You are on page 1of 2

Si dos cuerpos metlicos rozan uno con el otro se calientan y sus molculas tienen tendencia a soldarse dando origen

a un fenmeno llamado "agarre". Este fenmeno se produce con mayor intensidad si ambos cuerpos reciben calor desde una fuente externa ya que se alcanza ms rpidamente el calor de fusin de uno de los metales

Una lubricacin deficiente, que no cause agarre es ms que suficiente para producir gran desgaste, con deformacin de la superficie del deslizamiento originando un huelgo excesivo entre las partes lo que dificulta el funcionamiento. El exceso de aceite es capaz de provocar desperfectos en el encendido por suciedad en la buja y adems excesos de depsitos carbonosos. La dilucin del aceite con el combustible no quemado que pasa a travs del espacio pistncilindro puede ser causado por aros rascadores poco eficaces o mal montados, cmara de combustin incorrecta y por lo general defectos de conduccin, excesivos arranques en fro, aceleracin con el vehculo parado, o al detener el vehculo, excesivo desgaste de los aros, regulacin inadecuada de la carburacin o inyeccin.
La funcin del sistema de lubricacin es evitar el desgaste de las piezas de el motor, creando una capa de lubricante entre las piezas, que estan siempre rozando. El lubricante suele ser recogido(y almacenado) en el carter inferior(pieza que cierra el motor por abajo). El lubricante y su viscosidad pueden influir mucho en el rendimiento de un motor, adems, exixsten varios sistemas para su distribucin.

Aceites: Los aceites empleados para la lubricacin de los motores pueden ser tanto minerales,como sintticos. Las principales condiciones o propiedades del aceite usado para el engrase de motores son: resistencia al calor, resistencia a las altas presiones, anticorrosivo, antioxidante y detergente. Por su densidad : espesos, extradensos, densos, semidensos, semifluidos, fluidos y muy fluidos. Por sus propiedades, los aceites se clasifican en: aceite normal, aceite de primera , aceite detergente y aceite multigrado(puede emplearse en cualquier tiempo), permitiendo unarranque fcil a cualquier temperatura. Los aceites sintticos aunan las propiedades detergente y multigrado. Existen en el mercado unos aditivos que suelen aadirse al aceite para mejorarlo o darle determinadas propiedades. El fn de estos aditivos es que el polvo de estos productos se adhiera a las partculas en contacto, hacindolas resbaladizas. Los puntos principales a engrasar en un motor, son: 1. 2. 3. 4. Paredes de cilindro y pistn. Bancadas del cigeal. Pi de biela. Arbol de levas.

5. Eje de balancines. 6. Engranajes de la distribucin. El carter inferior sirve de depsito al aceite, que ha de engrasar a todos los elementos y en la parte ms profunda, lleva una bomba que, movida por un eje engranado al rbol de levas, lo aspira a travs de un colador. A la salida de la bomba, el aceite pasa a un filtro donde se refina, y si la presin fuese mayor de la necesaria, se acopla una vlvula de descarga.

Presin: La presin a la que circula el aceite, desde la salida de la bomba hasta que llegue a los puntos de engrase. Esta presin debe ser la correcta para que el aceite llegue a los puntos a engrasar, no conviene que sea excesiva, ya que aparte de ser un gasto innecesario llegara a producir depsitos carbonosos en los cilindros y las vlvulas. Para conocer en todo momento la presin del sistema de engrase, se instala en el salpicadero un manmetro, que est unido a la tubera de engrase, y nos indica la presin real. O bien una luz situada en el tablero de instrumentos, que se enciende cuando la presin es insuficiente.

You might also like