You are on page 1of 4

ESTRUCTURA DE DATOS UNIDAD 3TAREA 3 GRAFOS HERNANDEZ LEAL MARIA MAGDALENA

11590442

El origen de la palabra grafo proviene de la lengua griego y su significado etimolgico es "trazar".

Aparece con gran frecuencia como respuesta a problemas de la vida cotidiana, algunos ejemplos pueden ser los siguientes: un grfico de una serie de tareas a realizar indicando su secuenciacin o tambin un organigrama, los grafos matemticos que representan las relaciones binarias, una red de carreteras, la red de enlaces ferroviarios o areos o la red elctrica de una ciudad (Fig. 1). En cada caso, es conveniente representar grficamente el problema dibujando un grafo como un conjunto de puntos o vrtices con lneas conectndolos (arcos).

Un grafo es bsicamente un objeto geomtrico aunque sea un objeto combinatorio, es decir, un conjunto de puntos y un conjunto de lneas tomado de entre el conjunto de lneas que une cada par de vrtices. Debido a su generalidad y a la diversidad de formas, resulta complejo tratar con todas las ideas relacionadas con un grafo.

Los grafos son estructuras de datos no lineales que tienen una naturaleza dinmica. Su estudio podra dividirse en dos grandes bloques:

ESTRUCTURA DE DATOS UNIDAD 3TAREA 3 GRAFOS HERNANDEZ LEAL MARIA MAGDALENA

11590442

Grafos Dirigidos : Los arcos en el grafo tienen una direccin asociada. El primer elemento del arco es el origen y el segundo es considerado el destino

Grafos no Dirigidos (pueden ser considerados un caso particular de los anteriores): Los arcos en el grafo no tienen una direccin particular, es decir, son bidireccionales.

Un grafo es una estructura de datos que almacena datos de dos tipos: Vrtices o nudos, con un valor almacenado. Aristas o arcos: cada una conecta a un vrtice con otro, y puede tener un valor almacenado. Una arista es un par de vrtices (v,w). Si el par est ordenado, se dice que el grafo es dirigido o que es un dgrafo.

ESTRUCTURA DE DATOS UNIDAD 3TAREA 3 GRAFOS HERNANDEZ LEAL MARIA MAGDALENA

11590442

Un grafo est formado por un conjunto de nodos o vrtices y un conjunto de arcos. Cada arco en un grafo se especifica por un par de nodos. El conjunto de nodos es {A, B, C, D, F, G, H} y el conjunto de arcos {(A, B), (A, D), (A, C), (C, D), (C, F), (E, G), (A, A)} para el siguiente grafo.

Su Terminologa Al nmero de nodos del grafo se le llama orden del grafo. Un grafo nulo es un grafo de orden 0 (cero). Dos nodos son adyacentes si hay un arco que los une. En un grafo dirigido, si A es adyacente de B, no necesariamente B es adyacente de A

Camino es una secuencia de uno o ms arcos que conectan dos nodos.

ESTRUCTURA DE DATOS UNIDAD 3TAREA 3 GRAFOS HERNANDEZ LEAL MARIA MAGDALENA

11590442

Un grafo se denomina conectado cuando existe siempre un camino que une dos nodos cualesquiera y desconectado en caso contrario. Un grafo es completo cuando cada nodo est conectado con todos y cada uno de los nodos restantes. El camino de un nodo as mismo se llama ciclo.

You might also like