You are on page 1of 2

PROYECTO DE CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION

REDACTADO POR LA COMISIN DE REFORMAS DESIGNADA POR DECRETO 191/2011 RICARDO L. LORENZETTI (Presidente) - ELENA HIGHTON de NOLASCO - AIDA KEMELMAJER de CARLUCCI

CAPTULO 10 Corretaje ARTCULO 1345.- Definicin. Hay contrato de corretaje cuando una persona, denominada corredor, se obliga ante otra, a mediar en la negociacin y conclusin de uno o varios negocios, sin tener relacin de dependencia o representacin con ninguna de las partes. ARTCULO 1346.- Conclusin del contrato de corretaje. Sujetos. El contrato de corretaje se entiende concluido: a) si el corredor est inscripto para el ejercicio profesional del corretaje, por su intervencin en el negocio, sin protesta expresa hecha saber al corredor contemporneamente con el comienzo de su actuacin o por la actuacin de otro corredor por el otro comitente; b) si el corredor no est inscripto, por pacto expreso por escrito, que slo obliga a la parte que lo firm. Si el comitente es una persona de derecho pblico, el contrato de corretaje debe ajustarse a las reglas de contratacin pertinentes. Pueden actuar como corredores personas humanas o jurdicas. ARTCULO 1347.- Obligaciones del corredor. El corredor debe: a) asegurarse de la identidad de las personas que intervienen en los negocios en que media y de su capacidad legal para contratar; b) proponer los negocios con exactitud, precisin y claridad, abstenindose de mencionar supuestos inexactos que puedan inducir a error a las partes; c) comunicar a las partes todas las circunstancias que sean de su conocimiento y que de algn modo puedan influir en la conclusin o modalidades del negocio; d) mantener confidencialidad de todo lo que concierne a negociaciones en las que interviene, la que slo debe ceder ante requerimiento judicial o de autoridad pblica competente; e) asistir, en las operaciones hechas con su intervencin, a la firma de los instrumentos conclusivos y a la entrega de los objetos o valores, si alguna de las partes lo requiere; f) guardar muestras de los productos que se negocien con su intervencin, mientras subsista la posibilidad de controversia sobre la calidad de lo entregado.

ARTCULO 1348.- Prohibicin. Est prohibido al corredor: a) adquirir por s o por interpsita persona efectos cuya negociacin le ha sido encargada; b) tener cualquier clase de participacin o inters en la negociacin o en los bienes comprendidos en ella. ARTCULO 1349.- Garanta y representacin. El corredor puede: a) otorgar garanta por obligaciones de una o de ambas partes en la negociacin en la que acten; b) recibir de una parte el encargo de representarla en la ejecucin del negocio. ARTCULO 1350.- Comisin. El corredor tiene derecho a la comisin estipulada si el negocio se celebra como resultado de su intervencin. Si no hay estipulacin, tiene derecho a la de uso en el lugar de celebracin del contrato o, en su defecto, en el lugar en que principalmente realiza su cometido. A falta de todas ellas, la fija el juez. ARTCULO 1351.- Intervencin de uno o de varios corredores. Si slo interviene un corredor, todas las partes le deben comisin, excepto pacto en contrario o protesta de una de las partes segn el artculo 1346. No existe solidaridad entre las partes respecto del corredor. Si interviene un corredor por cada parte, cada uno de ellos slo tiene derecho a cobrar comisin de su respectivo comitente. ARTCULO 1352.- Supuestos especficos de obligacin de pagar la comisin. Concluido el contrato, la comisin se debe aunque: a) el contrato est sometido a condicin resolutoria y sta no se cumpla; b) el contrato no se cumpla, se resuelva, se rescinda o medie distracto; c) el corredor no concluya el contrato, si inicia la negociacin y el comitente encarga su conclusin a un tercero, o lo concluye por s en condiciones sustancialmente similares. ARTCULO 1353.- Supuestos especficos en los que la comisin no se debe. La comisin no se debe si el contrato: a) est sometido a condicin suspensiva y sta no se cumple; b) se anula por ilicitud de su objeto, por incapacidad o falta de representacin de cualquiera de las partes, o por otra circunstancia que haya sido conocida por el corredor. ARTCULO 1354.- Gastos. El corredor no tiene derecho a reembolso de gastos, aun cuando la operacin encomendada no se concrete, excepto pacto en contrario. ARTCULO 1355.- Normas especiales. Las reglas de este Captulo no obstan a la aplicacin de las disposiciones de leyes y reglamentos especiales.

You might also like