You are on page 1of 19

1.

Elabore un cuadro comparativo en el que Prima Media con Prestacin D

RGIMEN SOLIDARIO DE PRIMA MEDIA CON PRESTACIN DEFINIDA

Es aquel mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensin de veje de invalidez o de sobrevivientes, o una indemnizacin, previamente definidas. Son aplicables a este Rgimen, las disposiciones vigentes para los Seguros de Invalidez, Vej y Muerte a cargo del Instituto de Seguros Sociales.

SIMILITUDES

Es obligatorio en Colombia cotizar, sin importar el Rgimen. Su Finalidad es amparar a las personas contra riesgos derivados de la vejez, invalidez muerte. Financiacin. A travs de los aportes mensuales obligatorios y voluntarios de trabajadores dependientes e independientes. Solidaridad Ley 100/93 art 65 y 66. El afiliado llega a 62 o 57 aos (hombre-mujer) y n ha alcanzado a generar la pensin mnima, la Nacin completar la parte faltante para

Su Finalidad es amparar a las personas contra riesgos derivados de la vejez, invalidez muerte. Financiacin. A travs de los aportes mensuales obligatorios y voluntarios de trabajadores dependientes e independientes. Solidaridad Ley 100/93 art 65 y 66. El afiliado llega a 62 o 57 aos (hombre-mujer) y n ha alcanzado a generar la pensin mnima, la Nacin completar la parte faltante para obtener la pensin, con la condicin que haya cotizado por lo menos 1.150 semanas.

ativo en el que identifique las similitudes y las diferencias entre Rgimen Solidario de on Prestacin Definida y Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

Regmenes sistema de pensiones

RGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON RGIMEN D AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD

na pensin de vejez, te definidas. Son s de Invalidez, Vejez .

Es aquel mediante el cual los afiliados, tendrn de escojan, siempre y cuando el capital acumulado e obtener una pensin mensual, superior al 110% del de expedicin de esta Ley, reajustado anualmente se al Consumidor certificado por el DANE. Para el clcu del bono pensional, cuando

DIFERENCIAS

Solidario de Prima Media con Prestacin definida

la vejez, invalidez y
Destino de los aportes de trabajadores y empleadores:

tarios de

los aportes de los afiliados, as como sus rendimientos, constituyen un fondo comn de naturaleza pblica.

ombre-mujer) y no rte faltante para

la vejez, invalidez y
Destino de los aportes de trabajadores y empleadores:

tarios de

los aportes de los afiliados, as como sus rendimientos, constituyen un fondo comn de naturaleza pblica.

ombre-mujer) y no rte faltante para 1.150 semanas.

El monto de la pensin es preestablecido, as como la edad d jubilacin y las semanas mnimas de cotizacin. Edad mnim 60H y, y 55M, desde el 2015 ser 62H y 57M El Monto de la Pensin de vejez, despus de cumplir la edad mnima, depen Edad, Semanas Cotizadas del monto de semanas cotizadas y si est en Rgimen de y Monto de la Pensin: Transicin.

No existe, ni optar por pensin anticipada, lo nico es hacer Aportes voluntarios para incrementar el I.B.C. y la doble cotizacin (2 trabajos) pero debe cotizar por ambos a E Mesada Pensional:

En caso: Muerte, Incapacidad Permanente Origen Comn o imposibilidad de seguir imposibilidad de seguir cotizando (sin Edad o Semanas):

Indemnizacin Sustitutiva de la Pensin de Vejez ( t 37 L 100/93) (art. 37 L.100/93)

EN DE AHORRO L CON RGIMEN DE INDIVIDUAL CON LIDARIDAD

Es aquel mediante el cual los t las misma

De acuerdo con la Ley 100 pe polica nacional, los afiliados a Ley 1214 de 1990, con exc mie

liados, tendrn derecho a una pensin de vejez, a la edad que pital acumulado en su cuenta de ahorro individual les permita erior al 110% del salario mnimo legal mensual vigente a la fecha do anualmente segn la variacin porcentual del ndice de Precios ANE. Para el clculo de dicho monto se tendr en cuenta el valor pensional, cuando a ste hubiere lugar.

A partir de la vigencia del A perjuicio del aplicable a la fuer obstante todos los

DIFERENCIAS

ia con a

Ahorro Individual con Solidaridad

sus rendimientos, turaleza pblica.

Se constituye una cuenta individual, en la cual se abona el valor de sus cotizaciones obligatorias y voluntarias, Bonos pensinales, mas rendimientos financieros que genere la cuenta individual.

sus rendimientos, turaleza pblica.

Se constituye una cuenta individual, en la cual se abona el valor de sus cotizaciones obligatorias y voluntarias, Bonos pensinales, mas rendimientos financieros que genere la cuenta individual.

o, as como la edad de Capitalizacin o de Ahorro Individual no requiere edad, ni un izacin. Edad mnima nmero de semanas de cotizacin, la pensin depende del valor y 57M El Monto de la de las cotizaciones, los rendimientos financieros, del bono edad mnima, depende pensional, etc. La pensin de vejez ser reconocida cuando el est en Rgimen de capital acumulado en el Ahorro Individual le permita obtener una pensin superior al 110% del smmlv, sin edad.

Si existe. Teniendo un Plan de Ahorro, para complementar la ada, lo nico es hacer Pensin Obligatoria en el R.A.I.S., adelantando la edad para otizar por ambos a EPS. reclamar la Pensin. Sin tener que cotizar doble a la EPS. Se puede disponer del Ahorro Voluntario en cualquier momento.

n de Vejez ( t 37 L /93)

Devolucin de Saldos (art. 66 L.100/93)

Rgimen Exceptuado

diante el cual los trabajadores para su pensin tienen normas especiales de liquidacin y clculo de las mismas, diferentes a las normas del Sistema General de Pensiones.

con la Ley 100 pertenecen a ste rgimen entre otros los miembros de las fuerzas militares y de la nal, los afiliados al Fondo de Prestaciones Sociales del magisterio, el personal regido por el Decreto 4 de 1990, con excepcin de aquellos que se vincularon a partir de la vigencia de la ley 100, y los miembros no remunerados de las corporaciones pblicas.

de la vigencia del Acto Legislativo 01 de 2005, no habr regmenes especiales ni exceptuados, sin aplicable a la fuerza pblica y al Presidente de la Repblica, respetando los derechos adquiridos. No bstante todos los regmenes exceptuados y especiales terminarn el 31 de julio de 2010.

2. Elabore un organigrama en donde se pres invalidez por riesgo c

VEJEZ

Son requisitos para obtener la pensin por vejez en el Rgimen de Prima Media con Prestacin Definida: 55 aos de edad en las mujeres y 60 aos para los hombres. Despus del ao 2014: Mujeres 57 aos y Hombres 62 aos.

Tendrn derecho a la pens

a. Los miembros del grupo fam vejez o invalidez po que fallez

b. Los miembros del grupo f fallezca, siempre y cua cotizado cincuenta semanas d aos inmediatamen fallecimiento y el monto de la beneficiarios que a pa de la Ley, cumplan con los req del 80% del monto que le h en una pensin

Sern beneficiarios d Sobrevivie

Indemnizacin sustitutiva de la pensin de vejez: Las personas que habiendo cumplido

El cnyuge o compaero(a) aos de conv Los hijos menores de 18 aos aos y hasta 25 aos

Sern beneficiarios d Sobrevivie

Indemnizacin sustitutiva de la pensin de vejez: Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensin de vejez y no hayan cotizado el mnimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrn derecho a recibir a cambio, una indemnizacin equivalente a un salario base de liquidacin Promedio semanal multiplicado por el nmero de semanas cotizadas; al resultado as obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado.

El cnyuge o compaero(a) aos de conv Los hijos menores de 18 aos aos y hasta 25 aos para trabajar por razn de su momento de la muerte del dependan econmica

Los hijos invlidos con depe fallecid Los padres, si dependan causante, cuando no hay Los hermanos invlid econmicamente del pension rgimen de prim

Documentos Requeridos pa Sobrevive Diligenciar completamente la sobreviviente y anexa documen a. Documentos del a Fotocopia autenticada de Registro civil de defuncin e de la mu Registro civil de nacimient donde conste el nomb b. Documentos de los benefic los beneficiarios solicitan documentos corre

ama en donde se presenten las caractersticas de la pensin por vejez, invalidez por riesgo comn y de sobrevivientes.

TIPOS DE PENSIONES

SOBREVIVIENTES

PESION DE INVALIDEZ POR RIESGO COMUN

Tendrn derecho a la pensin de sobrevivientes:

. Los miembros del grupo familiar del pensionado por vejez o invalidez por riesgo comn que fallezca.

a. Invalidez causada por enferm

b. Los miembros del grupo familiar del afiliado que fallezca, siempre y cuando ste hubiere otizado cincuenta semanas dentro de los tres ltimos aos inmediatamente anteriores al fallecimiento y el monto de la pensin para aquellos beneficiarios que a partir de la vigencia e la Ley, cumplan con los requisitos establecidos ser del 80% del monto que le hubiera correspondido en una pensin de vejez.

Haber cotizado cincuenta (50) semanas ltimos tres (3) aos inmediatamente al hecho causante de la misma y su cotiz sistema sea al menos del vein por ciento (20%) del tiempo transcurrid momento en que cumpli veinte (20) edad y la fecha de la primera calificacin invalidez.

B. Invalidez causada por accid Sern beneficiarios de la Pensin de Sobrevivientes:

El cnyuge o compaero(a) permanente con cinco aos de convivencia. Los hijos menores de 18 aos, lo hijos mayores de 18 aos y hasta 25 aos, incapacitados

Haber cotizado cincuenta (50) semanas ltimos tres (3) aos inmediatam anteriores al hecho causante de la mi cotizacin al sistema sea al menos d por ciento (20%) del tiempo transcurrid momento en que cumpli veinte (20)

Sern beneficiarios de la Pensin de Sobrevivientes:

El cnyuge o compaero(a) permanente con cinco aos de convivencia. Los hijos menores de 18 aos, lo hijos mayores de 18 aos y hasta 25 aos, incapacitados para trabajar por razn de sus estudios y que, en el momento de la muerte del afiliado o ensionado dependan econmicamente de ste.

Los hijos invlidos con dependencia econmica del fallecido. Los padres, si dependan econmicamente del causante, cuando no haya hijos ni cnyuge. Los hermanos invlidos que dependan econmicamente del pensionado o afiliado (slo en el rgimen de prima media).

Haber cotizado cincuenta (50) semanas ltimos tres (3) aos inmediatam anteriores al hecho causante de la mi cotizacin al sistema sea al menos d por ciento (20%) del tiempo transcurrid momento en que cumpli veinte (20) edad y la fecha de la primera calificacin invalidez. Requisitos 1. Que el afiliado se encuentre cotizando haya cotizado por lo menos vein (26) semanas, al momento de producirse

2. Que habiendo dejado de cotizar al sis efectuado aportes durante por menos veintisis (26) semanas de inmediatamente anterior al momento produzca la invalidez.

Documentos Requeridos para Solicitar Pensin de Sobrevivencia: Diligenciar completamente la solicitud de pensin de sobreviviente y anexar los siguientes documentos: a. Documentos del afiliado fallecido Fotocopia autenticada de la cdula ciudadana Registro civil de defuncin en donde conste la causa de la muerte Registro civil de nacimiento del afiliado fallecido, donde conste el nombre de los padres b. Documentos de los beneficiarios: Dependiendo de los beneficiarios solicitantes se anexarn los documentos correspondientes

n por vejez,

E INVALIDEZ POR GO COMUN

validez causada por enfermedad:

ado cincuenta (50) semanas dentro de los es (3) aos inmediatamente anteriores usante de la misma y su cotizacin con el istema sea al menos del veinte o (20%) del tiempo transcurrido entre el to en que cumpli veinte (20) aos de ha de la primera calificacin del estado de invalidez.

nvalidez causada por accidente:

ado cincuenta (50) semanas dentro de los mos tres (3) aos inmediatamente s al hecho causante de la misma, y su n al sistema sea al menos del veinte o (20%) del tiempo transcurrido entre el to en que cumpli veinte (20) aos de

ado cincuenta (50) semanas dentro de los mos tres (3) aos inmediatamente s al hecho causante de la misma, y su n al sistema sea al menos del veinte o (20%) del tiempo transcurrido entre el to en que cumpli veinte (20) aos de ha de la primera calificacin del estado de invalidez. Requisitos liado se encuentre cotizando al rgimen y a cotizado por lo menos veintisis as, al momento de producirse la invalidez.

iendo dejado de cotizar al sistema, haya fectuado aportes durante por lo os veintisis (26) semanas del ao amente anterior al momento en que se produzca la invalidez.

3. 1 Responda los siguientes interrogantes a partir de lo desarrollado en el material del curso: Andrs tiene 1400 semanas cotizadas: a. Cul es el monto en porcentaje de pensin por vejez que le corresponde? b. Cul es la edad requisito en hombres para la pensin por vejez? 3,2 Pedro es pensionado por vejez y tiene un hijo de 15 aos, al cabo del tiempo Pedro muere a cau c. Su hijo puede ser beneficiario de la Pensin de sobrevivientes? d. Cules son los documentos requeridos por su hijo para solicitar la Pensin de Sobrevivencia?.

RESPUESTAS: 3.1 A)

ANDRES MONTO DE PENSION DE VEJEZ 1400 SEMANAS 80%

B)

60 aos para los hombres. Despus del ao 2014: Hombres 62 aos.

3.2 A)

Los hijos menores de 18 aos; los hijos mayores de 18 aos y hasta los 25 aos, incapacitados para trabajar por raz econmicamente del causante al momento de su muerte, siempre y cuando acrediten debidamente su condicin de estu condiciones acadmicas que establezca el Gobierno; y, los hijos invlidos si dependan econmicamente del causante, esto mientras subsistan las condiciones de invalidez. Para determinar cuando hay invalidez se aplicar el criterio previsto por B) Documentos Requeridos para Solicitar Pensin de Sobrevivencia: Diligenciar completamente la solicitud de pensin de sobreviviente y anexar los siguientes documentos: a. Documentos del afiliado fallecido Fotocopia autenticada de la cdula ciudadana Registro civil de defuncin en donde conste la causa de la muerte Registro civil de nacimiento del afiliado fallecido, donde conste el nombre de los padres b.Hijos menores de edad: - Folio original del registro civil de nacimiento. - Fotocopia ampliada de la Tarjeta de identidad.

rrollado en el material del curso:

le corresponde? vejez? , al cabo del tiempo Pedro muere a causa de un infarto Cardiaco: entes? olicitar la Pensin de Sobrevivencia?.

mbres 62 aos.

os 25 aos, incapacitados para trabajar por razn de sus estudios y si dependan ndo acrediten debidamente su condicin de estudiantes y cumplan con el mnimo de dependan econmicamente del causante, esto es, que no tienen ingresos adicionales, hay invalidez se aplicar el criterio previsto por el artculo 38 de la Ley 100 de 1993;

os siguientes

de los padres

BIBLIOGRAFIA
*Diferencia entre Rgimen Pensional del ISS y los Fondos Privados, Alexander Coral, http://actualicese.com/sp/data/152-DiferenciaPensional/152DiferenciaPensional.pdf.
*PENSIN DE SOBREVIVIENTES ANTE EL ISS, REQUISITOS DE LA PENSIN DE SOBREVIVIENTES ANTE EL ISS (COLPENSIONES), http://www.abogadospensionesmedellin.com/PensionSobrevivientesISS.html

os Privados, Alexander -

S DE LA PENSIN DE

entesISS.html

You might also like