You are on page 1of 5

TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION

CAPITULO I.TEMA DE INVESTIGACION: El tema es el rea donde se encuentra el problema. El titulo del tema siempre partir del problema que se investiga. El titulo debe ser lo suficientemente explcito, concreto, claro y breve. El tema seleccionado : Expresa idea central de la investigacin. Indica la idea clara y precisa del problema. Debe ser expresado en forma declarativa. Nota: El ttulo es la tarjeta de presentacin de la investigacin. (As como ocurre con una pelcula o un libro por cuyo ttulo las personas lo recuerdan).

INTRODUCCION: La introduccin contiene la idea general del objeto de investigacin, destacando sus aspectos relevantes. Introduce lo ms importante del tema a investigar en forma clara y breve. Tambin puede contener alguna explicacin de la importancia de la investigacin, un resumen de la metodologa a emplear, el lugar donde se realizar, en que tiempo se planea desarrollar. Expresa breve descripcin de lo que hay en cada captulo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigacin, es el primer paso, donde se define qu hacer. Para su desarrollo es necesario considerar lo siguiente: o o Delimitar , con claridad, los aspectos que abarca el problema En el planteamiento se debe : Identificar el problema. Caractersticas. Identificar las consecuencias del problema. Identificar las posibles causas de ese problema. Sealar las teoras en las cuales se sustenta el problema. Incluir: contexto, elementos, hechos, factores, relaciones importantes que sern considerados. Establecer relaciones entre hechos y explicaciones, integrndolos. Indicar supuestos bsicos.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA (INTERROGANTE): Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigacin: Interrogativo y Declarativo. Interrogativo: Se expresa a travs de una pregunta. Declarativo: Se expresa a manera de propsito. . JUSTIFICACIN: Es una argumentacin lgica, convincente, coherente y fundamentada. Representa la importancia que tiene ese trabajo especficamente, constituye el por qu es importante llevar a cabo la investigacin. En su elaboracin se hace otra breve introduccin al tema en cuestin, resaltando aquellos elementos que han sido causas negativas del problema , apoyando estas exposiciones con los autores.

Se argumenta en pro del estudio, que utilidad y conveniencia tiene su realizacin. Se justifica qu ocurre? , Como ocurre?, Cuando ocurre?, Quines estn involucrados? Donde ocurre? OBJETIVOS: Es el Para que de la investigacin. Lo que se desea lograr. Se redactan en tiempo infinitivo. Se formulan dos tipos de objetivos: Generales y Especficos El objetivo general expresa el resultado. Los objetivos especficos son la secuencia para alcanzar el objetivo general.

DELIMITACION PROBLEMA: Indica los lmites de la investigacin, considerando: Tiempo : Ubicacin en el momento presente, pasado o futuro. Espacio : Ubicacin de la problemtica. poblacin o muestra. Ubicacin Geogrfica y Localizacin de la problemtica. Estructura Temtica: Incluye enfoque y .relaciones con otros temas. nfasis en el tipo de investigacin ( descriptiva, correlacional, experimental,).

FUNDAMENTACION TEORICA (CAPTULO II) Es el capitulo en el cual se encuentran los antecedentes y las bases tericas . ANTECEDENTES: Son todos aquellos trabajos de investigacin que preceden o anteceden al que se est realizando. Se requiere: Escribir lo que le otorga contexto de referencia al investigar. problema a

Hacer una sntesis conceptual de las investigaciones realizadas sobre problema. Considerar lo que es relevante para el trabajo que se est realizando. Expresar lo que se ha investigado con anterioridad que est relacionado con el objeto de investigacin La informacin se redacta como un prrafo, sin vietas, sin colocar cada informacin como una estructura. . MARCO REFERENCIAL: Son la medula del trabajo de investigacin. o Expresa conceptos, proposiciones y postulados, que permiten ofrecer una visin completa de los basamentos del tema de investigacin. o Incluye conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema, en forma coordinada y coherente. o Se estructura considerando : Teoras existentes sobre el objeto de estudio. Conceptos explcitos e implcitos del problema..

Relaciones de teoras v conceptos adoptados. Implicaciones de la teora sobre el problema. Anlisis terico del cual se desprenden las hiptesis.. Aproximacin al tema desde varios aspectos ( dependiendo del tema ): Social, Ambiental, psicolgico, psicosocial, econmico, legal, entre otros.

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS: Incluir aquellos trminos que son importante su para comprender la investigacin. Precisar aquellos trminos que se requiere se conozca el significado con el que se van a utilizar a travs de la investigacin.

NOTAS: Para redactar el marco general de la investigacin, la redaccin debe tener presente el siguiente esquema: de lo general a lo particular Contexto general Contexto intermedio Contexto especfico Debern considerarse las Normas para elaborar un trabajo de investigacin: elementos , citas, pie de pgina, bibliografa, entre otros.

You might also like