You are on page 1of 3

Desarrollo de los nios en edad preescolar

Martes, 05 de Junio de 2012 16:49 Lorena A. Highland Angelucci, Rosario lvarez Gnda

El desarrollo fsico y social normal de los nios entre 3 y 6 aos de edad abarca muchos acontecimientos fundamentales. Es una etapa de cambios constantes y determinante en el desarrollo de la personalidad y autoconcepto de nuestros hijos. Es por ello que el conocimiento de las caractersticas del nio en esta etapa, y cmo es la influencia que tiene el entorno en el desarrollo, resulta informacin trascendental para los padres y nosotras sus maestras.

Informacin
Todos los nios se desarrollan de manera un poco diferente; sin embargo, existen ciertos criterios que nos permiten establecer si el desarrollo del nio est dentro de los parmetros esperados para la edad. Es importante tener una idea de qu habilidades o conductas son las esperadas para cada edad o grado, con el fin de tener un parmetro del desarrollo de nuestros nios. La deteccin temprana de rezagos o alteraciones en el desarrollo es fundamental para establecer pautas de estimulacin o ejercicios que favorezcan el avance en estas reas. Es importante tener en mente que las reas del desarrollo infantil (afectiva, social, lingstica, fsica, motora, cognoscitiva) estn estrechamente relacionadas y que ocurren en una secuencia relativamente ordenada. Por esta razn, nuestros programas acadmicos en Preescolar abarcan todos estos aspectos, enriquecindolos con los espacios fsicos como la granja, la biblioteca, natacin, los talleres de psicomotricidad, modelado, TKD, en un ambiente de confianza, fortaleciendo su autonoma y seguridad. Criterios o parmetros generales de desarrollo que se deben estimular tambin en casa:

DESARROLLO FSICO

El desarrollo motor grueso en nios de 3 a 6 aos debe incluir: o Mayor habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear. o Atrapar una pelota que rebota. o Pedalear un triciclo (a los 3 aos); ser capaz de manejarlo bien a los 4 aos. o Saltar en un pie (alrededor de los 4 aos) y posteriormente hacer equilibrio sobre un solo pie durante unos 5 segundos. o Caminar apoyando desde el taln hasta los dedos (alrededor de los 5 aos).

Los hitos del desarrollo motor fino deben incluir: o Alrededor de la edad de 3 aos: dibujar un crculo. dibujar una persona con 3 partes. comenzar a utilizar tijeras de punta roma para nios. vestirse solo (con supervisin). o Alrededor de la edad de 4 aos: dibujar un cuadrado. usar tijeras y finalmente cortar en lnea recta. ponerse la ropa apropiadamente. manejar bien la cuchara y el tenedor al comer. o Alrededor de la edad de 5 aos: untar con un cuchillo. dibujar un tringulo.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

El nio de 3 aos utiliza: o pronombres y preposiciones apropiadamente. o oraciones de tres palabras. o palabras en plural. El nio de 4 aos comienza a: o entender las relaciones de tamao. o sigue una orden de tres pasos. o cuenta hasta cuatro. o nombra cuatro colores. o disfruta rimas y juegos de palabras. El nio de 5 aos: o muestra compresin de los conceptos de tiempo. o cuenta hasta 10. o conoce el nmero del telfono. o responde a preguntas de "por qu".

COMPORTAMIENTO
El nio en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros nios y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos ms compaeros se incrementa. Aunque los nios de 4 a 5 aos pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, stas probablemente cambien con frecuencia a voluntad del nio dominante (www.medline.plus). Es frecuente y normal que los nios en edad preescolar pongan a prueba sus lmites fsicos, comportamentales y emocionales, por esto es importante el ambiente seguro y estructurado que le brindamos en el Colegio Ingls, dentro del cual puede explorar y enfrentar nuevos retos, demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable o inhibido. Las primeras manifestaciones de moralidad se desarrollan a medida que los nios quieren complacer a sus padres y a otras personas de importancia. Esto se conoce comnmente como la etapa del ''nio bueno'' o la ''nia buena''. Resulta muy estimulante y divertido observar este proceso en los nios, cmo van interactuando con los compaeritos, resolviendo sus primeros conflictos, superando retos, cumpliendo metas, siguiendo instrucciones, ejerciendo liderazgos, definiendo su personalidad.

TIPS DE SEGURIDAD:

Los nios en edad preescolar son altamente inquietos y caen en situaciones peligrosas con rapidez. La supervisin de los padres en esta etapa es esencial, al igual que durante los primeros aos.

La seguridad en los vehculos es primordial. Insistimos en que el nio de esta edad debe viajar SIEMPRE con el cinturn de seguridad puesto y en un asiento apropiado. Las cadas son la mayor causa de lesiones para los nios en edad preescolar. Al escalar nuevas y emocionantes alturas, estos nios pueden caerse de los juegos en un parque, de bicicletas, rodar por las escaleras, caerse de rboles, ventanas y techos. Cierre las puertas de acceso a las reas peligrosas (como techos, ventanas de ticos y escaleras empinadas), adems de establecer reglas estrictas para que el nio entienda que esas reas estn fuera de sus lmites. Las cocinas son una de las principales reas donde el nio puede resultar quemado, ya sea mientras trata de ayudar a cocinar o porque entra en contacto con electrodomsticos que an estn calientes. Motive al nio a ayudar y a aprender destrezas culinarias con recetas seguras y fras. Implemente otras actividades alternativas para que el nio disfrute en una habitacin adyacente, mientras usted est cocinando. Mantenga al nio lejos de la estufa, alimentos calientes y dems aparatos (Feldamn, 2005, en Kliegman et al. 2007). Mantenga todos los productos de limpieza y los medicamentos encerrados bajo llave y fuera del alcance de los nios en edad preescolar. Es importante tener a la mano los nmeros telefnicos de los hospitales y centros de salud cercanos.

CONSEJOS PARA LA CRIANZA:

Dado que el desarrollo del rol sexual est basado en los aos en que el nio comienza a caminar, es importante que tenga modelos de roles apropiados de ambos sexos. Los progenitores solteros deben asegurarse de que el nio tenga la oportunidad de compartir momentos con un familiar o amigo del sexo opuesto al padre (o la madre). Es importante que los padres que estn divorciados no critiquen al otro progenitor. Cuando un nio exhiba un juego sexual o la exploracin con sus compaeros, reoriente el juego y dgale al nio que es inapropiado, pero no lo avergence por esta curiosidad natural. Dado que las habilidades de lenguaje se desarrollan rpidamente en el nio en edad preescolar, es importante que los padres le lean y que hablen con l frecuentemente durante el da. La disciplina debe darle al nio en edad preescolar la oportunidad para hacer elecciones y enfrentar nuevos retos, manteniendo lmites claros. La estructura es importante para un nio de esta edad. Tener una rutina diaria, que incluya deberes o tareas acordes con su edad, puede ayudar a que el nio se sienta como una parte importante de la familia y mejora la autoestima. El nio puede necesitar recordatorios y supervisin para el cumplimiento de sus tareas. Reconozca y agradezca cuando el nio se comporte bien o realice una tarea correctamente o sin recordatorios adicionales. Tmese el tiempo para resaltar y recompensar los buenos comportamientos (Papalia & Olds, 1998). A partir de los 4 5 aos de edad, muchos nios dan respuestas insolentes o impertinentes. Aborde tales comportamientos sin reaccionar ante las palabras o actitudes. Si el nio siente que dichas palabras le dan poder sobre el padre (o madre), el comportamiento continuar. A menudo es difcil para los padres permanecer calmados mientras tratan de abordar este comportamiento. Cuando un nio est comenzando la escuela, los padres deben tener presente que puede haber grandes diferencias entre los nios de 5 y 6 aos en trminos de perodo de atencin, disposicin para la lectura y habilidades de motricidad fina. Tanto los padres muy ansiosos, preocupados por la lentitud de las capacidades del nio, como los padres muy ambiciosos, que ejercen presin para que el nio avance ms en sus destrezas, pueden perjudicar el progreso normal del nio en la escuela. Les recomendamos siempre acercarse a su miss para atender cualquier inquietud y/o orientacin al proceso de su hijo.

You might also like