You are on page 1of 27

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Qumica Ingeniera de los Alimentos

PROCESO DE PRODUCCIN ACEITE DE MAZ

Integrantes: Carnero Kelly Da Fonseca Andreina Caracas 13 de Enero de 2012

1. Introduccin El aceite de maz es rico en cidos grasos poli-insaturados (58.7% en cido linoleico), o monoinsaturados (24.2% de cido oleico) frente a los saturados (12.7% de acido palmtico y esterico). Dentro de los aceites grasos poli-insaturados el aceite de maz es rico en omega-6 (cido linoleico). El omega-6 es un acido graso esencial, cuya importancia en la salud del aparato circulatorio resulta transcendental (disminucin del colesterol, prevencin de la arteriosclerosis, disminucin de los ataques de corazn. La extraccin del aceite de maz esta representada por una serie de procesos que empieza desde el almacenamiento en silos tipo francs de los granos, hasta la obtencin del aceite llamado crudo, antes de esto se uso extraccin con hexano de la cual se recuper el solvente empleado, el aceite crudo es mezclado con el aceite recuperado de la extraccin por prensado en frio en el tanque de almacenamiento para la refinacin. En la refinacin, el aceite es tratado en un proceso de desgomado, para retirar el resto de materia hidrosoluble, para luego despus de una serie de etapas finalmente realizar el proceso de winterizacin, donde se eliminan compuestos que precipitan a bajas temperaturas. El objetivo de la realizacin del presente trabajo de investigacin es reconocer y aprender cada una de las etapas que intervienen en el proceso productivo de aceite de maz, desde la extraccin de la mazorca, hasta la refinacin del aceite de maz para su posterior venta. Aprendiendo tambin el funcionamiento de cada uno de los equipos que intervienen en las etapas junto con las corrientes relacionadas en cada etapa del proceso.

2. Maz Zea Mays, comnmente llamada maz, choclo, millo o elote, es una planta gramnea anual originaria de Amrica introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de produccin en el mundo, superando al trigo y al arroz. 2.1. Composicin del Grano de Maz Pericarpio o Cascarilla: es la cubierta exterior que protege el ncleo y conserva el valor de los nutrientes en el interior. Es resistente al agua y al vapor de agua, no es deseable por los insectos y microorganismos. Representa aproximadamente el 5,2% del peso del grano. Endospermo: es la reserva energtica del grano, contienes aproximadamente 90% de almidn y el 9% de protenas y pequeas cantidades de aceites, minerales y elementos traza. El almidn es la parte ms utilizada del ncleo es usado en los alimentos, o como componente clave en los edulcorantes, bioplsticos y otros productos. Representa aproximadamente el 82% del peso del grano. Germen: es la nica parte viva del grano de maz, el germen contiene la informacin gentica esencial, enzimas, vitaminas y minerales que nutren a la planta cuando comienza el periodo de crecimiento, as como muchas sustancias necesarias durante el proceso de germinacin y desarrollo de la planta. Alrededor del 25% del germen es el aceite de maz, esta es la parte ms valiosa, alta en grasas poli insaturadas y tiene un sabor suave. Representa aproximadamente el 11,9% del peso del grano. Base del grano: es el punto de unin del ncleo de la mazorca, a travs de que el flujo de agua y nutrientes, es la nica rea del ncleo que no est cubierta por el pericarpio. Representa aproximadamente el 0,5% del peso del grano.

Fig.1 Composicin del grano de maz.

2.2. Usos del Maz El uso ms frecuente de los aceites de maz, es por supuesto, como producto alimenticio, pero, adems, tambin se utiliza en la fabricacin de barnices, cosmtica, farmacopea, pinturas, alimentacin animal, como lubricante, en jabonera, como fuente de sustancias beneficiosas para el organismo (tocoferoles, acido oleico, etc.) y, especialmente, desde hace un tiempo como fuente para la produccin de biodiesel. 2.3. Aceite de maz Las caractersticas del aceite de maz depende de las condiciones del cultivo, el desarrollo del mismo y el tratamiento que recibe la semilla hasta su almacenaje, pero en general, el aceite de maz posee una gran estabilidad, por lo que presenta una larga vida til y es muy resistente a la descomposicin en condiciones adversas. Adems es muy rico en vitamina E y posee un alto contenidos de cidos grasos poli insaturados. Tiene gran resistencia al enranciamiento y potencia en el sabor de los alimentos. El aceite de maz puede ser: Virgen: es el producto comestible extrado por procesos mecnicos y/o por aplicacin al calor y purificado nicamente por lavado, sedimentacin, filtracin o centrifugacin. Refinado: es aquel comestible que ha sido sometido a procesos tecnolgicos aprobados por la autoridad sanitaria competente para eliminar la acidez, colores, olores y sabores no deseables. 2.4. Requisitos de calidad e identidad de los Aceites Comestibles de Maz Tabla 1. Requisitos de identidad aceite comestible de maz

Tabla 2. Requisitos de Calidad

2.5. Proceso de Produccin Aceite de Maz Esquema general del proceso de produccin de aceite comestible de maz

MATERIA PRIMA GRANO DE MAIZ

LIMPIEZA

MACERACIN

GRANO 45% HUMEDAD

MOLINO

SEPARADOR

GERMEN + FECULA

TORTA SOLVENTE
EXTRACCIN SOLVENTE

PRENSADO

SECADO

LIMPIEZA

ACEITE CRUDO

FILTRADO

DESGOMADO

NEUTRALIZADO

ACEITE CRUDO

WINTERIZADO O DESCERADO

DESODORIZADO

BLANQUEO O DECOLORACIN

LAVADO Y SECADO

ACEITE REFINADO

ENVASADO

3. Descripcin de operaciones presentes en la Produccin de Aceite de Maz 3.1. Tamizado El tamizado o cribado se realiza haciendo pasar el producto sobre una superficie provista de orificios de tamao deseado. El aparato puede estar formado por barras fijas o en movimiento, por placas metlicas perforadas, o por tejidos de hilos metlicos. Consiste en la separacin de partculas de diferentes tamaos en dos o ms fracciones, cada una de las cuales estar formado por partculas de tamao ms uniforme que la mezcla original. En el proceso de produccin de maz entra el grano proveniente de los silos, con ramas y partculas que se pudieron colar. En esta etapa se le retiran los restos de tallos y hojas, de la cual los granos y partculas de similar tamao. Funciona de manera similar a la de un colador casero, donde se separan las hojas y partculas grandes, del grano y partculas de similar tamao.

Fig.3. Torre de tamizado 3.2. Imn despojador de partculas metlicas La corriente saliente del tamizado es pasada por un campo magntico el cual hace que se separe cualquier partcula metlica de la corriente, evitando el dao tanto al producto como a los equipos aguas abajo. A la salida de esta etapa, el grano es retirado en una corriente con partculas de similar tamao, pero sin presencia de partculas metlicas. En esta etapa tambin es pasada una corriente de aire a 50C libre de humedad, para mantener el nivel mnimo de humedad. Como el coeficiente de magnetizacin de muchos minerales es diferente, bajo la misma fuerza magntica, fuertes materiales magnticos quedarn pegados en la superficie de la cubierta y esto lo separar de los materiales que no pueden ser atrados.

Fig. 4. Imn de Rodillo 3.3. Reactor (Maceracin) En el proceso de maceracin se colocan las semillas de maz en un reactor con un volumen de agua de 1,5 veces el peso del grano y se le aade de 0.1 a 0.2 % de dixido de azufre. Se controla la temperatura alrededor de 48-52 C. A causa de esto el maz presenta un 45 % de humedad y se ablanda suficientemente (se puede detectar tocndolo). Durante este proceso de maceracin se solubiliza el 6% del maz. Debido a que el proceso requiere de varias horas de contacto en la industria el sistema de maceracin utiliza 4 reactores, trasladando el maz desde el reactor 1 al 4 y el agua de maceracin desde la 4 a la 1. El dixido de azufre se suele producir quemando azufre. El dixido sirve para detener el crecimiento de organismos de la putrefaccin, y es que el ion bisulfito reacciona con los enlaces disulfuro de la matriz proteica del maz y reduce el peso molecular de las protenas hacindolas ms hidrfilas y ms solubles. El resultado es que el almidn se libera con ms facilidad de la matriz proteica y el rendimiento de almidn es superior. Durante la maceracin, va disminuyendo el nivel de dixido de azufre en el agua de maceracin a medida que van reaccionando ms iones bisulfitos con la protena. La maceracin a 45-55C, favorece la produccin de organismos lcticos y las temperaturas ms bajas conducen a la produccin de cido butrico. El propio maz parece ser la fuente de los microorganismos. El papel del cido lctico producido en la maceracin, no est claro. Parece que solamente tiene un mnimo efecto en el ablandamiento del grano de maz. Quizs su principal efecto sea el de bajar el pH y de detener el crecimiento de otros organismos. Finalmente de esta etapa salen dos corrientes: una del lquido proveniente de cada etapa de maceracin, la cual es centrifugada para separar el material orgnico que se pudo haber generado. El agua recuperada por centrifugacin se enva a la planta de tratamiento de aguas de la empresa para su reutilizacin. Por su parte el material orgnico recuperado, rico en protenas y bio-molculas polares, se enva a mezcla para la venta como insumo para produccin de alimentos para animales; la otra corriente que sale del proceso de maceracin, siendo la de mayor inters, es la que contiene al grano con un 45% de humedad.

3.4. Molino de Friccin Esto tiene por objeto romper el grano y liberar el germen sin fragmentarlo. A consecuencia de la maceracin, el germen se hincha y vuelve gomoso. Para liberar el germen pueden ser necesarios dos pases por el molino. Del molino se obtiene un material grueso junto con el germen y agua. Este molino funciona como pulverizador de productos slidos. Con motor simple o doble, velocidad fija o variable, placas en acero resistentes a la abrasin, es una opcin a la prefiguracin.

Fig. 5. Esquema de trituradores, tipo W60. a) Molino de parejas de cilindros, b) Cilindros de alimentacin y molturacin, c) Estriacin de los cilindros; 1. Entrada del cereal, 2. Entrada con dispositivo de alimentacin, 3. Cilindro de arrastre, 4. Cilindros de alimentacin, 5. Cilindros molturadores, 6. Cepillos de rascado, 7. Chapa directriz, . Angulo de corte, . Angulo dorsal. 3.5. Separador de Cicln Tambin llamado separador de carga en lo que las gotas son expulsadas fuera del flujo el gas de un campo de flujo rotatorio, exigen una definicin precisa del punto de funcionamiento, porque la potencia de separacin est muy unida a la prdida de presin y al caudal de flujo. La corriente de salida del molino de friccin entra a este equipo, donde por diferencia de densidades se separan. La corriente ms pesada se enva a centrifugar para separar el agua, siendo la misma rica en fcula, la cual se enva a almacenaje para venta como insumo de produccin de harina de maz. La corriente que se retira por el tope del separador de cicln contiene al germen.

Fig.6. Esquema Separador Cicln 3.6. Lavado con Filtro La corriente que se retira por el tope del separador de cicln es la alimentacin de esta etapa, la cual tiene una entrada de agua para el lavado, a una temperatura aproximada de 25C. El germen recuperado del lavado se le retira el almidn, fibra, protenas y endospermo, luego se deseca para ser destinado a la produccin de aceite. El material restante se criba y se muele de nuevo para mejorar la separacin. La corriente separada del germen contiene parte de la fcula se lleva venta como insumo para endulzantes nutritivos y productos de almidn. En esta etapa existen tres corrientes de salida: el germen recuperado, la que contiene la fcula y el agua usada en el lavado. 3.7. Secador Rotatorio Equipo basado en separar pequeas cantidades de agua u otro lquido de un material solido con el fin de reducir el contenido de lquido residual hasta un valor aceptablemente bajo. El germen ya lavado entra a este equipo, donde se extrae la totalidad de la humedad. Posteriormente el germen se pone en contacto con aire seco para remover el exceso de humedad que pudiese tener. Este equipo posee de manera similar tres salidas: el germen seco, el agua extrada por el secador y el aire usado para secar.

Fig.7. Secador Rotatorio

3.8. Extraccin La extraccin del aceite en el proceso de produccin de maz se hace por dos procesos: 3.8.1. Prensado en Frio Prensado en fro o molienda en fro se refiere al proceso de la separacin mecnica de aceite a travs de la presin o aplastamiento semillas oleaginosas sin la adicin de calor o productos qumicos. Naturalmente, esta accin se realiza con una mquina de prensado en fro. A diferencia de prensado en caliente, el prensado en fro mantiene ms de los nutrientes del aceite. La tasa de reacciones qumicas se duplica en la prensa de aceite por cada 10 C de calor. Este calor acta para aumentar la cantidad de aceite producido, por lo que el aceite prensado en caliente es ms barato que el aceite prensado en fro. Por otra parte, cuando el calor que se aplica en el proceso de molienda de aceite es demasiado, el sabor, el color y la calidad del aceite extrado se ve afectada. Sin embargo, la presin en fro no es totalmente sin calor, como su nombre lo indica, calor es producido por la friccin en el expulsor o expeler. Para evitar la desnaturalizacin de la protena de semillas oleaginosas, las temperaturas deben mantenerse por debajo de 70 . Este proceso evita la transformacin de cidos grasos esenciales, a travs del adecuado control de temperatura del grano, dicho proceso tiene un rendimiento de 90% a 92% de extraccin de aceite.

Fig.8. Maquina de Prensado en fro 3.8.2. Extraccin con Solvente En el prensado en frio se obtiene como subproducto una torta solida que contiene la concha del germen y aceite. Con la finalidad de aprovechar este aceite se realiza una extraccin usando como solvente hexano (autorizado por la autoridad sanitaria competente). El equipo de extraccin es como una calesita grande, con compartimentos (como si fuera tajadas de una torta). En uno de dichos compartimentos se coloca la torta, esta hace

un recorrido en el sentido de las agujas del reloj desde que entre hasta que sale. En sentido contrario a las agujas del reloj se suministra el solvente puro (hexano).

Fig.9. Esquema Extractor Rotocel Fenmenos que participan en la extraccin por solventes - Difusin: los lquidos o gases tienden a formar espontneamente entre s, una mezcla homognea sin que exista entre ellos una interaccin qumica. - Inmersin: introduccin de un slido en un lquido. - Filtracin: penetrar un lquido a travs de un slido. - Percolacin: pasar un lquido a travs de espacios libres entre partculas y capilares, sin atravesar las paredes lmites que los conforman. - Absorcin: capacidad de atraer y retener entre las molculas de un slido, lquido o gases. - Adsorcin: adhesin o concentracin de sustancias disueltas sobre la superficie de un slido Parmetros fundamentales de la extraccin Tiempo de contacto: - El proceso de extraccin puede tener lugar desde todos los lados de cada partcula del lecho del material. - El tiempo de contacto es el tiempo por la miscela para lograr el remojado, no el tiempo de residencia.

- Es muy importante inundar el material en un bao de solvente en cada etapa para maximizar el tiempo de contacto. - Si el tiempo de contacto es insuficiente en alguna etapa, entonces no se alcanzar el equilibrio. Por lo tanto aumentar el aceite residual en el material. Espesor de la lmina: - Cuanto ms delgada es la lmina, disminuye el tiempo requerido para que la miscela alcance el equilibrio. - Lminas de 0.38 mm son ideales para alcanzar el tiempo de contacto en 5 minutos Temperatura: - Cuanto ms alta la temperatura del extractor, se llegar antes al equilibrio. El punto de ebullicin del hexano de 63-69C, si el extractor se opera muy cerca de este punto, se tendr excesiva evaporacin del hexano y sobre presin lo que llevar a prdidas importantes de solvente. - Para criterios eficientes, el extractor debera ser operado tan caliente como sea posible, pero no ms de 60C, por problemas de seguridad, ambientales y costos de la operacin. Velocidad de flujo de la miscela: - La velocidad de flujo de la miscela desciende a travs del lecho del material. La forma de cmo fue preparado el material tiene un impacto muy importante sobre la velocidad de flujo. - Minimizar la humedad superficial del material que entra al extractor, incrementa la velocidad de flujo de la miscela. - La minimizacin de finos que ingresan al extractor, tambin aumenta la velocidad de flujo de la miscela. En el proceso de extraccin por solventes, se obtiene aceite crudo al hacer pasar hexano a travs de la torta molida. Una vez terminado este proceso el residuo obtenido es la harina. Una vez que sale del extractor, la harina debe pasar por un proceso de desolventizacin que se realiza en un desolventizador tostador.

Fig. .10. Esquema Toaster o Desolventizador-Tostador. La miscela producto de la extraccin tambin pasa por un proceso en donde se elimina el hexano, este proceso no es ms que una destilacin. 3.9. Desgomado El proceso de desgomado consiste en tratar el aceite con agua ,vapor o cidos, para que los fosftidos se hidraten y precipiten, al hacerse insolubles en la fase grasa. Es importante el tratamiento debido a que sin este refinamiento, los triglicridos se alteran con mayor facilidad y adquieren sabores y olores desagradables. El objetivo principal de esta etapa, tambin llamada depuracin o desmucilaginacin, es la eliminacin de los fosfolpidos, comnmente denominados fosftidos o gomas. Estos compuestos estn constituidos por una molcula de glicerol esterificada en posicin 1-2 con cidos grasos y en posicin 3 con el acido fosfrico que, a su vez, esta normalmente unido a un grupo polar de naturaleza variada.

Fig.11. Representacin molecular de un fosftido. Fosftidos ms comunes.

La eliminacin de los fosftidos durante el proceso de refinacin resulta esencial por varios motivos: Los fosfolpidos son compuestos altamente emulsionantes, lo que supone un aumento en las perdidas por refinacin. Normalmente estn asociados a metales prooxidantes, principalmente hierro, que disminuyen la estabilidad del producto y le confieren turbidez por aparicin de precipitados. Si los fosftidos permanecen durante la desodorizacin, el aceite adoptara un color ms oscuro y tendr peores caracteres organolpticos y estabilidad. En el proceso posterior de winterizacin, pueden impedir la correcta formacin de los cristales y la separacin de las fases formadas.

Se pueden distinguir dos tipos de fosftidos: hidrotratables y no hidratables. Los fosftidos hidratables, que constituyen la mayora, se hacen insolubles en el aceite mediante un proceso de hidratacin. Es decir, estos compuestos hidratados se hinchan y forman geles de mayor gravedad especfica que el aceite, de forma que se aglomeran en forma de partculas floculadas, pudiendo as ser eliminados fcilmente por separacin fsica. De esta manera, se extraern del aceite aproximadamente el 90% de los fosftidos presentes en l. Por otro lado, existe un porcentaje de fosftidos no hidratables, presentes en forma de sales de calcio y magnesio, que no podrn ser eliminados solo con agua o en la neutralizacin posterior, y que pueden provocar un efecto perjudicial sobre la calidad del aceite. Por ello, para eliminar estas gomas se adicionara cido fosfrico o acido ctrico, que convierten los fosfolpidos no hidratables en hidratables, facilitando su precipitacin en presencia de agua y su posterior separacin mediante centrifugado. La reaccin por la que los fosftidos no hidratables se convierten en hidratables es la siguiente:

Fig.12. Reaccin de la sal del fosftido con el cido (Ejemplo con el acido fosfatdico) Como agentes desgomadores valdran tambin otros cidos y soluciones salinas. Sin embargo, en la industria alimentaria slo se permite el uso del ctrico y del fosfrico, siendo este ltimo el de utilizacin ms extendida por ser ms econmico.

Adems del aceite libre de gomas, tras la etapa de desgomado se obtienen unos lodos que constituyen la materia prima de la lecitina, compuesto ampliamente utilizado en procesos industriales, fundamentalmente alimentarios, por sus propiedades emulsificantes, humectantes, coloidales, antioxidantes y fisiolgicas. Por otro lado, en procesos discontinuos, el Desgomado suele ser til para evitar la formacin de precipitados indeseados en caso de que el aceite vaya a sufrir procesos de almacenamiento o transporte durante periodos de tiempo prolongados. Para determinar la cantidad de fosftidos en el aceite, se analiza la cantidad de fsforo presente y sta, en partes por milln (ppm), se multiplica por 25 (relacin entre los pesos especficos del fsforo y los fosftidos). En el aceite de maz existe entre un 0,7-2,0 % de fosftidos. Existen varios mtodos para realizar el Desgomado, los cuales se analizan a continuacin: 3.9.1. Desgomado con Agua clsico En este mtodo, el aceite se lleva hasta una temperatura comprendida entre 60 y 80C, aadiendo, posteriormente, un porcentaje de agua que suele oscilar entre el 1-3%. Tras un tiempo de retencin, las fases formadas se separan mediante centrifugacin. El principal inconveniente de este proceso es la no eliminacin de los fosftidos no hidratables. 3.9.2. Desgomado acido Con este procedimiento el aceite alcanza una temperatura de 60-90C. A continuacin, se realiza un tratamiento con acido, normalmente acido fosfrico, para hacer que los fosfolpidos no hidratables se transformen en hidratables. Posteriormente, puede haber una adicin de agua en el proceso. Los principales factores que influyen en la eficacia del Desgomado son la concentracin de cido, la temperatura y el tiempo de reaccin y operacin. La cantidad de cido que se emplea es del 0,1-0,2% con respecto al volumen de aceite si se trata de acido fosfrico de una concentracin del 85% (concentracin estndar comercial). En cuanto a la temperatura, en este tipo de sistemas se suele trabajar en un rango de 60 a 90C, constituyendo un intervalo ptimo que logra el equilibrio entre una alta eficiencia de Desgomado y unas menores perdidas de aceite posteriores. Con respecto a el tiempo de reaccin se ha comprobado que en menos de un minuto ocurre la reaccin aceite acido si son mezclados perfectamente, adems inmediatamente despus de este corto tiempo de reaccin, se debe adicionar una cantidad de agua determinada para hidratar las gomas (aproximadamente un 2% del volumen de aceite a tratar), es importante que la mezcla permanezca un tiempo de residencia de 15-20 minutos, tiempo en el cual las gomas formaran una nueva fase, distinta del aceite. 3.9.3. Desgomado especial En este mtodo el aceite es previamente calentado hasta una temperatura ptima de hidratacin, que suele ser unos 70C. Seguidamente, se realiza un primer tratamiento con

cido y, tras un tiempo de retencin, se procede a realizar un tratamiento con sosa, para neutralizar el cido, y con agua, para hidratar las gomas. Con el tratamiento caustico tambin se consiguen transformar los fosftidos en sales de sodio solubles en agua, fase que luego es eliminada por centrifugacin tras un breve calentamiento previo de la mezcla. 3.9.4. Super-Unidesgomado de Unilever Este proceso se divide en dos fases: - Sper-Desgomado: consiste en realizar una reaccin con acido a unos 70C, para luego bajar la temperatura hasta unos 40C, y evitar as la redisolucin de los flculos de fosfolpidos formados, y para aadir una determinada cantidad de agua que hidrate a los fosftidos. A continuacin, tras un tiempo de residencia, la temperatura vuelve a elevarse para realizar la separacin centrifuga de las gomas del aceite, adicionalmente, se puede realizar un tratamiento con agua. - UniDesgomado: en esta segunda fase, cuyo objetivo es eliminar las posibles gomas que no lo hayan hecho en el paso anterior, el aceite es enfriado de nuevo y se lleva a cabo un tratamiento con sosa. Tras un tiempo de espera, el aceite se vuelve a calentar para volver a ser centrifugado. 3.9.5. Desgomado TOP La primera parte de este proceso consiste en un tratamiento cido en el que la mezcla es muy rpida. Seguidamente, existe un tratamiento alcalino. Este mtodo se caracteriza por emplear breves tiempos de reaccin. 3.9.6. Otros Existen otros procesos de Desgomado que se encuentran en estudio actualmente, como son el Desgomado enzimtico, que utiliza una enzima para degradar los fosfolpidos, el Desgomado suave de Tirtiaux, que utiliza un agente quelante para eliminar los cationes de los fosftidos no hidratables, el Desgomado IMPAC, que emplea unos aditivos especiales en el desgomado cido, o el Desgomado por ultrafiltracin, consistente en la utilizacin de la tecnologa de membranas. 3.10. Neutralizacin La Neutralizacin consiste en un tratamiento con un reactivo alcalino para la eliminacin de cidos grasos libres, fundamentalmente, aunque tambin se eliminan iones metlicos, carbohidratos, pigmentos y fosftidos, siempre que estos no excedan las 250 ppm. El reactivo ms ampliamente utilizado es el hidrxido sdico, ya que, al ser una base muy fuerte, neutraliza fcilmente a los cidos grasos. Dicha reaccin es la siguiente:

Sin embargo, este hecho, a su vez, supone una gran desventaja: la sosa custica no slo reacciona con los cidos grasos libres, sino que tambin saponifica una parte de aceite neutro, es decir, de triglicridos, lo cual implica prdidas de la corriente de inters. Esta reaccin de saponificacin es la responsable de la formacin del jabn. Existen reactivos alcalinos ms dbiles, como el carbonato de sodio o el hidrxido de amonio, que han sido utilizados solos o en combinacin con la sosa, pero no han proporcionado tan buenos resultados como sta.

Por lo tanto, la nueva corriente a separar en esta etapa ser una mezcla formada bsicamente por sales de sodio y jabones. Un parmetro importante a tener en cuenta a la hora de ejecutar este proceso es la concentracin de sosa, que, obviamente, depender de la acidez de la alimentacin y, por tanto, de la procedencia de la misma. En general, se procura emplear la concentracin ms baja posible de este reactivo para minimizar la saponificacin de aceite neutro y prevenir emulsiones durante la separacin posterior de los jabones. En la industria refinadora de aceite, la concentracin de sosa se expresa en grados Baum (B). Una vez elegida la concentracin del lcali, la cantidad del mismo se calcular con respecto al cido graso mayoritario, es decir, el cido oleico, teniendo en cuenta la relacin estequiometrica entre ambos y adicionando, por un lado, una cantidad extra para neutralizar el posible cido que no hubiese reaccionado en la etapa de desgomado, y por otro, un exceso para favorecer la reaccin, el cual depende tambin del tipo de aceite en cuestin, aunque suele ser de un 10-20%. Otro parmetro a tener en cuenta es la temperatura de operacin, la cual debe ser suficiente para romper la emulsin aceite-jabn pero no demasiado alta, ya que esto implica el aumento de la velocidad de saponificacin de aceite neutro. Bsicamente, se pueden distinguir dos mtodos principales de Neutralizacin: 3.10.1. Neutralizacin Long-Mix En este sistema, tras adicionar la sosa correspondiente, la mezcla se mantiene en agitacin durante un tiempo de residencia comprendido entre 5 y 15 minutos. Aqu el

mezclado se realiza en dos pasos: en el primero, se facilita el contacto intimo entre la sosa y el aceite, pudiendo utilizar un mezclador esttico para ello; en el segundo paso, se trata de mantener los jabones en suspensin para completar ese contacto y conseguir cristales jabonosos mayores, lo cual facilitar su separacin posterior en un separador centrifugo. En este caso, para contrarrestar el posible aumento del grado de saponificacin parasita debido al largo periodo de reaccin, se trabajara a una temperatura inferior, que inicialmente rondar los 40 C aproximadamente. Posteriormente, para romper la emulsin, y antes de centrifugar la mezcla, la temperatura se subir hasta unos 60-80 C. 3.10.2. Short-Mix Este proceso se caracteriza, fundamentalmente, por el reducido tiempo de reaccin de neutralizacin, que suele oscilar entre 1 y 30 segundos. Debido a este hecho, es necesario contar con dispositivos que proporcionen una mezcla rpida y eficaz, como por ejemplo agitadores de cuchillos, de disco o mezcladores estticos. Igualmente, para compensar el corto tiempo de reaccin con el lcali, se aportar inicialmente una mayor temperatura, que rondar los 85-95C. En general el proceso Long-Mix slo se aplica a los aceites de semillas como la soja, el algodn, el maz, girasol, cacahuate, crtamo, etc. Por otro lado, para el aceite de palma, de coco e incluso de pescado o animal, se suele emplear el Short-Mix. Sin embargo, el hecho de utilizar uno u otro mtodo depender, en gran medida, de la calidad del aceite crudo. 3.11. Lavados En general la etapa de lavado se encuentra dentro de la Neutralizacin, ya que ambas van asociadas. Sin embargo, se tratan de manera independiente para diferenciar claramente cada etapa del proceso. Bsicamente, un lavado consiste en el mezclado de la corriente de aceite, previamente calentada, con un porcentaje de agua a elevada temperatura y su posterior separacin por centrifugacin, obteniendo como resultado un aceite ms limpio. La eliminacin de las sustancias indeseables, especialmente los jabones, es muy importante para las etapas futuras. Por ejemplo, durante la etapa de Decoloracin, las partculas de jabn pueden ser adsorbidas preferentemente sobre las tierras decolorantes, desactivando como consecuencia gran parte de la superficie de adsorcin de los pigmentos a eliminar y disminuyendo, por tanto, el rendimiento de este proceso. En el proceso se harn tres lavados, cada lavado contara con un pequeo mezclador, para la mezcla del aceite y de agua caliente, y de un separador centrifugo, encargado de separar las fases de distinta densidad. 3.12. Secado El aceite proveniente de los lavados contiene normalmente alrededor del 0,3-0,5% de agua, cantidad que es necesario reducir por debajo del 0,1% para el buen rendimiento de la etapa posterior de Decoloracin. Para ello, se llevar a cabo el secado del aceite mediante una

operacin de destilacin del mismo bajo un vaco moderado y un aporte de temperatura, tratndose analticamente como una destilacin flash multicomponente. Una destilacin flash consiste en una sola etapa de destilacin en la que la alimentacin se vaporiza parcialmente para producir un vapor ms rico en el componente ms voltil. A continuacin, esta mezcla liquido-vapor en equilibrio, a una presin y temperatura determinadas, es conducida hasta un separador lquido-vapor o cmara flash, que es el recipiente en el que tiene lugar la separacin fsica de las fases formadas anteriormente. 3.13. Decoloracin La etapa de Decoloracin es una parte importante del proceso de refinacin, ya que, aunque el principal objetivo de su diseo es la eliminacin o reduccin de pigmentos coloreados, fundamentalmente la clorofila, tambin se eliminan trazas de gomas, jabones y metales pro-oxidantes, que son impurezas minoritarias con un efecto directo sobre las propiedades organolpticas y la estabilidad oxidativa del aceite y que pueden influir en la calidad del mismo reduciendo su durabilidad. La operacin de Decoloracin se basa en un proceso de adsorcin de los pigmentos a eliminar. La adsorcin es una operacin fsica de separacin en la que ciertos componentes de una fase fluida se transfieren hacia la superficie de un slido adsorbente, afn con el soluto que se va adsorber. En el caso de la Decoloracin, los pigmentos coloreados son adsorbidos fsicamente sobre la superficie de unas tierras decolorantes, a travs de la creacin de fuerzas de atraccin superficiales de Van der Waals. La mayor parte de los adsorbentes son materiales altamente porosos, teniendo lugar la adsorcin fundamentalmente en el interior de las partculas sobre las paredes de los poros en puntos especficos. Puesto que los poros son generalmente muy pequeos, el rea de la superficie interna es varios rdenes de magnitud superior al rea externa, pudiendo alcanzar valores tan elevados como 2000 m2/g. La separacin se produce debido a que diferencias de peso molecular o de polaridad dan lugar a que algunas molculas se adhieran ms fuertemente a la superficie que otras. Inicialmente, como materiales adsorbentes se utilizaban tierras naturales. Estas tierras o arcillas son silicatos de aluminio (bentonita, atapulgita, motmorillonita) que contienen cantidades relativamente elevadas de magnesio, calcio o hierro. Generalmente, estas tierras son activadas mediante un tratamiento trmico. Sin embargo, aunque su superficie especifica es alta (40-120 m2/g), su capacidad adsortiva est limitada por su alto contenido en metal. Por ello, actualmente, la mayora de las tierras naturales decolorantes son cido-activadas con cido sulfrico o cido clorhdrico para su uso en la Decoloracin del aceite. Este tratamiento cido supone una mayor superficie especifica (250 350 m2/g) y un menor contenido en metal. En el proceso de Decoloracin tambin se puede emplear como adsorbente carbn activado, al igual que en otros muchos procesos de adsorcin, pero se utiliza muy poco debido a su alto costo y al elevado porcentaje de retencin de aceite neutro en su superficie. ltimamente, tambin se vienen utilizando las slices sintticas, pero stas son ms eficientes a la hora de adsorber trazas de fosftidos y jabones que pigmentos coloreados.

En lo que se refiere a la lnea de proceso, pueden existir diferencias, por ejemplo, en la forma de aadir las tierras decolorantes, ya que stas pueden ser suministradas directamente en el depsito de Decoloracin mediante un dosificador de slidos o bien diluidas previamente con la totalidad o parte del aceite antes pasar al recipiente. Adems, estas arcillas pueden estar sometidas a no a vacio. Por otro lado, la Decoloracin propiamente dicha del aceite puede darse a presin atmosfrica, ya que, si solo se tuviesen en cuenta los resultados de la reduccin de los pigmentos coloreados, stos serian incluso mejores que los obtenidos bajo una operacin a vacio. Sin embargo, durante el proceso a presin atmosfrica, aumenta el contenido en perxidos, formndose nuevas estructuras que, a la temperatura de operacin y utilizando las tierras como catalizador, son muy propensas a oxidarse, lo cual produce un fenmeno de oscurecimiento del aceite, que es precisamente lo que se intenta eliminar. Po ello, es muy conveniente que la Decoloracin se realice bajo vacio, evitando tales fenmenos. El porcentaje de tierras que se suele suministrar en la Decoloracin varia en el rango de 0,13%. Cuanto ms eficiente sea un tipo de tierra, menor ser la dosis requerida para alcanzar un mismo nivel de decoloracin. Tras el proceso de Decoloracin, es fundamental eliminar el adsorbente del aceite. Esta eliminacin podra realizarse mediante el empleo de centrifugas; sin embargo, debido a la abrasin que producen los slidos en los rotores, estos equipos no son aconsejables para esta operacin. Por ello, dicha eliminacin se llevar a cabo mediante un proceso de filtracin. En los procesos de filtracin del aceite para la eliminacin del adsorbente, es necesario tener en cuenta una cuestin importante: al tratarse de slidos muy finos, las arcillas adsorbentes pueden formar una torta muy densa e impermeable, produciendo como consecuencia la obstruccin rpida de cualquier medio filtrante que sea suficientemente fino como para retenerlos y un aumento enorme de la cada de presin. La filtracin prctica de estos slidos exige que la porosidad de la torta aumente de forma que permita el paso del liquido con una velocidad razonable, para lo cual pueden aadirse coadyuvantes de filtracin, tales como tierras diatomeas (las ms utilizadas en este tipo de procesos), perlita, celulosa u otros materiales inertes a la suspensin. Estos coadyuvantes pueden ser suministrados antes de que comience el propio proceso de filtracin o bien de manera continuada. Aunque obviamente, la mayor parte de la adsorcin de pigmentos por parte de las tierras adsorbentes se produce en el depsito de decoloracin, se ha observado que una parte significativa ocurre durante el proceso de filtracin. A medida que el adsorbente se va acumulando formando la torta, se puede decir que el aceite va atravesando dicha estructura como si de un lecho fijo se tratase. Como el adsorbente posee todava puntos activos de adsorcin no ocupados durante el tiempo de residencia en el dispositivo de decoloracin, cuando el aceite atraviesa la torta y se pone en ntimo contacto con esta alta concentracin de adsorbente, se produce una adsorcin adicional. El proceso se utiliza un filtro prensa, el cual contiene un conjunto de placas diseadas para proporcionar una serie de cmaras o compartimientos en los que se pueden recoger los slidos. Las placas se recubren con un medio filtrante, que suele ser una lona artificial o de fibras naturales. La suspensin se introduce en cada compartimiento bajo presin; los slidos

se depositan sobre las lonas recubriendo las cara de las placas. Por su parte, el lquido pasa a travs de las telas y desciende por las canaladuras de las caras de las placas, saliendo del filtro. 3.14. Desodorizacin La Desodorizacin consiste en una destilacin durante la cual los cidos grasos libres y compuestos voltiles odorantes (aldehdos, cetonas, perxidos, alcoholes y otros compuestos orgnicos) son eliminados con el fin de obtener un aceite suave y libre de olores. Adems, debido a las altas temperaturas que se alcanzan en esta etapa, ciertos pigmentos no eliminados en el proceso anterior (como por ejemplo, ciertos carotenoides) son destruidos aqu. De forma minoritaria pero no menos importante, tambin se eliminan residuos de pesticidas, trazas de cualquier disolvente de extraccin y posibles compuestos voltiles sulfurados. La destilacin es una operacin unitaria fsica de separacin controlada por la transferencia de materia que consiste en la vaporizacin parcial de una mezcla lquida, mediante la cual se obtienes dos corrientes de salida: una vapor, ms rica que la mezcla inicial en el/los componentes ms voltil/es, y una lquida, ms pobre en dicho/s componente/s. Para poder llevar a cabo la destilacin, es necesario que los componentes a separar tengan distintas presiones de vapor (o distintos puntos de ebullicin), de manera que, cuanto ms diferentes sean, ms eficaz ser la separacin. Por ello, para realizar los clculos oportunos de destilacin, es imprescindible conocer los datos del equilibrio liquido-vapor del sistema. En el caso que nos ocupa, los componentes indeseables constituirn la fase vapor, mientras que la fase liquida seria el aceite desodorizado, formado mayoritariamente por triglicridos. La manera ms fcil de eliminar la mayor parte de los ALG es mediante un aumento de la temperatura, pero esta solucin puede suponer la modificacin de cidos grasos a su forma trans, nocivos para el organismo y la prdida de tocoferoles y otras sustancias que son beneficiosas. Por ello una manera de evitar las altas temperaturas consiste en la disminucin de la presin de operacin y en la inyeccin de vapor de agua. Con la primera medida, que implica trabajar al vacio, se reducir el punto de ebullicin de la mezcla, pero esta bajada, no es suficiente. Por ello, se recurre a la segunda alternativa con la que se consigue reducir la presin parcial de los constituyentes de la mezcla, logrndose una temperatura de ebullicin ms baja. En la desodorizacin se trabaja a una temperatura comprendida entre 160 y 260 C, aunque la ms frecuente sea inferior a 200 C, pues deben evitarse calentamientos prolongados a temperaturas elevadas, ya que hay peligro de originar una polimerizacin. En el proceso es indispensable la ausencia de aire para evitar la oxidacin del aceite, por lo que es necesario que el aceite pase por una unidad de desaireacin para someterlo a un vaco. 3.15. Winterizacin-Descerado La Winterizacin es una etapa opcional del proceso, esta se aplica para eliminar compuestos que precipitan en el aceite cuando ste se mantiene a bajas temperaturas, provocando el enturbiamiento del mismo. Estos compuestos suelen ser ceras, que son steres de cidos grasos con una solubilidad muy baja en el aceite y triglicridos saturados. Aunque las ceras no

tienen ningn efecto negativo sobre la salud, es necesario eliminarlas para evitar que se perjudique la apariencia del aceite, que debe ser agradable para el consumidor. En el proceso de Winterizacin, el aceite es enfriado lentamente y mantenido a una temperatura de 5-10C durante, al menos, seis horas para permitir la cristalizacin de las ceras. Tras la estabilizacin del sistema, la temperatura es aumentada hasta unos 15 C, con el fin de disminuir la viscosidad del fluido y facilitar as la filtracin del mismo. Normalmente, para agilizar y hacer ms fcil los procesos de cristalizacin y filtracin, se suministran coadyuvantes de filtracin, que sirven como ncleos a partir de los cuales comienzan a crecer los cristales. Para la eliminacin de las ceras y las sustancias aadidas, se suelen emplear filtros de vaco o tanques de filtracin verticales u horizontales. El descerado tambin puede llevarse a cabo utilizando un separador centrfugo para la eliminacin de slidos, aunque, en este caso, los rendimientos son peores. En la cristalizacin de las ceras se pueden distinguir dos etapas, a saber: Nucleacin: se forman los primeros ncleos de los cuales crecer el cristal. La velocidad de nucleacin depende de la composicin del aceite, de la velocidad de enfriamiento, de la temperatura de nucleacin y de la velocidad de agitacin. Crecimiento del cristal: en este caso, la velocidad de crecimiento del cristal depender, principalmente, de la temperatura de cristalizacin, del tiempo de maduracin de los cristales formados (necesario para que adquieran consistencia), al igual que en la primera etapa, de la velocidad de agitacin, que en ambos casos debe ser la adecuada para evitar el rompimiento rotura de los ncleos o cristales y, a su vez, para evitar su precipitacin en el fondo del depsito donde se de la operacin. 4. Descripcin del proceso I. Etapa de Extraccin de Aceite El maz es recibido a granel desde el productor y es almacenado en condiciones ambientales. Se emplean silos tipo francs ya que estos proveen sistemas de aireacin inferior que permiten mantener el buen estado del grano a travs del control de humedad, evitando as la descomposicin del mismo. Seguidamente el grano es llevado a travs de una banda transportadora a una etapa de tamizado grueso donde son retiradas las partculas de material folial como restos de tallos y hojas. Posteriormente el grano es pasado a travs de un separador magntico, con el propsito de retirar las partculas metlicas provenientes de los procesos de colecta y remocin del grano de la mazorca. Estas partculas deben ser removidas ya que pueden causar daos a los equipos aguas abajo. Adicionalmente se hace pasar una corriente de aire libre de humedad, a 50 C, a travs de las semillas, con el propsito de mantener un nivel mnimo de humedad en el grano, que es uno de los requerimientos esenciales en el procesamiento de este tipo de granos, al tiempo que facilita su transporte.

Luego, empleando un transportador de cangilones, el grano es pasado a un proceso de maceracin, el cual se realiza en cuatro etapas en serie. Las semillas se colocan dentro de un reactor en un volumen de agua igual a 1,5 veces el peso de grano a una temperatura entre 4854 C. El propsito de esta etapa es ablandar la semilla y aflojar las capas de pericarpio y endospermo, para permitir la retirada del germen que es donde se localiza el aceite. Luego la mezcla se va trasladando desde el reactor 1 al 4 y el agua de maceracin desde la 4 a la 1. Para evitar la descomposicin del grano se inyecta una corriente de SO2 a los tanques en una relacin entre 0,1%-0,5% de la masa total de material. El lquido proveniente de cada etapa de maceracin es centrifugado para separar el material orgnico que se pueda haber generado. Toda el agua recuperada por centrifugacin se enva a la planta de tratamiento El material orgnico recuperado, rico en protenas y biomoleculas polares, se enva a mezcla para la venta como insumo para produccin de alimentos para animales. Del proceso de maceracin se retira el grano con 45% de humedad, el cual es pasado a un molino de friccin, donde las capas externas son separadas del germen. Se obtiene un material grueso junto con el germen y agua. Esta mezcla es enviada a un separador de cicln para lquidos. La separacin se realiza por diferencia de densidad de las corrientes. La corriente ms pesada se enva a centrifugar para separar el agua, esta es rica en fcula, la cual se enva a almacenaje para venta como insumo de produccin de harina de maz. La corriente que se retira por arriba del separador de cicln contiene al germen, esta es enviada a un filtro de lavado donde se separa de la fcula que va a la venta como insumo para endulzantes nutritivos y productos de almidn. El germen limpio se somete a secado con aire en un secador rotatorio donde se extrae la totalidad de la humedad. Posteriormente el germen se pone en contacto con aire seco para remover el exceso de humedad que pudiese tener, y de all pasa a un proceso de prensado en frio. El prensado en frio permite la obtencin del aceite desde el germen conservando las propiedades nutritivas del aceite, manteniendo los niveles de vitaminas del mismo y evitando la transformacin de los cidos grasos esenciales a travs del adecuado control de temperatura del grano. Este proceso tiene un rendimiento de 90%-92% de extraccin de aceite. Del proceso de prensado se genera por un lado, una torta que contiene el material solido del germen, y por otro lado el lquido, que en este caso es aceite, el aceite es seguidamente centrifugado para eliminar los finos que contiene. El aceite es filtrado y luego almacenado en la etapa de refinacin. Los finos se unen con la torta proveniente del prensado y pasan a una torre de extraccin. En la torre de extraccin, es como una calesita grande, con compartimentos (como si fuera tajadas de una torta). En uno de dichos compartimentos se coloca la mezcla torta-finos, esta mezcla hace un recorrido en el sentido de las agujas del reloj desde que entre hasta que sale. En sentido contrario a las agujas del reloj se bombea el solvente, hexano puro. Se obtiene dos corrientes de salida una de miscela rica en aceite y otra de torta desgrasada. La corriente de torta desgrasada es transportada un tostador disolvente (toaster), donde se vaporiza el hexano. El solvente evaporado es llevado al tanque de roco. La torta es enfriada y luego enviada a un silo de reposo de donde se comercial como alimento de animales. La miscela rica en solvente es calentada en un intercambiador y luego introducida en un evaporador donde se obtiene una miscela concentrada en aceite y vapores de hexano. La miscela concentrada en aceite es destilada para eliminar las trazas de hexano. Los productos de

la destilacin son aceite crudo y hexano. El hexano pasa a un proceso de recuperacin de solvente. Por su parte el aceite crudo se une al aceite extrado por prensado en frio antes de entrar a la etapa de refinacin en un tanque de almacenamiento. II. Etapa de Refinacin de Aceite El primer proceso en la etapa de refinacin es el desgomado donde se retira el resto de materia hidrosoluble que se encuentra contenido en el aceite. Para ello se introduce la corriente de aceite que sale del tanque de almacenamiento en un intercambiador, seguidamente se hace reaccionar a este con acido fosfrico en un recipiente mezclador y, a continuacin, se adiciona agua en un mezclador esttico, cuya funcin ser evitar emulsiones debidas a la agitacin, tras un tiempo de residencia en un tanque, la mezcla se separa por centrifugacin, obteniendo una corriente de aceite libre de gomas. La corriente de aceite libre de gomas es bombeada a un tanque de mezclado donde se adiciona hidrxido sdico para realizar una neutralizacin, luego se realiza una centrifugacin de donde se obtiene una pasta de neutralizacin y una corriente de aceite neutralizado. Esta corriente de aceite pasa a un tren de lavado donde primeramente se calienta el aceite de una temperatura de 80C a 90 C, el tren de lavado consiste en dos mezcladores y dos centrifugas, el aceite es introducido en un mezclador donde se le adiciona agua y luego la mezcla es centrifugada para separar los dos lquidos. El aceite lavado contiene entre un 0,3% y 0,5% de agua, es necesario reducir esta cantidad a 0,1% para un buen rendimiento de la etapa posterior, por ello se realiza un secado al vacio en un destilador flash, el producto tope consiste en vapor de agua y un porcentaje de acido palmitoleico, el producto fondo es aceite seco. El aceite seco pasa por un proceso de decoloracin o blanqueamiento al vacio, primeramente el aceite se calienta a 100 C luego se mezcla parte del aceite con tierras diatomeas y esta corriente se une a la de un aceite puro para entrar a un separador, el aceite decolorado pasa por un filtro para eliminar las trazas de partculas de tierras diatomeas que pudieron ser arrastradas durante el proceso. El aceite decolorado contiene cidos grasos libres y compuestos voltiles odorantes, es por ello que se realiza un proceso de desodorizacin, este consiste bsicamente en una destilacin al vacio, debido a que en esta etapa se alcanzan altas temperaturas es necesario eliminar el oxigeno para evitar la oxidacin del aceite, por lo que antes de que este entre a la torre de destilacin pasa por un desaireador. Como producto tope se obtienen los cidos grasos y como producto fondo el aceite refinado. En la etapa de refinacin existe otro proceso llamado winterizacin o descerado, el cual consiste en eliminar compuestos que precipitan a bajas temperaturas. El aceite refinado obtenido de la desodorizacin, es enfriado y mantenido a una temperatura de 5-10 C , el aceite a esta temperatura es llevado a unos mezcladores donde se le aade unos coadyuvantes para la formacin de cristales, luego pasa a una centrifuga donde se separan los slidos del aceite refinado. Finalmente el aceite refinado pasa a un tanque de almacenamiento para ser envasado y almacenado para su distribucin.

III. Recuperacin del Solvente Los vapores de hexano productos de la evaporacin y la destilacin de la miscela son llevados a una torre de absorcin la cual usa aceite pobre en hexano como solvente en sentido contra-corriente, este aceite pobre primeramente es enfriado, ya que es producto de una torre de desorcin que forma parte del sistema de recuperacin, por el tope de la torre de absorcin se obtiene aire limpio que va al medio ambiente y como producto fondo se obtiene aceite rico en hexano el cual es bombeado a un calentador y luego entra a la torre de desorcin de donde se obtiene vapores de hexano puros los cuales son recirculados a la torre de extraccin y agua.

5. Conclusiones El proceso de produccin de aceite de maz es importante el secado del grano, el germen y el aceite, ya que asi se evita el enranciamiento y la hidrlisis que generaran los cidos grasos libres. En la industria el lmite de aceite residual en torta es del 1%, esta torta es vendida para la produccin de alimento animal. En la extraccin de aceite del germen se usa la extraccin por solvente y prensado, ya que combinando ambos mtodos se obtiene un rendimiento del 99%. En el proceso de desodorizacin se hace a presin de vacio para disminuir el punto de ebullicin de los cidos grasos libres. Las grasas retiradas en el proceso de winterizacin se utilizan en la elaboracin de otros productos como son las velas.

6. Bibliografa Bengochea, J.(2004). Trabajo Especial de Grado. Simulacin del Proceso de Desodorizacin de Aceite de Maz. Universidad Central de Venezuela. Blanco, P.(2007). Proyecto Fin de Carrera. Diseo de una Planta Piloto de Refinacin de Aceite Vegetales. Universidad de Cdiz. Chakrabarty, M.(2003). Chemistry and Technology of Oils and Fats. Editorial Allied Publishers. PVT.LTD. Ibarz, A. (2005). Operaciones Unitarias en la Ingeniera de Alimentos. Mexico. Ediciones MundiPrensa. Ordoez, Y.(1998). Tecnologa de los Alimentos. Componentes de los Alimentos y Procesos. Editorial Sntesis.

You might also like