You are on page 1of 3

Captulo 3 Manual de combustibles

Distribucin
Desde la refinera hasta el tanque de cada veh culo, los combustibles recorren un largo trayecto.

De la refiner a a los motores


Actualmente los combustibles fsiles son fundamentales en la economa mundial: aproximadamente un 60 por ciento de la energa que se consume en el planeta se obtiene de ellos. Dada la importancia que tiene ese suministro energtico, se ha desarrollado una extensa red logstica para llevar los combustibles desde la refinera hasta los centros de consumo. Este proceso de distribucin usa instalaciones y vehculos para el transporte y almacenamiento. En el caso de combustibles de amplia utilizaci n como las naftas, el gas oil y el combustible para aviacin, este complejo sistema incluye a los poliductos, terminales de despacho, camiones de transporte especiales y estaciones de servicio. Las tecnologas de estas instalaciones son diversas y permanentemente actualizadas. Ello asegura la llegada de los combustibles a sus usuarios en los lugares, momentos y cantidades requeridas, con mnimo riesgo para el medio ambiente.

Los poliductos
Los poliductos son sistemas de caer as destinados al transporte de hidrocarburos o productos terminados. A diferencia de los oleoductos convencionales -dedicados exclusivamente al transporte de petrleo crudo-, los poliductos transportan una gran variedad de combustibles ya procesados en la refinera. A travs de ellos pueden trasladarse principalmente kerosene, Jet A-1, naftas, gas oil y gases. El transporte se realiza en baches sucesivos. Sucede normalmente que un poliducto de grandes dimensiones contenga cuatro o cinco productos diferentes en distintos puntos de su recorrido, que son entregados en la terminal de recepcin o en estaciones intermedias ubicadas a lo largo de la ruta. Para esta operacin se programan los envos: las presiones y la velocidad de desplazamiento de cada producto son controladas por medio de centros de computacin. A condicin de que se cumplan ciertas normas, el nivel de mezcla de los sucesivos productos que pasan por el poliducto alcanza s lo a pocas decenas de metros cbicos. Esto permite recuperar esta mnima fraccin que pas por el poliducto como producto de menor calidad, sin que se afecte la calidad final del producto.

Terminales de despacho
Las terminales de despacho son plantas de almacenamiento, donde se acopian los

Desde las terminales de despacho se abastece de productos combustibles a las estaciones de servicio

combustibles enviados desde las refiner as, a la espera de su carga en los camiones cisterna que abastecen a las estaciones de servicio.Adems de los grandes tanques de almacenaje, un elemento central de estas terminales es el Laboratorio de Control de Calidad. Este permite asegurar que todas las partidas de combustible que se despachan en la planta estn dentro de las especificaciones requeridas. En la Argentina, Repsol YPF tiene en actividad quince terminales de despacho.

La ms austral es Planta Orin, en Ushuaia, que abastece a la isla de Tierra del Fuego. En nuestro pas, la mayora de las teminales de despacho recibe los combustibles de las refineras por medio de poliductos. Otras, ubicadas sobre puertos del Atlntico y ros interiores, lo hacen a travs de buques y barcazas.

Camiones cisterna
Para llevar los combustibles desde las plantas de despacho hasta las estaciones de servicio, se utilizan camiones cisterna, especialmente diseados y equipados con las ltimas tecnologas. Los modernos camiones pueden transportar aproximadamente 40.000 litros de combustible, contando adems con dispositivos electrnicos que miden permanentemente la carga recibida, en trnsito y despachada. Utilizan un sistema de carga ventral -esto es, el lquido ingresa por la parte inferior del tanque-. De esta manera no se genera electricidad esttica y se recuperan los gases que se encuentran dentro del receptculo, evitando que sean liberados a la atmsfera. En la argentina hay ms de dos mil camiones cisterna en operacin. Repsol YPF est renovando continuamente sus flotas, adecundolas a las crecientes exigencias de seguridad y proteccin ambiental.

La estacin de servicio
Las estaciones de servicio estn integradas a la experiencia diaria de los habitantes de las ciudades y viajeros de las rutas. Hoy, muchas de ellas son modernos puntos de venta, que incluyen Servicompras, Lubricentros y Lavados. Sin embargo, esta familiaridad no debe hacernos olvidar que se trata de instalaciones complejas, capacitadas para brindar mltiples servicios bajo estrictas normas de seguridad y ambientales. Las estaciones de servicio cuentan con depsitos subterrneos, donde se almacena el combustible que llega en los camiones cisterna. Estos tanques son de acero recubierto de materiales sintticos,

Los ltimos eslabones de la cadena: el despacho de combustible desde el surtidor y la atencin a las necesidades de cada cliente.

que aseguran su hermeticidad y la calidad del producto. Las estaciones de servicio cumplen estrictas normas de seguridad. Otro equipamiento central de la estaci n son los surtidores. Consisten en bombas accionadas elctricamente que llevan el combustible hasta los tanques de los vehculos. Un sistema electrnico permite controlar la cantidad de l quido cargado y realizar la facturacin. Una vez a bordo, el combustible est listo para su utilizacin. Alcanza su objetivo final, para el cual fue fabricado: suministrar energa.

Estaciones YPF con sistemas ISO 9001/14001

Por primera vez una compaa petrolera obtuvo una certificacin ISO 9001 para el servicio que se brinda en su red de estaciones de servicio. Con ello, Repsol YPF renueva el esfuerzo de alcanzar los ms altos estndares en materia de servicio junto con la mejor calidad de productos que se comercializan en sus bocas de expendio, reforzando as el compromiso que mantiene con los clientes y con la comunidad. Para ello, se realiz un importante trabajo de capacitacin del personal de las estaciones involucradas, verificacin y control de procesos, estudios de posicionamiento de marcas y satisfaccin de clientes, validacin del diseo, creacin y funcionamiento del Centro de Atencin Telefnica y auditoras internas del sistema y cliente incgnita. A la mejora de gestin de calidad se sum el compromiso en materia de cuidado ambiental al lograr la certificacin de un conjunto de estas estaciones de servicio por la norma ISO 14001. Con ambas certificaciones Repsol YPF logra una mejor atencin del cliente, conociendo todo lo necesario para cuidar su hbitat y cumplir con la legislacin ambiental y de seguridad.

You might also like