You are on page 1of 8

Materia: Lengua

Alumnos: Lucas Pereyra, Nahuel Gelardino, Gonzalo Lisa Curso: 5to A

Tema: La Literatura Precolombina

Profesores: Fabiana San Martn, Mariana Arbura

La literatura precolombina
Introduccin: A lo largo del siguiente trabajo se mencionaran las culturas existentes antes de la colonizacin en Amrica, centrndonos en la cultura maya. Presentaremos los mitos de orgenes, basndonos en fragmentos del libro Popol Vuh. Intentando as explicar el origen del hombre (segn sus creencias).

Desarrollo: Culturas americanas antes de coln.

Cuando los espaoles iniciaron la conquista de Amrica continental, en 1519, las nicas sociedades urbanas existentes eran los aztecas, en la regin mesoamericana, y los incas asentados en la regin andina. Los mayas, que vivieron en la pennsula de Yucatn, alcanzaron el periodo clsico de su cultura entre los aos 300 y 900 de nuestra era, organizados en ciudades-estados; su presencia en la realidad americana precolombina extendi hasta el siglo XV.

Los tres pueblos desarrollaron sus culturas a partir de la construccin de notables obras de riego y la aplicacin de tcnicas agrcolas adaptadas a las caractersticas de su regin; tambin practicaron el comercio. En sus momentos, dejaron huellas de sus conocimientos y de su complejo sistema de creencias religiosas.

Mayas y aztecas elaboraron cdices con escrituras ideogrficas en los que relataron su historia y registraron sus saberes sobre la naturaleza y los seres humanos. Los incas, por su parte, formaron un poderoso imperio que, en 1438, comprenda un amplio territorio en el oeste sudamericano, atravesado por miles de kilmetros de caminos y poblado por diez millones de habitantes. Un siglo despus, cuando llegaron los espaoles, la rivalidad por el trono entre los hermanos Huscar y Atahualpa aceler su fin.

Cdices aztecas elaborados con un papel especial hecho de corteza de rbol: el amatl. Los dibujos estn coloreados y simplificados como un lenguaje sencillo que nos habla de la vida diaria de los tenochcas. Mientras algunos de los dibujos incluidos son smbolos, otros son ms realistas.

La escultura de piedra que se observa a continuacin representa a la diosa Coatlicue (diosa de la tierra), es una de las obras mas caractersticas de la cultura azteca. En lengua nhuatl, su nombre significa la falda de la serpiente.

En general, las cosmogonas precolombinas (relatos mticos que explican los orgenes del mundo) se basan en la relacin entre la vida y la

muerte; y, como se puede observar, estos elementos estn en los smbolos que forman la enorme figura: tiene pies y manos en forma de garras, serpientes entrelazadas, y el pecho cubierto por crneos, manos y corazones humanos. La cabeza de la diosa est formada por dos cabezas de serpiente enfrentadas. Es decir, varios elementos reales componen una figura imaginaria, bifronte.

Los mitos de creacin son una forma de conocimiento, diferente de la ciencia y la filosofa. Hay en esos mitos una verdad producto de la fe, pues tienen un valor religioso. El mito de los orgenes, para cada cultura que cree en el, es historia verdadera, porque es sagrada.

Los misioneros espaoles que tuvieron a su cargo la instruccin religiosa de los habitantes del nuevo continente tambin les ensaaron a hablar y a leer la lengua castellana. Algunos aprendieron a escribir con el alfabeto latino y as transcribieron los textos indgenas. De este modo se conservaron las narraciones que se haban transmitido en forma oral, de generacin en generacin.

Santo Toms de chichicastenango realizo una recopilacin del Popol Vuh, uno de los libros mas importantes de la literatura precolombina. El Popol Vuh (el nombre kiche se traducira como: Libro del Consejo o Libro de la Comunidad) es una recopilacin de varias leyendas de los kiche, el pueblo de la cultura maya demogrficamente mayoritario en Guatemala. El compilador, segn manifiesta es el prlogo, escribi despus de la conquista, bajo la influencia del cristianismo. Este libro tiene un gran valor histrico, as como espiritual. En el siglo XVIII Francisco Ximenez estudio este manuscrito y lo tradujo al espaol. Brasseur de Bourbourg fue quien realmente hizo famoso el libro sagrado de los mayas traducindolo al francs y en 1861 lo pblico con el nombre de Popol Vuh.

Estructura del Popol Vuh La estructura de el Popol Vuh se distinguen tres partes. La primera es una descripcin de la creacin y origen del hombre; la segunda se refiere a las aventuras de los jvenes semidioses Hunahp e Ixbalanqu y de sus ancestros sacrificados por los genios del mal en el reino Xibalb. La tercera parte cuenta el origen de los pueblos indgenas de Guatemala, sus migraciones y distribucin en el territorio antes de la conquista espaola.

-La creacin del hombre en el Popol Vuh. En los primero captulos del Popol Vuh se pueden reconocer las etapas de creacin del mundo, partiendo de un caos inicial, y las distintas creaciones del ser humano hasta dar con la estirpe definitiva. Dos parejas realizan los actos de creacin en esta cosmogona: la pareja de los constructores y Formadores, y la de los Gestantes y Fecundadores. Ellas crean a partir de la palabra y de sus deliberaciones. Cuando comienza la narracin ya est construida la estructura o espacio limitado y se encuentra formado en el firmamento, el corazn del cielo. En el caos hay agua, elemento principal en todas las cosmogonas, que tambin reconocen el silencio y las tinieblas anteriores a la creacin. Posteriormente emerge la tierra y sobre ella, como un manto, la

vegetacin. Aparecen luego los seres animados: los que no tienen entendimiento; los que tienen forma humana, pero son de barro y se deshacen; los de madera, que no tienen sangre ni vsceras. La cuarta creacin es de una criatura bellsima, de carne y sangre, con inteligencia suprema, a las que se les permiti saber demasiado y por eso fueron condenadas a una existencia ms humana. Sus hijos constituiran la comunidad de los mortales. Intercaladas con estas etapas de creacin aparecen las de destruccin, que se reconocen en la mayora de las narraciones cosmognicas de Amrica y dependen de los cuatro elementos; agua, aire, fuego y tierra,

-Los hroes cosmognicos mayas La segunda parte del Popol Vuh relata las hazaas de los hroes, los gemelos Hunahp e Ixbalanqu, y como vencieron a los Seores de Xibalb, los Prncipes del infierno. La leyenda cuenta que su padre, Hun-Hunahp, y su to, Vucub-Hunahp, nacieron en la oscuridad de la noche, antes de que existieran el Sol y la Luna, antes de que fuese creado el hombre. Ellos solan jugar a la pelota, pero el ruido molestaba a los Seores se Xibalb, quienes lo desafiaron en sus dominios. Cuando llegaron all, fueron sometidos a engaos y asesinados. Los captulos que siguen narran como fueron concebidos Hunahp Ixbalanqu y como se vengaron de los Prncipes del infierno.

Temticas de algunas de las partes del Popol Vuh. (Creacion)

Primera parte

Capitulo

En un principio todo estaba en suspenso, y callado. No exista nada, solo el cielo y el mar.

Solo existan el formador, el creador TEPEU Y GUCUMATZ los progenitores bajo las plumas verdes y azules. Estos, se pusieron de acuerdo y juntaron palabras y pensamientos, deba aparecer el hombre, la creacin de los rboles y los bejucos.

Luego la tierra fue creada, las montaas, los valles y los ros corran raudos al mar.

Capitulo

Luego, hicieron a los animales pequeos del monte, los guardianes, los genios 6

de la montaa. Crearon a los animales y las aves y le dijeron como vivir, que comer y donde dormir y por ultimo pidieron que hablaran que los alabaran; pero los animales grueron gorgojaron pero no hablaron. Al Final se enojaron mucho los creadores y les dijeron a los animales que seran cazados y comidos, ese era su destino.

Crearon entonces un ser que los alabara. Al hombre. El primero fue de barro, pero su forma se perda, no se sostena de pie, no hablaba, no se mova no alababa a su creador.

Entonces fue creado el hombre de madera, este se mova, se multiplicaba, pero no tena alma; tampoco se acordaba de su creador.

Capitulo

Entonces vino el diluvio que quiso acabar con el hombre de madera, y las piedras y los utensilios, y los animales le atacaron y los obligaron a ir al bosque, esos son los monos.

Tercera parte Capitulo 1 Se cuenta el principio de cuando se dispuso a hacer el hombre, y cuando se busc lo que deba entrar en la carne del hombre. Como ejemplo: De maz marrillo y de maz blanco se hizo su carne; de masa de maz se hicieron los brazos y las piernas del hombre.

Capitulo 2 Se dice que ellos solo fueron hechos y formados, no tuvieron madre ni padre. Tenan la apariencia de hombres por lo que hombres fueron. Grande era su sabidura; su vista llegaba hasta los bosques, rocas, lagos, mares, montaas y valles. Lo conocieron todo y examinaron los cuatros rincones y los cuatro puntos de la bveda del cielo y de la faz de la tierra.

Dieron las gracias al Creador y al Formador por todo lo concebido. Al dar las gracias, los progenitores se replantearon su creacin, ya que consideraban haberlos dotado de demasiada sabidura y visin. Decidieron cambiar su naturaleza e sus obras, de sus criaturas. Entonces el corazn del Cielo les ech un vaho sobre los ojos, los cuales se empaaron como cuando se sopla sobre la luna de un espejo. Sus ojos se velaron y solo pudieron ver lo que estaba cerca, solo esto era claro para ellos. As fue destruida su sabidura y todos los conocimientos de los cuatro hombres, origen y principio de la raza quich. As fueron creados y formados nuestros abuelos, nuestros padres, por el Corazn del Cielo, el Corazn de la Tierra.

Conclusin: Pudimos concluir que antes de la llegada de Colon haba tres sociedades (mayas, aztecas e incas) muy ricas en cultura diferente a la nuestra. Nosotros nos centramos en la sociedad maya logrando aprender acerca de su cultura. Todo lo que caracteriza a esta cultura se nos hizo muy

interesante puesto que nos habla de la supuesta creacin del mundo pero visto desde otro punto de vista, teniendo otra cultura, otra educacin, otra religin, otro momento histrico.

You might also like