You are on page 1of 6

FUNDACIN UNIVERSITARIA DEL REA ANDINA FACULTAD DE ENFERMERA

ANALISIS DE LA COMUNICACIN ESCRITA EN INSTITUCIONES DE SALUD

ESTUDIANTES: YULY SANCHEZ BERNAL JENNIFER NIETO MANRIQUE

PRESENTADO A: ALBA CONSUELO MESA

V SEMESTRE

BOGOTA, 25 DE ABRIL DE 2013

ANALISIS DE LA COMUNICACIN ESCRITA EN SALUD

Para empezar partamos de que es comunicacin escrita, es aquella que, en el momento de iniciarse, emisor y receptor no tienen necesariamente que coincidir en el espacio y en el tiempo. Al no haber ocasin de retroalimentacin inmediata, ni tampoco posibilidad de contar con la comunicacin no verbal, el emisor ha de prestar especial atencin al redactar el mensaje (el documento escrito), para que el receptor (el lector) lo comprenda con el sentido que quiso darle el emisori; por esta razn es importante que al momento de redactar cualquier documento, norma o procedimiento seamos claros en el mensaje que queremos transmitir, ya que si no lo somos posiblemente el receptor no captara el mensaje o entender otra cosa diferente. En el mbito hospitalario lo observamos muy a menudo ya sea por medio de folletos, carteleras, certificaciones de acreditacin en salud, entre otros; estas ayudan tanto al paciente como a las enfermeras en especial en las historia clnica que es un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronolgicamente las condiciones de salud del paciente, los actos mdicos y los dems procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atencin; por tal motivo nos hacen especial nfasis en registrar absolutamente todo en esta ya que si existe algn problema tendremos con que sustentar lo que decimos verbalmente, por ende entendamos como la comunicacin escrita es tan importante en nuestro medio, la verbal, la simblica, la no verbal todas van cogidas una a la otra de la mano pero muchas veces las olvidamos o tendemos a elegir solo una de estas, dejando de lado las dems. Pero no solo eso la comunicacin escrita al interior del Hospital, entre jefaturas (en cualquier nivel), hacia y desde Subalternos, es a travs de Memorndum, para enviar este documento, lo formal es seguir el conducto regular, es decir la dependencia jerrquica, por tanto si se envi este documento de Jefe de Centro de Costo a otro Jefe de Centro de Costo, lo correcto es enviar una copia al Jefe de Centro de Responsabilidad del cual depende y otra copia para archivo. Desde Jefaturas, Comits y Direccin se emiten Invitaciones, las cuales participan a reuniones de trabajo en una determinada fecha, hora, lugar y/o tema a tratar. Desde la Direccin se emiten Ordinarios, documento que conducen informacin fuera del Hospital, ya sea hacia una persona, institucin u otro organ ismo. Desde la Direccin se emiten Resoluciones, documento que legaliza una accin o cosa dentro del Hospital.
i

http://es.scribd.com/doc/49388946/COMUNICACION-ESCRITA

La falta de escucha, la mala elaboracin del mensaje al momento de reclamar sus derechos, el uso de canales inadecuados para transportar el mensaje, la desviada interpretacin del mensaje, y la dificultad para reconocer y respetar el trabajo y la opinin de otros, son las causas principales de la incorrecta comunicacin entre las personas formando los ms grandes conflictos en la mayora a de los casos en personas de alto rango. En salud, al igual que en otras actividades humanas es importante realizar un esfuerzo para volver a los orgenes, no slo con el inters de analizar los procesos histricos y sus protagonistas, sino en particular para evaluar las distancias recorridas como un medio til para visualizar las metas no alcanzadas y replantear el camino.Si no realizamos este ejercicio, podemos entrar en amnesia social y olvidar el nacimiento de los procesos sociales, lo cual nos puede condenar a su repeticin y producir un atraso en la aplicacin de las acciones propuestas para la poblacin que pretende beneficiarse, esto contribuye a mejorar la imagen de las instituciones de salud en la poblacin. La comunicacin escrita es un sistema de signos lingsticos que no estn sometidos al espacio ni al tiempo, donde la interaccin entre el emisor y el receptor no es inmediata, y que puede no llegar a producirse, en esta expresamos realidades y sentimientos que pueden perdurar en el tiempo. Hace posible la relacin entre todos los miembros de la sociedad ya sea de manera formal e informal, a travs de contratos, leyes, solicitudes, cartas, correos electrnicos, que es lo que vivimos da tras da en las instituciones de salud, ya que sin comunicacin no hay trabajo en equipo, ni es posible ejercer el liderazgo, tampoco hay atencin con calidad al paciente, ni relaciones humanas hacia dentro o fuera del mbito hospitalario. Eso en lo laboral, ni qu decir de lo individual, sin comunicacin no hay autoestima, familia, autocontrol, ni desarrollo personal. Pero como sabemos existe una mala comunicacin por ejemplo en los hospitales tanta comunicacin escrita que hay en ellos pero los pacientes muchas veces no las ven o no entienden que es lo que queremos transmitir a travs de esos mensajes, como es el caso de carteleras, folletos que algunas ve4ces no son visibles para los pacientes y estos que son ideales porque traen informacin interesante sea del hospital o de un tema referente a promocin, prevencin y tratamiento de alguna enfermedad en especfico y tambin va en la presentacin de los mismos ya que si est lleno de mucha letra o est muy pequea obviamente el paciente no se va a interesar en leer nada de esto.

Como lo hemos dicho la comunicacin es el proceso por el que interaccionan dos o ms personas con la intencin de transmitir o expresar una idea, informacin, emocin o necesidad, y cuyo resultado es el entendimiento mutuo, el intercambio, e incluso la influencia en la conducta del otro ya sea por medio de palabras o frases escritas. En muchos casos, los pacientes dependientes, por sus condiciones de salud, ven disminuidas sus aptitudes para llevar a cabo una comunicacin ptima, por lo que necesitan adaptaciones para conseguir este intercambio mutuo que es la comunicacin escrita. En la institucin social, no todos los usuarios de la unidad residencial mantienen la capacidad lectoescritora, puesto que el lenguaje escrito es una adquisicin secundaria al lenguaje oral que necesita de un nivel de desarrollo evolutivo determinado y de la aptitud de la persona para comprender el significado de los smbolos grficos, denominados letras y nmeros. La comunicacin escrita ofrece numerosas ventajas para la transmisin de mensajes a personas con problemas de memoria y a pacientes con dificultades cognitivas.Por otra parte, en el contexto residencial se utiliza el material complementario para atender las necesidades especficas de las personas dependientes con severos trastornos de la comunicacin, adems de material escrito de apoyo didctico; por ejemplo, el soporte documental impreso dirigido a las sesiones de trabajo teraputico, como libros, documentos, revistas, folletos, etc., debido a que la comunicacin escrita permite transmitir un mensaje durante un periodo ms largo de tiempo. Establecer una comunicacin fluida con los usuarios en el entorno de la institucin nos va a permitir mejorar y reforzar nuestra relacin con ellos, adems de fomentar comportamientos y actitudes de autonoma personal, elevar los niveles de integracin y adaptacin al contexto residencial y estimularlas capacidades y habilidades que el sujeto posea esto lo podemos hacer por medio de encuestas escritas que sean claras para los usuarios, por medio de dibujos para que los interpreten no solo limitarnos a preguntar sobre la enfermedad del paciente, al contrario encontrar esa capacidad que tienen ya que no solo en el ser humano se presentan situaciones de salud fsicas si no tambin emocionales.. Para concluir, histricamente la comunicacin ha sido definida como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante actos del habla, escritura u otro tipo de seales. Comunicarse de

manera eficiente en una organizacin es fundamental para formar verdaderos equipos de trabajo, basados en la confianza, el compromiso tico, que transformen los esfuerzos individuales y organizacionales en beneficios corporativos. La comunicacin podr llamarse efectiva si ha producido en el receptor los cambios o las reacciones positivas deseadas. Aquella que se presenta bajo un proceso organizacional, la que hace posible que los miembros de cualquier entidad de salud puedan trabajar en armona, cooperar e interpretar las necesidades y las actividades que los pueden llevar a la productividad, la calidad de informacin brindada a los usuarios q reciben dichos servicios.

BIBLIOGRAFA

http://formacionyempleo.ugtandalucia.com/system/datas/39/original/M%C3%B3dulo_4_ UF_3.pdf?1302511205 http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/ensayo-comunicacion-efectiva/ensayo comunicacion-efectiva.pdf

You might also like