You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Elctrica y Electrnica

TABLA PERIODICA Y PROPIEDADES PERIODICAS


(Cdigo del curso: QU111) (Ciclo: 2011-II)

INFORME
Fecha de entrega: 05/10/11 Profesoras: Mara Luz Cceres Chumpitaz Raquel Medina Rodrguez Integrantes: Seccin: Fernndez Oriondo Christian Huamn Mamani Hctor Paul Torpoco Llacza Piero Daniel Villanueva Oscanoa Yvan

O O O O

Laboratorio de Qumica General

OBJETIVOS
Reconocer propiedades similares entre elementos de cada grupo y diferencias entre elementos de cada perodo, mediante la realizacin de distintas pruebas fsicas y qumicas. Comprobar las propiedades peridicas de la Tabla Peridica, tales como: reactividad, acidez relativa, basicidad relativa. Debido a la clasificacin peridica y al estudio de cada elemento qumico, nos facilitar comprender las propiedades fsicas y qumicas de los compuestos que forman entre ellos.

FUNDAMENTO TERICO

La tabla peridica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos qumicos, conforme a sus propiedades y caractersticas. Suele atribuirse la tabla a Dimitri Mendeleiev, quien orden los elementos basndose en la variacin manual de las propiedades qumicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llev a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades fsicas de los tomos. La forma actual es una versin modificada de la de Mendeleiev; fue diseada por Alfred Werner.

A las columnas verticales de la tabla peridica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atmica, y por ello, tienen caractersticas o propiedades similares entre s. los grupos de la tabla peridica son:
a) Grupo 1 (I A): los metales alcalinos carbonoideos b) Grupo 2 (II A): los metales alcalinotrreos nitrogenoideos c) Grupo 3 (III B): Familia del Escandio calcgenos o anfgenos d) Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio halgenos e) Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio nobles n) Grupo 14 (IV A): los o) Grupo 15 (V A): los p) Grupo 16 (VI A): los q) Grupo 17 (VII A): los r) Grupo 18 (VIII A): los gases

f) Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo g) Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso h) Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro i) Grupo 9 (IX B): Familia del Cobalto j) Grupo 10 (X B): Familia del Nquel k) Grupo 11 (I B): Familia del Cobre l) Grupo 12 (II B): Familia del Zinc m) Grupo 13 (III A): los trreos Las filas horizontales de la tabla peridica son llamadas perodos. Contrario ha como ocurre en el caso de los grupos de la tabla peridica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares todos, los elementos de un perodo tienen el mismo nmero de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca segn su configuracin electrnica. La tabla peridica se puede tambin dividir en bloques de elementos segn el orbital que estn ocupando los electrones ms externos. Los bloques o regiones se denominan segn la letra que hace referencia al orbital ms externo: s, p, d y f. Podra haber ms elementos que llenaran otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se contina con el orden alfabtico para nombrarlos.

EXPERIMENTO N 1: Grupo I (metales alcalinos)


Equipos y Materiales a utilizar:
2 vasos de 250ml. Trocitos de Na(s), K(s). Indicador de fenolftalena. Retazos de papel filtro. Papel peridico (3x3 cm.)

FENOLFTALEINA VASOS DE 250ml

SODIO(s) POTASIO(s)

Procedimiento:
Agregamos 50 ml. de agua potable a cada uno de los vasos, los cuales han sido previamente limpiados. Adicionamos 5 gotas de fenolftalena en cada vaso, mezclamos, y observamos que en ninguno de ellos hay algn cambio visible (el color es el mismo). Pedimos a la profesora los trocitos de sodio y potasio, cada uno por separado los secamos con el papel de filtro, con mucho cuidado (evitando el contacto con los dedos, alejndolo de la cara). Dejamos caer el sodio en el primer vaso y observamos reacciona muy lentamente liberando gas y cambiando lentamente de color, se torna de color grosella. Repetimos lo anterior, esta vez, echamos el trocito de potasio al otro vaso y observamos que esta vez la reaccin es mucho ms rpida, incluso con una pequea explosin, adems el contenido del vaso cambia rpidamente de color, ahora se torna en un grosella algo ms pronunciado que antes.

EXPERIMENTO N 2: Grupo II (metales alcalinotrreos)


- PRUEBA A: Equipos y Materiales a utilizar:
1 vaso de 250 ml de capacidad. 1 tubo de ensayo de 15x150 mm. 1 pedazo de papel peridico. 1 trocito de calcio. Fenolftalena. Agua ( potable y destilada )

Procedimiento:
Se lleno con 200 ml de agua potable el vaso, previamente lavado con agua destilada. El tubo de ensayo tambin se lleno con agua potable, hasta 0,5 cm antes de su capacidad. A continuacin se echo 4 gotas de indicador fenolftalena en el tubo de ensayo, no hubo cambios visibles al principio. Luego se coloco el trocito de calcio dentro del tubo e inmediatamente se tapo el tubo con el pedazo de papel peridico, para finalmente colocar el tubo boca abajo dentro del vaso con agua potable.

Observaciones:
Sobre el calcio solo acta la presin del agua, el trocito de calcio comenz a efervecer formndose el hidrxido de calcio

Despus de unos 2 min aproximadamente, en el tubo de ensayo comenz a formarse una solucin de color grosella, esto debido a que la fenolftalena al combinarse con una base toma el color grosella.

- PRUEBA B: Equipos y Materiales a utilizar:


1 Matraz de Erlenmeyer de 125 mm 1 tira de magnesio 1 pinza para crisol 1 estufa Fenolftalena. Agua ( potable y destilada )

Procedimiento:
Se lleno con agua potable el Erlenmeyer, previamente lavado con agua destilada, hasta la mitad de su capacidad. A continuacin se coloco el Erlenmeyer sobre la estufa y se dejo hasta hervir el agua. Se sujeto con la pinza el magnesio y se llevo a la boca del Erlenmeyer, dejndolo un tiempo, necesario para que el magnesio reaccione con el vapor de agua. Finalmente se retiro el Erlenmeyer de la estufa, se dejo enfriar y se le aadi 4 gotas de fenolftalena.

Observaciones:
Sobre el agua hirviendo del Erlenmeyer se comenz a formar una pelcula del oxido de magnesio desprendido debido a la reaccin del vapor de agua con el magnesio. Al aadir las gotas de fenolftalena sobre el agua con el oxido de magnesio, no hubo cambios visibles, el color de la mezcla se mantuvo, a diferencia de la prueba 1.

EXPERIMENTO N 3: Comparacin de velocidades relativas de reaccin


Equipos y Materiales a utilizar:
3 tubos de ensayo de 15x150 mm 1 trocito de magnesio 1 trocito de calcio 1 trocito de fierro Acido Clorhdrico

Procedimiento:
Se lleno con 3 ml de HCl aproximadamente los 3 tubos de ensayo, previamente lavado con agua destilada. A continuacin se agrego en forma simultnea los trocitos de calcio, magnesio y fierro dentro de los tubos.

Observaciones:
Lo primero que se observo fue la rpida reaccin del calcio con el HCl, esta reaccin libero calor y se observo cmo se liberaban alrededor burbujas de hidrogeno alrededor del calcio. Despus de un tiempo el calcio se descompuso, quedando en el tubo cloruro de calcio. Para el magnesio se observo tambin una rpida reaccin, donde tambin se libero calor (menos cantidad que en el caso del calcio) y se observo tambin como se liberaban alrededor burbujas de hidrogeno alrededor del magnesio. Despus de un tiempo el trocito se descompuso, quedando en el tubo cloruro de magnesio. En el caso del fierro, se observo una reaccin muy lenta, sin liberacin de calor. Se notaban tambin una pequeas burbujas de hidrogeno que suban a la superficie, alrededor el clavito de fierro. Por cuestiones de tiempo, no pudimos observar si el fierro se descompuso totalmente, pero se de todas maneras el cloruro de fierro tena que estar formndose. Como conclusin podemos decir que nuestro resultado experimental fue: Vreac Fe < Vreac Mg < Vreac Ca

Reacciones Involucradas:

Fe + HCl FeCl2 + H2 Mg + 2 HCl MgCl2 + H2 Ca + HCl CaCl2 + H2

EXPERIMENTO N 4: Grupo VII (Halgenos)


Equipos y Materiales a utilizar:

de KBr (0.1M) Tetracloruro de ensayo de Carbono

KI (0.1M)

NaCl (0.1M)

Agua de Cloro

Agua de Bromo

6 tubos Agua de Yodo

Procedimiento:
En dos tubos de ensayo se ech al primero KBr 2 ml. (0,1M) y al otro KI 2 ml. (0,1M) y a ambos tubos se agreg 1 ml. de agua de cloro. En otro par de tubos al primero se le ech 2 ml. NaCl (0,1M) y al segundo 2 ml. KI (0,1M) a ambos se le agreg 1 ml. de agua de bromo. Por ltimo en otro par de tubos se ech 2 ml. de NaCl (0,1M) y 2 ml. de KBr (0,1M) respectivamente y luego a ambos se le agreg 1 ml. de agua de yodo. Para poder visualizar mejor si hubo o no reaccin tomamos al CCl 4 y adicionamos 5 gotas a todos los tubos observando que unos cambiaban de color y otras no.

Observaciones:
Se observ respectivamente lo siguiente:

Reaccin
KBr + Cl2 KCl + Br2 KI + Cl2 KCl + I2 NaCl + Br2 NaCl

Color inicial
Violeta

Color final
Amarillo

Hubo reaccin?
S

Violeta claro Naranja

Violeta Naranja

S No

+ Br2 KI + Br2 KBr + I2 NaCl + I2 NaCl + I2 KBr + I2 KBr + I2 Violeta oscuro Violeta Violeta Violeta S No

Violeta

Violeta

No

Conclusiones:
Al observar las reacciones anteriores y sus respectivas caractersticas, se concluye que el experimento comprueba la reactividad del Cloro, Bromo y Yodo (que pertenecen al grupo de los Halgenos). Sealando adems que el orden de fuerza de desplazamiento (reactividad) entre estos elementos es: Cloro > Bromo > Yodo O sea que en un grupo la reactividad disminuye a medida que el nmero atmico aumenta.

EXPERIMENTO N 5: Propiedades Peridicas. Comparacin de la acidez y basicidad relativa de los elementos del tercer perodo
Equipos y materiales a utilizar:

6 lunas de reloj Solucin Solucin Solucin Papel indicador de pH acuosa acuosa acuosa Na Mg Al

Solucin acuosa P

Solucin acuosa S

Solucin acuosa Cl

Procedimiento:
Distribuimos un papel indicador de pH en cada luna de reloj. A cada pedazo de papel indicador de pH dejamos caer 1 o 2 gotas de una de las soluciones disponibles (una solucin diferente en cada porcin).

Observaciones:
Al comparar los papeles indicadores de pH a un disco comparador de pH se obtiene los siguientes datos:

Soluci n

Na

Mg

Al

Cl

pH

13

1,5

0,5

Conclusiones:
Segn los datos anteriores, se concluye que el Sodio es el ms bsico de todos, el Cloro es el ms cido de todos, y el Aluminio es neutro. Mediante este mtodo se podr verificar el pH de cualquier elemento qumico en solucin acuosa.

CUESTIONARIO
1. Qu importancia tiene estudiar la tabla peridica y por qu? La importancia radica principalmente en que estudindola podemos conocer las propiedades fsicas y qumicas de cualquier elemento. Adems porque: Nos facilita el estudio sistemtico de los elementos. Podemos estudiarlos por grupos. Nos permite poder pronosticar las propiedades de elementos no conocidos hasta el momento, simplemente por su posicin en la tabla (grupo y perodo). Nos permite conocer la valencia principal de un elemento por su ubicacin en su grupo. 2. Cules han sido los cientficos ms importantes en su construccin? Los ms importantes son: Antoine Lavoisier. En 1789 public su obra ms importante fijando los fundamentos de la Qumica como una disciplina genuinamente cientfica y estableciendo una definicin ms clara de lo que es un elemento qumico. Se entiende por elemento toda aquella sustancia que no puede descomponerse en otras ms sencillas. Lavoisier present adems la primera tabla de los elementos, que aunque muy incompleta, se puede considerar como la base a partir de la cual surgi la tabla peridica moderna. Dimitri Mendeleiev. En el ao 1869 clasific todos los elementos conocidos en su poca en orden creciente a sus masas atmicas. En su clasificacin Mendeleiev no considero al Hidrgeno porque sus propiedades no coincidan con la de otros elementos. Tampoco figuraban en ella los gases nobles, porque no haban sido descubiertos an. La ley peridica de Mendeleiev puede ser enunciada as: Las propiedades qumicas y la mayora de las propiedades fsicas de los elementos son funcin peridica de sus masas atmicas. Lothar Meyer. En 1869 cuando tena lista su versin de su clasificacin conoci la versin de la tabla de Mendeleiev, fue as que ambos hicieron el descubrimiento de manera paralela e independiente. Las dos tablas eran muy similares. Meyer no separ los elementos de los grupos principales y subgrupos sino que los coloc intercalados, mientras que Mendeleiev si lo hizo. El trabajo de Meyer se basaba en la serializacin de las propiedades fsicas de los elementos como el volumen atmico, punto de fusin, de ebullicin, etc. Mientras que Mendeleiev tuvo ms en cuenta las propiedades qumicas. Johan Dobereiner. En 1817 observ que el peso atmico del estroncio era aprox. la media entre los pesos del calcio y del bario, elementos que poseen propiedades qumicas similares. En 1829, tras descubrir la trada de halgenos compuesta por cloro, bromo y yodo y la trada de metales alcalinos litio, sodio, potasio, propuso que en la naturaleza existan tradas de elementos de forma que el central tena propiedades que eran un promedio de los otros dos miembros de la trada (la Ley de Tradas). Entre 1929 y1858 varios cientficos (J.B. Dumas, E. Lenssen, J.P. Cooke)

encontraron que estos tipos de relaciones qumicas se extendan ms all de las tradas. Las investigaciones llevadas a cabo presentaban la dificultad de que no siempre se dispona de valores exactos para las masas atmicas y se haca difcil la bsqueda de regularidades. Jhon Newlands. Entre 1850 y 1865, fueron descubiertos nuevos elementos. Newlands agrupo los elementos en grupos de ocho en orden creciente a sus pesos atmicos, pues not que el octavo elemento se asemejaba en propiedades al primero el noveno al segundo, etc. A esta observacin se le llama Octavas de Newlands Posteriormente se descubri una familia de compuestos inertes, formada por el helio, nen, argn, kriptn, y xenn, o lo que es lo mismo, el grupo de los gases nobles. Este descubrimiento transform a las octavas de Newlands, en novenas. A.E. Bguyer de Chancourtois. En 1862 dispuso los elementos segn el orden creciente de sus pesos atmicos sobre una curva helicoidal en el espacio, de manera que los puntos que se correspondan sobre las sucesivas vueltas de la hlice, diferan en 16 unidades de peso atmico. Los elementos anlogos, estaban situados en tales puntos, lo que sugera una repeticin peridica de las propiedades. Esta disposicin se conoce como Tornillo Telrico. Esto llev a Chancourtois a proponer que las propiedades de los elementos son las propiedades de los nmeros . Chancourtois fue el primero en observar que las propiedades se repetan cada siete elementos, y usando esta representacin pudo predecir la estequiometria de varios xidos metlicos. Desgraciadamente, incluy en su clasificacin algunos iones y compuestos adems de los elementos.

3. Sirve para predecir propiedades fsicas y qumicas? S. Incluso de elementos que an no son descubiertos, podemos conocer cules seran sus propiedades fsicas y qumicas.

4. Cuntos elementos qumicos se conocen en la actualidad? Adjunte una tabla peridica actualizada. Hasta el momento se conocen 118 elementos.

5. Qu sustancia qumicas producen deterioro de la capa de ozono? Se podra decir que todos los elementos inorgnicos combinados unos con otros representan un peligro para la capa de ozono. Pero los ms dainos, an estando sin combinar con ningn otro elemento son los metales pesados, tales como: mercurio, plomo, cadmio, talio entre otros; stos elementos son txicos y se acumulan en la atmsfera. Cadmio (Cd). Metal txico que se origina en la refinacin del zinc; tambin proviene de operaciones de electrodeposicin y por tanto contamina el aire y el agua. Contenido en algunos fertilizantes contamina el suelo. Plomo (Pb). El plomo se acumula en el cuerpo conforme se inhala del aire o se ingiere con los alimentos y el agua. La mayor parte del plomo que contamina el aire proviene de las gasolinas para automviles, al quemarse viaja grandes distancias en el aire y queda en la atmsfera. Mercurio (Hg). Es de gran utilidad por ser lquido; se utiliza en termmetros y por ser buen conductor elctrico se emplea en aparatos de este tipo, as como en iluminacin, pinturas fungicidas, catalizadores, amalgamas dentales, plaguicidas, etc. pero contamina el agua, el aire y causa envenenamiento. Las algas lo absorben, luego los peces y finalmente el hombre. 6. Mencione 4 sustancias qumicas que son utilizadas en casa, para la limpieza y los cuidados que debe tenerse al almacenarse. cido clorhdrico; limpiametales, limpiadores de inodoros. limpiadores de piscinas. No inhalar el vapor que emanan, ventilar el lugar donde se usa, no poner en contacto con la piel, usar guantes, mascarilla. Fsforo; raticidas, insecticidas, pirotecnia. Mantener lejos del alcance de los nios (raticidas, insecticidas) y en lugar alejado del fuego(pirotcnicos) cido oxlico; desinfectantes, pulidores de muebles. No inhalar, mantener lejos de los nios. Sales sdicas (boratos, fosfatos); detergentes, reblandecedores del agua. Usar guantes para su uso.

BIBLIOGRAFIA

Raymond Chang, "Qumica" Sexta Edicin, McGraw-Hill Enciclopedia Microsoft Encarta 2002, buscar por: Cloro, Tabla Peridica http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_peri%C3%B3dica_de_los_elementos

You might also like