You are on page 1of 11

CLASE #1

LAVADO DE MANOS EL Dr. Ignaz Semmelweis fue el primer Dr. Hngaro que se preocup por el lavado de manos, ya que descubri cmo prevenir la transmisin de la fiebre puerperal a las madres, e introdujo la profilaxis antisptica en la medicina. La fiebre puerperal o postparto, una infeccin bacteriana del aparato genital femenino producida tras el alumbramiento, costaba la vida hasta a un 30 % de las mujeres que daban a luz estando internadas, mientras que la mayora de quienes lo hacan en sus hogares permanecan relativamente indemnes. Semmelweis se dio cuenta de que las mujeres que eran examinadas por estudiantes de medicina que no se haban lavado las manos tras abandonar las salas de autopsia, mostraban una tasa de mortalidad mucho ms elevada. Cuando un colega suyo muri a consecuencia de una infeccin tras cortarse con un bistur, Semmelweis lleg a la conclusin de que la fiebre puerperal era sptica y contagiosa. Orden que los estudiantes se lavaran las manos con agua de cal clorada.
PERSONAL
MDICOS Y ESTUDIANTES

PARTERAS

Mortalidad de Sepsis Puerperal Mortalidad despus de la introduccin del lavado de manos. En la mano existen 2 tipos de Flora:

8% 1.5%

2% 0%

Flora residente: se encuentra en las grietas de la piel, y est firmemente adherida a ella. Para removerla se requiere de una fuerte friccin con un cepillo. Es menos susceptible que la trasente a la accin de los antispticos. Flora trasente: se la recoge en las actividades diarias. Es escasa y se une dbilmente a la piel, en la grasa y en la suciedad. Existe en mayor cantidad bajo las uas.

LAVADO QUIRURGICO: procedimiento para remover o destruir microorganismos trasentes y reducir la flora residente. DIFERENCIA ENTRE EL LAVADO DE MANOS Y EL EMPLEO DE SOLUCIONES DE ALCOHOL.

CARACTERSTICAS

LAVADO DE MANOS

ALCOHOL CON EMOLIENTES

Retiro de la Flora trasente Retiro de la flora residente Efcto sobre la flora

90% no remueve

99.9% 99% mata

CLASE #2 NORMAS ESPECFICAS

Bioseguridad implica obligaciones para preservar su salud, para evitar cualquier tipo de problema fsico y psquico. Va dirigida a: Al personal de salud A los visitantes A los acompaantes A quien transite por las instalaciones donde se prestan servicios de salud o cualquier otro servicio.

SALUD: Equilibrio bio-psico-social y ecolgico (OMS) RIESGO: probabilidad de que se produzcan alteraciones en la salud como consecuencia de la exposicin a un agente determinado (Factor de riesgo). MAGNITUD DE RIESGO: depende del agente especfico de la situacin concreta de exposicin sujetos?........(el agente especfico somos nosotros, porque si nos cuidamos disminuimos) EXPOSICIN:Es todo lo relacionado con la presencia de riesgos. Clasificacin de los riegos de trabajo: FSICO: Mecnicos: tiene que ver con las mquinas, herramientas, superficie de trabajo. No mecnicos: ruido, temperaturas extremas, vibraciones, presiones alteraciones. RIESGOS BIOLGICOS: bacterias, virus ricketsias...

R. ERGONMICOS: son los diseos inadecuados, son enfermedades por postura (mal sentado) Diseo inadecuado del puesto de trabajo. Diseo inadecuado de mquinas y herramientas. Movimientos repetitivos. Posiciones estticas. R. PSICOLGICOS: stress, fatiga, insatisfaccin laboral, monotona. R. AMBIENTALES: agua, aire y suelo.

La omisin de normas elementales de Bioseguridad puede conducir a problemas graves individuales o colectivos.

Precauciones universales. 1. Utilizar las precauciones de barreras, uso de guantes para cuando se va a estar en contacto con fluidos corporales, venopunciones (cambiarse guantes despus del contacto con cada paciente). 2. Lavarse las manos y otras superficies cutneas expuestas de formas adecuada, es mandatorio despus de retirarse los guantes. 3. Tomar medidas para evitar lesiones con agujas, bistur.... 4. Disponer implementos...

Normas especficas: 1. Uso adecuado de uniforme. 2. Control de salud e inmunizaciones: Las recomendadas son las vacunas para Hepatitis B (3 dosis inicial, al mes, y a los 6 mese) Vacuna triple ( sarampin, rubola, parotiditis) Est contraindicada en embarazadas..... 3. Aislamiento. Medidas para exposiciones accidentales al HIV Y HVB: 1. Medidas generales Lavado de manos antes y despus de cada procedimiento. Uso de guantes para todo procedimiento Cuidado y limpieza del material y rea.

Los programas de Bioseguridad dirigidos a familiares de pacientes y visitantes preparados por un equipo especial deben ser permanentemente vigilados en su aplicacin y frecuentemente evaluados en su efectividad.

CLASE #3 INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS O NOSOCOMIALES Bioseguridad en salas de operaciones: Los trabajadores de salud cada vez ms estn en riesgo de ser infectados en su unidad de trabajo por agentes infecciosos como: Virus de Inmunodeficiencia Humana. (SIDA) Virus de Hepatitis B,C ( hepatitis) Priones Treponema pallidum (sfilis) Coronavirus (neumona atpica)

Formas de exposicin (riesgo de adquirir la infeccin en el medio laboral) por ejemplo, el riesgo de contraer la enfermedad es ms significativo ante una exposicin con elementos contaminantes. Sida HIV 10- 12 millones 2 millones 0.1 ml 0.5 % Hepatitis HBV 2000millones 350 millones 0.00004 ml. 7-30%

N de gente infectada en el mundo (segn la OMS) N de caso de Sida N de caso de Hepatitis Volmenes mnimos de sangre para transmitir la infeccin. Riesgo de infeccin luego de un pinchazo con aguja de un paciente infectado

El riesgo de infeccin est tambin en relacin al ttulo de virus presente en la sangre Hepatitis B Ttulo de virus Riesgo H Be Ag (+) 10 a 10 20-30% H Be Ag (-) 10-10 5-10 % HIV Ttulo de virus Riesgo Asintomtico 10-10 ? Sintomtico 10-10 0.2-0.5 %

3Puerta de
entradas

4Husped
susceptible

CADENA DE INFECCIN

Nmeros de patgenos2 suficientes

1Agente
patgeno

1. Para que exista una cadena de infeccin debe existir un agente patgeno, ste es virulento, y puede ser un virus, bacteria, hongo, etc. 2. Este agente patgeno entra en el organismo. 3. 3. Pta. De entrada. Ejm: si es influenza, la pta. De entrada es la boca, nariz y ojos. 4. El husped susceptible es donde se va a alojar el virus, bacteria u hongo. Este husped susceptible muestra defensas bajas.

PACIENTE Contacto directo PROYECCIN DIRECTA A TRAVS DEL AIRE PACIENTE Indirecta

ENFERMERO -Mucosas, tejidos, sangre, etc. -salpicadura, aerosoles PACIENTE -instrumental, equipos QX.

Categoras de exposicin (factores que determinan la posibilidad de infeccin frente a una exposicin a sangre y fluidos)

Dudosa Probable Masible

Bioseguridad: Es el conjunto de normas y procedimientos destinados a controlar y minimizar dicho riesgo biolgico; quedando claro que el riesgo cero no existe. El profesional enfermero en centro quirrgico......... Es el conjunto de normas diseadas para la proteccin del individuo, comunidad y el medio ambiente.

Barreras Fsicas: Ms que un conjunto de normas es ms que es como una doctrina de comportamiento... Son las medidas destinadas a establecer mecanismos de barreras.

Universalidad 3 pilares para protegernos barreras de proteccin Medidas de eliminacin

1. UNIVERSALIDAD: nace del concepto de potencialidad, es decir que sin importar si se conoce o no la serologa de una iniciativa, el estrato social, sexo, religin, etc. , se debe seguir las precauciones universales. 2. BARRERAS DE PROTECCIN: Inmunizacin activa (vacunas) Uso de barreras: Guantes: se usa cuando manipulamos sangre o fluidos corporales. Mascarillas: cuando vamos a trabajar con pacientes que tienen enfermas las vas respiratorias, en caso de personas que tengan hemorragias en boca o nariz, al toser o estornudar. N95 es la mascarilla que se utiliza cuando vamos a estar muy cerca del paciente.

Anteojos: protege las mucosas del ojo, cuando se trabaja con fluidos corporales. 3. MEDIDAS DE ELIMINACIN: se establece la manera de eliminar los elementos de riesgo patolgicos protegiendo a los individuos y al medio ambiente. Objetos punzocortantes o cortopunzantes: es todo lo que puede hincar. Van en las botellas de plstico blancas: galones de agua o de yogurt. No van en las de plsticos transparentes. Objetos no cortopunzantes: se colocan en fundas rojas. El uso de madil y lavado de manos son otras maneras de cuidarse.

CLASE #4 Microorganismos oportunistas como causa directa de las infecciones intrahospitalarias


MICROORGANISMO RESERVORIO AMBIENTAL RESERVORIO HUMANO SITIO DE INFECCIN

Staf. aureus Staf. epidermis

no Manos, nariz IHO, BACT, RESP. Catteres Manos, nariz Sangre, ventriculitis vasculares Pseudomona Spp. Agua, equipos ..... .... desinfectantes Bioseguridad: se define como el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biolgicos, fsicos o qumicos, logrando la prevencin de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dicho procedimiento no.....

CLASE #5 RESPONSABILIDAD DEL MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS Dependiendo de cada patologa que vamos a estudiar vamos a tomar las medidas de bioseguridad. La bioseguridad de las personas se denomina Barrera y es individual son: los guantes, mascarilla, mandil. Tambin tenemos la bioseguridad de desechos:

Comunes: fundas negras Cortopunzantes: en tacho de plstico blanco

Infecciosos: No cortopunzantes: fundas rojas

Desechos qumicos.

Los guantes tienen que ir en los tachos de deschos infecciosos, es decir en fundas rojas.

El responsable del manejo de los desechos es el Ministerio de Salud que se encarga de hacer programas, que trabaja en Municipios. El Ministerio de Salud es el responsable de las normas y reglamento? Responsabilidades de las Direcciones Provinciales de Salud. Coordinar las actividades de la Provincia. Formar un Comit que ser responsable de ver que todo funcione correctamente.

Responsabilidades del Comit: Asesora tcnica a las instituciones de salud de la provincia. Capacitacin a los tcnicos evaluadores. Evaluaciones de los establecimientos. Monitoreo de la recoleccin diferenciada. Coordinacin de actividades constitucionales gubernamentales.

Obligaciones del Director del Hospital: Crear un equipo para el manejo de desechos (MDH) Designar un responsable. .......

Reglamento Oficial N 106 Captulo X Art. 55 las funciones del Comit son: 1. ............ 2. ............ Los integrantes del Comit deben:

Nombrar un coordinador Mecanismos de coordinacin con las autoridades y el personal. Frecuencia de reuniones. Archivos y actas. CLASE #6 MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD DE LA BACTERIOLOGA DE LA TUBERCULOSIS El micobacterium tuberculosis se incluye en el grupo de riesgo tipo III. Las gotitas grandes de aerosoles (fluido o saliva de estornudos que se expanden en el ambiente) (ms de 5 micras), se sedimentan rpidamente y contaminan la piel, la ropa y la superficie de la mesa de trabajo. Sin embargo los aerosoles ms peligrosos son los que producen ncleos de gotitas, es decir, partculas secas y diminutas de menos de 5 micras que pueden contener 1 o varios bacilos viables que pueden permanecer.... Las medidas de Bioseguridad que deben ponerse en prctica en el laboratorio deben ir encaminadas a: Minimizar la produccin y dispersin de aerosoles y partculas infectantes. Evitar que los trabajadores inhalen estas partculas. Evitar la infeccin por inoculacin o ingestin accidental.

Las medidas de bioseguridad en la bacteriologa de tuberculosis es un conjunto ........

Lo ms importante y lo fundamental medida de bioseguridad es la realizacin minuciosa de cada tcnica pues ni siquiera el equipo ms caro y complejo puede sustituir el orden y cuidado con que se trabaje. Es decir que nosotros debemos de cuidarnos. Existe el PCT( Programa de .............. de tuberculosis)

Las medidas de bioseguridad tiene relacin con: El personal El ambiente.

Se cumple de acuerdo a la complejidad de cada laboratorio. EL AMBIENTE: Debe ser ventilado. La mesa de trabajo estar ubicada lejos de la puerta y ventana que produzcan corrientes de aire. Evitar el ingreso de personas ajenas al servicio o reuniones con personal en el rea de trabajo. Limitar cualquier movimiento o corrientes de aire en el momento de realizar los extendidos. Las paredes y los pisos deben ser lavables. Realizar limpieza.

PERSONAL (EPP: Equipo de Proteccin Personal) Mandil. Lavarse las manos Utilizar mascarillas.

Uso de mscaras protectoras. Un tema de discusin. Las mscaras descartables sirven como barrera protectora. Unos dicen que sirven como barrera de proteccin y otros que no. La mascarilla M35 ? es la que est usndose.

En el laboratorio est prohibido fumar, comer, beber, peinarse, o aplicarse cosmticos.

Existen cabinas con rayos ultravioletas que eliminan los bacilos. Lo importante es usar; cloro, alcohol, y todos los antispticos que se puedad utilizar.

INFLUENZA Pta. De entrada: va respiratoria. Virus: orthomycoviridae Las gotitas: se eliminan cuando tose, estornuda, o habla.

Los aerosoles viajan a gran distancia que el viento lo transporta. Contacto: mano a mano

PRECAUCIONES: Estndar: para todas las enfermedades: EPP, vacunas. Precauciones basadas en la transmisin. Precauciones de contacto. Precauciones de gotitas. Precauciones de transmisin por aire.

Lo ms importantes es el lavado de manos. Colocacin del respirador N-95/FFP2: se usa para hablar con un paciente de cerca, pero si estoy lejos de l debo usar la mascarilla quirrgica.

Secuencia para colocar: Bata. Mscara. Proteccin ocular Proteccin facial. Guantes.

You might also like