You are on page 1of 11

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO RIOBAMBA ECUADOR BASES II CONCURSO NACIONAL DE ROBOTICA RIOTRONIC 2013 CATEGORIA ROBOT BATALLA

A Y MINIBATALLA

OBJETIVO La Batalla de Robots es una guerra que involucra robots controlados por radio y/o autnomos, que tienen por objeto destruir y sobrevivir. Los creadores de estos atletas mecnicos compiten uno contra otro utilizando una combinacin de inteligencia, poder y habilidad. REGLAS GENERALES La notificacin de las noticias y posibles electrnico de cada participante inscrito y en robtica, estando la organizacin obligada a reglas o fechas y acontecimientos de inters mtodos. cambios se anunciarn por correo la pgina de facebook del club de anunciar cualquier cambio de estas nica y exclusivamente por dichos

No est permitida la utilizacin de robots comerciales. Se comprobar antes del concurso que un robot cumple las especificaciones para competir en cada prueba. Quedan eliminados los equipos que no se presentan en el momento que se hace la llamada a la competencia, declarndose de forma automtica como vencedor a su contendor. Los organizadores, auspiciantes y otros vinculados al desarrollo de este evento NO se responsabilizarn en ninguna medida por daos, prdidas u otros perjuicios a los materiales, herramientas y Robot, que en forma accidental o no se pueda provocar en el evento. RECOMENDACIONES GENERALES En el diseo del robot, buscar siempre la mxima fiabilidad, dotando al robot de la mayor robustez posible, ya que durante la competicin el tiempo para reparaciones de ltimo minuto ser mnimo. Cada equipo debe encargarse de traer a la competicin las herramientas necesarias para utilizar y/o reparar el robot en caso de avera. En lo posible la organizacin buscar proporcionar una mesa y una toma de energa para cada equipo. REGLAMENTO DE LA COMPETICIN Las reglas de la competicin se encierran dentro de los siguientes aspectos:

1.1.- EL CONCURSO: ART. 1.1 TIPO DE PRUEBA La categora de BATALLA DE ROBOTS (WARBOTS) consiste en una lucha entre dos robots controlados por cualquier tipo de tecnologa Inalmbrica, durante la cual cada uno de los Robots intentar causar el mayor dao posible a su oponente. ART. 1.2 EL JURADO El jurado estar compuesto por tres Jueces de Combate los mismos que estarn a cargo del seguimiento de cada uno de los combates y hacer cumplir el reglamento durante la competencia y un cuarto Juez de Mesa el mismo que estar a cargo de llevar las estadsticas y puntajes de cada uno de los combates. En cualquier caso los cuatro jueces tienen la misma autoridad y nadie podr cuestionarla. ART. 1.3 EL REA DE COMBATE Se entiende por rea de combate; al rea donde se desarrollar la pelea (ring) y tendr tambin un espacio de seguridad alrededor de sta. Alrededor a esta rea de competencia se hallara el rea de control. Cualquier otro espacio fuera del rea de combate se llama rea o zona exterior. REA DE COMBATE El rea del ring ser de 5 x 5 metros de longitud con una altura de 2 metros. El permetro del ring se encontrar bordeado por una malla metlica de proteccin. Esta rea ser utilizada tanto para la categora de Robot de Batalla y Minibatalla. REA DE CONTROL Es el rea donde slo debe estar la persona que operara el robot durante la competencia y ser de 2m. Para salir de ella se debe de pedir permiso a los rbitros. ART. 1.4 NORMATIVA EN PISTA a) Los robots antes de enfrentarse sern ubicados en esquinas opuestas, los responsables de cada equipo estarn ubicados dentro del rea de control. b) Todos los robots debern estar aptos para poder competir en el momento de su turno, de lo contrario se les dar 5 minutos como mximo de tolerancia; en caso excedan el tiempo de tolerancia los jurados tendrn la opcin de dar por terminada la pelea y el ganador ser el contrincante. c) El rol de peleas ser realizado mediante un previo sorteo entre todos los competidores, esto se dar momentos antes del concurso. Si llegara a ocurrir que 2 o ms robots tengan la misma frecuencia, se har un sorteo acorde con la situacin. De manera obligatoria los robots debern de tener 2 frecuencias.

d) Una vez que los jueces indique el inicio del enfrentamiento nadie podr ingresar total ni parcialmente al rea de competencia, en caso de que alguno de los operadores incumpla con esta norma ser sancionado con puntos en contra. e) Cada combate constara de 2 enfrentamientos, los cuales cada enfrentamiento ser de 5 minutos, en caso de existir un empate se realizara 1 enfrentamiento ms. f) Entre cada round habr un tiempo de 3 minuto para que puedan verificar a su robots, sin poder hacer cambios en su estructura. g) En caso de que un robot arrincone a su contrincante, y no le permita libre movimiento, el responsable del robot inmovilizado deber avisar a los jueces, para que den la orden de separar a los robots y ubicarlos en sus esquinas, y as continuar con el combate, y por ende dndole los puntos al robot causante de la inmovilizacin de su contrincante. h) En caso de desprendimiento de piezas de los robots, los jueces debern pausar el enfrentamiento y pedir que retiren las piezas desprendidas, a fin de evitar accidentes. i) Los jueces, podrn parar la contienda cuando lo consideren necesario con el fin de permitir la entrada de los responsables de equipo al ring de batalla. j) Los robots hidrulicos se debern recargar nicamente al finalizar un round o comenzar otro. h) en caso de pedir tiempo nicamente podrn ingresar los integrantes del equipo que solicito el permiso a los jueces, el equipo contrario no podr ingresar al ring de batalla, si lo llegase hacer obtendr puntos de violacin. ART. 1.5 CRITERIOS DE CLASIFICACIN Y PUNTUACIN Los equipos sern divididos en grupos, de acuerdo con el nmero de equipos inscritos. Los robots deben presentarse a la hora prevista en el rol de competencias, tiempo mximo de espera es 5 cinco minutos; despus del cual ser descalificado y ser declarado como GANADOR el que est presente a ese encuentro. La puntuacin se lo realizar en base a la siguiente tabla de valores:

Se considera que un robot participante inhabilita al oponente cuando este deja de funcionar y/o responder a su control remoto por ms de 90 segundos. ENVESTIDAS Se considera que un robot participante embiste a su oponente cuando se dirige hacia l y lo impacta frontalmente, provocando que este se desestabilice. Tambin cuando un robot hace retroceder al oponente demostrando su mayor grado de fuerza mientras estos se encuentran en contacto.

INMOVILIZACIN Se considera que un robot participante inmoviliza a su oponente cuando este no puede desplazarse libremente por causa de su contrincante y/o responda a su control remoto durante un lapso de 20 segundos. VUELCO Se considera que un robot participante vuelca a su oponente cuando logra que este se vire, separando del piso sus ruedas o dispositivos de traccin. USO DE ARMAS Se considera uso de armas cuando el robot participante usa su arma contra el oponente de forma intencional, en caso de ser un arma de impacto, cada vez que el arma impacte al oponente se considera un punto, en caso de ser un arma de corte (sierras), cada vez que las armas tengan contacto con el oponente. ART. 1.6 VIOLACIONES Ser considerara una violacin por parte de un equipo los siguientes supuestos: a) Cuando un miembro del equipo entre dentro del rea de combate sin la previa autorizacin del juez de pista. b) Cuando se realice la activacin del robot antes de que los jueces lo indiquen. c) Hacer alguna cosa que remita contra la integridad de la organizacin as como a la de sus participantes. 2.2.- ACCIDENTES DURANTE LA COMPETENCIA: ART. 2.1 PENALIZACIONES Ser considerado como penalizacin y, por lo tanto, supondr la prdida del combate por parte del robot causante de la penalizacin los siguientes supuestos: a) La utilizacin de dispositivos que lancen lquidos, slidos o gases al oponente o contra el ring de batalla.

b) El uso de dispositivos inflamables. c) Cualquier competidor que insulte verbalmente, gestualmente o fsicamente al oponente, juez, miembros de la organizacin o algn espectador, ser eliminado automticamente y puestos a orden de la autoridad competente. d) Cualquier robot que posea artefactos que produzcan sonido con palabras ofensivas hacia alguna persona, o tenga imgenes o palabras de la misma ndole sobre el cuerpo del robot o produzca algn tipo de accin inapropiada, ser declarado eliminado del evento. e) Los competidores deben esperar la orden de los jueces para poder ubicar y recoger los robots de la arena de combate. f) Est prohibido objetar las decisiones de los jueces ya que estos han sido seleccionados para velar por las reglas con justicia y equidad. Los jueces tienen total autoridad sobre las reglas del evento. Alegar de manera agresiva u ofensiva a un juez ser causa de eliminacin del equipo en esa categora. Los jueces y la organizacin se reservan el derecho de expulsin de la competicin de un equipo si as se cree oportuno, comunicando los motivos de la expulsin a las partes afectadas y su decisin ser irrevocable. ART. 2.2 PETICIN DE PARADA DE UN COMBATE El responsable de uno de los equipos contrincantes puede pedir la detencin del juego cuando su robot haya tenido un accidente que le impida continuar el juego. Ser responsabilidad del juez de pista aceptar la peticin y decidir si la parada puede ser motivo de punto para alguno de los equipos implicados. Esta parada ser de 1 minuto por round. ART. 2.3 RETIRO DE LA COMPETENCIA El responsable de Equipo puede solicitar el retiro del evento de su robot, si este no pudiese continuar con las competencias, debiendo comunicarlo ante la comisin de competencia, quedando a criterio de la comisin si acepta o no su solicitud de retiro. Durante la realizacin de una competencia, los jueces podrn solicitar al responsable del equipo que retire su robot de la pista si este ha quedado eliminado, o pone en riesgo la continuacin de la competencia. En tal caso el Responsable, deber retirar su robot con el mayor cuidado posible y sin alterar el curso de la competencia.

ART. 2.4 TIEMPO DE REPARACIONES En caso de accidente grave, el juez de pista podr decidir si el juego es reanudado o no. En caso afirmativo, los equipos implicados dispondrn de 5 minutos para efectuar las reparaciones pertinentes y una vez acabado este tiempo se reanudar el combate. Si uno de los equipos no ha presentado su robot operativo para el combate en este tiempo, ste ser declarado como perdedor. En caso de que ninguno de los dos robots se presente despus de los 5 minutos de reparaciones, los jueces anularan el combate o proclamar un vencedor. ART. 2.5 RECLAMOS El responsable de uno de los equipos implicados en una competicin puede alegar cualquier motivo de sospecha de incumplimiento de normativa por parte de su contrincante a cualquiera de los jueces siempre que se haga antes de que haya dado comienzo la competicin entre ellos. Si se produce una confirmacin de dichas sospechas, el juez tendr la facultad de declarar nula la competicin entre los dos robots implicados o proclamar vencedor al equipo que haya respetado la normativa. 3.3.- ESPECIFICACIONES DEL ROBOT ART. 3.1 TIPO DE ROBOT (Batalla y Minibatalla) a) El robot de batalla es un robot controlado mediante cualquier tipo de tecnologa inalmbrica, y construido con materiales resistentes que le permiten soportar las presiones mecnicas de un combate agresivo. b) Todos los Robots debern sujetarse a las siguientes especificaciones tcnicas. c) El incumplimiento de alguno de estos puntos ser motivo de descalificacin del robot en la competicin. ART. 3.2 ESPECIFICACIONES TCNICAS (Batalla y Minibatalla) SISTEMAS NEUMTICOS Los sistemas neumticos deben ser construidos y probados apropiadamente, so pena de tornarse extremadamente peligrosos. Frente a eso, para la participacin en esta Batalla de Robots, los constructores debern poseer conocimiento tcnico acerca de los componentes constituyentes de los sistemas neumticos, so pena de descalificacin.

a. Gas comprimido. Est permitido el uso de aire comprimido o de gas Nitrgeno solamente en la forma de gas comprimido. b. Presin mxima. La presin neumtica mxima permitida es de 6 bar. c. Volumen de gas comprimido. El volumen del gas comprimido es libre. d. Vlvulas y tanques. Las vlvulas neumticas y los reservorios debern ser utilizadas para soportar una presin mxima de 12 bar. Por tanto ambos debern estar protegidos contra rupturas y perforaciones, siendo prohibida exposicin directa de esas vlvulas y reservorios. Vale recordar que todos los tanques y vlvulas debern ser adquiridos en el comercio, siendo expresamente prohibidas las modificaciones de cualquier naturaleza. Se recomienda que los actuadores lineales y rotativos sean adquiridos tambin en el comercio, caso contrario, se debe presentar, en anexo, documentacin con firma de un profesional responsable. e. Daos. Sea el caso de que algn componente neumtico sea averiado, comprometiendo su integridad estructural, ser prohibida su utilizacin en los siguientes rounds, siendo el robot descalificado de la competencia. Entindase por comprometiendo la integridad estructural del componente neumtico a cualquier accin que puede averiar el mismo en cuanto a su funcin, as como en cuanto a su mxima presin soportada. La decisin de descalificacin ser tomada por la Comisin Organizadora. SISTEMAS HIDRULICOS a. Seguridad. Los sistemas hidrulicos deben ser construidos y probados adecuadamente, so pena de que se tornen extremadamente peligrosos. Frente a eso, para la participacin en esta guerra de robots, los constructores debern poseer conocimiento tcnico acerca de los componentes constituyentes de los sistemas hidrulicos, so pena de descalificacin. b. Tipos de fluidos. Est prohibido la utilizacin de fluidos altamente inflamables, corrosivos y altamente txicos, es decir, se recomienda el uso de aceite mineral para sistemas hidrulicos industriales. c. Presin mxima permitida. La presin hidrulica mxima permitida es de 10 bares. d. Volumen del fluido. El volumen del fluido hidrulico es libre. e. Vlvulas, acumuladores y tanques. Las vlvulas hidrulicas, los acumuladores y los reservorios debern ser utilizados para soportar una presin mxima de 12 bares. Para ello, debern estar protegidos contra ruptura y perforaciones, siendo prohibida cualquier exposicin directa de esas vlvulas, acumuladores y reservorios. Vale

recordar que todos los tanques, acumuladores y vlvulas debern ser adquiridos en el comercio, siendo expresamente prohibidas las modificaciones de cualquier naturaleza. Se recomienda que los actuadores lineales y rotativos sean adquiridos tambin en el comercio, caso contrario, se debe presentar, en anexo, documentacin con firma de un profesional responsable. f. Daos. Sea el caso de que algn componente hidrulico sea averiado, comprometiendo su integridad estructural, ser prohibida su utilizacin en los siguientes rounds, siendo el robot descalificado de la competencia. Entindase por comprometiendo la integridad estructural del componente hidrulico a cualquier accin que puede averiar el mismo en cuanto a su funcin, as como en cuanto a su mxima presin soportada. La decisin de descalificacin ser tomada por la Comisin Organizadora. ART. 3.3 DIMENSIONES ROBOT DE BATALLA: El robot ha de poseer unas dimensiones mximas de tal forma que pueda inscribirse en un prisma de 1 metro de largo como mximo, desplegadas sus extensiones o armas. Medidas mximas de un robot de batalla. Prisma de 1

ROBOT MINIBATALLA:
El robot ha de poseer unas dimensiones mximas, de 30 cm Largo x 30 cm Ancho x 30 cm Altura, desplegadas sus extensiones o armas. Medidas mximas de un robot de batalla. Prisma de 30 c

ART. 3.4 PESO ROBOT DE BATALLA: Los robots sern pesados con todos sus equipamientos y accesorios al inicio de cada round con una balanza y debern pesar mximo 55 kilogramos (SIN (SIN TOLERANCIA). Los robots que no se adapten a la orientacin de arriba sern descalificados del round. ROBOT MINIBATALLA: MINIBATALLA: Los robots sern pesados con todos sus equipamientos y accesorios al inicio de cada round con una balanza y debern pesar mximo 15 kilogramos (SIN (SIN TOLERANCIA). Los robots que no se adapten a la orientacin de arriba sern descalificados del round.

ART. 3.5 ALIMENTACIN Autnoma. La forma de alimentacin de los circuitos y motores ser con cualquier tipo de Bateras de Corriente Continua. ART. 3.6 REQUISITOS DE SEGURIDAD OBLIGATORIOS Todos los robots que sern parte de la competencia debern presentar los siguientes requisitos de seguridad: a. Llave ON/OFF externa, visible y de fcil acceso. b. Tanques, reservorios y componentes hidro-neumticos debern ser protegidos contra rupturas y perforaciones. c. Aislamiento de todos los cables expuestos y terminales que conecten a las bateras de los motores. d. Las partes mecnicas y armamentos del Robot, aqu entendidos como lminas, brazos y palancas, debern ser resistentes y seguros. e. Los robots deben de tener obligatoriamente dos tipos de frecuencias. 4. LOS EQUIPOS: ART. 4.1 EL EQUIPO - EQUIPO ROBOT DE BATALLA: BATALLA: Se entiende por equipo el grupo de personas que presentan un mximo de tres (3 ROBOTS). El nmero mximo de personas por las que puede estar formado un equipo en la categora robot de batalla es de CINCO (5 PERSONAS) PERSONAS). - EQUIPO ROBOT DE MINIBATALLA MINIBATALLA: BATALLA: Se entiende por equipo el grupo de personas que presentan un mximo de tres (3 ROBOTS). El nmero mximo de personas por las que puede estar formado un equipo en la categora robot de batalla es de TRES (3 PERSONAS) PERSONAS).

ART. 4.2 PERTENENCIA Ningn integrante de un equipo podr formar parte de otro equipo que concurse en la misma categora.

ART. 4.3 RESPONSABLE DE EQUIPO a) Se entender por persona responsable del equipo aquella que figure como tal en la inscripcin al concurso. b) No es posible cambiar el responsable del equipo por otra persona durante la competicin excepto por causa mayor justificada. c) El responsable de un equipo podr ser una persona como mximo. 5. GENERALIDADES: ART. 5.1 NORMATIVA a) Las normativas anteriormente citadas son la base del concurso, y debe ser respetada por todos los participantes. b) El incumplimiento de estas normas sern sancionadas de acuerdo a lo estipulado en las mismas, o de acuerdo a la decisin tomada por la comisin organizadora. ART. 5.2 INSCRIPCIONES Las inscripciones se realizarn va pgina de facebook oficial del club de robtica del Club de Robtica de la ESPOCH, va mail y pgina web RIOTRONIC 2013, consultas para este concurso pueden hacerlo a travs de la siguiente direccin electrnica: Facebook: ClubRobtica Espoch Mail Inscripciones: club_robotica_espoch@hotmail.com club_robotica_espoch@hotmail.com ART. 5.3 DESARROLLO DESARROLLO DEL CONCURSO La competicin se desarrollara en un rol de clasificatorias y eliminatorias. Dependiendo del nmero de participantes, la organizacin se reserva el derecho de efectuar cualquier otro procedimiento para la determinacin de los ganadores. ART. 5.4 REVISIONES El reglamento aqu expuesto fue realizado en base a las mismas reglas establecidas en el Concurso Ecuatoriano de Robtica CER2012GUAYAQUIL - ESPOL. ART. 5.5 CUESTIONES NO CONTEMPLADAS Cualquier cuestin no contemplada en el presente reglamento ser resuelta por la organizacin, y la decisin que tome ser de carcter inapelable aun en el desarrollo del evento.

You might also like