You are on page 1of 9

TRABAJO COLABORATIVO 1

NORMA CASTELLANOS C.C 1104700591 Cead. Libano tolima IRMA ZORAIDA PRIETO ORTEGA C.C: 60.384.570 Cead de Pamplona: Norte de Santander Cucutilla ALBEIRO CASAS CC: 17418210 Cead Yopal MARIA AURORA GUTIERREZ CARVAJAL C.C. 40.215.050 Cead Yopal

CODIGO: 201710-38

ALEX ORLANDO AREVALO TUTOR

OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCION

La botanica trata del estudio de las plantas desde el nivel celular, estableciendo las relaciones entre estructura y funcin, pasando por el individuo, hasta su distribucin geogrfica, en los distintos ecosistemas terrestres. Es de gran importancia conocer la caracterstica y funciones de las plantas ya que dan como resultado un manejo apropiado con miras en mejorar la calidad de vida. De igual manera es importante analizar aspectos fundamentales en cuanto a su morfologa, fisiologa, clasificacin y adaptacin de las plantas al medio ambiente. Esta ciencia es la encargada el estudio de las plantas (reino Plantea) y al de algunas otras clases de organismos como los hongos (reino Fung).La botnica estudia todos los aspectos de las plantas, desde las formas ms pequeas y simples hasta las ms grandes y complejas; y desde las caractersticas de los individuos aislados hasta las complejas interacciones de los distintos miembros de una comunidad botnica con su medio ambiente y con los animales. La botnica ha existido desde la antigedad, y ha ido pasando de ser simplemente conocimiento emprico a ser una ciencia. El hombre ha estudiado a los vegetales a raz de la dependencia que manifiesta hacia los mismos, puesto que estos son organismos productores y constituyen el inicio de la cadena alimenticia; por ello, las plantas son tanto alimento directo como alimento de hombre, Con el paso del tiempo, se han ido encontrando otras utilidades de las plantas y actualmente son empleadas en diversas formas (por ejemplo muchos medicamentos). Desde tiempo remotos, el hombre a dependido de los vegetales para la alimentacin, ornamentacin, salud y construccin. Para tales fines, ha producido cultivos y ha domesticado algunas especies para aprovechar mejor los beneficios que stas le traen. Actualmente el hombre sigue empleando cultivos y domesticando especies, pero ahora por medio del perfeccionamiento de los mtodos y medios de cultivo, para abastecer las necesidades del mundo actual.

BOTANICA Importancia El reino vegetal lo forman una gran diversidad de especies, encontrando desde las ms simples, formadas por una sola clula, hasta las ms complejas que son las plantas con flores. Suministran oxgeno, consumen anhdrido carbnico, y constituyen la base de la alimentacin de todos los dems seres vivos, incluyendo al hombre, por ello su importancia en nuestro planeta es vital.

La botnica es la ciencia que estudia el mundo vegetal y se ocupa entre otros aspectos de la: - morfologa (estudio de la forma) - fisiologa (estudio del funcionamiento) - ecologa (estudio de las relaciones entre ellas y el medio) - fitogeografa (estudio de la distribucin en el medio).

Alimentar al mundo: Casi todo lo que comemos viene de las plantas, ya sea directamente de alimentos bsicos como fruta y vegetales, o indirectamente a travs de ganado, que es alimentado por las plantas que componen el forraje; las plantas son la base de toda la cadena alimentaria. Entendiendo cmo las plantas producen lo que comemos es importante conocer su papel para ser capaces de alimentar al mundo y proveer seguridad alimentaria para futuras generaciones. Procesos biolgicos fundamentales: Las plantas son susceptibles de ser estudiadas en sus procesos fundamentales como la divisin celular y sntesis proteica, estudios como la herencia y como conseguir nuevas variedades beneficiosas, o los genes saltarines. Son ejemplos que muestran cmo la botnica ha tenido una importancia capital para los procesos biolgicos fundamentales. Aplicaciones de las plantas: Muchas de nuestras medicinas y algunas drogas, vienen directamente del reino vegetal. Otros productos medicinales se derivan de sustancias de origen vegetal; la investigacin sobre productos farmacuticamente tiles en las plantas es un campo activo de trabajo que rinde buenos resultados. Hay tambin gran importancia de tipo industrial y otros usos como producir energa renovable a travs de las plantas. Entendimiento de cambios ambientales: Entendimiento de la destruccin de hbitat y de especies en extincin depende de un catalogo completo y exacto de plantas, de la sistemtica y taxonoma. Respuesta de las plantas a radiacin ultravioleta puede monitorear problemas como los agujeros en la capa de ozono.

Econmica El anlisis de polen depositado por plantas, una parte esencial de investigaciones sobre cambios climticos. Lquenes, sensibles a las condiciones atmosfricas, tienen un uso extensivo como indicadores de contaminacin. Las plantas pueden servir como 'sensores', o "seales tempranas de aviso" que den la alerta sobre cambios importantes en el ambiente. Por ltimo, las plantas son sumamente valoradas en el aspecto recreativo para millones de personas que disfrutan de su uso en la jardinera, la horticultura y el arte culinario

Estructura de las PLANTAS Externa: raz, tallo, hojas, flores, frutos . RACES La raz es el rgano que se encuentra debajo de la tierra. Su funcin es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo. Toda raz consta de raz principal que es la parte ms gruesa. Las races secundarias salen de la raz principal y no son tan gruesas como aquella. Algunas races son aprovechadas por el hombre como alimento, especialmente aquellas que acumulan reservas como las races de las zanahorias o los rbanos. Otras races se consumen por su sabor o por sus propiedades medicinales. rgano generalmente subterrneo, especializado en: Fijacin de la planta al substrato. Absorcin de agua y sustancias disueltas. Transporte de agua y solutos a las partes areas. Almacenamiento: las plantas bienales como zanahoria almacenan en la raz durante el primer ao reservas que utilizarn el segundo ao para producir flores, frutos y semillas. En algunas plantas como Isoetes (pteridofita) y Littorella (Plantagincea) las races transportan dixido de carbono (CO2) para la fotosntesis, ya que sus hojas usualmente carecen de estomas.

TALLOS El tallo es la parte de la planta opuesta a la raz. Generalmente, crece en sentido vertical hacia la luz del sol. A partir del tallo, se desarrollan las ramas en donde nacern las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituida por la mezcla de agua y minerales que la planta absorbe del suelo. Porcin de las plantas vasculares que acostumbra a llevar las hojas y yemas. Suele ser areo, erguido y alargado, aunque en algunas plantas presenta una estructura muy modificada. Hay tallos subterrneos, como el rizoma del lirio o los estolones del fresal; el tubrculo de la papa o patata tambin forma parte de un tallo subterrneo. Algunas plantas, como la agave, tienen tallos muy cortos de los que brota una roseta de hojas apretadas. Los puntos del tallo de los que brotan las hojas y las yemas se llaman nudos, y el espacio comprendido entre dos nudos, entrenudos. Las principales funciones del tallo son formar y mantener las hojas y las estructuras de reproduccin, este rgano es el encargado de una de las funciones ms importantes dentro de la planta la cual es la de conducir el agua y los minerales de la raz a las hojas como tambin transporta sustancias orgnicas de las hojas al resto de la planta, as como tambin es importante ya que es el sostn de las hojas y estructuras reproductoras Tipos de tallo Areo Acutico Subterraneo o hipogeos LA HOJA

Hoja, principal rgano sintetizador de alimento de los vegetales; es una excrecencia lateral del tallo y las ramas. Las hojas no modificadas con fines particulares tienen por lo general dos partes principales: un tallo llamado pecolo y una porcin ensanchada y plana llamada limbo. El color verde del limbo de casi todas las hojas se debe a la presencia de clorofila, un pigmento que las plantas utilizan para fabricar los azcares llamados hidratos de carbono a partir de agua y anhdrido carbnico. No todas las hojas son verdes; muchas contienen otros pigmentos que enmascaran el verde de la clorofila, y algunas carecen de clorofila en todo el limbo o en partes de l. La coloracin que las hojas adquieren en otoo se debe casi siempre a la descomposicin de la clorofila, que deja al descubierto estos otros pigmentos. La estructura interna de las hojas, como la de races y tallos, es una modificacin de una pauta bsica comn a casi todas las plantas vasculares.

La hoja es una de las partes ms importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que est encargada de realizar la fotosntesis, as como la respiracin y la transpiracin vegetal. Una hoja consta del limbo, haz y a la parte inferior envs.

Algunas hojas constituyen alimentos fundamentales para el hombre ya que son capaces de almacenar vitaminas, minerales, azcar u otros nutrientes necesarios para la salud.

Su funcin principal es la sntesis de compuestos orgnicos, mediante la fotosntesis. Su forma plana y delgada permite la mxima absorcin de rayos solares y un efectivo intercambio gaseoso. En las Dicotiledneas la hoja consta (generalmente) de una lmina, un pecolo, y usualmente hay una yema axilar en la unin del pecolo al tallo. El pecolo puede ser largo o corto, si est ausente la hoja es ssil.

Qu son las flores? Las flores son el rgano reproductor de las plantas. A partir de ellas, se producen los frutos y las semillas. Las semillas germinan y originan una nueva planta. Las flores estn formadas por tres partes: cliz, corola y pednculo floral. La mayora de las flores son hermafroditas, es decir poseen rganos masculinos y femeninos a la vez. Qu son los frutos? Despus de la fecundacin del vulo femenino por el polen masculino, se produce la formacin de los frutos. El fruto se origina especialmente por el engrosamiento de las paredes del ovario, aunque algunos frutos tienen otro origen ya que pueden proceden del engrosamiento del receptculo floral o de otro lugar de la flor. Qu son las semillas? Las semillas son los vulos de la flor maduros. Las semillas se encuentran encerradas dentro de los frutos. Algunos frutos se abren espontneamente para expulsar las semillas. Otros frutos permanecen cerrados y necesitan ser comidos por los animales o pudrirse para que sus semillas puedan salir al exterior. Si se dan las condiciones necesarias, las semillas germinan y producen nuevas plantas. Estructura Interna Clula vegetal: es la clula que forma las plantas, se caracteriza porque su membrana celular est rodeada por una pared celular. La pared celular es una cubierta rgida y gruesa formada por celulosa, que protege y mantiene la forma de la clula. En la clula vegetal existe

tambin una gran vacuola que acta de almacn y ocupa un gran espacio en su citoplasma. Los cloroplastos son orgnulos que solo estn presentes en las clulas de las plantas y en las algas. Los cloroplastos captan la luz del Sol y la convierten en energa mediante un proceso que recibe el nombre de fotosntesis. Clulas procariticas: son organismos unicelulares, pertenecen al grupo de los moneras, en este grupo se incluyen bacterias y cianobacteria (algas verde-azules). Clulas eucariticas: son organismos pluricelulares

CONCLUSIONES

El curso de botnica es de gran importancia en nuestra formacin profesional y en la vida de todos los seres humanos porque nos ensea la clasificacin, funcionamiento, utilidad, variedades y muchos otros aspectos relacionados con el reino vegetal. Generar conciencia en las personas en cuanto al respeto y el valor que se debe dar a las plantas es fundamental para las generaciones venideras, ya que es de gran ayuda para la recuperacin y conservacin de los recursos naturales que se han ido acabando

Las plantas son la base primordial en la alimentacin, en la composicin de algunos medicamentos y como fuente generadora de vida, por tanto conocer toda su estructura y su funcionalidad ser una herramienta muy valiosa tanto econmica como ambientalmente.

You might also like