You are on page 1of 2

La Sociologa es indudablemente una disciplina acadmica, y en forma incipiente, tambin una profesin; en todo caso una tradicin viva

que marca a quienes con ella se identifican, que pasan a convertirse, a la vez, en sus guardianes y transgresores, es decir fijando lmites y rebasndolos.

Es un hecho que en el ejercicio de la Sociologa, como en el caso de toda actividad cientfica y profesional, se juegan intereses econmicos y expectativas de poder. En efecto dentro de la comunidad sociolgica se decide el acceso a empleos, financiamientos, y posiciones de poder y prestigio. No obstante, las caractersticas definitorias de los retos acadmicos son la ilusin por conocer y el goce de aprender. Mientras tanto la utilidad, la expectativa de la relevancia inmediata de nuestro trabajo sobre el bienestar de alguien, representa lo mismo desde la perspectiva profesional. La sociologa es la ciencia social que se dedica al estudio sistemtico de los grupos y las sociedades en las cuales las personas viven. Estudia cmo son creadas, mantenidas o cambiadas las estructuras sociales, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social y los cambios de stas, producto de la interaccin social. La sociologa aplica mtodos de investigacin empricos, anlisis de datos, elaboracin de teoras y valoracin lgica de los argumentos.

Estos factores dinamizan, es decir, desestabilizan y re-crean, la tradicin sociolgica. Una comunidad que no logra una inversin libidinal de este tipo no merecera el nombre de cientfica o profesional.

La sociologa en el Per, todava se halla en proceso de construccin y consolidacin. Hasta ahora, no se ha logrado articular una escuela sociolgica peruana slida, con un sistema metodolgico que estudia los problemas sociales peruanos, carece todava de un conjunto o marco conceptual categorial, que dificulta su desarrollo pleno.

Es probable que la causa de esta dificultad, sea el surgimiento de las ciencias sociales y la dinmica de los cambios sociales y econmicos en el mundo. En Europa, el inters por las ciencias sociales ha decrecido y se ha comenzado a cuestionar a la sociologa. En Estados Unidos de Norteamrica, las universidades han comenzado a reestructurar los estudios sociolgicos y a reducir las reas de especializacin e investigacin, en otras palabras, han comenzado a desaparecer.

Sin embargo en el Per, todava no se ha agotado el estudio social de los problemas peruanos, por lo que consideramos que el estudio de la sociologa es de capital importancia, para entender los fenmenos sociales que ocurren en la regin y el pas.

En

ese

sentido,

la

asignatura

de SOCIOLOGIA que

se

ofrece

en las

Universidades, pretenden proporcionar las herramientas e instrumentos para el anlisis y el conocimiento de la realidad social de la regin, el pas y el mundo; como personas integrantes de una sociedad.

You might also like