You are on page 1of 2

El conflicto en la escuela Morelos PREGUNTAS DE ANLISIS: 1.

Identifique las caractersticas de la situacin de la escuela Morelos en cada una de las dimensiones de la gestin educativa: organizacional, administrativa, pedaggico-didctica y comunitaria. a.- Organizacional:- Es de organizacin completa, atendiendo a 354 alumnos divididos en dos grupos por grado, con un promedio de 28 nios por grupo. El personal de la escuela esta integrado de la siguiente manera: 12 profesores frente a grupo, un profesor de educacin fsica, 2 profesores con cambio de actividad, uno apoya en la biblioteca y el otro en actividades administrativas a la direccin, un intendente y el director de la escuela, el Prof. Oscar Medina, quien tiene dos aos en dicha escuela. b.- Administrativa:- El ingreso de la escuela al PEC (La Secretara de Educacin Pblica en el Estado apegados a la poltica promovida por el Gobierno Federal en relacin al Programa Escuelas de Calidad, decide apoyar a partir del 2001 esta iniciativa. A fin de canalizar estos recursos adicionales a las escuelas con mayor necesidad, decide orientar la incorporacin de las escuelas primarias que se encuentran en las zonas urbano-marginales de los municipios en el Estado.) c.- Pedaggico-Didctica:- El Prof. Medina es respetado por su experiencia como profesor, muchos de sus alumnos obtuvieron premios en diversas competencias acadmicas. Se ha preocupado por asistir a cursos de actualizacin. Curs su maestra en Educacin y siempre anda leyendo adems la escuela obtuvo uno de los mejores lugares municipales en los resultados del ltimo examen IDANIS aplicada a los alumnos que estaban por egresar de sexto. d.- comunitaria:- La escuela primaria matutina Morelos se fund desde 1978, estando ubicada en una colonia de clase media baja, donde la mayora de los padres de familia trabajan. 2. Cules son los problemas que encuentra en este caso y en que dimensin se ubican? Dimensin pedaggica- didctica:- evaluacin realizada a los alumnos de tercero, cuarto y quinto, en la materia de espaol se obtuvieron en la lecto escritura promedios bajos. Dimensin organizacional:- . La falta de experiencia y autoridad del director, adems de que no delegaba responsabilidades, originando que al pretender aplicar la normatividad esto gener tensin entre los maestros contra el director y reuniones informales entre los profesores para quejarse por su trato desptico.

La dimensin comunitaria:- Los problemas generados por la intromisin de la presidenta de la mesa directiva de los padres de familia. 3. Cmo se entrelazan los hechos en este caso para originar el conflicto actual? Por la falta de recursos, los cuales se requeran adems de la falta de conocimiento del director para administrar y dirigir la escuela, as como el hecho de que haban dos grupos de maestros( los jvenes y los antiguos) divididos, motivando la baja de la calidad educativa del plantel, adems de los conflictos que generara la intromisin de la presidenta de la mesa directiva. 4. Cree usted que el problema se pudo haber prevenido y por que? Si, por que si se planea estratgicamente las acciones a realizar dentro de la institucin en un plazo establecido, para el logro de los objetivos, los resultados sern mejores y evitara los problemas tanto acadmicos como administrativos.

5. Qu hara usted en el caso del director, del supervisor y del jefe del nivel? En los tres casos considero que lo ideal es apegarse a la normatividad y establecer estrategias de mejora continua.

You might also like