You are on page 1of 9

1. Qu es un rbol?

Los rboles son elementos de maquinas que giran siempre con los elementos que soportan (poleas, ruedas dentadas, etc.) a los que hacen girar o giran con ellos. Estos elementos que soportan se fijan por medio de chavetas, ranuras estriadas o uniones forzadas. Los rboles de transmisin descansan radialmente sobre cojinetes o rodamientos, y cuando estn dispuestos verticalmente, su extremo inferior se apoya sobre quicioneras. La parte del rbol que sobre cojinetes se denomina gorrn o mun y cuando es vertical quicio. Estos rboles, que al transmitir potencia cuando giran, se ven sometidos, a veces, a esfuerzos de torsin pura y casi siempre a esfuerzos combinados de torsin y flexin. El esfuerzo de torsin se produce al transmitir torque y la flexin debido a las fuerzas radiales que aparecen segn sea la forma como se transmite la potencia a otro rbol (mediante acoplamientos, cadenas de transmisin, correas planas y trapeciales, por medio de engranajes, etc.). 2. Tipos de rboles Debido a las diferentes necesidades de cada transmisin en diferentes aplicaciones, existen una variedad de rboles que se adecuan a dichas necesidades: Lisos Exteriormente tienen una forma perfectamente cilndrica, pudiendo variar la posicin de apoyos, cojinetes, etc. Este tipo de rboles se utilizan cuando ocurren una torsin media.
Escalonado

A lo largo de su longitud presenta varios dimetros en base a que soporta diferentes momentos torsores y al igual que el anterior, se utiliza para la situacion en que ocurran unas tensiones de torsion media haciendoles los mas utilizados.

Ranurado o con talladuras especiales

Presenta exteriormente ranuras siendo tambin de pequea longitud dicho rbol. Se emplean estos rboles para transmitir momentos torsores elevados.

Hueco

Se emplea por su menor inercia y por permitir el paso a su travs de otro rbol macizo. El inters radica en que las tensiones debidas al momento torsor son decrecientes al acercarnos al centro del rbol. Acodado Se emplean siempre que se quiera transformar en una maquina el movimiento alternativo en movimiento giratorio y viceversa. Se pueden presentar momentos torsores importantes en algunos tramos. Se diferencia del resto de los rboles debido a su forma ya que no sigue una linea recta sino de forma cigeal.

3. Qu son ejes? En ingeniera mecnica se conoce como eje de transmisin a todo objeto axisimtrico especialmente diseado para transmitir potencia. Estos elementos de mquinas constituyen una parte fundamental de las transmisiones mecnicas y son ampliamente utilizados en una gran diversidad de mquinas debido a su relativa simplicidad. Un rbol de transmisin es un eje que transmite un esfuerzo motor y est sometido a solicitaciones de torsin debido a la transmisin de un par de fuerzas y puede estar sometido a otros tipos de solicitaciones mecnicas al mismo tiempo. 4. Materiales para los ejes (normas) aisi y lasae La norma AISI/SAE (tambin conocida por SAE-AISI) es una clasificacin de aceros y aleaciones de materiales no ferrosos. Es la ms comn en los Estados Unidos. AISI es el acrnimo en ingls de American Iron and Steel Institute (Instituto americano del hierro y el acero), mientras que SAE es el acrnimo en ingls de Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros Automotores). En 1912, la SAE promovi una reunin de productores y consumidores de aceros donde se estableci una nomenclatura y composicin de los aceros que posteriormente AISI expandi.

En este sistema los aceros se clasifican con cuatro dgitos. El primero especifica la aleacin principal, el segundo indica el porcentaje aproximado del elemento principal y con los dos ltimos dgitos se conoce la cantidad de carbono presente en la aleacin Aleaciones principales La aleacin principal que indica el primer dgito es la siguiente: 1. Manganeso 2. Nquel 3. Nquel-Cromo, principal aleante el cromo 4. Molibdeno 5. Cromo 6. Cromo-Vanadio, principal aleante el cromo 7. Nquel-Cromo-Molibdeno, principal aleante el molibdeno 8. Nquel-Cromo-Molibdeno, principal aleante el nquel. Los aceros resistentes al calor de denominacin, prcticamente no se fabrican. 5. Tipos de ejes Los ejes generalmente adoptan una seccin tal para que las tensiones sean aproximadamente uniformes a lo largo de su longitud. Por ello, en diferentes tramos existen dimetros diferentes siendo extraa la forma cilndrica en toda su longitud. Esto se debe a que las cargas que soportan son considerables y el momento flector mximo tambin, lo que obliga a una seccin grande si se mantuviera para todo el eje que seria poco rentable. Ejes de un vehculo: Se denominan ejes de un vehculo a las lneas imaginarias de direccin transversal respecto a las cuales giran las ruedas cuando el vehculo avanza recto. En los ciclos, estos ejes coinciden con los ejes de las ruedas y en los vehculos con ruedas a cada lado, se denomina eje a la recta transversal que une los centros de dos ruedas. Los ejes son componentes del mecanismo de un vehculo. Los ejes mantienen la posicin relativa de las ruedas entre s y stas respecto al chasis del vehculo. En la mayora de los vehculos las ruedas son la nica parte que toca el suelo y los ejes deben soportar el peso del vehculo y su carga adicional en este transporte, junto con otros esfuerzos como las fuerzas de aceleracin y frenado. Adems del objetivo de componente estructural, los ejes deben cumplir con una o ms de las siguientes funciones dependiendo del diseo del vehculo: Transmisin: incorrectamente llamando eje al rbol de transmisin, donde uno o ms rboles deben formar parte del sistema de transmisin. Un sistema mecnico ejerce un momento o par motor sobre el rbol que, con la reaccin del apoyo del rbol, da lugar a un momento de fuerzas sobre el rbol que es transferido hacia las ruedas para la aceleracin del vehculo. Frenado: para disminuir la velocidad de un vehculo se aplica una fuerza descentrada de forma que, con la reaccin del apoyo del eje, se forma un momento de fuerzas en sentido contrario a la rotacin de la rueda. Tanto los frenos de disco como los freno de tambor, ejercen esta fuerza descantrada. Adems puede aplicarse el freno motor a travs de la transmisin, que tiene un

efecto ms significativo en vehculos pesados y con relativamente poca deceleracin mxima. Gua: el eje de una rueda debe adems guiar la rueda para que no se desplace axialmente, as como que no gire involuntariamente respecto a un eje perpendicular al eje de giro. El sistema de direccin controla el ngulo de guiado de las ruedas respecto al chasis, en la mayora de los casos solo las del el eje delantero. El eje de propulsin es el eje que une la transmisin con el diferencial, usualmente es un tubo hueco. Eje motor: Un eje que es propulsado por el motor se llama eje de propulsin. Los automviles modernos con traccin delantera tpicamente combinan la caja de cambios y el eje delantero en una sola unidad llamada transaxle o conjunto motor. El eje motor se divide con un mecanismo de diferencial y juntas universales entre los dos semiejes. Cada eje est conectado a las ruedas mediante juntas homocinticas que permiten a la rueda moverse libremente en sentido vertical y guiar las ruedas en las curvas mediante el sistema de direccin. En vehculos con traccin trasera, es posible utilizar juntas cardan, ya que los ejes de las ruedas no cambian de orientacin y no se vara la relacin de transmisin con el desplazamiento vertical de las ruedas. Algunos diseos simples, tal como en los karts, a veces se utiliza una sola rueda motriz. El eje de propulsin es un eje dividido que slo conduce a una rueda. Eje libre: Un eje libre es aquel que no forma parte del sistema de transmisin y gira libre. El eje trasero en un automvil con traccin delantera se puede considerar un eje libre. Los camiones y remolques utilizan traccin trasera debido a su reparto de cargas, a las ventajas del eje rgido para estos vehculos, lo que permite el uso de ruedas libres delanteras. Algunos camiones y remolques tienen un eje portador, que es un eje libre en tndem que puede subirse o bajarse con mecanismos neumticos para que soporte o no parte del peso del vehculo. El eje se pude bajar para incrementar la capacidad de carga o para distribuir el peso sobre ms ruedas, por ejemplo para cruzar un puente con restricciones de peso por eje. Cuando no se utilizan se levantan del suelo para disminuir el desgaste en los neumticos debido a la deriva en las curvas. Varios fabricantes ofrecen sistemas neumticos controlados por computadora para que el eje portador baje automticamente cuando se alcanza un determinado nivel de carga. 6. Diferencia entre ejes y rbol Son elementos de transmisin de movimiento giratorio, y la diferencia entre los ejes y los rboles es que los primeros son elementos de sustentacin de los rganos giratorios de la mquina y no transmiten potencia, por lo que ni estn sometidos a esfuerzos de torsin. Los rboles son elementos que transmiten potencia y s estn sometidos a esfuerzos de torsin.

Un ejemplo que puede ilustrar la diferencia entre eje y rbol son los "ejes" de los vagones de tren y los "rboles" de las ruedas de las locomotoras. Los ejes son cilindros cuya longitud es mucho mayor en proporcin que su dimetro, mientras que los rboles se disean de forma que su longitud sea la menor posible respecto al dimetro para soportar mejor las solicitaciones de flexin, que sumadas a las de torsin podran dar como resultado un incremento excesivo del dimetro del rbol. En el caso de longitudes excesivamente grandes, los rboles se disean con secciones anulares, resultando stos con un peso 25% menor que los macizos y una prdida de slo el 6% de resistencia mecnica.

rganos de transmisin.

Los rboles pueden ser de perfil liso o estriados, dependiendo del momento de giro a transmitir. Los rboles lisos sin cambio de seccin son fciles de calcular, pero el caso ms frecuente es que stos presenten diferentes dimetros a lo largo de su longitud, crendose una zona de concentracin de tensiones en estos cambios, llamada puntos de entalladura, que influyen notablemente en la resistencia del rbol. Con el fin de disminuir este efecto de entalladura, se redondean los cambios de seccin. 7. Teora de fallas (concepto de ruptura) Se conocen como teoras de fallo/a o criterios de fallo/a a los criterios usados para determinar los esfuerzos estticos permisibles en estructuras o componentes de mquinas. Se utilizan diversas formulaciones, dependiendo del tipo de material que se utiliza. Del latn ruptus que significa roto y ura que designa el efecto, ruptura tiene el significado de algo roto, destruido, quebrado, fracturado, aplicado especialmente a cosas inmateriales, pues para las cosas materiales se utiliza comnmente el trmino rotura. Por ejemplo decimos: la cada le produjo la rotura del fmur o la rotura de sus ropas fue laconsecuencia de la pelea, o la rotura de un cao produjo la inundacin; y por otro lado: la ruptura de las relaciones matrimoniales se producen tras el divorcio o la ruptura de las relaciones bilaterales tens la relacin entre ambos gobiernos.

Por lo tanto cuando hablamos de ruptura, en general (no excluyente pues se puede usar como sinnimo de rotura fsica) hacemos referencia al resultado de una pelea, ria, discusin o desavenencia, que seran los medios que ocasionan la ruptura. Se conoce tambin como ruptura a la maniobra de los aviones de patrullaje, que en vuelo y al momento de aterrizar, rompen individualmente, la formacin grupal ascendente. Tambin es ruptura la orden de romper la formacin ante la presencia de un enemigo. En el ambiente artstico se llam generacin de la ruptura a un grupo de artistas pertenecientes a la generacin de 1950, que surgi en Mxico para reaccionar contra la corriente nacionalista y de izquierda que haba dominado la pintura hasta entonces, para incorporar una tendencia alejada de la poltica, abierta al mundo y abstracta. Puede usarse ruptura tambin en el mbito de la qumica como cuando hablamos de ruptura hemoltica de un enlace qumico, donde cada uno de los tomos que integran el enlace se queda con un electrn de los dos que formaban el enlace, resultando dos radicales libres. 8. Prediccin de fallas estticas La falla es la prdida de funcin de un elemento tanto por deformacin (fluencia) como por separacin de sus partes (fractura). Los mecanismos de falla dependen de la estructura microscpica del material y de la forma de sus enlaces atmicos. Para predecir la falla de materiales bajo cargas estticas (se considera carga esttica a aquella que no vara su magnitud ni direccin en el tiempo) y poder hacer diseos de elementos de mquinas confiables se han desarrollado varias teoras para grupos de materiales, basndose en observaciones experimentales. Las teoras de falla se dividen en dos grupos: Materiales dctiles y Materiales frgiles 9. Teoras de fallas para materiales dctiles Se considera dctil a un material que en el ensayo de tensin haya tenido ms del 5% de deformacin antes de la fractura. En los materiales dctiles se considera que la falla se presenta cuando el material empieza a fluir (falla por deformacin). Teora del Esfuerzo Cortante Mximo Tambin conocida como Teora de Tresca. Establece que la fluencia del material se produce por el esfuerzo cortante, surgi de la observacin de la estriccin que se produce en una probeta cuando es sometida a un ensayo de tensin. La teora dice: La falla se producir cuando el esfuerzo cortante mximo absoluto en la pieza sea igual o mayor al esfuerzo cortante mximo absoluto de una probeta sometida a un ensayo detencin en el momento que se produce la fluencia Teora de la Energa de Distorsin

Propuesta por R. Von Misses al observar que los materiales bajo esfuerzos hidrostticos soportan esfuerzos mucho mayores que sus esfuerzos de fluencia bajo otros estados de carga. La teora establece: La falla se producir cuando la energa de distorsin por unidad de volumen debida a los esfuerzos mximos absolutos en el punto crtico sea igual o mayor a la energa de distorsin por unidad de volumen de una probeta en el ensayo de tensin en el momento de producirse la fluencia Teora de Coulomb-Mohr Dctil Tambin conocida como Teora de la Friccin Interna (IFT). sta teora tiene en cuenta que el esfuerzo de fluencia a tensin (Syt) es diferente al esfuerzo de fluencia a compresin (Syc), donde generalmente Syc > Syt. Se basa en los ensayos de tensin y compresin, y establece que en el plano - la lnea tangente a los crculos de Mohr de los ensayos de tensin y compresin al momento de la fluencia es la locacin de la falla para un estado de esfuerzos en un elemento.

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la educacin superior Misin Sucre Aldea Dr. Jos Mara Vargas

Prof.: Autor.: Antonio Fajardo Tayupo

Luis 19.446.323

Maturn, Mayo 2013

You might also like