You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Escuela Superior de Tepeji del Ro


LICENCIATURA EN INGENIERA INDUSTRIAL
PSICOLOGA INDUSTRIAL Motivacin Laboral

Ing. Narvez Rangel Erwin Arturo

MARZO 2013

NDICE
1. Qu es la motivacin laboral? 2. Motivacin: dos puntos de vista. 3. Antecedentes de la motivacin laboral. 4. Proceso bsico de la motivacin. 5. Factores que favorecen la motivacin laboral. 6. Teoras de Taylor y Mayo.

7. Modelo de rasgos motivacionales. 8. Teoras de necesidades y control. o Bibliografa.

QU ES LA MOTIVACIN LABORAL?
La motivacin es aquella fuerza que impulsa al individuo a realizar una actividad o a tener un determinado comportamiento en una situacin concreta. La actividad motivada se diferencia de la actividad instintiva en que la primera implica voluntad por parte de quien la realiza; es decir, existe una causa, una razn o un estmulo.

MOTIVACIN: DOS PUNTOS DE VISTA


TRABAJADOR EMPRESA

o Impulso que lleva a actuar para satisfacer una necesidad y conseguir unos objetivos.

o Habilidad para conseguir que los trabajadores quieran hacer el trabajo y, adems bien.

o Aumento de salario. o Seguridad laboral. o Deseo de mando.

o Rentabilidad econmica.

ANTECEDENTES DE LA MOTIVACIN LABORAL


La llegada de la industrializacin a principios del siglo XVIII trajo consigo una mayor complejidad en las relaciones personales del entorno laboral.

Organizacin Internacional del Trabajo (OIT); Esta organizacin fue creada en 1919. Su fin es fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos.

A mediados del siglo XX surgieron algunas teoras que sealaron que un trabajador motivado es ms eficaz y ms responsable y, adems, genera un buen clima laboral.

PROCESO BSICO DE LA MOTIVACIN

FACTORES QUE FAVORECEN LA MOTIVACIN LABORAL

EL DINERO

El dinero no motivar de la misma manera a un trabajador que tiene sus necesidades cubiertas que a uno que lo necesita para subsistir.

EL RECONOCIMIENTO DENTRO DE LA EMPRESA

Un reconocimiento continuo debe ser proporcional a la tarea realizada.


Esta debe corresponder con la formacin y las capacidades de cada uno. Un trabajo valorado y reconocido por la sociedad es una fuente de motivacin por s mismo.

LA RESPONSABILIDAD SOBRE EL TRABAJO

EL RECONOCIMIENTO SOCIAL

TEORA DE FEDERICK TAYLOR


Teora de administracin cientfica. 1. Elabora una ciencia para la ejecucin de las operaciones del trabajo. Seleccionar cientficamente a los trabajadores y formarlos. Crear y mantener buenas relaciones con los empleados. Repartir la responsabilidad y el trabajo a partes iguales entre empleados y direccin. Las personas trabajamos, fundamentalmente, por dinero, y es ste, por tanto, el principal y ms eficaz motivador de los trabajadores

2. 3. 4.

TEORA DE ELTON MAYO


Teora de las relaciones humanas. o El aumento de la productividad se deben a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo (sentido de pertenencia) y la eficacia de la administracin capaz de comprender el comportamiento humano y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivacin, la asesora, la direccin, y la comunicacin.

MODELO DE RASGOS MOTIVACIONALES


o Kanfer y Ackerman (2000), por su parte establecen dos tipos de motivadores sobre el comportamiento laboral:
I. Aquellos que dependen especficamente de la situacin, del momento o del estado en que se encuentre la persona.
Aquellos otros mas estables y consistentes ligados a rasgos o caractersticas de personalidad del individuo, tales como el afn por aprender, la competitividad, la responsabilidad, etc.

II.

TEORAS DE NECESIDADES Y CONTROL


Teora de la jerarqua de necesidades de Maslow (1954):

o En su obra Motivacin y personalidad, Maslow define la motivacin como un conjunto de necesidades del individuo jerarquizadas en forma de pirmide, segn la importancia que cada persona les concede en funcin de sus circunstancias.

TEORAS DE NECESIDADES Y CONTROL


o Teoras X e Y de McGregor (1968).

Teora X

Teora Y

Las personas corrientes no les gusta trabajar y lo evitarn cuando puedan.


Si se quiere obtener de la gente un esfuerzo adecuado para lograr los objetivos de la organizacin, hay que obligarla, controlarla, dirigirla y amenazarla con castigos.

La identificacin con los objetivos es una funcin de las recompensas asociadas a su consecucin. Dadas unas condiciones favorables, el individuo corriente no slo admite sino que busca responsabilidades por s mismo. La aplicacin del esfuerzo fsico y mental en el trabajo es tan natural como el juego y el descanso.

Las personas corrientes prefieren ser dirigidas, procuran eludir las responsabilidades, tienen poca ambicin y desean seguridad por encima de todo.

TEORAS DE NECESIDADES Y CONTROL


o Modelo ERC de Alderfer (1972).
Necesidad de existencia: Se relacionan con los requisitos materiales para la supervivencia, como la comida, el agua, el oxgeno, etc. Necesidad de relacin interpersonal y de interaccin con otras personas. Necesidades de crecimiento o de desarrollo personal: En aquellas capacidades, aptitudes, sentimientos, etc., que el propio sujeto valora positivamente en su persona.

TEORAS DE NECESIDADES Y CONTROL


Teora de las necesidades sociales de McClelland (1961).
Motivador de afiliacin: Es aquel que lleva a las personas a desarrollar relaciones de cordialidad y satisfaccin con otras personas. Motivador de logro: Se trata del impulso que mueve a las personas a actuar en busca del mayor xito en todo aquello que desarrollan. Motivador de poder: Es el deseo del individuo de controlar a los dems y al entorno que les rodea, adquiriendo la potestad para modificar situaciones.

Motivador de la competencia: La persona desea obtener los mejores resultados en las tareas que realiza y as poder diferenciarse de otros que estn en su mismo puesto de trabajo.

TEORAS DE NECESIDADES Y CONTROL


Argyris (1979).
o Argumenta que el mximo nivel de realizacin al que aspira cualquier individuo es aquel en el que es capaz de regular su comportamiento laboral en funcin de sus propsitos motivadores internos, haciendo innecesario el establecimiento de cualquier tipo de control o supervisin externa. Glasser (1971). o Establece dos grupos de necesidades: las primarias o de supervivencia, comunes a todos los seres vivos, y las psicolgicas, que distinguen y caracterizan al ser humano, tales como el poder, el amor y la pertenencia, la diversin o la libertad.

BIBLIOGRAFA
o Apartado basado principalmente en: AAVV. Atkinson & Hilgards, Introduccin a la Psicologa, 14 edicin, Madrid, Ed. Thomson, 2003. o Gonzlez, Jos Mara, Psicologa del Trabajo, Pirmide, Madrid 2002.

You might also like