You are on page 1of 2

Mes

OFT
Desarrollar el

Contenidos
Concepto de objeto

Aprendizajes esperados
Identifican objetos naturales y tecnolgicos del entorno. Diferencia los objetos naturales de los tecnolgicos.

Indicadores de evaluacin
Distinguen productos naturales de objetos tecnolgicos. Justifican su opinin acerca del origen natural o artificial atribuido a un objeto.

respeto y la tecnolgico y sus 2012 1Planificacin Mar. responsabilida caractersticas. Concepto de Educacin tecnolgica d por el bien objeto natural y sus caractersticas. Diferenciacin S 1 Ao comn por la

diferencias de entre objetos tecnolgicos y costumbres y naturales. creencias, y caracterizar recursos materiales y energticos. Manipular y usar herramientas E OFV: identificar como entre objeto Comprenden el Identifican objetos tecnolgicos del entorno. en la construccin de Relacin objetos y estructuras simples. condicin tecnolgico y la elaboracin Relacionan objetos del entorno con concepto de M Abr. bsica para humana. Vinculacin entre los necesidades que satisfacen. tecnolgico como lo comprender la conceptos tecnolgicos y creado por las relacin entre necesidad. Comprensin del personas para E estas y el concepto de tecnolgico como satisfacer desarrollo lo creado por las personas necesidades. tecnolgico. para satisfacer necesidades. S Desarrollar el pensamiento Concepto de proceso de Caracterizan la Describen la inversin del trabajo, materiales reflexivo y el elaboracin de objetos nocin del proceso en y herramientas que requiere la elaboracin de T May metdico, en tecnolgicos. Utilizacin de relacin a los objetos. objetos tecnolgicos. el sentido de herramientas y materiales Identifican los . R critica y para la fabricacin. El trabajo materiales necesarios autocritica, de las personas en el proceso para la fabricacin. como productivo. Sealan la E condicin participacin de las bsica para personas en el ser usuarios proceso de bien produccin de informados de objetos tecnolgicos. los productos El trabajo de las personas en Comprenden la Reconocen que la elaboracin de objetos la elaboracin de objetos importancia del tecnolgicos involucra trabajo, recursos 2 Jun. tecnolgicos. Aprender a tecnolgicos. trabajo de las naturales y herramientas. Asumen una actitud observar, personas en la de cuidado de los objetos tecnolgicos como analizar e elaboracin de responsabilidad no solo por el objeto mismo, S investigar objetos tecnolgicos. si no por el esfuerzo materiales que este objetos representa. tecnolgicos. E Los diversos cuidados que Toman conciencia de Reconocen que los objetos requieren del pueden y deben realizarse a la importancia del cuidado de las personas para su Jul. los objetos tecnolgicos. La cuidado y del mantenimiento. Identifican acciones M importancia del cuidado de los mantenimiento de los cotidianas que favorecen el cuidado de los objetos tecnolgicos. objetos que existen objetos tecnolgicos. en el entorno. E

S T R E Ago .
Reconocer la importancia del trabajo como forma de contribucin al bien comn al desarrollo social y al crecimiento personal en el contexto de los procesos de produccin, circulacin y consumo de bienes y servicio. Proteger el entorno natural y promover sus recursos como texto de desarrollo humano. Aprender la relacin que existe ente los objetos tecnolgicos y los recursos naturales y a reciclar objetos materiales y de desecho. Reconocimiento de los objetos en su surgimiento. Necesidadsatisfaccin del objeto. Diversidad de respuestas tecnolgicas existentes para enfrentar necesidades de las personas. Comprenden que en distintos lugares y distintas culturas se han producido respuestas diferentes a una misma necesidad, generndose una diversidad de objetos tecnolgicos. Comprenden que los objetos tecnolgicos han experimentado cambios en el tiempo. Reconocen objetos tecnolgicos asociados a la necesidad que satisfacen. Respecto a una misma necesidad, identifican una diversidad de objetos elaborados en diferentes lugares para satisfacerla. Comparan y reconocen diferencias entre objetos de un mismo rubro en distintas culturas.

Sep.

Concepto de evolucin en relacin con los objetos tecnolgicos. Variacin en el tiempo y espacio de los objetos tecnolgicos.

Internalizan que los objetos tecnolgicos han experimentado cambios en el tiempo. Describen cambios en las caractersticas que han experimentado algunos objetos en el tiempo. Explican que en distintas culturas se encuentran diferentes objetos.

Oct.

Caracterizacin y uso de diferentes materiales: papel, textiles, madera.

Reconocen materiales simples y distinguen sus caractersticas bsicas (peso, textura, dureza, resistencia). Establecen relaciones entre las caractersticas de los materiales y las funciones del objeto.

Diferencian materiales simples y distinguen sus caractersticas bsicas (peso, textura, dureza, resistencia). Reconocen distintos tipos de materiales simples. Distinguen diferencias.

Nov .

Los materiales en relacin con la funcin del objeto.

Relacionan las caractersticas de los materiales y las funciones del objeto. Identifican materiales ms o menos apropiados para la construccin de un objeto especifico.

Planificacin 2012 Educacin tecnolgica 1 Ao OFV: identificar y caracterizar recursos materiales y energticos. Manipular y usar herramientas en la construccin de objetos y estructuras simples.

You might also like