You are on page 1of 3

ADMINISTRACION DE LA MERCADOTECNIA

Es el proceso de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar los recursos y las actividades de mercadotecnia con la finalidad de dar lugar a intercambios que satisfagan las necesidades o deseos existentes en el mercado y permitan el logro de los objetivos de la empresa u organizacin de manera eficiente y eficaz.

FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA
Segn Kotler y Armstrong, "la mercadotecnia, ms que ninguna otra funcin de negocios, se ocupa de los clientes" Por ese motivo, la presin por atraer nuevos clientes y mantener a los ya existentes, recaen siempre en el Departamento de Mercadotecnia (y no en el de finanzas).

Anlisis: Del mercado y su entorno de mercadotecnia para encontrar oportunidades atractivas y evitar amenazas externas. Tambin debe analizar sus fortalezas y debilidades junto con las de su competencia, para determinar cules oportunidades aprovechar mejor. Planificacin: Esto implica decidir qu objetivos, estrategias y tcticas de mercadotecnia ayudarn a la empresa a alcanzar sus objetivos generales. Implementacin: Es decir, convertir los planes de mercadotecnia en acciones concretas para alcanzar los objetivos planteados. Control y monitoreo: De las acciones y programas; es decir, evaluar los resultados de las estrategias y planes de mercadotecnia y tomar medidas correctivas para asegurar que se alcancen los objetivos.

FASES DE LA MERCADOTECNIA
Planeacin: El proceso de planeacin de marketing consiste en identificar y analizar oportunidades de negocio, seleccionar los mercados meta, elaborar estrategias, definir programas y administrar el esfuerzo de marketing. Es decir es la fase en la que se establecen los objetivos que se persigue en funcin a las oportunidades de mercadotecnia que se analizaron previamente y se determina que actividades se van realizando en el fututo para lograr esos objetivos cuando se les va a realizar. Organizacin: Es el proceso de delimitar responsabilidades y asignar autoridad a aquellas personas que podrn en prctica el plan de mercadotecnia, adems en ste fase se definen y diferencian las tareas y se busca a la gente apropiada para cada una de ellas. Direccin: Esta fase los encargados de dedican a coordinar las actividades para alcanzar los objetivos, tomar decisiones y resolver problemas mediante las fases de planeacin ejecucin y control de su trabajo. Ejecucin: En esta cuarta fase la administracin de la mercadotecnia, se lleva a la prctica todo lo planeado, es donde se someten a la prueba cida del mercado. Control: En sta se busca establece la posicin actual con relacin al destino que se ha determinado en la fase de planeacin. En esta fase se establecen normas de operacin, se

evalan los resultados actuales contra los estndares ya establecidos y se disminuyen diferencias entre el funcionamiento deseado y lo real.

Filosofa de la Mercadotecnia

Segn Kotler y Armstrong, el "crear valor y satisfaccin para los clientes, son el corazn de la filosofa y la prctica de la mercadotecnia moderna"
El valor est directamente relacionado con el precio total que tiene que pagar el cliente para adquirir un producto o servicio y el conjunto de beneficios que va a obtener al utilizarlo. Por ejemplo, un ejecutivo estar dispuesto a pagar un precio ms alto por un automvil de lujo porque entiende que adems de tener un medio de transporte cmodo y seguro podr gozar del status de conducir un automvil que la mayora no puede tener; todo lo cual, representa la ganancia o utilidad que el cliente obtiene por su dinero (valor). Por su parte, la satisfaccin est relacionada con el desempeo que percibe el cliente acerca del producto que adquiri y las expectativas que tena antes de la compra. Por ejemplo, si el cliente percibe que el producto que adquiri hace lo que esperaba (conforme a sus expectativas) entonces se le considera un cliente satisfecho, si el producto hace menos de lo que esperaba se considera un cliente insatisfecho y si hace ms de lo que esperaba se considera un cliente complacido. Para complementar a los anteriores dos elementos (valor y satisfaccin) se aadi el elemento ganancia o utilidad; es decir, que todo el esfuerzo de mercadotecnia para crear valor y satisfaccin, tiene que ser redituado de alguna forma para la empresa u organizacin que lo practica. Esta ganancia o utilidad puede manifestarse de distinta manera, por ejemplo, para una empresa ser un determinado margen de utilidad neta, para una organizacin sin fines de lucro ser la recaudacin de una "x" cantidad de donativos, para un partido poltico ser una determinada cantidad de votos, etc. En sntesis, la filosofa que mueve a la mercadotecnia moderna, consiste en "tener una plena orientacin hacia el cliente asumiendo el compromiso de entregarles valor y satisfaccin a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organizacin"

You might also like