You are on page 1of 1

14

Sabas que...
Monumentos Histricos
domingo 25 de Octubre de 2009

Edificios de Mrida
qEl ms antiguo ejemplo

PeriodoPost-revolucionario

por Carlos Bentez

qLos edificios de Yucatn pueden dividirse

en 5 perodos, en los que se encuentran distintos estilos arquitectnicos, segn la construccin y los materiales utilizados:

qPerodo Colonial

Estilo Neomaya acadmico


registrado en Mrida, es la desaparecida fachada de una logia masnica diseada y construida en 1915 por el arquitecto Ambilis en el antiguo templo del "Dulce nombre de Jess o de Jess Mara ubicado sobre la calle 59 por 62 y 64. Dicha fachada fue destruida al parecer entre los aos cincuenta y sesenta.

Siglos XVI, XVII, XVIII y XIX

qEs una forma de expresin que refleja nostalgia por nuestras

qPerodo del Porfiriato

(Siglos XIX y XX hasta 1915)

races culturales prehispnicas, anhelo de afirmar nuestra identidad nacional y regional y tal vez, un inconsciente pero justificado rechazo a la conquista y sus consecuencias.

qPerodo Post-revolucionario qA este grupo

qEl origen indgena y la herencia hispnica se han presentado

(1915-1940) 3Estilo Neomaya acadmico

qPerodo Moderno
de obras se le ha denominado: estilo neomaya o neoindigenismo maya.

(1930-1970)

alternada o simultneamente en las manifestaciones arquitectnicas de Yucatn, a pesar de que comparten siempre el espacio urbano y rural con las influencias de otras culturas como la mexicana, la francesa, la italiana, la inglesa o, ms recientemente, la norteamericana.

qPerodo Contemporneo

(1970 a la actualidad).

qContiene un importante valor como expresin de un momento

social nico en nuestra historia concentrado en un reducido grupo de diseadores y artistas estudiosos y admiradores de la arquitectura autctona regional. Ejemplo claro de esta conciencia cultural son las obras del Arqto. Manuel Ambilis.

Sanatorio Rendn Peniche

qEste edificio fue diseado por Manuel

Ambilis en 1919 y construido con el ingeniero Gregory Webb. Este notable conjunto incluye una austera, pero bien compaginada muestra ornamental de reminiscencias mayas, primordialmente del estilo Puuc.

qEl edificio fue construido para


dar servicio a los trabajadores de los Ferrocarriles Unidos del Sureste. Actualmente es la sede acadmica de Ciencia y Humanidades de la UNAM

Caractersticas arquitectnicas
3Transformacin simple
de formas y elementos decorativos. 3Los frontones se convierten en arcos falsos o en grecas. 3Las columnas clsicas se transforman en serpientes que descienden con enormes cabezas. 3Las cornisas se adornan con motivos prehispnicos, deidades y mascarones. 3Escalinatas y prticos. 3Espacios distribuidores interiores en lugar de patios o ambos. 3Verticalidad en puertas y ventanas.

Colaboracin

qEl inmueble es obra del arquitecto italiano

La Casa del Pueblo

Gerardo Ramrez

Angel Bachini (1861-1948), quien en 1926 gan el concurso organizado por el entonces gobernador lvaro Torre Daz, para tal efecto.

qLa ornamentacin y las

caractersticas de sus elementos formales presentan reminiscencias prehispanistas, mayas y toltecas.

You might also like