You are on page 1of 3

CUL FUE EL ORIGEN DE LA EPIDEMIA?

A comienzos de marzo, una gripe que derivaba en muchos casos en problemas respiratorios afect al 60% de los residentes de La Gloria, Veracruz, Mxico. La Gloria est localizada cerca de una granja de cerdos que cra anualmente alrededor de un milln de estos animales. El propietario de la granja de cerdos declar que no se han encontrado signos clnicos o sntomas de presencia de la gripe porcina en los animales (que son propiedad de la compaa) ni en sus empleados, y que la compaa administra rutinariamente la vacuna contra el Influenzavirus a su piara, adems de la realizacin de anlisis mensuales para detectar la presencia de la gripe porcina. Las autoridades mexicanas atribuyeron este aumento a una "gripe de temporada tarda", la cual coincide normalmente con un ligero aumento del Influenzavirus B66 hasta el da 21 de abril,6768 cuando los Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron la voz de alarma a los medios acerca de dos casos aislados de una nueva gripe porcina.69 Los dos primeros casos confirmados fueron dos nios residentes en los Estados Unidos (una nia de 9 aos en el condado de Imperial, California70 y un nio de 10 aos en el condado de San Diego) que enfermaron el 28 y 30 de marzo respectivamente, no habiendo tenido ningn contacto con cerdos ni antecedentes de haber viajado a Mxico.71 La primera muerte debida a la gripe porcina ocurri el 11 de Abril en una nia que enferm desde el 19 de Marzo y fue atendida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de Mxico.72 Ms conocida es otra ocurrida el 13 de abril, cuando una mujer diabtica natural de Oaxaca muri por complicaciones respiratorias.73 74 Se enviaron algunas muestras al CDC y a Winnipeg (Canad) desde Mxico el 21 de abril que dieron positivo en gripe porcina y se relacionaron rpidamente con el aumento de la gripe tarda.68 75 76 Algunos casos en Mxico y los Estados Unidos fueron identificados por la Organizacin Mundial de la Salud como una nueva cepa del H1N1.77 78 Los primeros casos de influenza en Mxico se detectaron el 11 de abril en el estado mexicano de Veracruz. Al mes se extendi por varios estados de Mxico, Estados Unidos y Canad, para exportarse a partir de entonces, con aparicin de numerosos casos en otros pases de pacientes que haban viajado a Mxico y Estados Unidos. Se han constatado unos pocos casos de contagios indirectos, de personas que no han estado en dicha regin, que se han dado en Espaa, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido.79 En marzo y abril de 2009, se detectaron ms de 1000 casos sospechosos de gripe porcina en humanos de Mxico y del Suroeste de Estados Unidos. Tambin se notificaron casos en los estados de San Luis Potos, Hidalgo, Quertaro y Estado de Mxico, dentro de Mxico central.80 El ministro de Sanidad mexicano Jos ngel Crdova declar lo siguiente el 24 de abril: "Estamos tratando con un nuevo virus de la gripe que constituye una epidemia respiratoria (aunque es controlable)".

QUE MEDIDAS SE TOMARON EN MEXICO PARA ENFRENTAR Y CONTROLAR LA EPIDEMIA?


Una de las medidas tomadas consisti en la elaboracin, por parte de la Secretara de Salud del gobierno mexicano, de la lista siguiente de recomendaciones para evitar la infeccin:134

Mantenerse alejados de las personas que tengan una infeccin respiratoria.

No saludar de beso ni de mano (salvo que se trate de familiares y conocidos cercanos que no presenten los sntomas). No tocarse la cara, en particular las zonas donde las mucosas estn expuestas (los ojos, la boca, el interior de la nariz, el interior de las orejas). No compartir alimentos, vasos ni cubiertos. Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, en las oficinas y en todos los lugares cerrados. Mantener limpias las cubiertas de cocina y bao, las manijas y los barandales, as como los juguetes, los telfonos o los objetos de uso comn. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o presentar, simultneamente, los sntomas siguientes: tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, acudir de inmediato al mdico o a la unidad de salud ms cercana. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y en vitamina C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limn y pia). En caso de que no se tenga acceso a los alimentos mencionados, consumir suplementos alimenticios de vitamina C y vitamina D. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabn (aunque el jabn no ejercer ningn efecto qumico sobre las partculas del virus, stas se eliminarn de las manos por la accin fsica de frotarse las manos con agua y jabn). En oficinas, call centers y cibercafs, limpiar teclados y ratones de las computadoras con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagacin del virus, sobre todo si han sido utilizados en las ltimas horas o si las utilizan muchas personas durante el da. Desinfectar cerraduras de puertas y pasamanos de lugares pblicos con hipoclorito de sodio (Nombre que se le da a la lavandina o leja a nivel tcnico). Evitar exposicin a contaminantes ambientales. No fumar en lugares cerrados ni cerca de nios, ancianos o enfermos.135

CMO CONSIDERAS LA RESPUESTA DE LA POBLACIN ANTE LA EPIDEMIA?


A pesar del miedo que ocasiono la noticia de la aparicin de esta pandemia la poblacin obedeci y respeto las medidas implementadas por el gobierno federal para evitar as la propagacin de esta enfermedad

DE QUE MANERA RECCIONO LA POBLACIN ANTE LA EPIDEMIA?


Las mismas voces que ahora sealan que la respuesta a la presencia del virus de influenza fue exagerada, seran las que ahora podran estar acusando la falta de accin del gobierno federal, asegur Jos ngel Crdova Villalobos, secretario de Salud, quien ampli que la accin gubernamental se hizo conforme estaba previsto por los expertos internacionales. Al enfrentar las crticas suscitadas por las medidas que tom al encabezar la epidemia, el secretario dijo ante el presidente Felipe Caldern que los mexicanos debemos sentirnos orgullosos por haber generado experiencia e informacin para la comunidad internacional, pero sobre todo haber podido evitar daos sanitarios y econmicos para la poblacin.

CULES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA EPIDEMIA EN EL PAIS?

Las principales consecuencias de la epidemia del pas, fue de tipo econmico ya que la economa nacional cayo rotundamente, debido a que dentro de las medidas tomadas por el gobierno federal una de ellas consisti en el sierre de centros laborales, escuelas, restaurantes, cines, y otras actividades fueron serrados.

CUL FUE LA ESTRATEGIA QUE UTILIZASTE PARA BUSCAR LA INFORMACIN?


Empec a rastrear la noticia e informacin por diferentes buscadores como son directorios, motores de bsqueda, entre otros relacionando la informacin que iba encontrando y relacionando resultados.

QU CRITERIOS OCUPASTE PARA SELECCIONAR LA INFORMACIN CON QUE RESPONDISTE LAS PREGUNTAS?
Solo utilice informacin de sitios oficiales, como la pgina de la secretara de salud, y otras del gobierno federal.

CMO RELACIONASTE LOS CONOCIMIENTOS QUE TENAS SOBRE EL TEMA CON LA INFORMACIN QUE ENCONTRASTE?
Como una referencia inicial para la bsqueda,

DE QU MANERA CAMBIARON TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA EPIDEMIA DESPUS DE REALIZAR LA INVESTIGACIN PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS PLANTEADAS?
La verdad de una manera escasa ya que yo ya contaba con conocimientos acerca de la epidemia

CMO APLICAS LA METACOGNICIN EN ESTE EJERCICIO?


Solo para ir constatando los conocimientos con los que ya contaba con los que pude encontrar en la investigacin

You might also like