You are on page 1of 2

Vestuario Maya

El vestuario maya bsicamente incluye prendas tejidas a mano o bordadas. Cada una de ellas con diferentes cualidades, tales como: el tipo de manufactura, diseo, forma motivos y estilos de vestir. Este vestuario ha sido elaborado desde pocas antiguas en el llamado telar de cintura. El telar de cintura o de palitos es de origen precolombino del kumatzin Wuj conocido como cdice Tro- cortesiano Actualmente an es utilizado por las mujeres para la elaboracin de gipiles, fajas y en pocas comunidades tambin el corte. La habilidad y disposicin de las mujeres de conservar el tejido ha permitido a los Mayas vestir un tipo de ropa que complace el sentido esttico, moral espiritual y propio, que adems los distingue culturalmente. Los tejidos no se han mantenido estaticos, han tenido cambios constantes y diversos. Al vestir indumentaria propia las mujeres mayas, muestran y definen su identidad al mismo tiempo transmiten una leccin de resistencia cultural activa. El vestuario maya expresa pensamientos y sentimientos con simbolos propios. El tejido maya transmite al mundo un mensaje escrito a travs de un lenguaje artstico. Los tejidos hablan a cerca de la creatividad, del arte, del pasado, del presente y la continuidad del futuro de un Pueblo. El diseo a manera de rombo o diamante se puede ver en esculturas de las ciudades mayas antiguas; como por ejemplo el Dintel 15 de Yaxchilan, Chiapas. Vestir y tejer la indumentaria maya es una expresin artstica y una demanda de libertad cultural. Esta libertad cultural incluye el respeto y el entendimiento de los cambios y la continuidad expresada en los tejidos ya que ambos involucran actos de autodeterminacin.

Artesanas
Las artesanas guatemaltecas son famosas en el mundo, originales y diversas. Es muy probable que usted las haya visto en Atenas, en las calles de Amsterdam, en el Covent Garden en Londres o en algunas tiendas de artesanas de Nueva York. Guatemala es el centro de produccin de estas artesanas y se encuentran durante todo el recorrido del pas. Los distintos diseos de los textiles, especialmente de las tierras altas del altiplano son nicas y ricas en simbologa que representan la simbologa maya, utensilios de uso diario en Guatemala pueden ser obras de arte en su hogar. Los textiles y mscaras de madera, muestras de la mezcla de culturas indgenas y cristianas, son algunos de los materiales que encontrar en los destinos tursticos del pas.

Lugares que ocuparon


La cultura maya cubri el territorio sureste de lo que es hoy la Repblica mexicana y que corresponde a los estados de Yucatn, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensin territorial que vara, de acuerdo con los diversos arquelogos e historigrafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por lmite el Golfo de Mxico y mar de las Antillas; el ocano Pacfico; el ro Grijalva (conocido en Guatemala como ro Usumacinta), en el estado de Tabasco y el ro Ula en Honduras y el ro Lempa en El Salvador actuales. Se les dividi para su estudio en tres grandes regiones o zonas naturales: 1 - Zona Norte: Que incluye los actuales estados de Yucatn, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En tal territorio el terreno es pedregoso y semirido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcrea con vegetacin de monte bajo, con clima regularmente seco y clido en demasa. No hay ros de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rpidamente, formando corrientes subterrneas que se abren en bocas naturales llamadas

You might also like