You are on page 1of 3

CARTA DE CAPERUCITA ROJA"

Teresa Rueda

Siendo algunos de los objetivos de este Proyecto de Trabajo "Caja de las palabras mgicas", los siguientes: Despertar la imaginacin del alumnado. Conseguir nios oradores. Elaborar juegos a partir de un cuento. Mi propuesta de trabajo es para alumnos de 3 aos, clase de la cual soy tutora. Partiendo de la Unidad Didctica "Los animales", que es la que estoy trabajando esta quincena, utilizo el cuento de "Caperucita Roja", que lo he incorporado en la gua didctica y lo trabajo en todas las Unidades Didcticas con alguna finalidad, como puede ser: Introducir conceptos. Actividad motivadora-globalizada. Actividad recordatoria. Actividad de despedida.

En esta ocasin, es la ACTIVIDAD GLOBALIZADA y parto de l para introducir "La carta de Caperucita Roja", referente a cosas que les ocurren a los animales. Con ello, se pretende favorecer el desarrollo de los nios/as en todos sus mbitos: OBJETIVOS Cognitivo: - Favorecer el desarrollo de las conductas prerequisitas del lenguaje: atencin, imitacin y seguimiento de rdenes. - Estimular el desarrollo de la creatividad. Psicomotor: - Imitar a los distintos animales: gestos y movimientos. Lingstico: - Ampliar vocabulario. - Favorecer el desarrollo del lenguaje oral. - Favorecer las distintas formas de expresin: plstica y corporal. Afectivo-social: - Contribuir al desarrollo de la autonoma. - Relacionarse con otros adultos distintos a la maestra (cartero: persona que trae la carta).

Los CONTENIDOS que pretendo trabajar a partir de la carta son: CONCEPTUALES: - Conceptos bsicos: Forma: cuadrado Colores: rojo, amarillo, azul y verde. Tamao: grande/pequeo. Nmero: dos. - Oficio: cartero. - Tipo de animales: bosque. - Movimiento de animales: despacio/rpido, volar, trotar. PROCEDIMENTALES: - Narracin del cuento. - Observacin de las imgenes de la carta. - Lectura de la carta. - Produccin de dibujos relacionados con Caperucita Roja y los animales. ACTITUDINALES: - Actitud de alegra. - Actitud de inters, escucha y participacin. - Aprecio por las producciones. La ACTIVIDAD empieza en la asamblea donde se narra el cuento que ellos van observando, en la pared, con pictogramas. Despus se hacen preguntas relativas al cuento: - Qu animales aparecen? Ardilla, lobo. - Cmo son?. - Cmo se mueven?, etc. Tambin se les dice que hoy va venir Caperucita Roja a visitarnos a la clase y como ella, viene desde el bosque, se va encontrar con algunos animales que son amigos suyo. Se les pregunta qu animales pueden ser amigos de Caperucita (lluvia de ideas). Entonces, pega el cartero y trae una carta de Caperucita porque ella no ha podido venir (en el bosque estn ocurriendo cosas muy raras con los animales). Nos deja la carta, que es un sobre grande de cartulina (roja, verde, amarilla y azul) y un sello (cuadrado y con el dibujo de Caperucita), dirigida a los nios/as de Infantil y la manda Caperucita Roja. Se les pregunta si saben quin es la persona encargada de traer las cartas y despus, cuando se marcha el cartero se abre la carta y se empieza a leer mientras ellos van observando las imgenes. Posteriormente, realizamos ACTIVIDADES en los tres planos:

Con el cuerpo: van imitando a los animales mientras se lee. Con el objeto: manipulan animales y juegan en el rincn de los animales. En el plano grfico: se les da un folio con su nombre en mayscula y una raya debajo para copiar su nombre( cada uno en la etapa de escritura en la que est ). Despus dibujan Caperucita Roja en un lado del folio (escriben nombre) y en el otro lado del folio dibujan un animal que puede ser amigo de Caperucita y dicen algo sobre l ( lo escribo junto al dibujo). En cuanto, a la METODOLOGA, sta es participativa y globalizada partiendo en todo momento del inters y necesidades de los nios/as. La EVALUACIN ser mediante la observacin de las producciones de los nios/as, evaluando: Si los objetivos y contenidos propuestos han sido los adecuados. La participacin en las actividades. La metodologa llevada a cabo. La colaboracin de otros adultos (cartero).

You might also like