You are on page 1of 9

Antes de comenzar con el desarrollo de nuestro tema, definiremos los conceptos bsicos de termodinmica o calorimetra, que estudia la cantidad

de calor que intercambian dos o ms sustancias que estn a diferentes temperaturas. As mismo analiza las transformaciones que experimentan dichas sustancias al ganar o perder calor. Para definir el calor existen dos teoras, segn Jos Black Wolf (1750), menciona que el calor es un fluido capaz de penetrar en los cuerpos y pasar de unos a otros. Este fluido es calrico, caracterizado por ser imponderable (no tiene peso) y por estar formado por partculas que se repelen mutuamente y son atradas por la materia; sin embargo Rumford (1718), refuta la teora del calrico, y considera al calor como una forma de la energa alojada en los cuerpos denominada energa trmica, que depende de los movimientos de sus menores porciones, los tomos y las molculas. Por lo que el calor viene a ser la energa que se comunica entre un sistema y su medio ambiente como resultado nicamente de las diferencias de temperatura. Luego, un cientfico llamado Joule, demostr experimentalmente que al convertir una cantidad dada de energa mecnica en calor, siempre se produce la misma cantidad de calor. Finalmente Helmholtz expreso la idea de que no solo el calor y la energa mecnica son equivalentes si no todas las formas de energa lo son.

OBEJTIVOS GENERALES:

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Construccin de un calormetro para la compresin de su funcionamiento. 2. Como aplicar las formulas de la calorimetra para la obtencin del calor especifico de las sustancias.

Antes de realizar nuestro proyecto desarrollaremos los conceptos bsicos para poder llegar al objetivo trazado. 1. Capacidad calorfica.(C) Es la cantidad de calor que se debe aumentar o disminuir a una sustancia, de tal manera que su temperatura aumente o disminuya en un grado centgrado. cantidad de calor y es la variacin de la temperatura. ; Donde Q es la

2. Calor especifico.(C.e) La capacidad calorfica de un cuerpo por unidad de masa se llama calor especifico, es caracterstico de cada material de que esta formado el cuerpo. Y viene dada por la formula.

3. EQUIVALENTE MECANICO DEL CALOR. A 4.1858 Joule de energa mecnica elevan la temperatura de 1g de agua de 14.5 C a 15.5 C. a este valor se le conoce como el equivalente mecnico del calor. Construccin de un calormetro para la compresin de su funcionamiento. Como aplicar las formulas de la calorimetra para la obtencin del calor especfico de las sustancias.

4. CALORES ESPECIFICOS DE ALGUNAS SUSTANCIASA 25 C Y PRESION ATMOSFERICA.

5. CALORIMETRIA. Para medir el calor especfico de una sustancia se calienta la muestra y se sumerge en una cantidad conocida de agua. Se mide la temperatura final y con estos datos se puede calcular el calor especfico.

6. CALOR LATENTE.

7. ALGUNOS CALORES LATENTES.

8. ELABORACION DEL CALORIMETRO. El calormetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. En un caso ideal de transferencia de calor se puede hacer una simplificacin: que nicamente se consideren como sustancias intervinientes a las sustancias calientes y fras entre las que se produce la transferencia de calor y no los recipientes, que se consideraran recipientes adiabticos ideales, cuyas paredes con el exterior seran perfectos aislantes trmicos (calormetro); el caso real ms parecido sera un termo o un saco de dormir con relleno de plumas.

9. MATERIALES 1 lata de refresco 1 frasco de vidrio con tapa. Plasticona y yeso. 2 vasos de precipitado 1 mechero Red de tela de asbesto. Un termmetro. Un agitador de vidrio.

10. PROCESO DE FABRICACION.

You might also like