You are on page 1of 3

1. Definicin de vernier.

El vernier, tambin denominado calibrador, cartabn de corredera, pie de rey, pie de metro, forcpuda (para medir arboles) o calibre, es un instrumento utilizado para realizar medidas de longitudes internas, externas y de profundidad, de objetos relativamente pequeos, desde centmetros hasta fracciones de milmetros (1/10 de milmetro, 1/20 de milmetro, 1/50 de milmetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada y, en su nonio (segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medicin), de 1/128 de pulgada. 2. Definicin Tornillo micromtrico. El tornillo micromtrico es otro instrumento que permite hallar tamaos externos de objetos hasta de 5 cm, con una precisin de centsimas de mm. Consta de un tornillo que se desplaza con respecto a una armadura con dos escalas una longitudinal que marca el desplazamiento con precisin de 0.5mm que corresponde a una vuelta completa del tornillo; y otra angular que mide fracciones de 1/50 de vuelta, esto es, un centsimo de mm. 3. Definicin de medicin. Indica la accin de comparar una determinada cantidad con su unidad respectiva, con la clara finalidad de conocer cuntas veces la segunda se encuentra contenida en la primera. Entonces, ms concretamente, la medicin es la determinacin de la proporcin entre la dimensin o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. Para poder llevar a cabo la medicin de lo que sea, ser necesario que tanto la dimensin del objeto como la unidad correspondan a la misma magnitud. 4. Definicin de cinta mtrica. Una cinta mtrica o un flexmetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea ms fcil. Tambin se puede medir lneas y superficies curvas. La cinta mtrica utilizada en medicin de distancias se construye en una delgada lmina de acero, aluminio o de fibra de vidrio. Las cintas mtricas ms usadas son las de 10, 15, 20, 25, 30,50 y 100 metros, con menores longitudes (de 1 a 10 m). Lo denominan flexmetros y pueden incluir un mecanismo para rebobinado automtico de la cinta. 5. Definicin de cinta diamtrica. Cinta mtrica graduada en sus dos caras, una cara para medicin lineal, la otra cara con expresin del dimetro en funcin del permetro de elementos circulares. La graduacin suele venir dada en cm o mm.

6. Definicin de escalmetro. Instrumento de dibujo y medida que consiste en un prisma triangular sobre el que se disponen seis reglas graduadas a distintas escalas grficas. Permite leer las medidas directamente en cualquier documento grfico (plano o mapa) a una escala determinada, as como transportarlas a otra representacin. Los escalmetros ms comunes contienen 6 reglas graduadas: 1/100, 1/125, 1/200, 1/250, 1/500 y 1/75. Para comprender estas fracciones, el numerador son las unidades medidas en el plano o papel y el denominador las unidades reales. Una escala de 1/75 por ejemplo significa que por cada unidad que se mida en el papel equivale a 70 unidades reales. en un plano, una de escala 1/75 significa que una pieza mide 1 cm en el papel mientras que en la realidad mide 75 cm. La relacin entre una magnitud real y una magnitud escalada es un factor que llamamos escala. Esta expresin viene dada por la siguiente relacin: Unidades en el papel = Unidades Reales x Escala 7. Definicin de tolerancia mecnica. Se puede definir como los valores mximo y mnimo que deben medir un eje u orificio para que en el momento de su encaje el eje y el orificio puedan ajustarse sin problemas. Si se supera el valor mximo o el mnimo, entonces resultar imposible encajar el eje dentro del orificio, por lo que se dir que el mecnico se ha pasado del valor de tolerancia. 8. Definicin de medicin. Se refiere a la comparacin que se establece entre una cierta cantidad y su correspondiente unidad para determinar cuntas veces dicha unidad se encuentra contenida en la cantidad en cuestin. 9. Definicin de error de medicin. El error de medicin se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medicin y pueden deberse a distintas causas. 10. Tipos de error de medicin. Error aleatorio: Son los errores que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocsticas (su comportamiento es intrnsecamente no determinstico) y estn relacionados con la precisin del instrumento.

Error sistemtico: Son los errores que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones y se relacionan con la exactitud de las mediciones.

11. Definicin de escala de representacin. La representacin de objetos a su tamao natural no es posible cuando stos son muy grandes o cuando son muy pequeos. En el primer caso, porque requeriran formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltara claridad en la definicin de los mismos. Es por ello que surge la escala de representacin, la cual consiste en la representacin de objetos aplicando la ampliacin o reduccin de sus dimensiones para que los objetos queden claramente representados en un plano de dibujo.

You might also like