You are on page 1of 3

Hijo de Antonio Mara Tovar y de la caraquea Damiana Tovar Liendo.

Sus padres se residenciaron en Puerto Rico y poco antes de su nacimiento, regresan a Venezuela. Recibe sus primeras lecciones de pintura de forma particular por parte de Celestino Martnez. Luego estudia en la Academia de Dibujo con Antonio Jos Carranza y en el Colegio de La Paz con Carmelo Fernndez. En 1844 adquiere, en sociedad con Carmelo Fernndez, Rafael Meneses y Pedro Correa, la Litografa de los alemanes Johann Heinrich Mller y Wilhelm Stapler, con lo cual se convierte en uno de los pioneros venezolanos del arte litogrfico. En 1850 viaja a Espaa y en Madrid, se matrcula en la Academia de San Fernando, donde cursa estudios con Jos de Madrazo y Federico de Madrazo y Kunz, entre otros. En 1852 se traslada a Francia y en Pars, estudia en el taller de Lon Cogniet. En 1855 regresa a Venezuela, pero al ao siguiente vuelve a viajar a Pars con el encargo de copiar cuadros de los mejores artistas para luego formar un Museo Nacional en Caracas. Los retratos, sin embargo, se convierten en su principal rea de trabajo durante este tiempo. En 1862 participa en la Exposicin Universal de Londres. Nuevamente en Caracas, en 1865, funda la Fotografa Artstica de Martn Tovar y Tovar, a la cual se asociar poco despus Jos Antonio Salas. De esta forma, Tovar y Tovar se convierte en uno de los pioneros Bebe Jogmar Prez de la fotografa en Venezuela. En 1867 participa en la Exposicin Universal Internacional de Pars, en la cual obtiene una medalla de oro. En 1869 se convierte en el director de la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1872 participa en dos importantes exposiciones: en la "Primera exposicin anual de bellas artes venezolanas" organizada por James Mudie Spence en el Caf del vila y en la "Exposicin internacional anual de obras selectas de bellas artes y arte industrial e inventos cientficos" en Londres. En 1873, Tovar y Tovar firma su primer gran encargo: la realizacin de 30 retratos de los prceres de la Independencia y otras personalidades de la vida republicana para el Saln Elptico del Palacio Federal Legislativo. El pintor se marcha a Pars para ejecutar el encargo, el cual concluye y entrega en 1875. A este trabajo siguen diversas participaciones en diversas muestras francesas, tales como la Exposicin Universal Internacional de Pars y el Saln de Artistas Franceses. En 1881 recibe un nuevo encargo del gobierno de Antonio Guzmn Blanco: ''La firma del Acta de la Independencia'' tambin para el Saln Elptico del Palacio Federal Legislativo. La obra es presentada en 1883 en la Exposicin Nacional de Venezuela, por lo cual recibe una medalla de oro. El xito obtenido le valen nuevas encomiendas: la representacin de las Batallas de Carabobo, Boyac, Junn y Ayacucho, as como del Tratado de Coche. En 1885 parte a Francia para ejecutar en su taller de Pars las obras encargadas, de las cuales slo puede concluir la Batalla de Carabobo, la Batalla de Boyac, la Batalla de Junn y el Tratado de Coche.

En los ltimos dos dcadas de su vida, Martn Tovar y Tovar se interes por el gnero del paisaje, por lo cual se considera que su obra sirve de enlace entre el paisajismo de los artistas viajeros y la obra del Crculo de Bellas Artes.

Martn Tovar y Tovar muere en Caracas el 17 de diciembre de 1902 a la edad de 75 aos. Arturo Michelena

Naci el 16 de junio de 1863 en la nortea ciudad de Valencia, hijo de Juan Antonio Michelena, tambin pintor, y de Socorro Castillo, hija de Pedro Castillo. Sus primeras enseanzas las recibe de su ta, Edelmira Michelena. Luego realiza estudios en el colegio de Lisandro Ramrez y finalmente termina de estudiar primaria en el colegio que regentaba Alejo Zuloaga en valencia. Empez a pintar a muy corta edad bajo el tutelaje de su padre, Juan Antonio Michelena. Resaltan entre sus primeras creaciones: Cupido Dormido, Judit y Holofernes y Un rayo de luz. En 1874 hizo los dibujos que ilustraban la edicin neoyorquina de Costumbres Venezolanas, libro de Francisco de Sales Prez, quien le toma gran cario al nio y, convertido en su protector, le presenta en el crculo de amigos de Antonio Guzmn Blanco con la intencin de gestionarle una pensin de estudios. Ms tarde recibir lecciones de una dama francesa, Constanza de Sauvage, discpula del pintor francs Eugenio Deveria; ella le ensea a distribuir mejor los colores, a aprovechar mejor la luz y le imprime algunos conocimientos tcnicos que ella haba adquirido. Entre 1879 y 1882 transcurre un perodo de aprendizaje durante el cual Michelena, asociado a su padre, abre una Academia de Arte en Valencia para satisfacer encargos de retratos. Pinturas murales, copias de cuadros antiguos, retratos infantiles y abundantsima produccin de dibujo constituyen la base de entrenamiento que capacitan al joven para concurrir con xito al Saln del Centenario del Natalicio de El Libertador Simn Bolvar, que se celebra en Caracas, y al que enva su primer lienzo importante La entrega de la bandera al batalln sin nombre; que se hace acreedor al Segundo Premio.

Gracias a una beca, viaj a Pars parte en compaa de Martn Tovar y Tovar hacia Pars para inscribirse en la Academia Julian, donde ya figuran Emilio Boggio y Cristbal Rojas. Estudia en el Taller del profesor Jean-Paul Laurens. Fue el primer pintor venezolano en tener xito en el exterior, y conjuntamente con Cristbal Rojas, Y Martn Tovar y Tovar, Se convierte en uno de los ms importantes pintores de la Venezuela del Siglo XIX. Su primer gran xito se dio el Pars en Le Saln des Artistes Franais en 1887. Animado por su profesor Jean-Paul Laurens. Michelena present un lienzo titulado LEnfant Malade (el nio enfermo); con el cual fue premiado con la Medalla de Oro, segundo de su clase, el mayor honor que haba dado esa academia a un artista extranjero. La pintura fue

rpidamente considerada una pieza de arte y fue adquirida por Astors, en Nueva York, a finales del siglo XIX. En el 2004 Sothebys vendi la pieza de arte por 1.350.000 dlares, un rcord para una obra de arte latinoamericana. Entre 1885 y 1889, corre un segundo perodo. Pinta sucesivamente: Una visita electoral; La caridad; La joven madre y Carlota Corday . Y obtiene, con este ltimo cuadro, exhibido ya en el saln, una Medalla de Oro en la Exposicin Universal de Pars. Ese mismo ao, regres inesperadamente a Venezuela y fue recibido con muestras de jbilo. Tras una temporada de xito social en Caracas, celebra matrimonio con Lastenia Tello Mendoza y retorna a Pars para iniciar el tercer perodo de su carrera. En esta segunda estancia en Pars pinta La vara rota . Y Pentesilea. Obras principales de ste perodo. Habiendo contrado tuberculosis, retorna a Venezuela en 1890 por consejo de sus mdicos; el xito le espera en Caracas donde realiza un lienzo en honor a Jos Antonio Paz, primer presidente venezolano. Se hace retratista de moda y pintor oficial y es objeto de toda clase de agasajos. Pero su salud, cada vez ms resentida, apenas le permite consagrarle esfuerzo a obras ambiciosas como: Miranda en la Carraca, que representa a Francisco de Miranda preso en el Arsenal de La Carraca en San Fernando Cdiz, en donde muri en 1816. Otras obras: Asesinato de Sucre en Berruecos, el Descendimiento y La ltima cena. Varias de sus obras quedaron inconclusas. Arturo Michelena muere en Caracas Venezuela el 29 de julio de 1898.

You might also like