You are on page 1of 6

DETECTOR DE DEFECTOS POR ULTRASONIDOS

EPOCHXT

CARACTERSTICAS
Conforme a la norma europea EN126681. Aprobado para ambientes explosivos, vibraciones y choques. Diseado para cumplir con la exigencias de la norma IP67. Sellado para resistir ambientes adversos. Curvas dinmicas DAC/TVG estndares. -- Curvas dinmicas DAC. -- Curvas personalizadas de advertencia. -- Conformidad a las exigencias de las normas ASME y JIS. -- Tabla TVG de avanzada que permite ajustes personalizados. Uso de varios tipos de bateras: Li-ion, NiMH y tipo C. Puerto USB servidor para la impresin directa y el almacenamiento en unidades USB. Puerto USB cliente para la comunicacin con una computadora. Tecnologa PerfectSquare: Control electrnico del impulso en los flancos de bajada y de subida para optimizar el rendimiento del palpador y la resolucin cercana a la superficie. PRF de 10Hz a 1kHz, en incrementos de 10Hz. Todas las medidas se toman con un disparo nico. Potente registrador de datos alfanumricos: Los archivo del EPOCHXT se pueden ajustar en pantalla. Archivos en incrementos simples. Pantalla LCD colores. Liviano: 2,1kg.

Completo detector de defectos por ultrasonidos


El detector de defectos por ultrasonidos EPOCHXT est diseado para ofrecer una gran flexibilidad de inspeccin durante condiciones rigurosas. Asimismo, es compacto, est dotado de herramientas eficaces de deteccin y medicin de defectos, cuenta con una pantalla bri llante LCD en colores, funciona con diferentes tipos de bateras y posee una gran capacidad de tratamiento de datos y numerosas herramientas software. Por si fuera poco, su caja sellada responde a las exigencias de la norma IP67.

La nueva generacin de detectores de defectos EPOCH


920-105B-ES

Prcticas herramientas de medicin integradas


El EPOCHXT cuenta con muchas herramientas estndares de medicin, como el emisor ajustable de ondas cuadradas, los filtros digita les de banda estrecha y de banda ancha seleccionables, la ganancia de 0dB a 110dB, la memoria de picos y el mantenimiento de picos, la frecuencia de repeticin de impulsos ajustable, la resolucin de medicin de 0,01mm (0,001pulg.) y las dos puertas con alarmas pro gramables. Asimismo, ofrece muchas herramientas software estndares y opcionales: curvas dinmicas DAC/TVG, diagramas DGS/AVG integrados, ajustes conformes a las normas AWS D1.1 y D1.5, correccin de superficies curvas y programa informtico GageViewPro. El emisor de ondas cuadradas es estndar, est dotado de la tecnologa PerfectSquare y permite el ajuste del ancho del impulso para optimizar el rendimiento del palpador. Receptor de filtro digital estndar: banda ancha, diferentes ajustes de banda estrecha y un ajuste de filtro paso alto. Visualizacin en la pantalla de cinco medidas personalizadas para responder a las necesidades de inspeccin. Es posible seleccionar el tipo de medida de la puerta1 y de la puerta2 que aparecer en cada campo de lectura. Resolucin de la medicin de amplitud de 0,25% de la altura de la pantalla completa. Medicin de la amplitud de 0% al 110% de la altura de la pantalla completa. Modos de medicin de la puerta: pico, flanco y de primer pico para la medicin del espesor. Ajuste de la velocidad de medicin entre 10Hz y 1Hz, en incrementos de 10Hz, en la pantalla en tiempo real. La memoria de picos y el mantenimiento de picos funcionan en todos los modos rectificados. El mantenimiento de picos tambin funciona en modo RF. Nuevos modos de visualizacin de la cuadrcula: - estndar de 1 a 10; - trayectoria acstica; - salto de la onda para inspecciones angulares; y - representacin vertical de las imgenes al 100% 110%. Indicador de salto e indicador del modo de medicin para cada puerta. Indicador de alarma para cada puerta.

TECLADO DE ACCESO DIRECTO


Organizacin lgica de las teclas mediante colores. Acceso directo a los parmetros de ajuste importantes. Entrada inmediata de los caracteres alfanumricos. Cinco teclas de funcin personalizada permiten la seleccin rpida de los valores preajustados. Disponible en ingls, japons, chino y smbolos internacionales.

www.olympus-ims.com

Potentes herramientas software

Curva DAC de tipo ASMEIII del EPOCHXT

Diagrama DGS/AVG del EPOCHXT

HERRAMIENTAS SOFTWARE ESTNDARES


Curvas dinmicas DAC y TVG Calcula la amplitud de la seal en porcen taje (%) o en intensidad sonora (dB) segn la curva DAC o la amplitud del eco de referencia fijada con la TVG. Las versiones DAC incluyen las de tipo ASME, ASME3, JIS y curvas personalizadas. Adems, permi te el ajuste dinmico de las curvas DAC, el paso entre las curvas DAC y TVG, las curvas DAC/TVG al 20% y al 80% de la altura de la pantalla completa, la tabla TVG flexible y las curvas de advertencia DAC persona lizadas.

B-scan B-scan basado en un nico valor (espesor), permite escaneos codificados o manuales para el control de la corrosin. Es posible visualizar simultneamente la representa cin del Ascan y del Bscan. Esta herra mienta funciona en todos los modos de inspeccin, incluso en el modo TVG, eco a eco y puerta flotante. Esta herramienta incluye la herramienta de puerta flotante. (N.EPXT-BSCAN) Puerta flotante Permite que la puerta1 o la puerta2 flote a la altura seleccionada, con respecto al eco en la puerta (-1dB a -14dB). El propsito de esta herramienta es obtener lecturas ms consistentes y precisas, sobre todo cuando se utiliza el modo de deteccin en el borde del eco. Esta herramienta opcional est incluida en la opcin B-scan. (N.EPXT-FG) Filtros avanzados Aprovecha el diseo nico del receptor digital del EPOCHXT y permite una fle xibilidad de filtrado sin precedente. Selec cin entre 37ajustes de filtros diferentes. Esta herramienta aumenta las prestaciones del equipo, como por ejemplo: R  endimiento mejorado con palpadores de baja frecuencia comnmente utili

zados en inspecciones de compuestos y plsticos.  Recuperacin ms rpida del impulso inicial con los nuevos ajustes de aco plamiento CC.  Respuesta optimizada de la banda ancha de los palpadores de media a alta frecuencia.  Uso de varios palpadores de muy baja frecuencia (50 kHz a 100 kHz) para aplicaciones especializadas. (N.EPXT-FILTERS) Diagramas DGS/AVG Tcnica para estimar las dimensiones de los defectos que permite la evaluacin de los ecos mediante diagramas DGS/AVG para un palpador y material determinados. El diagrama DGS/AVG muestra la relacin entre la altura del eco, el tamao del defecto y la distancia que los separa del palpador. (N.EP4P/DGS/AVG) Carpeta AVG/DGS Contiene diagramas DGS/AVG y hojas de especificaciones para todos los palpadores Olympus angulares, duales y de suela protegida de la serie Atlas. Esta carpeta de seis anillos protege los diagramas, ya de por s resistentes al rasgado y a salpicaduras.

Correccin de la superficie curva (CSC) Corrige la informacin de la trayectoria acstica cuando se utilizan palpadores angulares durante la inspeccin circunfe rencial de superficies curvas.

HERRAMIENTAS SOFTWARE OPCIONALES


Normas AWSD1.1 y D1.5 Proporciona una indicacin dinmica del reflector para diversas aplicaciones de inspeccin de soldadura segn la American Welding Society (AWS). As se logran inspecciones ms eficientes, al eliminar los clculos manuales. (N.EPXT/AWS)

Puerta flotante y B-scan del EPOCHXT 5

Gran capacidad de tratamiento de la documentacin y de los datos


GAGEVIEWPRO
El programa informtico opcional GageViewPro ayuda a administrar y formatear los datos de inspeccin alma cenados para ser imprimidos o fcilmente copiados y pegados en sistemas de trata miento de textos y hojas de clculo para facilitar la redaccin de informes. Asimis mo, permite la creacin de una base perso nalizada de cdigos de identificacin que puede ser descargada en el EPOCHXT. Entre las nuevas herramientas destacan la representacin en tiempo real de las imgenes del EPOCHXT en el monitor de una computadora, las capturas de pantalla en tiempo real, las copias de seguridad y restauracin de la base de datos, y las ventanas divididas para vistas mltiples. El programa informtico GageViewPro es compatible con los detectores de defectos EPOCH4, EPOCH4B, EPOCH4PLUS, EPOCHLT y EPOCHXT. Exportacin de los datos de espesor y de amplitud almacenados en el EPOCH a programas como Microsoft Excel, Word u otros similares. Creacin, formateo y gestin de las bases de datos. Visualizacin en vivo, en el monitor de una computadora, de las imgenes en la pantalla del equipo, gracias a la visualizacin a distancia. Importacin de congelamientos de pantalla en tiempo real. Importacin y exportacin de los ajustes entre el EPOCH y una computadora. Creacin de bibliotecas personalizadas de palpadores DGS/AVG. Actualizacin del sistema operativo del EPOCH.

REGISTRADOR DE DATOS Y DOCUMENTACIN


El sofisticado registrador de datos del EPOCHXT cuenta con un diseo de fcil uso y ofrece una amplia gama de herramientas tiles para numerosas aplica ciones de deteccin de defectos y de medicin de espesores. El EPOCHXT integra la tecnologa de los equipos de la serie EPOCH4El EPOCHXT tambin permite crear informes en la pantalla. Es posible generar encabezados personalizados e imprimir el informe y de los medidores de espesor de directamente a travs del puerto USB servidor. corrosin de Panametrics , por lo que est preparado para respon Bidimensionales estndares y bidimensionales del Electric Power der a las necesidades de inspeccin y de Research Institute (EPRI). medicin. Bidimensionales con puntos Variedad de archivos para satisfacer diferenpersonalizados. tes necesidades: Tridimensionales. Incrementales. Inspeccin de calderas. Secuenciales.

Exportacin de los datos de inspeccin a Microsoft Excel . Las hojas de clculo organizan los datos Ascan, de las medidas y del equipo

Vista principal de un archivo en GageViewPro

Biblioteca de administracin de palpadores DGS/AVG La pantalla remota permite ver en vivo las imgenes del EPOCHXT en el monitor de una computadora. Asimismo, es posible controlar todas las funciones del equipo con el teclado en la pantalla o con el teclado de la computadora. 6

www.olympus-ims.com

Diseado para condiciones rigurosas


ESTUCHE PROTECTOR OPCIONAL
El EPOCHXT cuenta con un estu che protector de caucho opcional que lo protege en ambientes adversos. El estuche protector de caucho viene en negro o blanco. El de color blanco, junto con el teclado opcional de fondo blanco (vase la figura de la izquierda) est diseado para reducir al mnimo al absorcin del calor en climas de intenso calor y luz solar.

PUERTOS E/S OPCIONALES


Puerto de E/S de 16pines (opcional) -- Salidas de alarma. -- Entrada y salida del disparador. -- Interfaz del codificador. Cable de E/S de 16pines disponible -- N. de referencia: EPXTC16HW6 (6pies). -- N. de referencia: EPXTC16HW20 (20pies).

PROTECCIN AMBIENTAL
El EPOCHXT es un equipo robusto y diseado para responder a las exigencias del ndice de proteccinIP67; as, puede soportar los rigores de operacin en condiciones difciles, tanto en alta mar como en el desierto. Su diseo responde a las exigencias medioambientales de hermeticidad de la normaIP67. Funcionamiento en ambientes explosivos: NormaMILSTD810F, Procedimiento1 y normaNFPA70E, Seccin500, Clase1, Div.2, GrupoD. Ensayo de resistencia a los choques: NormaIEC60068227, 60g, 6sH.S., 3ejes, 18 total. Ensayo de resistencia a las vibraciones sinusoidales: NormaIEC6006826, entre 50Hz y 150Hz a 0,03pulgadas DA o 2g, 20ciclos de barrido. Temperatura de funcionamiento: -- Bateras de Li-ion: 20C a +50C. -- Bateras de NiMH: 0C a 50C. -- Bateras alcalinas: 10C a +50C. -- Temperatura de recambio: 0C a 40C. Temperatura de almacenamiento de las bateras: 0C a 50C.

SALIDA VGA
El EPOCHXT est dotado de un puerto VGA que permite ver las imgenes en la mayora de monitores, proyectores y otras pantallas externas. El cable VGA permite la conexin de dispositivos compatibles VGA al EPOCHXT. (N.EPXTCVGA6)

SALIDA ANALGICA OPCIONAL


El EPOCHXT cuenta con un puerto op cional de salida analgica. sta permite la transferencia continua de la informacin de la profundidad y amplitud a un equipo externo, como un registrador de grficos continuos o una computadora dotada de una tarjeta de conversin analgicodigital. La informacin es transmitida como una tensin, en una escala de 0V a 1V o de 0V a 10V. La salida analgica del conector LEMO00 ubicado en el lado derecho del equipo conecta el EPOCHXT y el equipo externo.

herramienta para reemplazar la batera. Compartimiento hermtico de las E/S del adaptador de CA y de las conexiones USB.

BATERAS
El EPOCHXT acepta tres tipos de bateras que proporcionan una larga duracin de funcionamiento. Recargables en el equipo: -- Bateras de Li-ion. -- Bateras de NiMH. -- Bateras alcalinas C. Cargador externo de batera inteligente (opcional).

PUERTOS USB DUALES


Puerto USB cliente: Transferencia rpida de datos a una computadora. Puerto USB servidor: Conexin directa con impresoras compatibles USB y para hacer copias de seguridad de los datos de inspeccin importantes en lectores USB. Las conexiones USB y los adaptadores de entrada de CA se encuentran en un compartimiento hermtico el cual se cierra y se abre mediante un tornillo de apriete manual.

CARACTERSTICA
La correa de mano puede ser fijada al lado derecho o izquierdo del equipo. El soporte recubierto de caucho es fcil de usar y puede ser plegado o retirado. Anillos en D durables y montados en el equipo para el uso del arns de pecho. Compartimiento hermtico de la batera. No es necesario de ninguna
1

www.olympus-ims.com

Especificaciones del EPOCHXT*


INFORMACIN GENERAL
Conforme a la norma europea EN12668-1. Peso: 2,1kg, con la batera de Li-ion. Dimensiones: 277mm x 150mm x 51mm (empuadura), 71mm (pantalla). Teclado: Ingls, japons, chino e internacional. Idiomas: Espaol, ingls, francs, alemn, ita liano, japons, chino, ruso, coreano, noruego y sueco. Conectores del palpador: BNC o LEMO1. Batera: Li-ion, NiMH o alcalinas C. Duracin de la batera: Li-ion: 9 a 10horas. NiMH: 5horas. Bateras C: 1 a 2horas. Alimentacin: Red de corriente alterna de 100 a 120VCA, de 200 a 240VCA, de 50 a 60Hz. Ajustes de los filtros digitales:

0,2MHz a 10,0MHz 2,0MHz a 21,5MHz 0,2MHz a 1,2MHz 5,0MHz a 15,0MHz 0,5MHz a 4,0MHz 8,0MHz a 26,5MHz 1,5MHz a 8,5MHz
Rectificacin: Onda completa, onda media positiva, onda media negativa y onda RF. Linealidad del sistema: Horizontal: 0,2% de la altura de la pantalla completa. Vertical: 0,25% de la altura de la pantalla completa. Precisin del amplificador: 1dB. Rechazo: 0% a 80% de la altura de la pantalla completa con alarmas visuales.

Altura de la puerta: Entre el 2% y el 95% de la altura de la pantalla completa. Alarmas: Umbrales positivo y negativo, pro fundidad mnima en la puerta1 y puerta2. Zoom: Igual al valor del ancho de la puerta1.

ENTRADAS Y SALIDAS
Puerto USB cliente: Comunicacin con el programa informtico GageViewPro. Puerto USB servidor: Impresin directa con toda impresora lser o de inyeccin de tinta compatible PCL5, y almacenamiento de datos en unidades USB. Puerto de E/S LEMO (opcional): Salidas de alarma, y entrada y salida del disparador. Puerto de salida VGA: Conexin de monitores VGA estndares o proyectores. Salida analgica (opcional): Seleccin de la tensin de la salida de los datos de profundi dad o de amplitud.

CALIBRACIN
Calibracin automatizada de la distancia para la velocidad de propagacin de la onda ultra sonora y el desplazamiento del cero. Modos de inspeccin: Pulso-eco, emisin y recepcin, y transmisin directa. Unidades de medida: Milmetros, pulgadas y microsegundos. Rango: 1,86mm a 13400mm. Velocidad de propagacin de la onda ultrasonora: 635m/s a 15240m/s). Desplazamiento del cero: 0s a 4950s. Retardo de la imagen : 59mm a 12700mm. ngulo de refraccin: 10 a 85; paso de 0,1.

PROTECCIN AMBIENTAL
IP67: Cumple las exigencias del estndar internacional del ndice de proteccin. Funcionamiento en ambientes explosivos: Norma MILSTD810F, Procedimiento1 y norma NFPA70E, Seccin500, Clase1, Div2, GrupoD.

ALMACENAMIENTO DE DATOS
Hasta 10000 cdigos de identificacin con parmetros de los Ascan, las mediciones y los ajustes.

Ensayo de resistencia a los choques: Norma IEC60068227, 60g, 6sH.S., 3ejes, 18total.
Ensayo de resistencia a las vibraciones sinusoidales: NormaIEC6006826, entre 50Hz y 150Hz a 0,03pulgadas DA o 2g, 20ciclos de barrido.

GARANTA
Un ao de garanta limitada.

ACCESORIOS ESTNDARES
EP-MCA: Adaptador de CA. EPXT-TC: Estuche de transporte. EPXT-MAN: Manual del usuario. EPXT-HS: Correa de mano para ser fijada a la izquierda o derecha del equipo. EPXT-PS: Soporte de acero inoxidable recubierto de caucho. EPXT-BAT-L: Batera de Li-ion; o EPXT-BAT-N: Batera de NiMH. Cubiertas para conectores de palpador.

MEDICIONES
Tipos: Espesor, trayectoria acstica, proyec cin, profundidad, amplitud, tiempo de vuelo para la puerta1 y puerta2. Eco a eco: Estndar. Campos de lectura: Hasta cinco medidas (seleccio nables) en tiempo real provenientes de las puertas. Curvas DAC/TVG estndares: Hasta 50pun tos de captura, ASME, ASMEIII, JIS, 80-20%, curva DAC personalizada y tabla TVG. Rango dinmico de 110dB, ajuste de 100dB/s, ajuste completo de la ganancia, del rango y del retar do; cambio entre la curva DAC y TVG. Curva DAC personalizada: Hasta seis curvas de advertencia de +24dB a -24dB. Ajuste de la tabla TVG: Aplicaciones avanzadas de la curva TVG. Es posible ajustar la tabla TVG con los diagramas DGS/AVG. Medicin de la amplitud: 0% al 110% de la altura de la pantalla completa; resolucin de 0,25%. Correccin de la superficie curva: Mediciones angulares estndares. Correccin del valor X: Distancia desde el punto de incidencia del haz hasta el frente del palpador.

PANTALLA
Pantalla: LCD colores; actualizacin de 60Hz; seleccin de los colores y del contraste; y modo de pantalla dividida y completa. Dimensiones: 320 x 240 pxeles, 101 x 75 mm. Corte de la lnea de base: Los puntos que pasan por el cero en el Ascan RF aparecen como pun tos cero en el modo de onda completa. Cuadrcula de la amplitud: Amplitud al 100% o al 110% del tamao de la pantalla completa. Cuadrcula de la base de tiempos: Estndar de 0 a 10 divisiones. En modo de trayectoria acstica, divisin de la base de tiempo en 5 secciones equidistantes representadas por lneas en la cuadrcula. En modo de salto, representacin de los saltos en la trayectoria acstica como lneas de la cuadrcula.

ACCESORIOS OPCIONALES
EPXT-EC: Cargador externo de bateras inteli gente. EP4/CH: Arns de pecho. EPXT-RPC: Estuche protector de caucho (negro). EPXT-RPC-W: Estuche protector de caucho (blanco). EPXT-DP: Protectores traslcidos de pantalla (10). EPXT-C-16HW-6: Cable de E/S de 16 pines  (con diagrama de cableado). EPXT-HWIO-B, L: Opcin de E/S.  EPXT-EW: Garanta adicional de un ao.  EPXT-C-VGA-6: Cable VGA.

EMISOR
Tipo de emisor: Ajustable de ondas cuadradas. PRF: Ajustable o automtica de 10Hz a 1Hz. Alimentacin: 50V a 475V; pasos de 25V. Ancho del impulso: 25ns a 5x000ns (0,1MHz) con la tecnologa PerfectSquare. Amortiguamiento: 50, 63, 150, 400.

HERRAMIENTAS SOFTWARE (OPCIN)


EPXT-DGS-AVG: Diagramas DGS/AVG. EPXT-AWS: Normas AWS D1.1/D1.5. EPXT-BSCAN, EPXT-BSCAN-KIT-XX: B-scan. EPXT-FG: Puerta flotante. EPXT-FILTERS: Filtros avanzados. GAGEVIEWPRO-KIT-USB: GageViewPro.

RECEPTOR
Ganancia: 0dB a 110dB. Dos ajustes y pre ajustes personalizados del incremento. Ancho de banda total: 0,2MHz a 26,5MHz (-3dB).

PUERTAS
Dos puertas independientes para la altura del eco y el tiempo de vuelo. Inicio de la puerta: Variable dentro del rango. Ancho de la puerta: Desde el inicio de la puerta hasta el final del rango.

cuenta con la certificacin ISO 9001

48 Woerd Avenue, Waltham, MA 02453, EE.UU., Tel.: (1) 781-419-3900 Stock Road, Southend-on-Sea, Essex SS2 5QH, Reino Unido Tel.: (44) 1702 616333

www.olympus-ims.com
info.industria@olympus.es NDTmexico@olympus.com

Va Augusta 158, Barcelona, 08006, Tel.: (34) 902 444 204 Av. Montecito N. 38, Colonia Npoles, Piso 5, Oficina 1 A 4, C.P. 03810, Tel.: (52) 55-9000-2255 Epoch_XT_ES_A4_201006 Impreso en Canad Derechos de autor 2010 Olympus NDT. Todas las especificaciones estn sujetas a modificaciones sin previo aviso. Todas las marcas son marcas de comercio o marcas registradas de sus respectivos propietarios o de terceras partes.

You might also like