You are on page 1of 3

16/11/11

La Jornada: Falsificaciones

certificados

Falsificaciones certificados
E E A DEL

5
Sha e

CONDE

l mercado de falsos al parecer no es accin penalizada en pas alguno y por supuesto Mxico no es la excepcin. La diferencia principal estriba en que, contrariamente a lo que acontece en otras latitudes los fakes de determinados artistas se detectan con bastante facilidad. No me refiero predominantemente al Dr. Atl (tambin muy falsificado, tanto que es de difcil pesquisa) sino, sobre todo, a Frida Kahlo, Diego Rivera y en escala descendente a Remedios Varo, a pesar de que esta pintora cuenta con el excelente catlogo razonado (tres ediciones) publicado por Era, en el que trabaj por aos Walter Gruen junto con su esposa Alexandra Varsoviano, con la eventual asesora de Alberto Blanco y en menor medida de quien escribe esta nota. Las ltimas piezas no atribuibles a los supuestos autores cuyas rbricas o iniciales comparecen en las piezas, venan acompaados de documentos firmados por personas que hace tiempo tuvieron auge en el terreno de la crtica de arte. No me es posible revelar sus nombres, pero s que los documentos atributorios o ceriticatorios que firmaron contravinieron el criterio de especialistas como Raquel Tibol, Helga Prignitz y Andrs Blaisten, entre otros. Qu mueve a una persona calificada como crtico o connaisse r a emitir este tipo de documentos? En primer lugar, creo, la idea de que se posee la autoridad para hacerlo. Si un coleccionista o dealer solicita el documento, es que confa en el criterio de quien va a emitir el documento y, por tanto, ejerce sobre el connaisse r sus poderes de persuasin. Como es sabido, eso le sucedi hasta a uno de los expertos ms famosos del mundo: Bernard Berenzon, cuya autoridad respecto de la pintura italiana de los siglos XV y XVI fue incuestionable en muchos aspectos, incluyendo sus libros y sus listados que siempre estaban sujetos a revisin. En segundo lugar, las certificaciones son en buena medida las responsables de la posible venta del producto, como ilustran los documentos de esa ndole ocasionalmente emitidos por artistas de renombre que dcadas atrs fueron muy prximos al maestro o maestra a quien se pretende atribuir la pieza. De este modo, es posible afirmar que el supuesto autorretrato de Frida Kahlo coleccin del Club de
.jornada.unam.m /2011/11/15/cultura/a05a1cul 1/3

16/11/11

La Jornada: Falsificaciones

certificados

Industriales es, s, un retrato, pero no un autorretrato. Un caso princeps lo ofrece esta pintora a travs del libro Finding Frida Kahlo, publicado por Princeton Architectural Press, New York, en edicin bilinge con ISBN 078 1 56898- 830-6. La autora, Barbara Levine, cont con la colaboracin de Stephen Jaycox, pero hay que tener en cuenta que ellos, en sus textos, no se comprometen a testificar sobre la autenticidad de los productos con los que trabajaron. Sin embargo, alguien que conoce, aunque sea medianamente la obra de la pintora, cae pronto en cuenta de que los supuestos 10 autorretratos all reproducidos (uno en una paleta de pintor) no fueron efectuados por ella, de modo que la totalidad del material, que incluye cartas, prendas de vestir, recados, etctera, qued puesto en duda y arm una polmica que hasta donde s an subsiste. En dicho libro, pgina 27, se reproduce en muy pequeo formato un documento de autentificacin, acompaando la efigie de una de las varias variantes (no efectuadas por Frida) del cuadro en este caso particular denominado de la venadita , que por lo que se ve, se ha convertido en favorito de quienes han optado por expandir los temas iconogrficos fridescos. Este certificado, quiz emitido de buena fe (todo mundo es susceptible de equivocacin) fue emitido por uno de los fridos discpulo y amigo de la maestra Frida en 2006, de modo que haban transcurrido poco ms de 50 aos entre la muerte de ella y la emisin del documento que menciono, mismo que incluye fotografa del implausible cuadrito que ostenta la siguiente leyenda: para quien me consuela y mi agradecimiento. Frida Kahlo . Slo puedo hablar de mi experiencia personal, que es la que conozco menos mal. A lo largo de varios lustros slo en una ocasin me ha tocado ver en manos de particulares que buscan orientacin, un Frida Kahlo legtimo. Se trata del cuadro de las A oteas, adquirido por el INBA, del que existen dos versiones, una original, la del INBA, y otra que es una copia. Un supuesto autorretrato observado recientemente, entrega su rostro suavizado y es un pastiche de varios cuadros originales, en su mayora efectuados en 1940. Se denomina Autorretato con mono (el monito copiado del que acompaa a Frida en el Autorretrato de 1938, que pertenece a la coleccin del Museo Allbright Knox, de Buffalo). Este es el cuadro que cuenta con certificacin de un perito, mismo al que alud al principio de esta nota. Que necesidad hay de tomar esos riesgos?, tarde o temprano la falsificacin sale a la vista.

.jornada.unam.m /2011/11/15/cultura/a05a1cul

2/3

16/11/11

La Jornada: Falsificaciones

certificados

Copyright

1996-2009 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

.jornada.unam.m /2011/11/15/cultura/a05a1cul

3/3

You might also like