You are on page 1of 25

Mg.

Orelvis Guerra Pedraza

REFLEXIN

John W. Gardner

EL LIDERAZGO EN LA PROFESIN
Desde cundo nos preocupamos por el Liderazgo? Cundo comenz la transformacin? Qu factores han motivado dificultades del Liderazgo en nuestra profesin? Cmo ha contribuido al Liderazgo la especializacin y otras modalidades de posgrado? Cmo podemos incrementar y mantener nuestro Liderazgo? Qu perspectivas globales marcan el camino del Liderazgo especializado ?

Cuidados Primitivos Cuidados ofrecidos en mbitos institucionales y domsticos.

Se reglamentan La profesin de enfermera


Enfermera Comunitaria. Lilian Wald 1893 New York Consejo Internacional de enfermeras en 1899.

Escuela Nightingale en 1860. Modelo Innovador Florence Nightingale: Notas sobre la enfermera. Entre 1500 y 1860 poca oscura de la enfermera. Era innecesario el progreso cientfico Cuidados ofrecidos por rdenes religiosas y militares dedicadas a enfermera

Siglo XX Teoras de Enfermera.


Espaa 1977, Diplomado Univ en Enfermera Enfermera es considerada como profesin Post II GM Sigma Theta Tau, 1922 Universidad de Indiana

Regulacin en Enfermera

Siglo XX-XXI Reforma Sanitaria

Qu nos hizo perder Liderazgo?


La prctica comenz antes que la profesin. Ejercida por personal sin formacin acadmica. La gerencia y la enseanza de la enfermera estuvo en manos de los mdicos por muchos aos. La enfermera no era considerada una ciencia. La formacin del enfermero era mayoritariamente prctica. Enfermera no era una profesin universitaria. Considerada una profesin sin actuaciones independientes

Qu nos hace perder Liderazgo?


ESTRUCTURA DE LA EDUCACIN OPORTUNIDADES

PODER

CAUSAS

ESTRUCTURALES

LIDERAZGO

ESTRUCTURA DE OPORTUNIDADES
Desde su educacin, la estructura de las experiencias de aprendizaje aseguran que se convierta en una(un) enfermera(o) "buena(o) para todo" en lugar de especializarla(o) en un rea. Hacen un poco de todo pero poco conocen en el nivel de experta(o). La enfermera es vista como un elemento intercambiable. El resultado: un nivel muy bajo de expertos en enfermera y enfermeras(os) insatisfechas(os) con bajas posibilidades de progreso y crecimiento.

LA EDUCACION
El control de la educacin no ejercido por la profesin. Programas acadmicos con bajos requisitos de ingreso. Masividad en la formacin de Enfermera(o)s Programas de posgrado remediales y repetitivos sin ningn aporte profesional a nivel de especializacin o de maestra. Unificacin o amplia coincidencia de los programas curriculares entre universidades y pases. Currculas acadmicas que no responden a exigencias del mercado y al desarrollo social. Desfase entre necesidades del sistema de salud y habilidades de los recursos humanos formados.

EL PODER
Carencia de enfermeras(os) lderes con poder organizativo. Lderes desprovistos de poder, que a su turno promueven un comportamiento similar en el personal a su cargo. Escasa participacin en la gerencia, de personal joven con habilidades, capacidades y motivaciones. Muy baja formacin en ciencias de administracin, gerencia y casi nula en poltica. Existen pocos profesionales de enfermera con formacin en Salud Pblica, Epidemiologa, Investigacin, Antropologa y Estadstica. La formacin de Doctores en Enfermera todava es muy baja.

Lo mejor est por llegar.


Un camino ASCENDENTE y POSITIVO a mantener el LIDERAZGO y jams debemos DETENERNOS

Desde cundo comenzamos?

Pero

Comenzamos desde que


Enfermera deja de ser una labor solamente de cuidador de enfermeros y es reconocida como Profesin. Se convirti en una Ciencia y se separ de la Medicina. La docencia es impartida por similares. Se reconoci la formacin Universitaria y se instituye el derecho a la educacin de Posgrado: Maestras, Especialidades y Doctorados.

Comenzamos desde que


Se comenz a formar profesionales con experticia en gerencia, investigacin y docencia. Se crearon los gremios profesionales y las organizaciones Internacionales y Nacionales de Enfermera. Se aprobaron leyes y normas legales que sustentan el ejercicio de la profesin. Participamos y nos incorporamos a todas las reas mdicas y estamos presentes en ms del 90 % de los procedimientos e intervenciones en el paciente, familia y comunidad.

Algunos apuntes
El protagonismo en el tema de Liderazgo es ms notable en el siglo XX, en su segunda mitad. La aparicin de nuevas categoras profesionales de enfermera a finales del siglo pasado potenciaron el Liderazgo. La incursin en la Poltica y otras esferas continan esperando por nosotros. La Reforma Sanitaria y la aparicin de la Atencin Primaria de Salud han marcado considerablemente el Liderazgo de Enfermera

IMPACTO DE LA REFORMA SANITARIA EN ENFERMERA


Regulacin de la Profesin: Acreditacin, Certificacin, Licenciamiento. Separacin de la Educacin de Enfermera dentro de las ramas biomdicas con reconocimiento universitario. Con las nuevas tecnologas aparecen nuevas oportunidades de empleo en reas donde enfermera nunca haba incursionado. Nuevos Modelos de Atencin en Salud que demandaban una formacin de expertos en campos especficos. Participacin ms activa de enfermera en la Gerencia de Servicios. Agrupacin en gremios profesionales. Leyes a favor del trabajo de enfermera y reconocimiento legal de sus funciones. Fenmeno de la Globalizacin: Reconocimiento Internacional. Incremento en el acceso a la educacin de postgrado: Diplomaturas, Maestras, Especialidades y Doctorados.

QUE HA SIGNIFICADO LA ESPECIALIZACIN?


Nuevas oportunidades de crecer profesionalmente. Ser experto en un rea determinada. Mejores oportunidades de empleo. Ms competitividad frente a otros profesionales. Adquisicin de Liderazgo y dominio de su rea de trabajo. Mayores conocimientos puestos al servicio de la profesin. Mayor aceptacin y credibilidad dentro y fuera del gremio. Reconocimiento profesional y de la poblacin en general. Acciones de enfermera e intervenciones de mayor calidad y basadas en evidencias.

ADEMS.
Si ya sabamos un poco de todo y mucho de nada

AHORA.
Sabemos mucho de algo

PERSPECTIVAS GLOBALES
Continua mejora de los procesos de regulacin en enfermera porque son la piedra angular del ejercicio de la enfermera profesional. Incremento del trabajo del enfermero especialista en reas de Promocin y Prevencin de la salud sobre todo a nivel de la familia y comunidad. Apertura o desarrollo de nuevas especialidades en Enfermera sobre todo la de Enfermera familiar y Comunitaria. Participacin activa en la adquisicin de grados cientficos como el Doctorado. Incremento de la participacin del especialista en reas que posibilitan una actuacin ms independiente como APS, Salud Mental y Salud Pblica.

PERSPECTIVAS GLOBALES
Extensin de la experiencia de nuevas categoras profesionales dentro de la enfermera especializada (NURSE PRACTITIONER). Trabajo en el mbito jurdico-laboral para asegurar que no sean violados los derechos del enfermero(a) especializado. Abogaca por la diferenciacin salarial del enfermero(a) especialista. Participacin del enfermero especialista en programas sociales intersectoriales promovidos por las autoridades de salud y otras autoridades del gobierno. Participacin ms activa en la obtencin de los Objetivos del Milenio ODM. Formacin de Recursos Humanos especializados segn necesidades sanitarias

SITUACIN DE SALUD EN EL MUNDO


Causas de Muerte Mundo 2010, en millones
8 7 6 5 4 3 2 1 0

CAUSAS DE MUERTE

Fuente: Informe OMS 2010. http://www.who.int/whr/2010/es/index.html

Hacia donde debe dirigir su trabajo el enfermero (a) especialista


Promocin de la Salud. Prevencin de la enfermedad y de los riesgos. Disminucin de las causas de morbimortalidad por enfermedades prevenibles. Incremento del estado de Salud de las poblaciones. Incremento de la esperanza de vida. Incremento de la calidad de vida en todos los niveles de prestacin de servicios. Identificacin temprana de las complicaciones y actuacin oportuna y eficaz. Diferenciacin en los resultados de su trabajo respecto a otras categoras profesionales.

Enfocar su trabajo en
La atencin a la persona, familia y comunidad. Enfermedad Renal crnica terminal y los factores de riesgos. Enfermedad Cardiovascular y coronaria aguda con todas sus formas. La Mortalidad Materno-Infantil y el sndrome de bajo peso-Desnutricin Infantil. Los accidentes quirrgicos y su prevencin. La actuacin oportuna y eficaz en los desastres y emergencias. La desnutricin Infantil y otras enfermedades prevenibles en la infancia. La salud Materna y de la Mujer. El cuidado al paciente crtico.

Se Sugiere
Crear una base de datos para el registro de las malas prcticas por parte de los enfermeros especialistas. Crear una redes de intercambio profesional y acadmico en el rea de las diferentes especialidades de enfermera. Apoyar modalidades de prctica independiente como el Consultorio de Enfermera. Buscar los espacios adecuados para una participacin ms activa del enfermero especialista en la sociedad. Obligatoriedad de la superacin profesional en el enfermero especialista con mecanismos de regulacin profesional. Participar ms activamente de las organizaciones internacionales de enfermera. Ms compromiso con las polticas sanitarias impulsadas por los Ministerios de Salud. Creacin de un componente sobre recursos humanos en enfermera en el Observatorio Regional de los recursos humanos que monitoree los enfermeros especialistas. Crear una base de datos de recursos humanos (enfermeros especializados) para uso de las autoridades de salud. Regular la formacin de enfermeros especialistas de acuerdo a necesidades de mercado y del modelo sanitario.

DISTRIBUIR 11.000 DPTICOS Y 3.500 CARTELES EN LOS CENTROS SANITARIOS SATSE reclama la categora de enfermera especialista en el SAS
Actualizacion: Viernes 15/10/2010 - 13:35

Alega que sera una contradiccin formar a especialistas sin puestos de trabajo ni categora laboral propia.

ENTONCES
Hace rato que somos LDERES Hemos tenido dificultades en el Liderazgo Pero las hemos sabido identificar y trabajamos para subsanarlas Y lo mejor de todo es que nos queda mucho por hacer pero el futuro nos depara muchas oportunidades que si sabemos aprovechar cosecharemos muchos xitos en nuestra PROFESIN.

MERECEMOS UN GRAN RECONOCIMIENTO

GRACIAS

You might also like