You are on page 1of 10

1. Introduccin: El Voleibol es un deporte colectivo de cancha dividida.

Su objetivo principal es enviar el baln por encima de la red al suelo del equipo contrario e impedir esta misma accin en nuestro propio campo. Cada equipo dispone de tres toques para devolver el baln al otro campo (sin contar el golpe del bloqueo). El baln se pone en juego con un saque. La jugada contina hasta que el baln toca el suelo, va "fuera" o un equipo no logra enviarlo al otro campo de forma correcta. En voleibol, el equipo que gana una jugada anota un punto. Cuando el equipo que recibe gana una jugada, obtiene un punto y el derecho al saque, y sus jugadores rotan una posicin en el sentido de las agujas del reloj. 2. Reglamento bsico: 2.1. Instalacin:

Imagen extrada de http://grupos.emagister.com

La cancha de juego es un rectngulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre que debe tener un mnimo de 3 m de ancho en todos sus lados. Todas las lneas tienes 5 cm de grosor y forman parte del espacio que delimitan.

Altura de la red: 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres. En categoras inferiores la altura de la misma va disminuyendo en funcin de la edad de los participantes. 2.2. Composicin de los equipos: Cada equipo debe tener 6 jugadores en el terreno de juego. Las posiciones de los jugadores se numeran de la siguiente manera: Los tres jugadores colocados junto a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero-izquierdo), 3 (delantero-centro) y 2 (delantero-derecho). Los otros tres son los zagueros y ocupan las posiciones 5 (zagueroizquierdo), 6 (zaguero-centro) y 1 (zaguero-derecho).

Imagen extrada de http://edufisicajucemi.blogspot.com.es

Una vez efectuado el saque, los jugadores pueden desplazarse y ocupar cualquier posicin en su propia cancha y en la zona libre.

2.3. Sistema de puntuacin: El partido lo gana el equipo que logra vencer tres sets. Cada set se juega a 25 puntos (debe haber diferencia de dos puntos). Si se empata a dos sets, se jugar un quinto set a 15 puntos (tambin con diferencia de 2 puntos). 2.4. Rotacin: Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque sus jugadores deben hacer una rotacin en el sentido de las agujas del reloj: el jugador en la posicin 2 rota a la posicin 1, el jugador en la posicin 1 rota a la posicin 6, etc.

Imagen extrada de http://tecnovoley.wordpress.com

Si un equipo no realiza la rotacin cuando toca, ser sancionado con un punto y la prdida de posesin del saque. 2.5. Nmero de toques por equipo y caractersticas del toque: Un toque o golpeo es cualquier contacto de un jugador en juego con el baln. El equipo tiene derecho a tres toques (sin contar el bloqueo) para devolver el baln. Si se usan ms, el equipo comete una falta y pierde el punto.

Un jugador no puede tocar el baln dos veces consecutivas. El baln puede tocar cualquier parte del cuerpo. 2.6. Faltas en el toque del baln: Cuatro toques: un equipo toca el baln 4 veces antes de devolverlo. Toque asistido: un jugador se apoya en un compaero o en cualquier otra estructura con la intencin de golpear el baln. Retencin: El baln es lanzado en lugar de golpeado. Doble toque: Un jugador golpea el baln dos veces consecutivas. 2.7. Baln en la red: El baln debe cruzar la red dentro del espacio de paso. El espacio de paso est delimitado por: a. Por el borde superior de la red. b. Por el techo. c. Por las antenas y su prolongacin imaginaria. Un baln puede tocar la red mientras la cruza. El baln enviado hacia la red puede ser recuperado dentro de los tres toques del equipo. 2.8. Jugador en la red: Penetracin por encima de la red: Durante el bloqueo, el bloqueador puede tocar el baln por encima y ms all de la red, siempre que no interfiera el juego del adversario. Adems, despus de un golpe de ataque est permitido pasar la mano ms all de la red, siempre que el contacto se haya realizado en su propio campo. Penetracin debajo de la red: Est permitido penetrar en el espacio contrario por debajo de la red, siempre que esto no interfiera con la accin del contrario. Adems, est permitido tocar el campo contrario con un pie (s) siempre que alguna parte del pie (s) que penetra permanezca en contacto con su propio campo (incluyendo la lnea central. Contacto con la red: El jugador puede tocar los postes, cuerdas o

cualquier otro objeto fuera de la longitud de la red, o incluso la red, siempre que ello no interfiera con el juego. 2.9. El jugador lbero: Es un jugador que debe participar con una indumentaria diferente a la de su equipo. nicamente puede jugar como zaguero y no puede completar un golpe de ataque desde ninguna parte del campo si en el momento del contacto, el baln est completamente por encima del borde superior de la red. Adems, el Lbero tampoco puede sacar ni realizar un bloqueo.

Imagen extrada de http://espndeportes.espn.go.com

3. Aspectos tcnicos: 3.1. El saque: El saque es la accin de poner el baln en juego por parte del juador zaguero-derecho, situado en la zona de saque. Los diferentes tipos de saque son: Saque de mano baja: Flexiona las piernas avanzando el pie contrario a la mano que golpea. Aguanta la pelota a la altura de la cintura mientras tiras el otro brazo hacia atrs. Golpea la pelota mientras extiendes las piernas.

Despus del golpeo, contina moviendo el brazo hacia delante, sin cruzarlo por delante del cuerpo.

Imagen extrada de http://volei1ipchile2012.blogspot.com.es

Saque de tenis: Adelanta el pie contrario a la mano que golpear a la pelota. Lanza la pelota hacia arriba a la altura del pie adelantado. Arma el brazo poniendo el brazo detrs de la cabeza y golpea la pelota lo ms arriba posible con el brazo extendido.

Imagen extrada de http://volei1ipchile2012.blogspot.com.es

Saque en suspensin: Es parecido al saque de tenis pero se golpea con los pies en el aire.

Imagen extrada de http://www.picstopin.com

3.2. El toque de antebrazos: Es importante flexionar las piernas y crear una superfcie lo ms amplia y plana posible con los antebrazos para poder dirigir la pelota.

3.3. El toque de dedos: Es importante crear un tringulo con las manos (dedos ndice y pulgar).

Imagen extrada de Ario y Benabarre 2004. Educaci Fsica Tercer i Quart ESO. Ediciones del Serbal

Imagen extrada de Ario y Benabarre 2004. Educaci Fsica Tercer i Quart ESO. Ediciones del Serbal

3.4. El remate: Es el ltimo golpeo de una jugada. Es importante armar bien el brazo y golpear delante y arriba de la cara.

Imagen extrada de Ario y Benabarre 2004. Educaci Fsica Tercer i Quart ESO. Ediciones del Serbal

3.5. El bloqueo:

Es una accin defensiva que tiene como objetivo fundamental evitar que la pelota pase a nuestro campo despus de un remate. Es importante saltar con decisin y energa, as como abrir bien las manos, teniendo una al lado de la otra y con los dedos rgidos para frenar la pelota.

Imagen extrada de http://edufisicazuldemayda.wordpress.com

4. Aspectos tcticos: 4.1. El orden lgico de una jugada: Como bien hemos dicho anteriormente, cada equipo puede dar un mximo de tres toques seguidos sin contar el bloqueo. Estos tres toques suceden en el siguiente orden: Recepcin: Es el primer toque. Normalmente se utiliza el toque de antebrazos. Colocacin: Es el segundo toque. Se suele realizar mediante un toque de dedos. Remate: Es el remate propiamente dicho. 4.2. Sistemas de recepcin: Tienen como principales objetivos tcticos que la pelota no toque en el suelo y poder empezar una jugada pasando la pelota al colocador. Una vez recepcionado el saque los jugadores pueden y deben desplazarse por la pista para realizar sistemas de ataque y/o defensa en funcin del desarrollo del juego. Recepcin en W o en 1-3-2: En este sistema el colocador se sita en primera lnea muy cerca de la

red. Tres jugadores forman una segunda lnea y otros dos forman una tercera lnea. De este modo, se dibuja la forma de la letra W en el campo. As pues, en este sistema el colocador no recibe nunca.

Imagen extrada de http://tecnovoley.wordpress.com

Recepcin en semicrculo: En este sistema el colocador tambin se sita cerca de la red y tampoco se encarga de recibir el saque. Los otros cinco jugadores se sitan en la forma defensiva describiendo un semicrculo. 4.3. Sistemas de juego: Como hemos dicho ms arriba, hemos de diferenciar entre sistemas de recepcin y sistemas de juego. As pues, una vez se realiza la recepcin podemos llevar a cabo diversos sistemas de juego, siendo el ms utilizado en la iniciacin el sistema de Colocador a turno. En este sistema el delantero que ocupa la posicin 3 es el colocador y se encarga de colocar las pelotas a los rematadores (zonas 2 y 4). De este modo, cada vez que se efecta una rotacin habr un nuevo colocador y dos nuevos rematadores.

You might also like