You are on page 1of 13

INTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA.

MAQUINAS SINCRONAS Y DE CD. REPORTE DE PRACTICA 4.

CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO CON CARGA DE UN MOTOR DE C.D.

CATEDRATICO: ING. VICTOR JOSE HERNANDEZ. INTEGRANTES: REYES CASTELLANOS OSCAR ALEJANDRO. PACHECO GARCIA MAGDA MOSERRAT. GALLEGOS ROMAN PEDRO. ACEVEDO GOMEZ IVAN. LOPEZ PINACHO ALFREDO.

INGENIERIA ELECTRICA
1

SEXTO SEMESTRE.

Practica 4 1. Nombre de la prctica: caractersticas de funcionamiento, con carga, de un motor de corriente directa. 2. Objetivo: determinar las caractersticas de operacin de un motor de corriente directa ( par, potencia de entrada, potencia de salida y eficiencia), cuando tiene una carga mecnica acoplada a su eje, a travs de la medicin de sus parmetros elctricos ( , , ,s). asimismo, estructurar las curvas correspondientes a dichas caractersticas. 3. Teora bsica Generalidades en motores de corriente directa. Un motor de corriente directa es otra forma de conectar la mquina de cd, en este caso se utiliza una fuerza elctrica para transformarla en energa mecnica. Desde hace muchos aos los motores de cd se han utilizado en diferentes aplicaciones industriales. La precisin en su control de velocidad los hace indispensable en muchas aplicaciones. Algunos ejemplos de su utilizacin son: elevadores, malacates, ventiladores, bombas, prensas y aplicaciones marinas; tambin son utilizados en industrias como la del papel, plstico, aceros, minas, automotriz y textiles por mencionar algunas. La construccin de un motor de cd, es similar a la de un generador de cd por tratarse de la misma mquina. Su principio de funcionamiento se basa en la aplicacin de diferentes leyes tales como la ley de induccin electromagntica de Faraday, ley de Lenz y la ley de Ampere. El motor de cd tiene tambin dos circuitos principales para su funcionamiento: el circuito de campo o estator y el circuito de la armadura o rotor. El voltaje es suministrado a la armadura a travs de las escobillas y el conmutador .

El giro o rotacin de un motor de corriente directa obedece a la interaccin de los dos circuitos magnticos que tiene, es decir al campo magntico del estator; el cual puede ser producido por imanes permanentes o bien por un devanado de campo y al campo magntico de la armadura, el cual es producido por la corriente resultante al aplicar una tensin a travs de las escobillas y el conmutador. Como sabemos siempre que fluye una corriente por un conductor, se genera un campo magntico alrededor del mismo

Regla de la mano derecha para motores La regla de la mano derecha para motores muestra la relacin entre el devanado de campo y el devanado de armadura que son los dos circuitos principales del motor, determinando la direccin de rotacin o giro del conductor o armadura. Si la mano derecha es colocada como se muestra en la figura 2.3 con el dedo ndice apuntando en la direccin del campo principal y el dedo medio apuntando en la direccin del flujo de corriente en el conductor, el dedo pulgar indicara la direccin de movimiento o giro del conductor o armadura.

Descripcin de la relacin entre par y fuerza. Los trminos fuerza y par electromagnticos, son muy comunes en el estudio de mquinas elctricas, sin embargo no tienen el mismo significado. La relacin entre la fuerza que acta sobre un conductor y el par que se produce en este, se muestra en la figura 2.4. Como se muestra en la figura 2.3 una bobina de una sola espira montada sobre una estructura que le permita moverse, conduce corriente en un campo magntico (en la fig. 2.4a se muestra este comportamiento). De acuerdo con la ley de Biot Savart, se produce una fuerza ortogonal en el lado 1 de la bobina, lo mismo ocurre en el lado 2 de la bobina desarrollndose una fuerza como se aprecia en la figura 2.4b. Las fuerzas y se desarrollan de tal forma que tienden a producir un movimiento o un giro de la armadura del motor, este sentido de rotacin queda determinado por la regla de la mano derecha para motores.

Anlisis de la fuerza contraelectromotriz

Cuando un conductor se mueve y corta las lneas de campo magntico, de acuerdo con la ley de Faraday se induce un voltaje en el conductor. En un motor de corriente directo, los conductores de la armadura cortan las lneas del flujo del campo magntico. El voltaje inducido en el conductor siempre es opuesto al voltaje aplicado a la mquina. Por lo tanto el voltaje inducido se encuentra en oposicin al voltaje aplicado, a este fenmeno se le conoce como fuerza contra electromotriz. La fcem reduce el voltaje resultante en la armadura sin embargo nunca podr ser igual al voltaje aplicado en las terminales de la armadura. A pesar de lo anterior la fcem tiene una funcin importante en el funcionamiento del motor debido a que nos permite limitar la corriente de armadura en la mquina. En la figura 2.5 se muestra este efecto. La magnitud del voltaje inducido depende de varios factores dentro los cuales estn. Nmero de vueltas en el devanado de campo. Nmero de vueltas de la bobina de armadura. Densidad de flujo. Velocidad con que se cortan las lneas de flujo.

Estudio de la relacin entre par y velocidad La relacin entre el par y la velocidad de un motor, est relacionada con el tipo de excitacin de la maquina; al igual que ocurri con el generador el motor dc puede excitarse de diferentes formas, las cuales dan caractersticas propias en cuanto a su velocidad y su par. En la fig. 2.6 se muestra la grafica de par velocidad para cada uno de los diferentes tipos de excitacin de motor dc

En el punto de equilibrio el par producido por el motor es igual al par requerido por la carga para mantener una velocidad constante.

Si el motor es frenado por el aumento de la carga, el par del motor es superior al par demandado por la carga. El motor acelerara regresando al punto de equilibrio. Si la carga disminuye y aumenta la velocidad del motor hasta arriba del punto de equilibrio, la fuerza de torsin del motor ser menor que la fuerza de torsin requerida por la carga. El motor desacelerara hasta llegar al punto de equilibrio. Anlisis de las caractersticas operativas del motor Los motores de corriente directa se clasifican de acuerdo a como se conectan sus devanados de campo con la fuente de excitacin. Existen cinco tipos de motores de cd de uso general: Motor de cd de excitacin independiente. Motor de cd en derivacin. Motor de cd de imn permanente Motor de cd serie Motor de cd compuesto Motor de cd con excitacin serie. En este tipo de motor el devanado de campo es conectado en serie con el devanado de la armadura como se muestra en la fig. 2.7. el calibre del alambre del devanado de campo serie es grande debido a que tiene que soportar la corriente demandada por la armadura. Al ser de calibre mayor, solo son necesarias unas cuantas vueltas.

A este tipo de motor tambin se le conoce como motor shunt. Los motores serie tienen como caracterstica principal que desarrollan un gran par de arranque, sin embargo su velocidad varia considerablemente cuando se operan a plena carga y en vacio, llegando incluso a desbocarse si se trabajara sin carga, provocando incluso la destruccin del mismo, de ah que se sugiere operarlo siempre con carga conectada aunque esta sea ligera.

Por lo tanto este tipo de motores nos e recomienda utilizar cuando se desea tener velocidad constante ante una variacin en la carga. En la figura 2.8 se muestra el circuito equivalente para este tipo de motor serie, en la cual se aprecia que si le aplicamos la ley de voltaje de kirchhoff, se obtiene:

Motor de cd con excitacin en derivacin En un motor shunt el devanado de campo es conectado en paralelo con el devanado de la armadura. Este tipo de motor ofrece una buena regulacin de velocidad, siendo esta su principal caracterstica. El devanado de campo puede ser con excitacin independiente o conectarse a la misma fuente de voltaje que excita a la armadura tal como se muestra en la fig. 2.10.

En este tipo de motor cuando se le aplica una carga al eje, la pequea corriente sin carga que circula por la maquina no es suficiente para producir un par suficiente para soportar la carga y como consecuencia el motor tiende a desacelerar. Lo cual provoca que la fcem disminuya dando como resultado una corriente mayor y un par tambin ms alto. Cuando el par o momento de torsin del motor es igual al par demandado por la carga, la velocidad permanece constante. Por consiguiente cuando la carga mecnica, se incremente la corriente en el inducido se incrementa y la velocidad disminuye. En la fig. 2.11 se puede observar las caractersticas tpicas de par-velocidad y par-corriente de un motor en derivacin.

En la fig. 2.12 se muestra el circuito equivalente del motor en derivacin, del cual se deduce que si aplicamos la ley de voltajes de kirchhoff para el circuito de la armadura del motor, se obtiene:

Motor de cd con excitacin compuesta Este tipo de motor tiene conectada la bobina de campo serie y el devanado de campo shunt con excitacin independiente. El devanado en serie provee al motor un buen par de arranque mientras en devanado en derivacin le permite una muy buena regulacin de velocidad.
9

El devanado de campo serie se puede conectar de forma tal que el flujo producido apoye al flujo establecido por la bobina de campo shunt constituyendo lo que se conoce como motor compuesto acumulativo. Cuando el devanado de campo serie produce un flujo que se opone al flujo de la bobina de campo shunt, el motor se conoce como motor compuesto diferencial. Tambin es conveniente recordar que este tipo de motor se puede conectar en derivacin corta y derivacin larga, segn se conecte la rama en derivacin. En la fig. 2.13 se muestra esta conexin.

10

4. Material y equipo:

Cantidad 1 1 1 1 1 1 10 10

Descripcin
Motor experimental de cd, marca De Lorenzo. Fuente de alimentacin DL 10281, marca De Lorenzo Modulo de medicin DL 10282,marca De Lorenzo Modulo de carga y reostato DL 10283, marca De Lorenzo Adaptacin auxiliar DL 10284, marca De Lorenzo Freno electromagntico con brazos DL 10300a (peso G=3.5n y g=1.5N Terminales banana-banana. Terminales banana-caimn.

5. Desarrollo de la prctica. 1. Se ensambla el grupo motor freno y se alambra el circuito siguiente.

Para alimentar el motor, se toma el voltaje directo fijo de 42V/10 de la fuente DL10281 (selector a0b en la posicin b e interruptor L+/L - en la posicin O), y para alimentar el freno se toma un voltaje directo variable de 0-40 V/5 a (selector c0d en la posicin c y su perilla de control a 0%). Los volmetros y ampermetros del modulo de medicin DL 10282 se selecciona para mediciones de corriente directa, observndose las polaridades (+ en la terminal roja).

2. Se arranca el motor activando la fuente de alimentacin, pasando su interruptor L+/L- a la posicin 1 En qu sentido gira? Con respecto al conmutador en el sentido horario. Se apaga el motor y se invierten la conexin F1 con F6. se arranca nuevamente el motor; si se cambia el sentido de giro explique a que se debe: porque al cambiar el sentido de la corriente crea polos contrarios al primer campo. Se apaga el motor y se restablece la conexin inicial en el devanado de campo.

3. El motor se arranca de nuevo y se ajusta el restato de arranque Ra, a su valor mnimo de 1 (perilla de control a la posicin a); el restato de campo Rf se ajusta de tal forma que la corriente de excitacin sea If= 0.9, que debe mantenerse constante durante toda la prueba, a travs de ajuste eventuales del restato.

11

Con el motor girando, se balancea el sistema de freno electromagntico, para esto, se coloca el peso G=2+1.5(N) en correspondencia con el cero de la escala graduada, y se mueve el peso g=1.5 (N) hasta que el nivel de agua indique la posicin horizontal. Una vez que el grupo ha alcanzado la estabilidad trmica, se toman las mediciones del voltaje de lnea (Vl), la corriente de lnea (ll) y la velocidad del motor (s), registrndose los valores en la tabla 1. Posteriormente el motor se carga gradualmente mediante el freno electromagntico, para lo cual, el peso G se desplaza a cada una de las resistencias r indicadas en la tabla 1, y el freno se energiza incrementando su voltaje de alimentacin, hasta que el sistema se equilibra nuevamente. En cada paso se toman las mediciones del voltaje de lnea (V l), la corriente de lnea (ll) y la velocidad del motor.

4. Se calculan los valores del par, y de la potencia de salida y de la eficiencia del motor y con estos valores, incluyendo el de la velocidad medida, se estructuran las graficas correspondientes, en funcin de la corriente de lnea (ll). Tabla1 G (n) T (Nm) 3.5 0 3.5 0.035 3.5 0.07 3.5 0.105 3.5 0.14 3.5 0.175 3.5 0.21 (%) 74.07 70.51 76 76.92 78.57 81.63 83.33

Vl (V) 21.5 20.5 19.5 19 17.5 16.5 15.6

ll (A) 2.7 3 3.75 3.9 4.2 4.9 5.4

Pin (w) 58.05 61.5 73.13 74.1 73.5 8.85 84.24

r (m) 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6

S (rpm) 4022 3860 3300 2990 2360 1874 1214

Psal (w) 43 43.05 55.575 57 57.75 66 70.2

corriente de linea contra velocidad


4500 4000 3500 3000 S (rpm) 2500 2000 1500 1000 500 0 S (rpm) 2.7 4022 3 3860 3.75 3300 3.9 2990 4.2 2360 4.9 1874 5.4 1214

12

GRAFICA DE CORRIENTE DE LINEA


90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Vl (V) Psal (w) (%) 2.7 21.5 43 74.07 3 20.5 43.05 70.51 3.75 19.5 55.575 76 3.9 19 57 76.92 4.2 17.5 57.75 78.57 4.9 16.5 66 81.63 5.4 15.6 70.2 83.33

Grafica de corriente de lnea contra voltaje,potencia de salida y eficiencia.

13

You might also like