You are on page 1of 25

Definicin de Sinalefa: La Sinalefa es una Figura Retrica de transformacin que consiste en el enlace de slabas mediante lo cual se forma una

sola. En los textos en verso, la Sinalefa afecta a la medida del verso, disminuyendo el nmero de slabas del mismo Ejemplo de Sinalefa: 1. Los cabellos que al oro oscurecan. Garcilaso de la Vega Este verso normalmente tendra dos slabas ms antes de aplicarle la Sinalefa 2. Salve al pueblo que intrpido y fuerte a la guerra morir se lanz cuando en blico reto de muerte sus cadenas de esclavo rompi.

Definicin de Epteto: El Epteto es un Figura Retrica de pensamiento consistente en el uso de adjetivos innecesarios que no aaden ninguna informacin suplementaria para describir una idea o concepto. Su funcin es acentuar el significado de lo que se est describiendo. Es una Figura muy comn en la literatura Renacentista. Ejemplos de Epteto:

1. "por donde un agua clara con sonido atravesaba el fresco y verde prado" 2. "cual queda el blanco lirio cuando pierde su dulce vida entre la hierba verde" 3. "Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera me agradaba" Garcilaso (no es imprescindible recordar que la hierba es verde, ni que el viento refresca ni que los lirios son blancos) Ejercicios de Epteto:

Ejercicios tipo test en el que slo una de las opciones constituye una figura retrica de Epteto. Una vez elegidas pulsar el botn "Ver solucin" para descubrir las respuestas correctas. Ejercicio 1 a) "vierte la fuente un agua confiada" b) "Cuando quiero llorar no lloro, y a veces, lloro sin querer" c) "la noche oscura" Ejercicio 2 a) "dientes de marfil" b) "por qu este inquieto abrasador deseo?" c) "la blanca nieve" Ejercicio 3 a) "de aquella herida flua la roja sangre que testimoniaba su lucha" b) "es tan corto el tiempo y tan largas las esperas que mientras en ti pienso t por mi desesperas" c) "tus labios son ptalos perfumados" Ver solucin Tipos de Epteto: Para un estudio ms exhaustivo, exponemos los diferentes tipos de eptetos:

Epteto tipificador: Es el definidor, el que pinta lo arquetpico, el que atribuye al nombre una cualidad que ya posee en mayor o menor grado; es el ms caracterstico de la poesa grecolatina y el Renacimiento (incluye, por lo tanto, el epteto pico), aunque llega hasta el suprarrealismo. Ejemplos: Qu talle, qu donaire, qu alto cuello de garza! (Juan Ruiz.) tal es la tenebrosa noche d tu partir en que he quedado. (Garcilaso.) Si a tu lado deslizo / mi oscura sombra larga que te desea... (Vicente Aleixandre.) Epteto metafrico y perifrstico: El epteto es el portador de la metfora. Ejemplos: ... y blandas esmeraldas llena (hierbas) / y tiernas perlas la ribera ondosa (gotas de roco). (Fernando de Herrera.) cristalino freno (lentitud de las aguas) (Gngora.) Belleza del campo apenas florido, y mstica primavera! (A. Machado.) El ro Guadalquivir / tiene las barbas granate. (Garca Lorca.) Epteto enftico: exagerado y decorativo. Ejemplos: en vil mercado convertido el mundo. (Espronceda.) Olas gigantes que os rompis bramando. (Bcquer.) Plural ha sido la celeste historia de mi corazn. (Rubn Daro.) Epteto apositivo: Entre pausas, casi un sustantivo, como una definicin. Ejemplos: El aire estar en colmo dorado, duro, cierto. (Jorge Guillen.) Cuntas veces te esperara, cara fresca, negro pelo... (Garca Lorca.) Epteto creador (o suprarrealista, o visionario), epteto que aparece funcionando como portador de una imagen cualitativa incoherente respecto de la significacin real del sustantivo al que se adjunta. Tal epteto ocurre solamente en la iluminacin visionaria del poeta. Ejemplos: Pas incandescentes se abren en los tabiques. (Rafael Alberti.) A tu violencia granate sordomuda en la penumbra. (Garca Lorca.) Una boca impotente como una fruta bestial. (Vicente Aleixandre.) Epteto-frase: Oracin incidental o frase adjetival que realza la idea principal. Ejemplos: Las flores, marchitas, desaparecieron. El sol, que se pona, alumbraba an las torres. ... y acaricia tibiamente con su hocico, rozndolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... .. (Juan Ramn Jimnez.) Torpes manos palpan un cuerpo: Toro an, y ya noche. (Jorge Guillen.)

Definicin de Hiprbaton: El Hiprbaton es una Figura Retrica consistente en alterar el orden lgico de los trminos que constituyen una frase. Fue un recurso especialmente utilizado en la prosa latinizante del siglo XV y en la esttica del Barroco del Culteranismo y cuyo objetivo era hacer ms noble el lenguaje. Ejemplos de Hiprbaton:

1. "de verdes sauces hay una espesura" (hay una espesura de verdes sauces) Garcilaso de la Vega Figuras Retricas en Garcilaso 2. "con tanta mansedumbre el cristalino Tajo en aquella parte caminaba que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba" Garcilaso de la Vega, gloga III Figuras Retricas en Garcilaso 3. "del saln en el ngulo oscuro de su duea tal vez olvidada silenciosa y cubierta de polvo vease el arpa" Gustavo Adolfo Bcquer Figuras Retricas en Bcquer 4. "Pasos de un peregrino son, errante, cuantos me dict versos dulce Musa en soledad confusa, perdidos unos, otros inspirados" Luis de Gngora, Soledades Figuras Retricas en Gngora 5. "donde espumoso el mar siciliano el pie argenta de plata al Lilibeo plidas seas cenizoso un llano del duro oficio da" Luis de Gngora, Soledades Figuras Retricas en Gngora 6. "Ins, tus bellos ojos ya me matan, ojos y el alma, roban pensamientos, ma... Desde aquel triste, en que te vieron, da con tan crueles, por tu causa, enojos" Lope de Vega Figuras Retricas en Lope de Vega Ejemplos de Hiprbaton en el Lenguaje Cotidiano: 1."Si mal no recuerdo" (si no recuerdo mal) 2. "a Dios gracias" (gracias a Dios) 3. "bien est" (est bien) 4. "hacer se puede" (se puede hacer) 5. "ni que decir tiene" (no se tiene que decir) 6. "miedo me da lo que va a hacer" (me da miedo lo que va a hacer) 7. "mal lo veo" (lo veo mal)

8. "Yo creo que tambin" (Yo tambin lo creo) 9. "Yo creo que tampoco" (Yo tampoco lo creo) 10. "atnito me dejas" (me dejas atnito) Ejercicios de Hiprbaton:

Ejercicios tipo test en el que slo una de las opciones constituye una figura retrica de Hiprbaton. Una vez elegidas pulsar el botn "Ver solucin" para descubrir las respuestas correctas. Suerte! Ejercicio 1 a) "esta maana, los nios del barrio alegramente en la plaza juegan" b) "dientes de marfil" c) "llegu, vi, venc" Ejercicio 2 a) "escucho con los ojos" b) "te parece poco?" c) "mi casa a unos pasos queda" Ejercicio 3 a) "la media luna domin Espaa" b) "cual gusano que tejiendo su crcel y su eterna sepultura" c) "del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto" Ver solucin Sabas qu...? Seguramente te acuerdas de la curiosa forma de hablar del Maestro Yoda (Star Wars), pero quizs no sabas que estaba usando la Figura Retrica del Hiprbaton: 1. Del lado oscuro el velo ha cado, las guerras clon empezado ya han... 2. El miedo a la prdida un camino hacia el lado oscuro es 3. La Fe en vuestro aprendiz, equivocada puede estar 4. Difcil de ver el futuro es 5. Ayudarte podra, s 6. Tu padre es

Definicin de Hiprbole: La Hiprbole, (del griego : exceso), es una Figura Retrica queconsiste en exagerar un aspecto de la realidad (situacin, caracterstica o actitud), ya sea por exceso (axesis) o por defecto (tapnosis). La Hiprboletiene como fin conseguir una mayor expresividad. La hiprbole es predominantemente un recurso cmico, pero tambin puede usarse, para expresar una desesperacin.

Ejemplos de Hiprbole:

1. Eres ms lento que una tortuga! Ir ms lento que una tortuga es una exageracin.

2. Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler me duele hasta el aliento.

Miguel Hernndez, Figuras Retricas en Miguel Hernndez 3. "rase un hombre a una nariz pegado rase una nariz superlativa rase una nariz sayn y escriba rase un pez de espada muy barbado"

Francisco de Quevedo, Siglo XVII, Figuras Retricas en Quevedo 4. "yace, en esta losa dura una mujer tan delgada que en la vaina de una espada se trajo a la sepultura"

Baltasar de Alczar, Figuras Retricas en Baltasar de Alczar

5. Devor libros, pasto del alma

Baltasar Gracin (referencia al Quijote de Cervantes)

6. Por tu amor me duele el aire.. el corazn y el sombrero

Federico Garca Lorca

Figuras Retricas en Lorca 7. No hay extensin ms grande que mi herida

Miguel Hernndez, Figuras Retricas en M. Hernndez 8. Te llamar un milln de veces. 9. Mil gracias. 10. Mil perdones.

11. Un milln de besos.

12. Seor excelentsimo, mi llanto ya no consiente mrgenes ni orillas: inundacin ser la de mi canto. Ya sumergirse miro mis mejillas, la vista por dos urnas derrama sobre las aras de las dos Castillas...

Francisco de Quevedo, Siglo XVII Figuras Retricas en Quevedo

13. El dictador era un hombre cuyo poder haba sido tan grande que alguna vez pregunt qu horas son y le haban contestado las que usted ordene mi general

Gabriel Garca Mrquez.

14. Con mi llorar las piedras enternecen su natural dureza y la quebrantan; los rboles parece que se inclinan; las aves, que me escuchan cuando cantan,

con diferente voz se condolecen y mi morir, cantando, me adivinan; las fieras que reclinan su cuerpo fatigado, dejan el sosegado sueo para escuchar mi llanto triste

Garcilaso de la Vega, gloga I, Figuras Retricas en Garcilaso 15. Sonrisa de oreja a oreja

Ejercicios de Hiprbole:

Ejercicios tipo test en el que slo una de las opciones constituye una figura retrica de Hiprbole. Una vez elegidas pulsar el botn "Ver solucin" para descubrir las respuestas correctas. Suerte!

Ejercicio 1 a) "...se comi dos platos" b) "somos muertos en vida" c) "no hay ocano ms grande que su llanto" Ejercicio 2

a) "te parece poco?" b) "sus brazos eran tan largos que salan por la ventana" c) "sus cabellos son de oro" Ejercicio 3

a) "en abril aguas mil" b) "qued sola con cuatro bocas que alimentar" c) "veloz como el rayo"

Ver solucin

Sabas qu...?

La hiprbole es una Figura Retrica muy usada en el mbito publicitario. Por ejemplo en la siguiente imagen de un anuncio de una conocida marca de tabasco:

Definicin de Metfora:

La Metfora, del griego meta (fuera o ms all) y pherein (trasladar), es unaFigura Retrica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relacin de semejanza o analoga. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Se distingue de la Comparacin en que no usa el nexo "como". Es una de las Figuras Retricas ms recurridas. Por ejemplo: Si el amante le dice a la amada: eres la luz de mi vida, es evidente que no le est comparando con una linterna; en todo caso sera con el sol en un sentido figurado. Lo que est diciendo en realidad es que: as como la luz (del sol) es esencial para mi vida sin la cual no puedo vivir, t eres tan esencial como la luz (del sol) y sin ti no puedo vivir. Lo que ocurre es que dicho de la primera manera es ms potico.

Tipos y Ejemplos de Metforas

1. Metfora simple (o impura, o atributiva o imagen):

R es I: "Tus dientes (R) son perlas (i)" La Metfora Impura es una Figura Retrica que consiste en comparar elementos reales con imaginarios. En la comparacin no se utiliza nexo (como, etc.)

2. Metfora aposicional:

R, I: "Tus dientes (R), perlas (i) de tu boca"

3. Metfora de complemento preposicional del nombre:

R de I: "Dientes de perla", "Cabello rubio de oro" I de R: "Perlas de dientes"

4. Metfora pura:

I [R ]: "Las perlas (I) de tu boca". (El trmino real "dientes" se omite).

5. Metfora negativa:

No I, R: "No es el infierno, es la calle" (Lorca) No R, I: "No es la calle, es el infierno"

Es una de las aportaciones tcnicas del surrealismo

6. Metfora impresionista o descriptiva:

R, I, I, I, I: Tus dientes (R), marfil (I), blancura (I), destellos de sol (I)...

7. Metfora continuada o superpuesta:

R es [I1; I1 es I2; I2 es I3; I3 es] I4: "Las mariposas pueblan tu boca. Los dientes son perlas; las perlas son ptalos de margarita: los ptalos de margarita son alas de mariposa"

Es una de las aportaciones tcnicas del surrealismo.

8. Imagen visionaria

Consiste en la identificacin de R con I a travs no de una base comn objetiva, sino subjetiva y emotiva.

"El nio que enterramos esta maana lloraba tanto que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase" (F. Garca Lorca)

9. Metagoge

Variedad de metfora en que se atribuyen cualidades o propiedades de vida a cosas inanimadas: rerse el campo. Suele confundirse con la antropomorfizacin de la realidad o prosopopeya. Vase metagoge.

10. Metfora lexicalizada, lxica o lingstica:

Es aquella de la que el hablante no es consciente, porque ha llegado a perder con el uso su referente imaginario:

"hoja de papel"

11: Metforas literaturizadas:

El abuso por parte de los poetas de la metfora lleva a una acumulacin de metforas puras tpicas que pueden hacer de la poesa algo ininteligible para el profano, como ocurri con la acumulacin de kenningar por los bardos islandeses y en el culteranismo espaol. Algunas metforas literarias tpicas desde la Edad Media son, por ejemplo, ctara de pluma/ave, el cristal/arroyo o la hidropesa/hinchazn espiritual o las citadas anteriormente por Curtius.

12. Alegora o metfora compleja

Cuando exige una explanacin extensa que implica un denso sistema de metforas de forma no lineal, como en el caso de la imagen visionaria. Por ejemplo: Ningn hombre es una isla, John Donne.

13. Metfora sinestsica

En su forma simple confunde dos sensaciones de dos entre los cinco sentidos corporales: spero ruido, dulce azul, etc En su forma compleja, mezcla una idea, un sentimiento o un objeto concreto con una impresin sensitiva que le es poco comn: Sobre la tierra amarga, Machado.

14. Metfora antropomrfica

Metfora que se une a la prosopopeya, por lo que se atribuye capacidades o caractersticas humanas a otros seres vivos y a objetos.

15. Metfora cinestsica:

Es aquella Metfora que atribuye sensaciones o capacidades sensoriales a algo que no las tiene, o que podra causar impresin de una incongruencia semntica.

16. Metfora hiperblica:

Metfora que se une a una hiprbole. En realidad, en el fondo de toda metfora, siempre se esconde una mayor o menor exageracin, pero se denomina metfora hiperblica a aquella en la que la desmesura est muy clara.

Ejemplos de Metfora Impura: 1. las perlas de sus lgrimas

Juegos y Ejercicios con Metforas:

"Las Aventuras de Metforo" Atrvete a poner en juego tus conocimientos! 10 Niveles, 10 pruebas que probarn tu inteligencia, todas difciles y desafiantes.

Ejemplos de Metfora en Literatura:

Luis de Gngora "Mientras por competir con tu cabello" (Soneto XLIV)

"Mientras por competir con tu cabello, oro bruido, el sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio del llano mira tu blanca frente el lirio bello;

Mientras a cada labio, por cogello, siguen ms ojos al clavel temprano;

y mientras triunfa con desdn lozano del luciente cristal tu gentil cuello;

Goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lirio, clavel, cristal luciente.

No solo en plata o viola troncada se vuelva, ms tu y ello conjuntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada."

Metforas del poema:

- Oro: Cabello rubio. - Lirio: Frente blanca. (Asemeja el color blanco al tono de color de la frente de la mujer) - Clavel: Labios suaves. El clavel asemeja la textura de los labios. - Cristal luciente: Cuello. - Plata: Pelo canoso. El color plata significa el envejecimiento del cabello (Con el paso del tiempo el cabello adquiere un color plateado apareciendo las canas). - Viola: Figura de la mujer. El autor ve en las formas del instrumento una semejanza con las del cuerpo de la mujer.

Definicin de Smil o Comparacin: El Smil o Comparacin es una Figura Retrica de significacin que consiste en establecer una relacin explcita entre un trmino real y uno alegrico o imaginario de cualidades anlogas. Esta comparacin est marcada tpicamente por medio de como, cual, que, o se asemeja a

Ejemplos de Smil o Comparacin:

1. "El que nace pobretn tiene suerte de carnero: o se muere a lo primero, o, si no lo hace, es cabrn. " Flix Meja Se establece un smil entre un hombre pobre y un carnero por tener un destino similar.

2. "el amigo verdadero ha de ser como la sangre.... Que siempre acude a la herida sin esperar que la llamen"

Francisco de Quevedo Figuras Retricas en Quevedo

3. el rbol es como una casa para los pjaros y el techo para el vagabundo

4. unos cuerpos son como flores otros como puales otros como cintas de agua pero todos, temprano o tarde sern quemaduras que en otro cuerpo se agranden convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre Luis Cernuda, Los Placeres Prohibidos 5. "como el ave sin aviso o como el pez, viene a dar al reclamo o al anzuelo" Lope de Vega, Fuente Ovejuna Figuras Retricas en Lope de Vega 6. "murmullo que en el alma se eleva y va creciendo como volcn que sordo anuncia que va a arder" Gustavo Adolfo Bcquer, RimasFiguras Retricas en Bcquer

Ver ms Ejempos de Smil o Comparacin

Ejercicios de Smil:

Ejercicios tipo test en el que slo una de las opciones constituye una figura retrica de Smil. Una vez elegidas pulsar el botn "Ver solucin" para descubrir las respuestas correctas. Suerte!

Ejercicio 1 a) "hay algunos que son como los olivos, que slo a palos dan fruto" b) "eres ms lento que una tortuga" c) "tena un olor cido" Ejercicio 2

a) "somos muertos en vida" b) "en abril aguas mil" c) "Busca, pues, el sosiego dulce y caro como en la oscura noche del Egeo busca el piloto el eminente Faro" Ejercicio 3 a) "aquel pas fue su cuna y su sepulcro" b) "cual gusano que va de s tejiendo su crcel y su eterna sepultura" c) "dientes de marfil"

Definicin de Onomatopeya: La Onomatopeya es una Figura Retrica que consiste en la utilizacin de palabras para imitar sonidos naturales.

Ejemplos de Onomatopeya:

1. ...el kikirik del gallo me despert 2. ...el tic-tac del reloj 3. Miaaauuu : Gato 4. toc-toc, paff, brummmm

5. Bzzz Bzzz : Abeja 6. Po po : Pjaro 7. Cerdo - huik-huik 8. Delfn - iiii iiii 9. Gallo - kikiriki 10. Gato - miau 11. Grillo - cri-cri 12. Mariposa - rsss rsss 13. Oveja - bee 14. Pato - cuac 15. Perro - guau 16. Pez - glup glup 17. Ratn - ii 18. Vaca - muu19. Risa- jajaja Tambin se entiende la Onomatopeya como un tipo de aliteracin en la cual se repiten sonidos que intenta imitar o sugerir sonidos de la naturaleza:

20. En el silencio slo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba Gracilaso de la Vega

En este caso, la repeticin del sonido /s/ imita el zumbido de la abeja sobre la que trata el poema. 21. Cuando el gallo se desperezaba con sus QUIQUIRIQU ya el labriego estaba en medio del campo con su yunta de bueyes. 22. La mujer se asust cuando escuch el TOC TOC en la noche tormentosa. 23. Una vez acabado de desayunar en la venta, am, am, am, don Quijote y Sancho bajaron al establo, cloc, cloc, cloc, a buscar al caballo, iii, iii, y al borrico, ioo, ioo. - Sancho! pum, no te preocupes, ras, ras, encontraremos a ese ladrn, bf, y le haremos pedazos, zas, zas, en un abrir y cerrar de ojos, pim, pam, pum.

- No puede estar muy lejos, juas, juas, respondi Sancho, aish. Don Quijote, fiu, fiu, vio a un individuo ala, ala, con un borrico, ioo, ioo, andando, tac, tac, tranquilamente por el prado, fss, fss. - Mira! Sancho all est, aj, aj, ha sido el ventero, que por no pagarle lo debido, fas, fas, ahora nos est fastidiando, ggrr, ggrr. Don Quijote le propin unos golpes, plasca, plasca, con el primer palo que encontr, clas, clas. El ventero acab por los suelos, zas, zas. Entonces, Sancho se dio cuenta de que aquel no era su borrico, fiu, intent disculparse, mua, mua, y le dio lo poco que tena, ja, ja, ja.

Sabas qu...?

El idioma japons es posiblemente la lengua ms rica en onomatopeyas. Existen as, por ejemplo, alrededor de diecisiete onomatopeyas para describir el acto de caminar, permitiendo discernir entre pequeos pasos de beb, un paso acelerado o un caminar arrastrando los pies.

efinicin de Metonimia: La Metonimia (del griego: -, 'recibir un nuevo nombre') es una Figura Retrica relacionada con la Metfora que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basndose en la relacin de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Los casos ms frecuentes de metonimia son las relaciones tipo causa-efecto y las del todo por la parte.

Ejemplos de Metonimia:

1. el baln se introduce en la red ( la portera) 2. lavar el coche (la carrocera) 3. bebi un vaso de agua (el contenido del vaso) 4. el violn de la orquesta (el que toca el violn) 5. la mejor pluma de la literatura universal es Cervantes (el mejor escritor) 6. en el museo del Prado hay varios Rubens (varios cuadros de Rubens)

7. se comi dos platos (el contenido de los platos) 8. un Picasso ( un cuadro de Picasso) 9. aquel pas fue su cuna y su sepulcro 10. fumar una pipa (el contenido de la pipa) 11. "La ms bella nia de nuestro lugar hoy viuda y sola ayer por casar viendo que sus ojos a la guerra van a su madre dice que escucha su mal dejadme llorar orillas del mar" Luis de Gngora Figuras Retricas en Gngora

12. la media luna domin Espaa (los musulmanes) 13. carecer de pan (carecer de trabajo) 14. Ana fue la alegra de la fiesta 15. le hizo dao el sol 16. el cuello de la camisa 17. un lienzo (un cuadro)

Ejercicios de Metonimia:

Ejercicios tipo test en el que slo una de las opciones constituye una figura retrica de Metonimia. Una vez elegidas pulsar el botn "Ver solucin" para descubrir las respuestas correctas. Suerte!

Ejercicio 1 a) "esta maana, los nios del barrio alegramente en la plaza juegan" b) "en el museo hay un Picasso" c) "llegu, vi, venc"

Ejercicio 2

a) "escucho con los ojos" b) "te parece poco?" c) "beber un Rioja" Ejercicio 3

a) "jur lealtad a la bandera" b) "cual gusano que tejiendo su crcel y su eterna sepultura" c) "del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto"

Ver solucin

Tipos de Metonimia:

Para un estudio ms exhaustivo, dentro de la Metonimia pueden distinguirse los siguiente tipos:

1. Causa por efecto: Carecer de pan (carecer de trabajo). 2. Efecto por causa: Los nios son la alegra de la casa (causan felicidad). 3. Contenedor por contenido: Tomar una copa (tomarse el contenido de una copa)

Se comi dos platos (comerse el contenido de dos platos) Fumarse una pipa (fumarse el contenido de una pipa 4. Smbolo por cosa simbolizada: Jur lealtad a la bandera (jurar lealtad al pas). 5. Lugar por lo que en l se produce: Un Rioja (un vino de Rioja). Un Jerez (un vino de Jerez de la Frontera). 6. Autor por obra: Un Picasso (un cuadro de Picasso). 7. Objeto posedo por poseedor: El primer violn de la orquesta (se refiere al que toca el violn). 8. La parte por el todo: Una ciudad de diez mil almas (habitantes: no un pueblo fantasma, supuestamente merodeado slo por espectros); no haba ni un alma (ni una persona); el baln se introduce en la red (la portera). 9. El todo por la parte: Lavar el coche (la carrocera). 10. La materia por el objeto: Un lienzo (un cuadro). 11. El nombre del objeto por el de otro contiguo a l: El cuello de la camisa. 12. El instrumento por el artista: La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes.

Definicin de Paradoja:

La Paradoja es una Figura Retrica de pensamiento que consiste en la unin de dos ideas que aparentemente, en un principio parecen imposibles de concordar. Su funcin es invitar a la reflexin.

Ejemplos de Paradoja:

1. Al avaro, las riquezas lo hacen ms pobre

2. "Qu dulce se vuelve el mar cuando se refleja el cielo!"

3. Sueo despierto cada da... Y cada noche sueo que despierto 4. Ella se levant, se ba, se pein, visti una inmaculada blusa blanca, bien planchada, una fina corbata de seda negra, una falda cuidadosamente tableada, albas medias y brillantes zapatos negros de charol. As es su complicada sencillez.

5. Y cuando son el despertador, su da empez como de costumbre: Un cerdo chillando alegremente mientras lo degella el carnicero, Un pjaro neurtico cantando un tango empedernido, un gato filsofo reflexionando sobre la trascendencia de los perros que ladran en el patio, y ah, frente al espejo, una imperceptible cana entre su negra cabellera, gritando a los cuatro vientos que la vejez se empea en desterrar su juventud.

6. Recuerdo su clido abrazo, sus clidas manos, su clida despedida para no vernos ms. Y cuando la encontr, su clida mirada me congel.

7. No mi amigo. He ledo muchsimos libros, andado por muchos lugares, y visitado muchas escuelas. Pero no son sabio. Soy si acaso, un ignorante muy cultivado, pero no un sabio.

8. Diego es un joven de la ciudad. Una vez lo invitaron al campo, el camino fue muy alegre, la msica dentro del auto iba alegrando el viaje y el paisaje era hermoso. Pero una vez que llegaron y estando en medio de la nada bajaron del vehculo, su cara reflej angustia: El absoluto silencio del campo era aturdidor.

9. -Hola Roberto! Juan, Cmo sabes que soy yo, si vengo disfrazado? Para m, con ese disfraz de zanahoria ests desnudo. Te conozco. No vienes disfrazado, hoy te quitaste el disfraz que usas todos los das. 10. Tengo todo: El auto ms caro, la ropa del mejor diseador, paseo con la mujer ms hermosa sin embargo mi vida es vaca: tengo que trabajar en algo que no me gusta, escuchar a una mujer borracha de vanidad, rodeado de gente que slo me rodea para ver qu provecho saca de mi; ahogndome en un disfraz que no me puedo quitar en todo el da. Tengo todo y no tengo nada. 11. As son las filas: Mientras ms cerca ests de la ventanilla, ms despacio avanza. 12. Seor ingeniero, no se preocupe. Hay veintisiete formas de hacer este trabajo y slo una conduce a un resultado desastroso. Ya han descartado 26. 13. Seor gerente, la empresa est trabajando perfectamente bien, tanto, que tengo la impresin de que algo est mal. 14. As es mi vida. Cuando al fin tengo lo que quera, sale algo mejor.

15. Todos somos iguales, pero unos ms iguales que otros

16. Si quieres paz, preparate para la guerra

17. Mi intento de fracasar fracas.

18. Y yo que soy la persona ms humilde del mundo

19. Me da pena ser tan cruel.

20. Muero por vivir y no vivo ms que para morir

21. Esta frase es falsa.

22. Qu estpido fui al pensar que era estpido!

23. Es de mala suerte ser supersticioso

Ejercicios de Paradoja:

Ejercicios tipo test en el que slo una de las opciones constituye una figura retrica de Paradoja. Una vez elegidas pulsar el botn "Ver solucin" para descubrir las respuestas correctas. Suerte!

Ejercicio 1 a) "quien promete no amar toda la vida y en la ocasin la voluntad enfrena, saque el agua del mar, sume su arena, los vientos pare, lo infinito mida." b) "en el silencio slo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba" c) "vivo sin vivir en m y tan alta vida espero que muero porque no muero"

Ejercicio 2

a) "salid fuera sin duelo salid sin duelo, lgrimas corriendo" b) "somos muertos en vida" c) "llegu, vi, venc" Ejercicio 3 a) "es tan corto el amor y tan largo el olvido" b) "a enemigo que huye, puente de plata" c) "Un hotel de infinitas habitaciones puede aceptar ms huspedes, incluso si est lleno"

Ver

solucin

Diferencias entre Oxmoron, Paradoja y Anttesis:

Las siguientes figuras son muy parecidas entre s: Oxmoron, Paradoja y Anttesis:

En el Oxmoron se producen contradiccin e incoherencia. Sin embargo en laAnttesis las oraciones o palabras contrapuestas no encierran en s una contradiccin:

"eres como la Rosa de Alejandra que se abre de noche se cierra de da" (Popular) La Paradoja, se diferencia del oxmoron en su extensin: ste se limita al marco de la oracin simple, mientras que la paradoja lo supera: "Vivo sin vivir en m y tan alta vida espero que muero porque no muero"

You might also like