You are on page 1of 3

12 de may.

de 2013 ACTA N1 Mensaje: Debemos advertir que en base a los sucesos ocurridos durante el ao 2012, el proceso eleccionario no se ha llevado a cabo de forma normal debido que a pesar de los esfuerzos realizados para llamar a conformacin de TRICEL en la fecha original correspondiente (primer da hbil de septiembre de 2012) ste no se pudo conformar, lo mismo ocurri en otras fechas del mismo ao donde se reiter el llamado. En marzo de 2013 la Federacin realiz nuevamente el llamado a conformar TRICEL, lo que en esta se oportunidad se concret, pero no se conform en estricto apego a las normas del Estatuto, sino que en razn al merito de las circunstancias apremiantes, lo que finalmente llev a la suspensin del proceso eleccionario debido a que se aleg a la Federacin y al TRICEL de que se deba aplicar en rigor el Estatuto para todos los participantes y rganos involucrados en el proceso eleccionario en curso. Con la consulta hecha al Tribunal Regional Electoral de la IV Regin, este rgano seal diversos vacos dentro del documento estatutario, entre ellos la ilegitimidad de la conformacin del TRICEL en curso, por lo que ste se disolvi, en favor de proteger la legitimidad del proceso. De esta manera y de forma extraordinaria segn el art. 35 de los Estatutos de Federacin vigentes, se llama nuevamente a conformacin de TRICEL, el que sin problemas se logra conformar el da viernes 3 de mayo de 2013 y que a partir de ese momento entrar en funciones para regular el curso expedito de esta nueva etapa de este complejo proceso eleccionario extraordinario. Miembros del Tribunal. Marcelo Rubn Concha Alaniz Presidente FEUCN C. Gretel Carla Palma Duarte Biologa Marina Presidenta Centro de Estudiantes. Javiera Andrea Correa Garca Ingeniera Civil Industrial Presidenta Centro de Estudiantes. Diego Felipe Zepeda Pasten Derecho Calidad de base - Presidente Jos Lus Tapia Isam Biologa Marina Calidad de base - Secretario Razonamientos que adoptar este tribunal Este TRICEL se regir exclusiva y literalmente por las reglas contenidas en el Estatuto de Federacin, por ningn motivo este TRICEL admitir los usos o costumbres utilizados en proceso eleccionarios anteriores y que no se contemplen en el Estatuto de Federacin. Los plazos para todos los procedimientos y trmites relativos al proceso eleccionario se considerarn fatales.

Proceso de Inscripcin Solamente se inscribirn las listas que cumplan con lo establecido en el art. 5 y 50, con cinco personas por lista, las cuales podrn ser cerradas o abiertas segn los artculos mencionados. No podrn participar en las listas candidatas los alumnos que no tengan dos aos cumplidos de permanencia. Entindase este lapso de tiempo por dos aos acadmicos, es decir cuatro semestres completos al momento de la inscripcin. Para solicitar la inscripcin de una lista, se deber solicitar va mail el Formulario de Inscripcin, al correo: tricel.ucn2013@gmail.com . El mail debe ser enviado indicando en el "asunto" el nombre de la persona que lo solicita y la palabra "formulario. En ste formulario se indicarn en detalle los documentos a presentar para cada integrante de la lista y el apoderado. El periodo de inscripcin comenzar el da lunes 13 de mayo y finalizar el da domingo 19 del mismo mes a las 23:59 pm. Los documentos pertinentes debern ser entregados fsicamente entre los das 13 y 17 de mayo en la secretara de asuntos estudiantiles con la Sra. Gloria Zrate en un sobre sellado en el que figure el nombre de la lista y del apoderado. Para la entrega de documentos se deber respetar el horario de atencin del Departamento Estudiantil. En los das sbado 18 y domingo 19 de mayo los documentos debern ser escaneados y enviados al correo: tricel.ucn2013@gmail.com, con posterior y obligatoria entrega fsica el da mircoles 22 en el departamento estudiantil hasta las 12:00 pm. Se aclara que no se admitirn los documentos de la lista si no se envi el correspondiente mail con los documentos digitalizados dentro del plazo estipulado en el inciso anterior. Se asumir como correcta la hora de recepcin del mail indicada en la bandeja de entrada de la cuenta del correo electrnico del TRICEL. En el caso de no presentarse ninguna lista en el plazo del 13 al 19 de mayo, se har un segundo llamado a postulacin entre los das 22 y 28 de mayo, en los mismo trminos estipulados para el primer periodo de postulacin. El TRICEL tendr un plazo de hasta 48 hrs. Para pronunciarse sobre la legitimidad y validez de los documentos presentados por las listas.

Proceso de Propaganda.

El periodo de propaganda se declarar abierto una vez que las listas hayan sido validadas por este tribunal y tendr una duracin de 15 das de corrido a partir del momento en que el TRICEL se manifieste sobre la validez de las listas. El da 15 se contar hasta las 23:59 hrs. Si no se respeta este plazo por alguna de las listas incurrirn automticamente en las responsabilidades correspondientes. Finalizado el periodo de propaganda el TRICEL tendr un da hbil para verificar el correcto trmino de campaa de cada lista.

Proceso de Elecciones. El da hbil siguiente (24 horas despus de finalizado el proceso de propaganda), se realizarn las elecciones, con una duracin de dos das. Las mesas estarn abiertas los das de votaciones desde las 10:00 am hasta las 18:00 pm. Para efectos de contabilizacin de votos, en la primera vuelta se entender por mayora absoluta la mitad ms uno del universo de votos contabilizados. Para la segunda vuelta slo ser necesario obtener la mayor cantidad de votos por una lista para resultar electa. Todos los reclamos y dudas se resolvern al trmino de todo el proceso eleccionario, slo despus de resueltas stas se validar la lista que resultase ganadora y cumpli con todas las normativas. No se considerarn apelaciones ni reclamos de ninguna lista en base a los usos y costumbres ya mencionados. Slo se considerarn las apelaciones o reclamos que tengan por fundamento alguna disposicin expresa del estatuto.

Tribunal Calificador de Elecciones. Federacin de Estudiantes UCN-C

You might also like