You are on page 1of 1

Jueves VII de Pascua.

Del Comentario de san Cirilo de Alejandra, obispo, sobre el evangelio de san Juan (Libro 10, 16, 6-7: PG 74, 434) SI NO ME VOY, EL ABOGADO NO VENDR A VOSOTROS Haban sido ya cumplidos los designios de Dios sobre la tierra; pero era del todo necesario que furamos hechos partcipes de la naturaleza divina de aquel que es la Palabra, esto es, que nuestra vida anterior fuera transformada en otra diversa, empezando as para nosotros un nuevo modo de vida segn Dios, lo cual no poda realizarse ms que por la comunicacin del Espritu Santo. Y el tiempo ms indicado para que el Espritu fuera enviado sobre nosotros era el de la partida de Cristo, nuestro Salvador. En efecto, mientras Cristo convivi visiblemente con los suyos, stos experimentaban -segn es mi opinin- su proteccin continua; mas, cuando lleg el tiempo en que tena que subir al Padre celestial, entonces fue necesario que siguiera presente, en medio de sus adictos, por el Espritu, y que este Espritu habitara en nuestros corazones, para que nosotros, tenindolo en nuestro interior, exclamramos confiadamente: Padre, y nos sintiramos con fuerza para la prctica de las virtudes y, adems, poderosos e invencibles frente a las acometidas del demonio y las persecuciones de los hombres, por la posesin del Espritu que todo lo puede. No es difcil demostrar, con el testimonio de las Escrituras, tanto del antiguo como del nuevo Testamento, que el Espritu transforma y comunica una vida nueva a aquellos en cuyo interior habita. Samuel, en efecto, dice a Sal: Te invadir el Espritu del Seor, te convertirs en otro hombre. Y san Pablo afirma: Y todos nosotros, reflejando como en un espejo en nuestro rostro descubierto la gloria del Seor, nos vamos transformando en su propia imagen, hacia una gloria cada vez mayor, por la accin del Seor, que es Espritu. Porque el Seor es Espritu. Vemos, pues, la transformacin que obra el Espritu en aquellos en cuyo corazn habita. Fcilmente los hace pasar del gusto de las cosas terrenas a la sola esperanza de las celestiales, y del temor y la pusilanimidad a una decidida y generosa fortaleza de alma. Vemos claramente que as sucedi en los discpulos, los cuales, una vez fortalecidos por el Espritu, no se dejaron intimidar por sus perseguidores, sino que permanecieron tenazmente adheridos al amor de Cristo. Es verdad, por tanto, lo que nos dice el Salvador: Os conviene que yo vuelva al cielo, pues de su partida dependa la venida del Espritu Santo.

RESPONSORIO

Jn 16, 7. 13

R. Si no me voy, el Abogado no vendr a vosotros; pero, si me voy, os lo enviar. * Y, cuando l venga, os conducir a la verdad completa. Aleluya. V. Porque no hablar por cuenta propia, sino que os dir cuanto se le comunique y os anunciar las cosas futuras. R. Y, cuando l venga, os conducir a la verdad completa. Aleluya.

ORACIN. OREMOS, Tu Espritu, Seor, infunda en nosotros la fuerza de sus dones, para que nuestros pensamientos te sean gratos y nuestra voluntad est siempre sometida a la tuya. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amn.

You might also like