You are on page 1of 3

U N I V E R S I D A D J O S E C A R L O S M A R I A T E G U I Escuela de Ingeniera: Mec. & Elect. Civil Amb.

PRCTICA N7 MOVIMIENTO ONDULATORIO II

POTENCIA E INTENSIDAD DE ONDA 1. *Una cuerda tensada tiene una masa de 0,18 kg y una longitud de 3,6m. Qu potencia debe proporcionarse para generar ondas senoidales con una amplitud de 0,10m y una longitud de onda de 0,50m, y cuya velocidad sea de 30m/s? 1,07 kW 2. *Se generan ondas en una cuerda sometida a tensin constante. En qu factor la potencia requerida aumenta o disminuye si: a) La longitud de la cuerda se duplica y la frecuencia angular permanece constante, b) la amplitud se duplica y la frecuencia angular se reduce a la mitad, c) Tanto la longitud de onda como la amplitud se duplican, y d)Ambas variables se reducen a la mitad? 3. *Se desea transmitir ondas de 5,00 cm de amplitud a lo largo de una cuerda que tiene una densidad lineal de 4,00x10-2kg/m. si la mxima potencia entregada por la fuente es de 300W y la cuerda est sometida a una tensin de 100N, Cul es la frecuencia de vibracin ms alta a la cual puede operar la fuente? 4. *Una cuerda horizontal puede transmitir una potencia mxima de P (sin romperse) si viaja por ella una onda con amplitud A y frecuencia angular . Con el fin de aumentar esta potencia mxima, un estudiante dobla la cuerda y utiliza esta Cuerda doble como transmisor. Determine la potencia mxima que puede transmitirse a lo largo de la cuerda doble. 5. *Un alambre de piano con masa de 3,00 g y longitud de 80,0 cm s estira con una tensin de 25,0N. Una onda con frecuencia de 120,0 Hz y amplitud de 1,6mm viaja por el alambre. a) Calcule la potencia media que transporta esta onda. b) Qu sucede con la potencia media si se reduce a la mitad la amplitud de la onda?. 6. **Una onda senoidal sobre una cuerda se describe por medio de la ecuacin: ( x; t ) = (0,15m )sen(0,80 x 50t ) donde x e y estn en metros y t en segundos. si la masa por longitud unitaria de esta cuerda es 12 g/m determine a)La velocidad de la onda, b) la longitud de la onda, c) La frecuencia, y d) La potencia transmitida a la onda.
7.

8. ***Dos fuentes sncronas emiten vibraciones de igual amplitud (A=2 cm) y frecuencia (f=50 Hz) que se propagan con una velocidad de 1 m/s. Determinar: a) la ecuacin que describe el estado de vibracin de un punto P que dista 2,5 cm de la primera fuente y 4,5 cm de la segunda, y b) en qu instantes se anula el desplazamiento del punto P?
SUPERPOSICIN E INTERFERENCIA DE ONDAS 9. * Dos pulsos de onda A y B se mueven en direcciones opuestas a lo largo de una cuerda tensada con una velocidad de 2 cm/s. la amplitud de A dos veces la amplitud de B. los pulsos se muestran en la figura, en t=0. Dibuje la forma de la cuerda en t=1; 1,5 ; 2 ; 2,5 y 3 s.

10. * Dos ondas viajan en la misma direccin a lo largo de una cuerda estirada. Cada una tiene una amplitud de 4,0m y estn 90 fuera de fase. Encuentre la amplitud de la onda resultante. 11. * Dos ondas con la misma frecuencia, longitud de onda y amplitud se estn moviendo en la misma direccin. Si su diferencia de fase es de 90 y cada una de ellas tiene una amplitud de 0,5 m. Cual es la amplitud de la onda resultante. 12. * Dos ondas que se mueven en la misma direccin tienen una frecuencia de 100 Hz, una longitud de onda de 2 cm y una amplitud de 0,02 m. Sus fases difieren en 60 Cul es la amplitud de la onda resultante? 13. * Dos ondas se mueven en una cuerda en la misma direccin, tienen una frecuencia de 200 Hz, una longitud de onda de 1 cm y una amplitud de 0,02 m. Sus fases difieren 30. Cul es la amplitud de la onda resultante? 14. * Dos ondas armnicas se describen por medio de: y 1 ( x, t ) = (5,0m) sen[ (4,0 x 1200t )] 2 ( x, t ) = (5,0m) sen[ (4,0 x 1200t 0,25)] donde x y estn en metros y t en segundos. a) Cul es la amplitud de la onda resultante?. b) Cul es la frecuencia de la onda resultante?.

***Una barra de acero, de 4 mm de dimetro, transmite ondas longitudinales por medio de un oscilador acoplado a uno de sus extremos. La amplitud de las oscilaciones es de 0.1 mm, siendo su frecuencia de 10 Hz. Hallar: a) la funcin de onda de la onda que se propaga a lo largo de la barra, b) la energa por unidad de volumen transportada, y c) el flujo de energa por unidad de tiempo a travs de una seccin cualquiera de la barra. DATOS: Yacero=21011 Pa, acero= 7.8 g/cm3

15. *Dos ondas armnicas de la misma longitud de onda, frecuencia y amplitud se estn moviendo en la misma direccin. Si su diferencia de fase es de 45 y cada una de ellas tiene una amplitud de 0,25 m, hallar la amplitud de la onda resultante. 0,46 m.
16. ** Dos ondas se describen por medio de las relaciones: 1 = 3,0 cos 4,0 x 5,0t y donde x y estn en centmetros y t en segundos. encuentre la superposicin de las ondas 1 + 2 en los puntos a)x=1,0 y t=1,0; b) x=1,0 y t=0,5; a)x=0,50 y t=0. Recuerde que los Lic. Carlos E. Joo Garca

( ) 2 = 4,0 cos(5,0 x 2,0t )

FISICA II

argumentos de las funciones trigonomtricas estn en radianes. 17. ** Dos ondas senoidales en una cuerda se describen mediante las ecuaciones: 1 ( x, t ) = (2,0cm) sen 20 x 30t y donde x y estn en centmetros y t en segundos. a) Cul es la diferencia de fase entre estas dos ondas en el punto x=5,0 cm en t= 2,0s?. b)Cul es el valor de x positiva ms cercano al origen para el cual las dos fases difieren en en t=2,0s? (es decir, donde las ondas suman cero). 18. ** Dos ondas armnicas idnticas con longitudes de onda de 3,0m viajan en la misma direccin a una velocidad de 2,0m/s. la segunda onda se origina desde el mismo punto que la primera, pero a un tiempo posterior. Determine el mnimo intervalo de tiempo posible entre los momentos de inicio de las dos ondas si la amplitud de la onda resultante es la misma que la de las dos ondas iniciales.

( ) 2 ( x, t ) = (2,0cm) sen(25 x 40t )

c) En un instante fijo t0, encuntrese cul es la distancia que existe entre dos puntos de amplitud cero consecutivos. En un punto fijo x0 encuntrese el tiempo transcurrido entre dos instantes de amplitud mxima consecutivos. d) Calclese el valor de A sabiendo que: y1+y2 = (x,t) = (, /2) = 10 m e) Supngase ahora la superposicin de dos ondas y1 = A sen (5x+10t) e y2=Asen(5x-10t) . Cmo es ahora la onda resultante? f)Sabiendo que estas ondas corresponden a una cuerda, con sus extremos fijos a una distancia L. Calclese el valor de L de modo que k sea el valor correspondiente a un modo normal con n=2.

19. Dos ondas vienen representadas por las ecuaciones: y1=8cos(150t25x) y2=8cos(150t+25x) Al interferir producen una onda estacionaria . Calcula: a) Ecuacin de la onda resultante. b) Distancia que hay entre dos vientres consecutivos. SOLUCIN: a) y = 16 cos 150 t cos 25x ; b) \25 m. 20. **Dos fuentes sonoras oscilan en fase con una frecuencia de 50 Hz. En un punto situado a 5 m de una de ellas y 5,85 m de la otra. La amplitud del sonido procedente de cada fuente es A. a) Cul es la diferencia de fase de ambas ondas en dicho punto? b) Cul es la amplitud de onda resultante en dicho punto?
21. *** Dos movimientos ondulatorios que se propagan simultneamente a travs del mismo medio, tienen por funciones 1=4cos(8t-x) y 2=4cos(7t-0.8x), en las que t se expresa en segundos, x en metros y en milmetros. Determinar: a) sus longitudes de onda y frecuencias respectivas, b) la funcin del movimiento resultante de la superposicin de ambos, c) las velocidades de fase y de grupo del movimiento resultante. d) Es dispersivo el medio de propagacin?
1=2pi m;f1=4/pi s-1; 2=2,5 pi m; f2=3,5/pi s-1; =8cos(7,5t0,9x)cos(0,5t-0,1x); vfase=0,05m/s; vgrupo=8,33m/s. El medio es dispersivo porque ambas velocidades son distintas.

23. ***Dos ondas armnicas se desplazan por un alambre tenso y largo. Sus funciones de onda son y1 = 0,005 . cos (6,7x-550t) e y2 = 0,005 . cos (7,0x580t) estando los valores de x e y en metros y t en segundos. a) Escribir la funcin de onda resultante b) Cul es la velocidad de grupo c) Cul es la velocidad de fase d) Cul es la distancia entre dos crestas consecutivas del grupo. 24. *** Dos ondas transversales definidas por y1=2.sen2(t /0,1-x/20) e y2=2.sen2(t/0,1+x/20), donde x es en cm y t en segundos. Calcular: a) Perodo, frecuencia, longitud de onda, velocidad y sentido de cada onda; b) separacin entre puntos nodales si los hubiera; c) elongacin y velocidad de un punto de abscisa 10 cm en el instante t = 2s; d) representar la onda en el instante t=2s. 25. Las ecuaciones de las ondas sern similares por tener la amplitud, frecuencia y velocidad iguales. En el punto considerado la perturbacin total ser la suma de las perturbaciones de cada onda:
ONDAS ESTACIONARIAS 26. * Una cuerda cuya densidad lineal es de 0,16 kg/m es sujeta de un vibrador cuya frecuencia puede hacerse variar (g = 10 m/s2). a) Calcula la tensin que soporta la cuerda y deduce el valor de la velocidad con la que una onda puede propagarse en la cuerda. b) Calcula las frecuencias en las cuales observaremos ondas estacionarias, con: uno, dos, tres y cuatro antinodos.

22. *** Sean dos ondas: y1= A sen (5x-10t) e y2 = A sen (4x-9t) a) Calclese los valores del vector de onda k, la longitud de onda , el periodo T, y , as como la velocidad para cada una de las ondas. b) Encuntrese la onda resultante de la superposicin de ambas, indicando lo que significa. Selese asimismo los valores de su amplitud, , T, y k.

Las personas no son recordadas por el nmero de veces que fracasan, si no por el nmero de veces que tienen xtito T.A. Edison

27. * Una cuerda de densidad lineal de masa, = 0,2 g/cm es tensada con un peso de 98 N como se muestra en la figura. Sabiendo que la diferencia en longitudes de onda del 1. armnico y 7. armnico es de 24 m. Halle la longitud de onda cuando la cuerda vibra en su 5. armnico y su frecuencia de oscilacin. 28. ** En una cuerda de 2 m se producen 8 antinodos, cuando la frecuencia de vibracin es de 100 Hz. a. Calcula la velocidad de propagacin de las ondas en la cuerda. b. Si la densidad lineal de la cuerda es de 0,01 kg/m. c. cul es la tensin a la cual est sometida la cuerda? d. La cantidad de antinodos que aparece si la tensin se reduce a la cuarta parte.
29.

33.

** Una cuerda de m = 2x10-3 kg/m est sometida a una tensin de 45 N y fija en ambos extremos. Una de las frecuencias de resonancia es 375 Hz y la siguiente ms alta es de 450 Hz. Determinar cules son esos modos de resonancia y el largo de la cuerda.

34. ** Una cuerda con densidad lineal de masa de 8 g/m sometida a una tensin de 320 N vibra en forma estacionaria como muestra la figura con una frecuencia de 100 Hz. Calcule la longitud de la cuerda y la longitud de onda del segundo armnico.Esta pgina usa marcos, pero su explorador no los admite.

35. ** Una cuerda se hace vibrar con una frecuencia f = 50Hz como muestran las figuras A y B Calcular M' para que el aspecto de la cuerda cambie de A a B. Siendo el valor de M = 1,2kg.

**Una onda estacionaria tiene por ecuacin Calcular: a) la amplitud y velocidad de las ondas componentes, b) la distancia entre dos nodos y c) la expresin en funcin del tiempo de la velocidad de una partcula de abscisa x=2 cm.

36.

30. ** Una onda estacionaria tiene por ecuacin: 10cos(/6)x.cos10t ; donde x e y se miden en cm y t en s. Hallar: a) La amplitud y la velocidad de las ondas componentes. b) Distancia entre dos nodos y entre un nodo y un vientre c) Velocidad de un partcula situada en el punto x=3 cm, en cualquier instante. 31. ** La figura muestra una cuerda vibrando en forma estacionaria con frecuencia f=20 Hz. Luego se cambia la masa que tena la cuerda por otra M' = 2M, obteniendo una onda estacionaria con un solo antinodo con una frecuencia f'.

** La cuerda de la figura se hace vibrar en forma estacionaria con una frecuencia de 40 Hz y tiene una longitud de onda de 0,30m. Luego se aumenta la frecuencia hasta obtener el siguiente modo de resonancia. La longitud de onda en esas condiciones es ahora de 0,25 m. Determinar el largo de la cuerda.

Calcule f'. 32. ** Las dos cuerdas representadas, de igual longitud se hacen vibrar en resonancia como se ve en las figuras. Calcule la densidad lineal de masa

37. *** Una cuerda de 1 gr de masa y 50 cm de longitud, se tensa con una fuerza de 440 N. Se coloca prxima al extremo de una probeta que contiene agua y se hace vibrar con su frecuencia fundamental. El nivel del agua de la probeta se hace bajar hasta que se produce por primera vez la resonancia a 18 cm por debajo de la parte superior de la probeta. a) Hallar la frecuencia fundamental de la cuerda. b) Hallar la velocidad de propagacin del sonido en el aire. c) Si la intensidad de la onda sonora es de 10-2 W/m2, hallar la sensacin sonora producida.

Las personas no son recordadas por el nmero de veces que fracasan, si no por el nmero de veces que tienen xtito T.A. Edison

You might also like