You are on page 1of 2

Actividad No. 5 1. Teniendo en cuenta el contenido, de un ejemplo de un sector informal y establezca cules son sus caractersticas.

TRABAJADORA DEL SERVICIO DOMESTICO: CARACTERISTICAS: No existe contrato de trabajo Solo trabaja por horas o das no tiene un empleador fijo o continuo no existe subordinacin, pues no cumple con horarios fijos 2. Realice un mapa conceptual en el que explique, como es la afiliacin de los trabajadores independientes a Salud, Pensin y Riesgos profesionales.

SALUD: Se escoge la EPS. Se realiza la afiliacin directamente a la EPS. Se diligencia la informacin y se anexa la documentacin requerida. Se selecciona la IPS. Se realiza la afiliacin de los beneficiarios.

El monto de la cotizacin en salud es de 12.5% de su ingreso mensual.

PENSION: Los trabajadores independientes debern afiliarse de manera obligatoria al Sistema General de pensiones cuando sus ingresos mensuales son superiores al monto de un salario mnimo legal mensual vigente .CON EXCEPCIONES El monto de la cotizacin en pensin es del 16% del ingreso mensual.

RIESGOS PROFESIONALES 1. Se realizar a travs del contratante mediante el diligenciamiento del formulario en el que se deber especificar las actividades que desarrollarn, el lugar, la clase de riesgo de la labor ejecutada y la clase de riesgo correspondiente a la empresa. 2. El trabajador deber dejar constancia por escrito en el contrato de la intencin de afiliarse o no al Sistema General de Riesgos Profesionales. 3. Deber estar previamente afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud y en Pensiones y se deber realizar la afiliacin a la ARP dentro de los dos das siguientes a la celebracin del contrato. 4. La cobertura del Sistema se iniciar desde el da siguiente calendario al de la afiliacin.

3.

Desarrolle el siguiente ejemplo:

Pedro tiene un ingreso mensual de $2.000.000 de pesos como trabajador independiente:

a. Cul es su ingreso base de cotizacin al sistema de seguridad social integral? $2.000.000*40%=800,000 pesos es su base de cotizacin.

b.

Cunto debe pagar en pesos a salud?

800.000*12.5%= 100.000 PESOS

c.

Cunto debe pagar en pesos a pensin?

800.000*16%= 128.000 PESOS

You might also like