que no impida su utilidad futura. Se emplean para detectar materiales defectuosos antes de ser formados o maquinados, para localizar defectos antes de la puesta en servicio de un maquina, para detectar componentes defectuosos antes de ensamblar, para medir espesores de los materiales, para determinar el nivel de slido o liquido en recipientes opacos, para identificar y clasificar materiales y para descubrir defectos que pudieran desarrollarse durante el procesamiento o el uso. Las partes tambin se pueden examinar cuando estn en servicio, lo que permitir su remocin previa a la ocurrencia de una falla

Antes de la Segunda Guerra Mundial no eran imperiosas debido a los grandes factores de seguridad en el diseo.

Durante la Guerra y en aos posteriores tuvieron un gran desarrollo. Se aplican en mbitos muy diferentes: industria, barcos, vehculos, aviones, exploracin espacial, en la tecnologa nuclear, etc. Se basan en los principios de la fisica

METODOS PRINCIPALES DE END

ENSAYO VISUAL RADIOGRAFIA INDUSTRIAL PARTICULAS MAGNETIZABLES LIQUIDOS PENETRANTES CORRIENTES PARASITAS ULTRASONIDO METALOGRAFIA DE REPLICA

OTROS METODOS

ENDOSCOPIA TERMOGRAFIA INFRARROJA

RADIOGRAFIA

La radiografa se puede realizar por rayos X o rayos gamma.

La radiografa es una fotografa sombreada de un material


Las fisuras o poros se ven mas oscuras.

Se utiliza generalmente para:


medir espesores defectos en piezas defectos en soldaduras

PRINCIPIO DE OPERACION

RADIOGRAFIA

Gammagrafia
Los rayos gamma se obtienen a travs de irradiaciones con materiales istopos radioactivos (Se 75, Ir 192, Co 60). Es mas penetrante pero su sensibilidad es inferior.

No es posible regular la fuente.

RADIOGRAFIA

Rayos X El material es bombardeado por un haz de electrones generados en un filamento incandescente.

Es posible regular la fuente ( intensidades o voltaje ) 70 a 450 Kv

Discontinuidades y defectos

porosidad agrupada

porosidad alineada

Discontinuidades y defectos

inclusiones de escoria

inclusiones de escoria tipo carrilleras

Discontinuidades y defectos

falta de penetracin

fisuras transversales

Discontinuidades y defectos

socavadura de cara

socavadura de raz

PARTICULAS MAGNETIZABLES
Se aplica solamente a materiales ferromagnticos (aleaciones ferrosas). Al magnetizar la pieza en las discontinuidades se producen alteraciones al campo magntico inducido. Colocando partculas de polvo de hierro se orientan marcando el defecto.

Luego del ensayo se debe desmagnetizar las piezas.


Se utiliza generalmente para detectar: fisuras inclusiones discontinuidades

superficiales y subsuperficiales no profundas

PARTICULAS MAGNETIZABLES
La inspeccin puede realizarse en diversas formas: Mtodo residual: la pieza se magnetiza y luego se cubre con finas partculas magntizables. Mtodo continuo: la magnetizacin y la aplicacin de las partculas se hacen simultneamente. Mtodo hmedo: las partculas magnticas pueden mantenerse en suspensin en un liquido que se vierte sobre la pieza. Mtodo seco: se esparcen las partculas en forma de polvo fino sobre la superficie de la pieza

PRINCIPIO DE OPERACION

PRINCIPIO DE OPERACION

Magnetizacin longitudinal

Magnetizacin circular

Defectos tpicos mostrados por magnaflux (fisuras por esmerilado, fatiga, fundicin, creep)

LIQUIDOS PENETRANTES
Se aplica un liquido penetrante sobre la superficie para que penetra en las discontinuidades. Se limpia la pieza quedando el liquido penetrante en las discontinuidades.

Se aplica el liquido revelador que absorbe al liquido penetrante hacia la superficie del defecto.
Por contraste se analizan los defectos. Se utiliza generalmente para detectar : fisuras porosidades

LIQUIDOS PENETRANTES (proceso)

Consiste en limpiar perfectamente la zona de inters a ser ensayada de tal forma de dejar, las posibles discontinuidades, libres de suciedad o materiales extraos y su posterior secado.

Cubrir la superficie de inters con el LP y dejar transcurrir el tiempo necesario para permitir que el LP se introduzca por capilaridad en las discontinuidades.

LIQUIDOS PENETRANTES (proceso)

Se remover el exceso de LP de la superficie, evitando extraer aquel que se encuentra dentro de las fallas. Esta remocin, podr hacerse, segn la tcnica empleada, mediante: a) lavado con agua , b) aplicando un emulsionante y posterior lavado con agua, o c) mediante solventes.

Sobre la superficie ya preparada se colocar el revelador en forma seca o finamente pulverizada en una suspensin acuosa o alcohlica, que una vez evaporada, deja una fina capa de polvo.

LIQUIDOS PENETRANTES (proceso)

Esta fina capa de revelador absorber el LP retenido en las discontinuidades, llevndolo a la superficie para hacerlo visible, ya sea por contraste o por fluorescencia (segn la tcnica empleada) las indicaciones podrn registrarse y evaluarse.

LIQUIDOS PENETRANTES

Se inspeccion el gancho en su totalidad, con la pasteca puesta. No presentando indicaciones relevantes especialmente en las Zonas A y B (regiones traccionadas).

LIQUIDOS PENETRANTES

Iluminacin mas difusa

Iluminacin focalizada

ULTRASONIDO
Se utilizan ondas ultrasonicas (altas frecuencias). La onda es generada por un cristal y es emitida y detectada por un transductor. Este los transforma en seales elctricas que son observadas en un osciloscopio. Cuando la onda encuentra una imperfeccin parte de la seal recibida estar atenuada. Se utiliza generalmente para detectar:
defectos internos inclusiones porosidades determinar espesores

PRINCIPIO DE OPERACION

ULTRASONIDO

Ensayo para deteccin de fallas en un cabezal de reactor por medio de ultrasonido. Este ensayo fue efectuado en su fbrica en Brasil.

CORRIENTES PARASITAS
Se aplica solamente a materiales conductores (metales). Mediante una fuente conectada a una bobina por la cual circula una corriente , esta generara un campo magntico; que luego al colocarlo sobre un material conductor este generara un campo magntico inducido , el cual a su ves generara corrientes inducidas sobre la sup. del material inspeccionado, las cuales al encontrarse con un defecto cambiaran su trayectoria y por lo tanto su impedancia lo cual es captado por un equipo analgico, como por un pantalla de rayos catdicos (osciloscopio). Se utiliza generalmente para detectar: espesores de tubos y placas variaciones de tratamientos trmicos fisuras superficiales y subsuperficiales

PRINCIPIO DE OPERACION

PRINCIPIO DE OPERACION

Probador de corrientes parasitas y dos bobinas

INSPECCION VISUAL, ENDOSCOPIA


Consiste en observar a ojo desnudo o con la ayuda de instrumentos especiales (lupas, endoscopios, etc.) el estado de una pieza, siguiendo criterios establecidos en normas. Es el ms ampliamente utilizado por su simplicidad y rapidez, aunque se necesita personal con experiencia y bien capacitado. Es fundamental para determinar aproximadamente la calidad de soldaduras en general. Se utiliza endoscopa para inspeccionar el interior de nuevas instalaciones (tuberas, torres, etc.), buscando colillas de electrodos, acumulaciones de xidos, etc., antes de su puesta en funcionamiento.

La porosidad es una discontinuidad de tipo cavidad formada por el atrapamiento de gas durante la solidificacin. La discontinuidad formada es generalmente esfrica, aunque tambin puede tener una forma alargada. Una causa bastante comn de la aparicin de porosidades es la contaminacin durante el soldeo.

La falta de fusin es una discontinuidad en la cual la fusin no ocurre de forma completa entre el material de aportacin, el bao de metal base fundido a lo largo de las diversas pasadas. Suele ser el resultado de una inadecuada preparacin del material base, o un mal diseo de la junta de unin (bordes), una intensidad aportada insuficiente, o una falta de acceso para soldar adecuadamente.

ENDOSCOPIA
inspeccin de cavidades, mantenimiento preventivo, efectiva localizacin de daos para presupuestos de reparaciones, en Control de Calidad y Ensayos No Destructivos y en producciones monitorizadas.

ENDOSCOPIA

El Contact Measuring Scope es una herramienta ideal para determinar el tamao de defectos en zonas inalcanzables

se puede determinar el tamao real de un dao, un defecto, de una grieta, de la corrosin, o cualquier defecto superficial, independientemente de la distancia.

TERMOGRAFIA INFRARROJA

Tcnica que posibilita a la visin humana poder ver a travs del espectro infrarrojo.
Permite un anlisis cualitativo y cuantitativo de la imagen obtenida. Objetos estacionarios o en movimiento pueden ser observados a distancias seguras. La medicin sin contacto es el concepto clave que ha hecho de esta tcnica la herramienta predictiva mas importante de los ltimos aos en mltiples aplicaciones en todo tipo de industrias.

TERMOGRAFIA INFRARROJA

TERMOGRAFIA INFRARROJA

PRICIPIO DE OPERACION
Transferencia de calor es energa en transito debido a diferencias de temperatura. El calor es una cosa intangible. Nosotros no podemos medir en forma directa el calor. Nosotros solamente podemos medir los efectos del calor. A saber: cambios de la temperatura La transferencia de calor puede ser por conduccin, conveccin o radiacin o por sus combinaciones. La velocidad (la diferencia genera contraste) de calentamiento o enfriamiento depende de las propiedades trmicas, estado fsico, tamao y naturaleza del producto, as como el mecanismo de transferencia.

PRICIPIO DE OPERACION
La Termografa Infrarroja o la utilizacin de cmaras trmicas obligan al profesional a evaluar las tres formas de transferencia de calor. La Termografa no es simplemente la generacin de una imagen con una determinada cmara trmica / infrarroja.

La tcnica de generacin de la imagen y la evaluacin de la misma debe ser considerada un ensayo trmico

TERMOGRAFIA INFRARROJA

TERMOGRAFIA INFRARROJA

METODOS DE END
Ninguno es mejor que otro: son complementarios.

El ensayo visual es muy poderoso e insustituible.

Lquidos penetrantes y partculas magnticas son


ensayos superficiales.

Radiografa y ultrasonido son ensayos volumtricos.


Ningn END por si solo cubre todos los problemas que puedan surgir

Tabla comparativa de los mtodos END

Tabla comparativa de los mtodos END

DISCONTINUIDADES Y DEFECTOS

NO EXISTE PIEZA PERFECTA, TODA PIEZA TIENE

DISCONTINUIDADES DISCONTINUIDAD ES LA PERDIDAD DE LA HOMOGENEIDAD


DEL MATERIAL

DEFECTO ES UNA DISCONTINUIDAD INACEPTABLE, QUE


DEBE SER REPARADA

DISCONTINUIDADES Y DEFECTOS
LAS DISCONTINUIDADES PUEDEN ESTAR ASOCIADAS A LOS PROCESOS DE FABRICACION

Acciones primarias:

fundir colar enfriar


fundido soldadura forjado rolado tratamiento trmico maquinado

Procesos de conformacin:

DISCONTINUIDADES Y DEFECTOS
LAS DISCONTINIUDADES PUEDEN ESTAR VINCULADAS A LA OPERACION: CORROSION: Generalizada: atmosfrica, galvnica, biolgica, etc. Localizada: picaduras, corrosin en rendija, etc. Bajo tensiones Dao por hidrogeno.

OTROS:
Sobrecargas, fatiga, cavitacin, erosin, creep, descarburizacion, grafitizacion

DISCONTINUIDADES Y DEFECTOS

Mediante END se obtienen indicaciones que pueden ser interpretadas como discontinuidades.

Para determinar que discontinuidades son defectos se requiere de un criterio de aceptacin.

Establece los limites entre discontinuidades aceptables y rechazables (a reparar).

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
Tipos de defectos:
Planares: son aquellos en los que una de las dimensiones no es significativa, fisuras, laminaciones, despegues, etc.

Volumtricos: son aquellos en los que sus tres dimensiones resultan significativas, poros, contracciones, sopladuras, escoria, etc.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
Localizacin del defecto:
Superficiales: aquellos que estn ubicados en la superficie o abiertos y conectados a la misma. Subsuperficiales: aquellos defectos que estn cerca de la superficie pero no la afectan. Internos: aquellos ubicados a cierta distancia de la superficie en el interior de la misma

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
reas de aplicacin de los principales mtodos:
Mtodos de aplicacin en defectologa:

ENSAYO VISUAL LIQUIDOS PENETRANTES PARTICULAS MAGNETIZABLES

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

Mtodos aplicados en defectologia y evaluacin: RADIOGRAFIA INDUSTRIAL ULTRASONIDO

CORRIENTES PARASITAS

INSPECCION EN REFINERIA

Tubos en el interior de un horno. En fbrica se les realiza prueba hidrulica, adems de 100% de radiografa en soldaduras. En campo se realizan tintas penetrantes en soldaduras de tubos o partculas magnticas. Durante el mantenimiento se hace radiografa para verificar el espesor de capas de carbn en estos tubos. Se observa (abajo a la derecha) un hueco para el quemador

Se observa la aplicacin de tintas penetrantes, en la soldadura socket (socket weld) de la brida de unin de lnea de fuel-oil a UTE. No se le pueden realizar pruebas hidrulicas debido a su extensin, ni radiografa debido a la geometra de la pieza. Se observa el revestimiento de la tubera en la parte que va enterrada. Por corrientes inducidas se verifica que no haya grietas o agujeros en este recubrimiento.

En la estructura se realizan ensayos visuales en las soldaduras, y en caso de dudas, se realiza un ensayo con tintas penetrantes. En el puntero de la antorcha se hacen lquidos penetrantes en las costuras de los tubos de gas y vapor. No se hacen partculas magnticas ya que se trata de acero inoxidable austentico.

You might also like