You are on page 1of 17

NDICE

BREVE RESEA HISTRICA............................ 2

LA AUTOESTIMA Definicin... 4 Grados de la Autoestima.....5 Escalera de la Autoestima...... 6 Componentes de la Autoestima........ 8 Dimensiones de la Autoestima.....11 Problemas de Autoestima en el Trabajo....12

Algunos Consejos Prcticos para mejorar la Autoestima.......15

CONCLUSIONES... 16

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS........17

LA AUTOESTIMA 2013

BREVE RESEA HISTRICA


La autoestima, como vivencia psquica, ha acompaado al ser humano desde sus comienzos. El constructo psicolgico de autoestima (o autoconcepto) se remonta a William James, a finales del siglo XIX, quien, en su obra Los Principios de la Psicologa, estudiaba el desdoblamiento de nuestro Yo-global en un Yo-conocedor y un Yo-conocido. Segn James, de este desdoblamiento, del cual todos somos conscientes en mayor o menor grado, nace la autoestima. Ya entrado el siglo XX, la influencia inicial de la psicologa conductista minimiz el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, reemplazndolo por el estudio objetivo mediante mtodos experimentales de los comportamientos observados en relacin con el medio. El conductismo situaba al ser humano como un animal sujeto a reforzadores, y sugera situar a la propia psicologa como una ciencia experimental similar a la qumica o a la biologa. Como consecuencia, se descuid durante bastante tiempo el estudio sistemtico de la autoestima, que era considerada una hiptesis poco susceptible de medicin rigurosa. A mediados del siglo XX, y con la psicologa fenomenolgica y la psicoterapia humanista, la autoestima volvi a cobrar protagonismo y tom un lugar central en la autorrealizacin personal y en el tratamiento de los trastornos psquicos. Se empez a contemplar la satisfaccin personal y el tratamiento psicoteraputico, y se hizo posible la introduccin de nuevos elementos que ayudaban a comprender los motivos por los que las personas tienden a sentirse poco valiosas, desmotivadas e incapaces de emprender por ellas mismas desafos. Carl Rogers, mximo exponente de la psicologa humanista, expuso su teora acerca de la aceptacin y autoaceptacin incondicional como la mejor forma de mejorar la autoestima. Robert B. Burns considera que la autoestima es el conjunto de las actitudes del individuo hacia s mismo. El ser humano se percibe a nivel sensorial; piensa sobre s mismo y sobre sus comportamientos; se evala y los evala. Consecuentemente, siente emociones relacionadas consigo mismo. Todo ello evoca en l tendencias conductuales dirigidas hacia s mismo, hacia su forma de ser y de comportarse, y hacia los rasgos de su cuerpo y de su carcter, y ello configura las actitudes que, globalmente, llamamos autoestima. Por lo tanto, la autoestima, para Burns, es la percepcin evaluativa de uno mismo. En sus propias palabras: la conducta del individuo es el resultado de la interpretacin peculiar de su medio, cuyo foco es el s mismo.

LA AUTOESTIMA 2013

Investigadores como Coopersmith (1967), Brinkman et al. (1989), Lpez y Schnitzler (1983), Rosemberg y Collarte, si bien exponen conceptualizaciones de la autoestima diferentes entre s, coinciden en algunos puntos bsicos, como que la autoestima es relevante para la vida del ser humano y que constituye un factor importante para el ajuste emocional, cognitivo y prctico de la persona. Agrupando las aportaciones de los autores citados, se obtendra una definicin conjunta como la siguiente: La autoestima es una competencia especfica de carcter socio-afectivo que constituye una de las bases mediante las cuales el sujeto realiza o modifica sus acciones. Se expresa en el individuo a travs de un proceso psicolgico complejo que involucra a la percepcin, la imagen, la estima y

el autoconcepto que ste tiene de s mismo. En este proceso, la toma de conciencia de la vala personal se va construyendo y reconstruyendo durante toda la vida, tanto a travs de las experiencias vivenciales del sujeto, como de la interaccin que ste tiene con los dems y con el ambiente.

LA AUTOESTIMA 2013

LA AUTOESTIMA
DEFINICIN
La autoestima como vivencia psicolgica es parte de naturaleza social humana. Con la psicoterapia humanista, la autoestima adquiere un rol fundamental en la autorrealizacin personal, pues segn Carl Roger, mximo exponente de la psicologa humanista, expuso que la raz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados. La autoestima se define como el conjunto de actitudes hacia uno mismo. Se entiende por actitud una pauta relativamente estable y coherente de percepcin, pensamiento, evaluacin y accin dirigida hacia un objeto o persona; as pues, nuestra autoestima es producto de un largo proceso de evaluacin dirigida hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, hacia los rasgos de nuestro cuerpo y de nuestro carcter. Esto configura las actitudes (positivas o negativas) que globalmente denominamos autoestima. La autoestima no es algo que se impone, sino que se desarrolla a partir de la interaccin social; as cuando el individuo nace, carece de una escala de comparacin para valorarse a s mismo, pero poco a poco se van formando imgenes de s mismo, basadas en la manera en que son tratados por las personas significativas, como los padres, maestros, compaeros; de ah la importancia de una interaccin social sana; pues, todas o casi todas las valoraciones del autoconcepto se van a formar a partir de lo que otras personas comunican que es valorable y digno de estima. Fuentes de formacin de la autoestima: 1) Los padres: uno de los primeros y ms importantes aspectos de la experiencia de si mismo del nio es el de ser amado por los padres; es percibirse a s mismo como amable, digno de amor.

2) Los otros significativos: la opinin de los compaeros del nio y las personas
importantes para el en su etapa de socializacin (profesores, educadores, compaeros, amistades, etc.).

3) La autoobservacin: el sujeto con mayor grado de conciencia, puede observar como


su conducta influye en s mismo y en los dems. La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra vala personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los dems. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

LA AUTOESTIMA 2013

GRADOS DE AUTOESTIMA
La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados: Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida; es decir, sentirse capaz y valioso; sentirse aceptado como persona. Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposicin para la vida; sentirse equivocado como persona. Tener un trmino medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e intil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta (actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexin), reforzando, as, la inseguridad.

En la prctica, todas las personas son capaces de desarrollar la autoestima positiva, al tiempo que nadie presenta una autoestima totalmente sin desarrollar. Cuanto ms flexible es la persona, tanto mejor resiste todo aquello que, de otra forma, la hara caer en la derrota o la desesperacin.

LA AUTOESTIMA 2013 ESCALERA DE LA AUTOESTIMA

a) Autorreconocimiento:
Es reconocerse a s mismo, reconocer las necesidades, habilidades y debilidades, cualidades corporales o psicolgicas, observar sus acciones y sentimientos.

b) Autoaceptacin:
Es la capacidad que tiene el ser humano de aceptarse como realmente es, en lo fsico, psicolgico y social; aceptar cmo es su conducta consigo mismo y con los otros. Es admitir y reconocer todas las partes de s mismo. Por autoaceptacin se entiende: 1. El reconocimiento responsable de aquellos rasgos fsicos y psquicos que nos limitan y empobrecen, as como de aquellas conductas inapropiadas de las que somos autores. 2. La consciencia de nosotros como personas que, por muchos errores que cometamos, nunca dejaremos de ser nada ms y nada menos que seres humanos falibles.

Autoaceptacin quiere decir que la persona se acepta a si misma plenamente y sin


condiciones, tanto si se comporta como si no se comporta inteligente, correcta o competentemente y tanto si los dems le conceden como si no le conceden su aprobacin, su respeto y su amor. Albert Ellist

LA AUTOESTIMA 2013

c) Autovaloracin:
Capacidad de evaluar las cosas que son buenas de uno mismo, aquellas que le hacen sentir bien, le permiten crecer y aprender. Es buscar y valorar todo aquello que le haga sentirse orgulloso de s mismo.

d) Autorrespeto:
Expresar y manejar sentimientos y emociones, sin hacerse dao ni culparse. El respeto por s mismo es la sensacin de considerarse merecedor de la felicidad, es tratarse de la mejor forma posible, no permitir que los dems lo traten mal.

e) Autosuperacin:
Si la persona se conoce es consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla y fortalece sus capacidades, se acepta y se respeta; est siempre en constante superacin, por lo tanto, tendr un buen nivel de autoestima, generando la capacidad para pensar, elegir y tomar decisiones y resolver asuntos de la vida cotidiana, escuela, amigos, familia, etc. Es una suma de pequeos logros diarios.

LA AUTOESTIMA 2013 COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA


Como se puede apreciar un componente es un elemento importante que debe actuar en sintona con el resto de elementos para garantizar un adecuado funcionamiento. Lo mismo sucede con la autoestima. Sus componentes estn ntimamente relacionados y cualquier dficit de sintona en alguno de ellos puede generar algn conflicto en la autoestima. Ahora pasaremos a referir y explicar cada uno de los componentes en base a la actitud que se asume con respecto a nosotros mismos: Componente Cognitivo: Est conformado por el conjunto de percepciones, creencias e informacin que tenemos de nosotros mismos. Es el componente informativo de la autoestima. Componente Afectivo: Es el componente emocional o sentimental de la autoestima; se aprende de los padres y de los maestros. Implica un sentimiento de lo favorable o desfavorable, que siente la persona de s misma, as como el sentimiento de valor que nos atribuimos. Componente Conductual: Es el componente activo de la autoestima. Incluye el conjunto de habilidades y competencias que posee cada persona al demostrar su actitud al exterior.

Como se podr observar estos componentes sincronizados y en sintona positiva nos ayudarn a entrar, como nos dice Sordo (2011) " en la etapa de la carrera universitaria. Hay que saber manejar juntos el esfuerzo con los problemas emocionales.

Hablemos de dos dimensiones de la autoestima:

CONCEPTO PROPIO
La idea que tenemos acerca de quines somos o cual va a ser nuestra identidad, la fabricamos mediante la conducta que desarrollamos. Cualquier comportamiento nos induce a efectuar una valoracin subjetiva. Esta valoracin podemos hacerla conscientemente o casi sin darnos cuenta. Adems existe la valoracin que hacen los dems, que han sido observadores de los efectos y consecuencias de nuestra accin. As pues, acumulamos dos tipos de valoracin: la propia y la ajena. Ambas son subjetivas y, por tanto, relativas; pero las dos son necesarias e importantes. La valoracin ajena es tan subjetiva como la que podemos hacer nosotros mismos sobre la accin que estamos realizando. Muchas veces, los observadores son jueces ms buenos que nosotros y, en otros momentos, sus juicios son crueles e injustos. Hemos de tener cuidado y no creer en cualquier valoracin ajena; pero en cualquier caso, muchas valoraciones sirven para contrastar las propias y algunas son aceptables.

LA AUTOESTIMA 2013

Y que hay con la crtica?


Siempre nos enfrentaremos a la crtica. En nuestra sociedad, existe una idea negativa sobre el ser humano, que nos predispone a percibir los defectos antes que los valores. La crtica hay que atenderla y escucharla siempre, porque nos sirve como orientacin. La crtica siempre nos avisa sobre cuales puedan ser nuestros retos inmediatos. En algunas ocasiones, la crtica destaca aspectos de nuestra realidad que nos haban pasado desapercibidos. En otras, la crtica nos advierte sobre cules son los lmites de nuestra competencia. En cuanto a las crticas mal intencionadas, destructoras, que slo buscan disminuir la autoestima, hemos de aprender a valorarlas sin ms importancia.

La idea sobre nosotros mismos nos anima a: Probar a hacer algn deporte, bailar. Investigar el medio de mejorar nuestra imagen corporal. Tener inquietudes ecologistas, sociales o culturales. Defender con fuerza nuestros ideales, criterios y creencias. Mantener los valores que garantizan la convivencia. Proteger nuestros intereses legtimos y derechos. Usar con agrado las habilidades y destrezas que tenemos.

AMOR PROPIO
Es el significado ms directo de la palabra auto (s mismo/a) estima (amor, aprecio). Quererse a s mismo, ni es egosmo, ni es enfermizo; es un sentimiento fundamental. Para poder amar a otros, necesitamos amarnos a nosotros mismos, sentir aprecio y an orgullo por ser como somos y contener los valores, cualidades y capacidades que hemos desarrollado. El amor propio es un sentimiento legtimo que nos motiva a fijarnos objetivos y metas.

LA AUTOESTIMA 2013
As como a procurar ser eficaces en la resolucin de nuestros problemas y a establecer alianzas y vnculos sociales sanos. Cuando una persona se ama a s misma, se hace amar por las dems personas, porque hace gala de sus aptitudes, disfruta de ello y obtiene xito. Quienes observan tal comportamiento experimentan simpata, les agrada observar o beneficiarse de tanto empeo y quedan dispuestos a otorgar sus reconocimientos y aplausos. Con amor propio podemos desarrollar nuestras habilidades, disfrutando del proceso, sin la desesperacin de ir al ltimo, ni la angustia de ser el segundo o el miedo a perder el primer puesto. Podemos ir todos juntos, cada uno a su ritmo. Por tanto, el amor propio no es competitividad, sino estar a gusto contigo por hacer lo que haces; es un estado de conformidad ntima.

El amor propio es garanta de: Un cuidado personal sano. Diversin apasionante. Desarrollo personal armnico. Nuevas experiencias interesantes y curiosas. Relaciones alegres, tiles.

10

LA AUTOESTIMA 2013 DIMENSIONES DE LA AUTOESTIMA


Dentro de las dimensiones, las siguientes son muy significativas en la etapa universitaria que ests comenzando a vivir, es por eso que debes prestarle mucha atencin, ya que la comprensin de los mismos involucrar un darse cuenta de las cualidades positivas o negativas que posees y sobre todo plantearte como estrategia mantener o incluso potenciar las cualidades positivas y limitar o disminuir las cualidades negativas. Dimensin fsica: Se refiere, en ambos sexos, al hecho de sentirse atractivo fsicamente en apariencia, aunque para otros no lo seas. En los varones resalta el hecho de ser fuertes y en las mujeres el de ser finas y delicadas. Dimensin social: Incluye el sentimiento de sentirse aceptado o rechazado por los iguales y el sentimiento de pertenencia. Tambin se relaciona con el hecho de sentirse capaz de enfrentar con xito diferentes situaciones sociales. Finalmente, tambin incluye el sentido de solidaridad. Esta dimensin nos demuestra lo elevado de su Inteligencia Interpersonal. Dimensin afectiva: Se refiere a la autopercepcin de caractersticas de personalidad. Esta dimensin nos demuestra lo elevado de su Inteligencia Intrapersonal. Dimensin acadmica: Se refiere a la autopercepcin de la capacidad para enfrentar con xito las situaciones de la vida educativa y, especficamente, a la capacidad de rendir bien y ajustarse a las exigencias ahora universitarias. Incluye tambin la autovaloracin de las capacidades intelectuales. Dimensin tica: Se relaciona con el hecho de sentirse una persona buena y confiable. Incluye atributos como sentirse responsable y trabajador. La dimensin tica depende de la forma en que desde temprana edad se interiorizan los valores y las normas, y de cmo se ha sentido frente a las personas de autoridad cuando las ha transgredido o ha sido sancionado.

11

LA AUTOESTIMA 2013 PROBLEMAS DE AUTOESTIMA EN EL TRABAJO

No es el oficio el que dignifica al hombre, sino el hombre el que dignifica el oficio". Jorge Angel Livraga R. (Escritor).

El trabajo es una parte fundamental en la vida del ser humano. Es una actividad que: Proporciona un ingreso. Beneficia algn sector de la poblacin. Sirve para el desarrollo personal de quien lo efecta Cuando se cumplen cualquiera de estos aspectos, se eleva la autoestima de la persona que lo lleva a cabo. En nuestra sociedad, el trabajo est considerado como un elemento que refleja la importancia y capacidad de una persona. A mayor jerarqua y/o sueldo, mayor probabilidad de que se fortalezca la autoestima de la persona que trabaja. Tener una autoestima alta en el trabajo, no quiere decir que podamos hacer todo y hacerlo siempre bien. Significa que: Tenemos la capacidad para reconocer nuestras habilidades y limitaciones. Estamos dispuestos a arriesgarnos y aprender. Podemos pedir ayuda sin sentirnos mal o temer la crtica de los dems. Nuestras expectativas son realistas y confiamos en alcanzarlas. Tenemos la capacidad de aceptar y adaptarnos a los cambios necesarios. Podemos trabajar en equipo y ayudar a los dems, para que logren el xito. Soamos, compartimos nuestros sueos y tratamos de alcanzarlos. Tomamos decisiones y nos responsabilizamos. Tratamos de ser creativos, etc.

12

LA AUTOESTIMA 2013

Cuando una persona tiene una autoestima baja, repercute en la calidad y cantidad de su trabajo y en las diferentes relaciones que ste implica (jefes, empleados, clientes, proveedores, compaeros, etc.) Es importante recordar que una autoestima baja no siempre est relacionada con la falta de capacidad o conocimiento. Es el resultado de comparar lo que creo que soy, con lo que debera ser. De medirnos en funcin de una imagen irreal, que nos formamos a partir de las expectativas exageradas de otras personas: padres, maestros, amigos, etc.

Si tenemos fe en nuestras capacidades, sentimos que podemos controlar nuestra vida y los problemas que surgen en el trabajo y/o cuando confiamos en poder hacer algo, casi siempre lo podemos hacer y lo hacemos bien. Y si descubrimos que no lo podemos lograr, no nos auto devaluamos, ni nos sentimos mal, simplemente buscamos una mejor opcin o la ayuda de la persona indicada.

CUANDO LOS TRABAJADORES TIENEN UNA ALTA AUTOESTIMA:


Conocen la diferencia entre metas finales o a largo plazo e intermedias, a mediano y corto plazo, reconociendo que para llegar a cada una de ellas, hay que dar muchos pasos. Ven cada xito como un paso ms y una seal de que van por el camino adecuado y cada fracaso como una enseanza y la necesidad de corregir. Son flexibles y no se aferran a un solo mtodo de trabajo o a un solo fin. Reconocen sus limitaciones y buscan la ayuda de expertos, para solucionar los problemas o mejorar la empresa o negocio. Escuchan y fomentan las opiniones de sus empleados, sin pensar que, por estar en otro nivel jerrquico, saben ms. Ante los problemas de relacin, no se ponen a la defensiva, ni caen en luchas de poder. Desarrollan la autoestima de sus empleados, porque no temen perder importancia o el control. Crea imgenes positivas y las utiliza como inspiracin Construye excelentes relaciones.

13

LA AUTOESTIMA 2013

CUANDO LOS TRABAJADORES TIENEN UNA BAJA AUTOESTIMA:

Actan a la defensiva pretendiendo responsabilizar a otros por problemas o errores en su gestin. Dejan de desarrollar la autoestima de sus subordinados ms prximos por temor a que los reemplacen en el puesto, esto es una seal clara de inseguridad. Menosprecian las opiniones de sus trabajadores. Son bastantes obstinados en sus ideas, dejando de escuchar opiniones de sus trabajadores. Si no confan en los proyectos de la organizacin, transmitir inseguridad y generara un ambiente negativo a sus trabajadores. Trata de imponer el temor por encima de buscar respeto.

CMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DEL TRABAJADOR?


El autoestima del directivo o gerente repercute en los resultados de la empresa y en la de los empleados. Por lo tanto, es necesario analizar constantemente lo que sucede con los mismos, en este aspecto y trabajarlos siempre que sea necesario. Reconocer las habilidades y limitaciones, xitos y fracasos. Realizando actividades en cooperacin con los dems. Reconocer las debilidades que se tiene y tratar de mejorarlas. Transmitir confianza y seguridad en las actividades que se realice.

14

LA AUTOESTIMA 2013 ALGUNOS CONSEJOS PRCTICOS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA

1. Quirase ms. Eso est en sus manos, no en las de los dems, pues es una cualidad que radica en usted mismo y le facilitar modificar su propio autoconcepto.

2. Acptese tal y como es, con sus virtudes y sus defectos. Recuerde que nadie es perfecto, por tanto, no pretenda serlo.

3. Desarrolle y perfeccione su sentido del humor, no le d tanta importancia a lo que no la tiene, ni a los comentarios de los dems. No se considere el ombligo del mundo, quiz cree que todos estn pendientes de lo que hace o dice. Recuerde que todo est en su mente.

4. Emplee ms tiempo en hacer lo que le satisface y le hace feliz.

5. Asuma responsabilidades y tome decisiones. Si se equivoca, aprenda de sus errores y tenga coraje para volver a intentarlo. Nadie est exento de equivocaciones y siempre hay que ver la leccin que nos brindan nuestros fracasos y errores. No olvide que despus de la tempestad viene la calma.

6. Asuma la cuota que le corresponde, porque cualquier error, incomprensin, incomunicacin o conflicto en la relacin de pareja o en la interrelacin con los dems, la responsabilidad siempre es compartida.

7. Reconozca sus propios logros, aunque sean modestos, pequeos o poco importantes. Y sobre todo, hgase un pequeo obsequio como premio.

8. Tenga por lo menos un objetivo en la vida.

15

LA AUTOESTIMA 2013

CONCLUSIONES
La autoestima es una competencia especfica de carcter socio-afectivo que constituye una de las bases mediante las cuales el sujeto realiza o modifica sus acciones. Se expresa en el individuo a travs de un proceso psicolgico complejo que involucra a la percepcin, la imagen, la estima y el autoconcepto que ste tiene de s mismo. En este proceso, la toma de conciencia de la vala personal se va construyendo y reconstruyendo durante toda la vida, tanto a travs de las experiencias vivenciales del sujeto, como de la interaccin que ste tiene con los dems y con el ambiente.

La Autoestima tiene una poderosa influencia en el logro de objetivos relacionados con la ocupacin, el oficio, la profesin. La relacin que existe entre la autoestima y el trabajo es, desde todo punto de vista, indisoluble.

Aceptando lo anterior se puede decir que la persona que trabaje desde su autoestima, se desempea de una manera diferente a aquella que lo hace desde su desvalorizacin, es decir aquel que est envuelto en una serie de creencias negativas con relacin al trabajo.

16

LA AUTOESTIMA 2013

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. Wikipedia 2. Boletn 6 2011-II de la presanmarcos 3. Jos-Vicente Bonet. S amigo de ti mismo: manual de autoestima. 1997. Ed. Sal Terrae. Maliao (Cantabria, Espaa). ISBN 978-84-293-1133-4. 4. Nathaniel Branden. Cmo mejorar su autoestima. 1987. Versin traducida: 1990. 1 edicin en formato electrnico: enero de 2010. Ediciones Paids Ibrica.ISBN 978-84-

5.

493-2347-8. Ovidio D'Angelo Hernndez. Desarrollo de la autoestima y la conciencia moral en las contradicciones de la sociedad contempornea.

6. www.monografias.com Psicologia 7. http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/test-de-psicologia/test-deautoestima-2663

17

You might also like